[ Registrarse ]
 
 
Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

ABCde Sevilla 5 de Diciembre

Arturo y Don Quijote en la RAE

Presentación adaptación Quijote en FIL

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

 EPDLA 7: El arsenal de Venecia
 Entrevista de este foro a los guionistas de LADCA
 09.06.1981 - Gaddafi quiere frenar a Israel
 1119 - 14.12.2014 - Deconstruyendo pinchos de tortilla
 206 - 15.06.1997 - Más papel, es la guerra
 1118 - 07.12.2014 - Recordando a Sócrates
 Arturo Pérez-Reverte y Don Quijote
 1117 - 30.11.2014 - Una Historia de España (XXXVI)
 29.11.2014 - Prólogo a la edición escolar de 'Don Quijote'
 Relevancia a la web

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Domingo, 06 octubre
· 'El francotirador paciente', nueva novela de Arturo
Sábado, 15 junio
· Comienza el rodaje de la teleserie 'Alatriste'
· Arturo, premiado en Sevilla
Domingo, 09 junio
· Arturo viendo ajedrez en León
Lunes, 03 junio
· Arturo en la Feria del Libro de Madrid
Martes, 28 mayo
· Arturo, Premio de Periodismo en Guadix
Domingo, 19 mayo
· Arturo en Buenos Aires
Sábado, 16 marzo
· Luz verde definitiva para la teleserie 'Alatriste'
Viernes, 09 noviembre
· Arturo y la RAE en Cádiz
Jueves, 12 julio
· Nueval novela de Arturo: 'El tango de la guardia vieja'

Artículos Viejos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el monitoreo de las costumbres de uso de su navegador. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar el modo de tratamiento de estas cookies o negarlas.

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - Entrevista de este foro a los guionistas de LADCA
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista de este foro a los guionistas de LADCA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosas veredes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 11303

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2014 8:12 pm    Asunto: Entrevista de este foro a los guionistas de LADCA Responder citando

El 11 de diciembre de 2014 se presentó en el Teatro Real de Madrid la teleserie 'Las aventuras del capitán Alatriste', antes de comenzar su emisión a principios de 2015. A esta página, que nació a raíz del rodaje de la película 'Alatriste', de Agustín Díaz Yanes, le gustaría ser un lugar ideal para hablar de la nueva serie (entre otros temas relacionados con Arturo Pérez-Reverte, el creador de la saga), así que estamos intentando ponernos en contacto con cuanta más gente relacionada con ella mejor. Lo que nos vayan contando lo publicaremos en este hilo, y esperamos que todo ello ayude a disfrutar de LADCA, independientemente de cuánto le guste a cada uno. En otros lugares del foro tenemos hilos dedicados a analizar la película y las novelas, y queremos hacer lo mismo con la serie:

http://capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1664

Empezamos con Alberto Macías, el jefe del equipo de guionistas, que nos contesta las primeras preguntas. Dentro de unos días tendremos más comentarios del resto de sus compañeros. Si alguien quiere sugerir más preguntas que enviar a alguien relacionado con la serie (actores, productores, directores, equipo técnico, etc) o comentar lo que contesten, escribidlo debajo e intentaremos hacérselo llegar.

Y por supuesto, si alguien conoce alguna manera de que dichos "álguienes" relacionados con la serie lean esto y quieran apuntarse, que no dude en pasarles el enlace a este hilo. También se pueden seguir las novedades de este foro desde su conexión con Facebook o en Twitter @Rogorn. Gracias a todos.

https://www.facebook.com/pages/capitan-alatristecom-y-P%C3%A9rez-Reverte/361418070554585



-¿Cómo fue cada uno de los guionistas escogidos para participar en la serie?
-El primero en incorporarse al proyecto, hará ya casi tres años, fue servidor, Alberto Macías. El productor de la serie, José Manuel Lorenzo, imagino que me llamó por mi trayectoria en televisión y cine. Supongo que coordinar y escribir 'Cuéntame' influyó en su decisión. Los guionistas restantes (Carlos Molinero, Curro Royo, Marisol Farré, Jacobo Delgado y David Muñoz) son gente de mi confianza (y creo que ellos también confían en mí), personas con las que he trabajado en diferentes proyectos, de los mejores profesionales que hay hoy en día. Además, tienen la sensibilidad y la curiosidad histórica necesaria para abordar este proyecto.

-¿Cómo dividieron el trabajo entre todos los que son escribiendo?
-Quede claro que nosotros no trabajamos dividiendo el trabajo en argumentistas y dialoguistas. Es decir, cada guionista es responsable de su guión, aunque hayamos pergeñado las historias juntos. Trabajamos juntos las historias, las compartimos con Pérez-Reverte, que corrige y aporta propuestas, y cada uno escribe su guión. Después se edita con el coordinador y se suman las notas del autor, del productor y la cadena.

-¿Hubo alguna indicación o imposición de la(s) productora(s) (Alatriste tiene que ser más joven, tiene que hablar más, tiene que haber X cantidad de aventura y X de romance, etc)?
-La cadena apostó por un protagonista más joven que en las novelas, aunque no mucho más. La televisión, a diferencia del cine, es más verbal, es cierto, pero el capitán es quizás el que menos influido está por esa premisa. Alatriste no es un charlatán, como bien sabéis.

-¿Qué partes les han dado más quebraderos de cabeza?
-El romance es parte esencial de la propuesta televisiva. Sin embargo, hemos querido que tenga su origen en las propias novelas. A vosotros no se os escapará que María de Castro tiene características de otra amante del capitán, aquella que tuvo en Nápoles y por la cual mató a un amigo. Al autor le pareció bien la fusión de biografías y seguimos adelante con la idea.

-¿Eran alguno fan de Alatriste antes de este proyecto?
-Todos en mayor e menor medida habíamos leído los libros del capitán. De lo que hemos quedado todos fans es del autor. No podemos dejar de agradecer la colaboración y camaradería en el trato de Arturo Pérez-Reverte. Es un grandísimo contador de historias y como tal siempre podías contar con sus aportaciones. Como diría cualquiera de los camaradas del Tercio Viejo de Cartagena: ha sido un honor servir a su lado.

-¿Influye para algo la personalidad de cada actor a la hora de escribir los siguientes guiones?
-Nosotros nos hemos puesto al servicio de unos personajes creados por Arturo Pérez-Reverte. Los actores han hecho lo mismo. Son excelentes intérpretes y su personalidad se adapta al personaje, no al revés. Creo que han hecho un trabajo fantástico.

-¿Se reescribe mucho entre episodio acabado y el siguiente?
-Las reescrituras son muy comunes en este trabajo. Sobre todo en televisión. Ha habido capítulos más revisados que otros, lo habitual hasta conseguir una versión definitiva.

-¿Se les consulta para alguna otra cosa que no sea escribir, como casting o diseño de producción, etc?
-Sí, hemos sido consultados por el productor, otro excelente camarada, en muchas decisiones. En cualquier caso, tened en cuenta que somos guionistas y nuestras opiniones no son vinculantes.

-¿Estaban todos los guiones escritos antes de empezar a rodar?
-No, no estaban todos los guiones escritos antes de empezar a grabar. Comenzamos creo recordar que con cinco guiones terminados y aprobados.

-¿Está previsto hacer con LADCA algo similar a lo que se hizo con 'El tiempo entre costuras', donde cada episodio iba acompañado de un "making of" muy completo, con intervenciones de actores, guionistas, directores, y todos los demás departamentos?
-No tengo conocimiento de que se esté preparando ese "making". Es decisión de la cadena hacerlo.

Quiero decir que para nosotros, los guionistas, e imagino que para todos los que hemos podido trabajar en ella, 'Las aventuras del Capitán Alatriste' no ha sido una serie más. Hemos desarrollado las historias con un cariño especial y estamos francamente orgullosos de este esfuerzo. Espero que sea del agrado tanto de aficionados a las novelas como de los que no lo son todavía.


Ultima edición por Rogorn el Sab Dic 13, 2014 10:21 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 11303

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2014 10:18 am    Asunto: Responder citando

Nueva entrega de preguntas a los guionistas. Muchas gracias a todos por sus respuestas:



-¿Qué dificultades añadidas tiene el trabajar en una adaptación?
Carlos Molinero: Trabajar en una adaptación es siempre trabajo extra. Tienes que desmontar el lenguaje, la literatura, para llegar a la esencia de los personajes, de la historia, del universo ficticio, y a partir de ahí construir un guión para que directores, actores y el resto del equipo construyan a partir de él una historia en lenguaje audiovisual. Lo bueno de Alatriste es que el material de partida era muy poderoso, como una especie de volcán a punto de entrar en erupción que hemos tenido que canalizar. Ha sido difícil, pero ha sido también apasionante.

-¿Un buen guionista ha de ser un buen lector?
Carlos Molinero: No conozco ningún guionista que no sea un buen lector. Ni bueno, ni malo. Todos creo que leemos menos de lo que nos gustaría.

-¿Les ha servido de referencia la versión cinematográfica?
-Aunque a nivel estructural la serie es justo lo contrario de la adaptación cinematográfica, creo que la película si supo captar muy bien el espíritu de los libros: la violencia a punto de estallar, la tensión romántica salvaje, la amistad por encima de todo, independientemente del bando en el que se combata. Todo eso es algo que la película conservó de las novelas y que nosotros hemos mantenido como pilar de la serie.



-También sobre el tema documentación, al margen de consultas a Pérez-Reverte, ¿qué bibliografía han utilizado? ¿Qué historiadores han asesorado en la escritura?
-Curro Royo: Hemos leído las biografías de soldados españoles del Siglo de Oro, literatura general acerca de la época, estudios sobre los Tercios y estudios sobre vida cotidiana en el Madrid del siglo XVII. Algunos de los títulos que hemos manejado son: 'Vida del soldado español Miguel de Castro contada por sí mismo', la 'Vida de Alonso de Contreras', la 'Vida del capitán Domingo de Toral y Valdés', los 'Comentarios del desengañado de sí mismo', de Diego Duque de Estrada, 'Autobiografía' de Jerónimo de Pasamonte, 'Flandes y la monarquía hispánica, 1500–1713' de Miguel Ángel Echevarría, 'El mundo hispánico' de Elliot, 'Los tercios' y 'La revolución militar moderna: el crisol español' de René Quatrefages, 'El ejército de Flandes y el camino español, 1567–1659' de Geoffrey Parker, 'De Pavía a Rocroi. Los Tercios de infantería española en los siglos XVI y XVII' de Julio Albi de la Cuesta, 'Tercios de Flandes' de Juan Giménez Martín, 'Los siglos XVI-XVII: cultura y vida cotidiana' de Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares, 'Así vivían en el siglo de oro' de José Calvo Poyato, 'La vida cotidiana en la España del siglo de oro' de Fernando Díaz-Plaja, 'El conde-duque de Olivares' de John H Elliot, 'Felipe IV, el hombre y su reinado', coordinado por José Zamora, 'Arte y diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII', dirigido por José Luis Colomer… entre muchos, muchos otros.

-Marisol Farré: Imprescindibles para conocer la época: 'El rey se divierte', 'También se divierte el pueblo' y 'La mala vida en la España de Felipe IV', los tres de Deleito Piñuela.Y uno concreto de la historia de la boda frustrada: 'El Príncipe y la Infanta' de Glyn Redworth. También es muy interesante y animo a utilizar la página web cervantesvirtual.

-¿Qué actor/actriz les ha sorprendido más a la hora de adaptarse a las frases que les han escrito?
-Curro Royo: Todos ellos nos han sorprendido muy gratamente, comenzando por supuesto por Aitor Luna, que encarna a la perfección al capitán Alatriste. Ahora ya no podemos imaginar al capitán, Iñigo, Caridad, Copons o a cualquier otro de los personajes sin ver los rostros de nuestros actores y oír sus voces.

-¿Quién es el "Jugador Más Valioso" de la serie por ahora en cuanto a actuación?
Curro Royo: Todos ellos por igual. El casting ha sido exhaustivo y se ha conseguido reunir a un elenco de lujo que va a hacer las delicias tanto de los amantes de las novelas del Capitán como de espectadores que no conocen aún los libros y que a buen seguro terminarán acercándose a ellos. Al principio será normal que la idea de los personajes que tenemos como lectores y seguidores de las novelas nos choquen, pero a la larga estamos convencidos de que la serie conseguirá que personajes e intérpretes casen a la perfección, como nos ha ocurrido a nosotros mismos en el proceso de escritura de la serie.

-¿Alguno de los guionistas estuvo en el rodaje de Budapest de manera constante? Quiero decir con esto si alguien del equipo estaba allí in situ al pie del cañón por si había que alargar una escena, recortarla, descartarla, cambiar el diálogo, etc. Y si ninguno estaba presente, ¿quién lo hacía, o cómo se ponían en contacto con ustedes en España?
-Alberto Macías: Aunque ninguno de los guionistas estuvimos en el rodaje, la comunicación fue constante y fluida. Los guiones se iban ajustando a las condiciones reales de la producción, que en ésta y en todas las series y películas, plantea nuevos desafíos cada día de rodaje. Gracias a las nuevas tecnologías, que permiten almacenar y enviar vídeos en HD de manera inmediata, pudimos ver los brutos del rodaje mucho antes de que se montaran. Manteníamos reuniones con los directores, recibíamos sus notas, así como impresiones y puestas al día constantes de producción ejecutiva.

-¿Puede dar algún ejemplo de "notas" del productor, el autor o la cadena? Importantes, curiosas, útiles...
-Alberto Macías: Arturo Pérez-Reverte insistía mucho en el cuidado que teníamos que tener con los tratamientos [tú, vuestra merced, etc]. Como sabéis, los tratamientos definen las relaciones entre personajes y marcan las jerarquías, por eso el extremo cuidado en este aspecto. La relación de Angélica con Íñigo, marcada por el amor y el desprecio hacia un inferior, requería notas del autor muy precisas.



-Ahora que ya han "trabajado" con el personaje, ¿cómo definirían al capitán Alatriste?
-Jacobo Delgado: Le define Íñigo muy bien en el primer libro: no era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Alatriste es un personaje poliédrico, que tiene su lado oscuro, sus debilidades, que tiene que sobrevivir aceptando dudosos encargos de espada, pero que rezuma dignidad por encima de todo. Y es esa dignidad, tan ajena a los altos ambientes de la España corrupta y decadente del Siglo de Oro, la que le mete constantemente en problemas.

-¿Se han leído todos los libros?
-Jacobo Delgado: Sí, claro. Conocer todo el universo de Alatriste era condición indispensable para escribir los guiones de la serie.

-¿Cómo es escribir tanto diálogo para alguien de tan pocas palabras como Alatriste o Copons?
-Jacobo Delgado: Cuando te encuentras con un personaje tan bien creado como es el Alatriste de las novelas, resulta muy agradecido meterse en su piel. Efectivamente, es un hombre de acción. Habla poco, lo cual no es un problema sino todo lo contrario. Apoyarnos en sus gestos y sus silencios es un regalo.

-¿Hay alguien que haya participado en las dos versiones de Alatriste, la de Díaz Yanes y esta?
-Alberto Macías: La verdad es que no lo sabemos.

-Creo que sería interesante saber más sobre la reescritura del piloto una vez rodado. Si recordáis se volvió a montar (no sé si a rodar) "porque no funcionaba". ¿Cómo era el original y cómo es el definitivo?
-Alberto Macías: Yo no sé de dónde ha salido el rumor de que no funcionaba. Sí que quedó algo corto y se grabaron unas secuencias que aprovechamos para reforzar algunas lagunas de la trayectoria de personajes como María de Castro y su hermana Inés.

-¿Influye para algo la personalidad de cada actor a la hora de escribir los siguientes guiones? Me refiero a si al ver actuar a alguien en los primeros episodios, los guionistas pensaron cosas como "a este tipo se le dan bien los parlamentos largos, vamos a escribirle más", o "a este otro se le dan bien las escenas físicas, vamos a hacerle subirse a un tejado", o al revés, "al secundario este vamos a taparlo un poquito y darle frases cortas, porque no está dando mucho la talla".
-Alberto Macías: Copons y Quevedo resultaron dos personajes que podían explotar una vis cómica que nos permitía aliviar escenas de tensión. En ese sentido sí que hemos aprovechado estas virtudes para crear tramas (como la de los versos satíricos de Quevedo a Teresa de Alquézar) o diálogos (Copons choteándose de Guadalmedina en el episodio 7, creo). Sería interesante que Salva Calvo, director de los últimos capítulos, grabados con un frío extremo en Hungría, os contara cómo aprovechó esta circunstancia para crear una atmósfera muy interesante. Nosotros, previendo la nieve y el frío que haría en esas fechas, adecuamos las tramas para sacar partido a esta circunstancia. Escribimos [un spoiler] que condiciona la vida de nuestros personajes, al tiempo que los obligamos a cruzar la sierra rodeados de nieve. Aquí creo que los actores se acordaron mucho de nosotros. Sonrisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Siana
Capitán


Registrado: Jun 15, 2006
Mensajes: 5425
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2014 6:02 pm    Asunto: Responder citando

La primera parte de la entrevista suena muy bien. Y buena señal que sean seguidores de la saga y de Arturo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosas veredes Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Ecke Ecke


Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios son propiedad de los escritores y todo lo demás © 2007 de www.capitan-alatriste.com. Capitán Alatriste es una marca registrada de Alfaguara ediciones. Todos los derechos reservados
Puedes sindicar nuestras noticias utilizando el archivo backend.php o ultramode.txt
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.20 Segundos