[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Arturo en Sevilla

Arturo en el Magistral de León

Arturo entrevistado por Mariana Arias

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

1041 - 16.06.2013 - Sobre orcas, tontos y malvados
 23.11.1981 - Centroamérica y Caribe: Intrusos en el jardín
 334 - 28.11.1999 - Colegas del cole, o sea
 1040 - 09.06.2013 - Una Historia de España III
 Política
 335 - 05.12.1999 - Tómbola
 14.12.1981 - Libia quiere acercarse a España
 1039 - 02.06.2013 - 'El Quijote' como consuelo
 338 - 26.12.1999 - Dejen que me defienda solo
 1038 - 26.05.2013 - Un cura, un guardia, unos ministros

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Jueves, 08 septiembre
· Séptimo Alatriste: 'El puente de los asesinos'
Domingo, 10 julio
· Nuevo libro: Los barcos se pierden en tierra
· De nuevo el juicio sobre el guión de 'Gitano'
Domingo, 03 abril
· Entrevistamos a Arturo sobre cine
Jueves, 03 marzo
· Estreno de 'La Reina del Sur' en Estados Unidos
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo
Domingo, 28 noviembre
· Arturo en la FIL de Guadalajara
Domingo, 21 noviembre
· Polémica en torno a unos tweet sobre Moratinos
· Rodaje de 'La reina del sur' en Málaga
Jueves, 30 septiembre
· Arturo presenta 'El asedio' en Murcia

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 666 - 09.04.2006 ~ Librería del exilio
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

666 - 09.04.2006 ~ Librería del exilio
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Barles
Bravo

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 3:15 pm    Asunto: 666 - 09.04.2006 ~ Librería del exilio Responder citando

LIBRERÍA DEL EXILIO

Ya tengo la solución, me temo. Y me lo temo porque sospecho que no hay otra. Se nos ocurrió el otro día a Antonio Méndez y a mí –igual llevábamos dos copas encima, que todo puede ser– cuando charlábamos en su librería de la calle Mayor de Madrid, ese pequeño reducto que resiste al invasor a modo de alcaldía de Móstoles, pueblecito de Astérix, Numancia de libros y decencia: algo insólito en los tiempos que corren. Antonio y yo acabábamos de leer en los periódicos la última gilipollez infraculta –ahora no recuerdo cuál era, porque es imposible recordarlas todas– en boca de un ministro, o ministra, o alguien así. Ministra, creo.
El caso es que, como cada vez que abrimos un periódico o ponemos la radio o la tele, los dos estábamos calientes. Estos cantamañanas indocumentados, concluía yo, nos van a endiñar otra vez a la derecha. Por pringados, frívolos, torpes y torpas. Y así vamos, colega. De oca a oca y tiro porque me toca. De Guatemala a Guatepeor. Fue entonces cuando le conté a Antonio la anécdota de mi abuelo, que era un señor con biblioteca y cosas así. Un caballero de cuando los había, con maneras, que usaba sombrero para poder quitárselo delante de las señoras y de los curas, aunque era republicano y a estos últimos los despreciaba; porque una cosa no impide la otra, y a fin de cuentas, tras acompañar a mi abuela cada domingo y fiesta de guardar hasta la puerta de la iglesia, se quedaba allí a fumarse un truja hasta que su legítima salía tras el ite, misa est. Cuando entraba en su biblioteca y me veía inclinado sobre los grabados de uno de los muchos libros de historia, geografía o literatura que tenía allí –mi favorito entonces era La leyenda del Cid, de Zorrilla–, mi abuelo solía decir: «Aprende francés, Arturín, que es muy triste irse al exilio sin conocer el idioma. Acuérdate del pobre Goya». Tenía la teoría, nunca desmentida por los hechos, de que, voluntariamente o a la fuerza –para buscarse la vida o para salvar el pellejo–, una de cada dos o tres generaciones de españoles termina siempre haciendo las maletas. Y para él, europeo formado en lo clásico, Francia era el país decente que pillaba más cerca.

El caso, terminé de contarle a mi amigo el librero, es que hice caso a mi abuelo: hablo un francés de puta madre. Y te juro por mis muertos, insistí, que a mí no me trincan vivo estos analfabetos cuando sea ancianete y esté indefenso. Quiero envejecer sereno, y no blasfemando en arameo cada vez que enchufe la tele; ni maltratado de palabra, obra u omisión por semejante gentuza. Y creo que la cosa tiene mal arreglo. A fin de cuentas, un político no es sino reflejo de la sociedad que lo alumbra y tolera. En democracia, cada colectividad tiene lo que se busca y merece. Y sin democracia, también. Así que a ver si a ti y a mí nos toca la bonoloto y ahorramos para un ático al otro lado de la muga. París no está nada mal, fíjate. Me refiero al París del centro, claro. Nos ha jodido. Allí todavía quedan, por lo menos para veinte o treinta años más, cafés venerables y cómodos, librerías en cada esquina, y la gente se habla de usted, dice por favor, pase primero silvuplé, y cosas por el estilo. Así que no es mala solución. Como Quevedo, ya sabes, pero desayunando croissants en la Torre de Juan Abad. Con pocos pero doctos libros juntos, etcétera. Y esto de aquí, que lo disfrute quien lo soporte. ¿Imaginas? ¿Meses y años sin oír hablar de estatutos ni derechos históricos, ni de La Coruña con ele o sin ele, ni de diputados y diputadas electos y electas?

Fue entonces cuando a Antonio se le ocurrió la idea. Una librería, dijo. A medias. Podríamos llamarla Librería del Exilio, puesta en una buena calle de allí. La rue Bonaparte, por ejemplo, que a ti te gusta el nombre y sale en el Club Dumas. La cosa era tan tentadora, que en cinco minutos hicimos el plan: una librería con café enfrente, para cruzar la calle y desayunar mirando el escaparate. Y dentro, en las estanterías, autores españoles, para que el personal harto de tanto cuento y tanta murga pueda refugiarse en ellos y sobrevivir: Séneca, Jorge Manrique, Cervantes, Quevedo, Clarín, Ortega, Unamuno, Valle-Inclán, Miguel Hernández, Baroja. Nombres que hoy apenas encuentras en las librerías. Con muchas fotos colgadas en las paredes, de quienes en su día tomaron las de Villadiego: Goya, Moratín, Sender, Machado… Iban a faltar paredes. Podríamos, además, conmemorar innumerables centenarios. En España, cada día es aniversario de una barbaridad, o de una estupidez.

El Semanal 9 de abril de 2006
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanrahig
Alférez

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 3:51 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Barles, esta semana te adelantas un día ;9 , que hariamos nosotros sin ti.
El articulo bueno, pero tengo la sensación de que habia uno muy parecido no hace mucho.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sirenita
Alférez

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 3:55 pm    Asunto: Re: Patente de Corso 09.04.06 ~ Librería del exilio ~ Responder citando

Gracias Barlés. Buen artículo. Me gusta.

[quote="Barles", ni de La Coruña con ele o sin ele[/quote]
Tranquilo SIN ELE Tranquilo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CristinaOvede
Alférez

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 4:47 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Barles por la información.
Trinidad

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 5:05 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Barlés. Esta semana te has adelantado y eso me ha gustado Muy Contento
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 5:07 pm    Asunto: Responder citando

Ese ha sido sin duda uno de mis mejores y más queridos sueños. Una librería en París!!! Muy Contento
Gracias, Barles!
luthien66
Bravo

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 5:38 pm    Asunto: Responder citando

GRACIAS BARLES!!!! APOYO LA MOCIÓN, LIBRERÍA DEL EXILIO YA!!!!! Muy Contento Muy Contento Muy Contento
Corsaria
Alférez

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 5:59 pm    Asunto: Responder citando

Ja... mi favorita es "clásica y moderna": el café está ADENTRO de la librería. Y hay un piano de cola, que un caballero hace sonar por las noches. Y si no tenes un peso partido al medio para comprarte el libro que deseas desesperadamente, entonces te lo llevas a la mesa, y p or el precio de un café, te lo lees entero...

Siempre soñé con mi propia librería... Para no gastar tanto en libros que no entran en casa...
Supongo que debe ser el sueño de todos los que amamos los libros.
La mía va a tener un nombre bastante obvio: Patente de Corso (o su versión egolatra: Corsaria). Va a tener paredes llenaaaaaaaaaaaaaaaaaas de libros. En sus versiones originales, y sus traducciones al español. Y algún portaretrato con mis autores favoritos.
Algún fragmento de libro, de poesía, enmarcado en la pared, y quien sepa como continúa se lleva el libro a su casa. Regalo de la casa...
Están todos invitados a la inauguración. Los paso a buscar en barquito y me los traigo a todos... nos la vamos a pasar bárbaro cruzando el Océano...
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 6:07 pm    Asunto: Responder citando

Alterado

Joder, joder, Corsaria!! Me has leído el pensamiento!! Acabas de describir la librería de mis sueños más ocultos. Si hasta tengo al pianista!!! La cafetería, dentro. Por un café te llevas el libro a la mesa. Taller literario un día a la semana, y un día al mes tertulia. Veladas poéticas con el piano de fondo, jornadas de relatos, y, en el colmo del "por pedir que no quede", charlas con todo aquel autor que se deje engatusar.

Ché, dale!!! Vamos a medias??? Muy Contento
Corsaria
Alférez

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 6:15 pm    Asunto: Responder citando

Señores y Señoras, amables foreros y foreras:
Por la presente comunico la fundación de la sociedad Lenka & Corsaria, librería y algo más.
La cual estará ubicada en los sueños de todos aquellos que amen los libros, que los respeten, que quieran viajar con ellos.
Solo hace falta buena voluntad, imaginación y mucha buena onda!
Me despido de Ustedes atte.
Corsaria
Socia co-fundadora de una utopía...
Sirenita
Alférez

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 6:18 pm    Asunto: Responder citando

Alterado

ufff.menos mal, porque yo a la Lenka no la soporto.....

Al menos, tengo a la otra socia...je je je je Risa
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 6:19 pm    Asunto: Responder citando

Ay, qué emoción!!!

Mirá, vos. Al final, empresaria. Sonamos!!!

Guiño

Ultima edición por Lenka el Mie Abr 05, 2006 6:24 pm, editado 2 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Corsaria
Alférez

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 6:22 pm    Asunto: Responder citando

Dos empresarias... en lo que vamos a tener problemas es en el enclave de la librería... Buenos Aires? Asturias? París? Bah... donde vos quieras... Yo me mudo si es necesario...
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 6:26 pm    Asunto: Responder citando

Donde tú quieras, Corsaria!!! Yo no tengo problemas en irme a Buenos Aires!! O prefieres París?? Túnez??? Praga?? Brujas?? Pide por esa boca!!

Lo que tengo claro es que no va a ser en LA CORUÑA... Por cierto... se reserva el derecho de admisión, verdad??? Twisted Evil
Corsaria
Alférez

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 6:32 pm    Asunto: Responder citando

Podemos hacer dos sucursales, o más (que no quede por soñar)... Una en Buenos Aires, otra en donde vos quieras. Y cuando estemos forradas en plata nos abrimos una en París, y otra en Roma. Y por qué no una en Ítaca, con unas vasijas símil antigüas, que muestren a Ulises disparando el arco, matando troyanos, y saliendo del caballo...
Sirenita
Alférez

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 6:33 pm    Asunto: Responder citando

Sí, en A Coruña, hay derecho de admision.SORRY. Muy Contento .
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 6:36 pm    Asunto: Responder citando

No, si me refería a la librería... en LA CORUÑA no sé lo que hay, hace mucho que no voy... Y no lo sientas, querida!!! Nada más lejos de mi intención darte un disgusto!! (Ay, nooooo, si tú no tienes corazón!!!) Twisted Evil

Dale, Corsaria, elige ubicación... pero donde nos quieran, claro!! Que no es plan de salir a pedradas!!!

(Me parece que la librería del exilio va a estar de lo más exiliada!!!) Risa
Sirenita
Alférez

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 6:39 pm    Asunto: Responder citando

Lenka escribió:
(Ay, nooooo, si tú no tienes corazón!!!) Twisted Evil

Alterado ops!! pues no tengo..es cierto...ja ja ja ja Risa Risa

Pero.... y lo bien que me lo paso, y pasamos, llevándonos mal de forma divertida. Risa
IMPAGABLE.
Corsaria
Alférez

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 6:40 pm    Asunto: Responder citando

Elijo ubicación: En París, en la Rue Bonaparte, y le hacemos competencia a la librería de D. Arturo (jajaja... la nuestra va a ser mejor, si hasta va a venir, viejito y todo a saludarnos y leer, por el precio de un café, sus libros favoritos... solo para él vamos a tener una versión de la Ilíada y la Odisea en griego antiguo).
En Buenos Aires, cerca del Río, no cabe duda. Yo no puede no ver el Río...
Y en España... mmm no conozco donde vivis vos... Así que ahí te toca elegir...

Ultima edición por Corsaria el Jue Abr 06, 2006 5:28 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 6:42 pm    Asunto: Responder citando

En Gijón, por supuesto. A ser posible, cerca de la playa, frente al Café Gregorio (el tantas veces frecuentado por el Profesor)

Ay, sí!! Si entra Arturo en nuestra librería... me caigo redonda!!!!! Risa
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro