[ Registrarse ]
 
 
Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Umbria24_Imagen de Arturo Pérez-Reverte en Perugia

Medalla de Madrid

Zenda Libros

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

 03.05.2016 - Élmer Mendoza y el Zurdo Mendieta
 02.05.2016 - Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid
 1191 - 01.05.2016 - Una Historia de España (LXII)
 107 - 23.07.1995 - Pepe el carpintero
 18.10.1979 - La Legión española hoy
 04.2016 - Historia de un héroe cansado
 1190 - 24.04.2016 - Imágenes muy duras
 21.04.2016 - Discurso en los premios 20 Blogs
 108 - 30.07.1995 - Clanes, tribus y paranoicos
 1189 - 17.04.2016 - Una Historia de España (LXI)

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Miércoles, 20 agosto
· Se prepara adaptación al cine de 'La piel del tambor'
Miércoles, 13 agosto
· Arturo, premiado en La Unión (Murcia)
Sábado, 10 mayo
· Arturo en las Jornadas de Arqueología Subacuática
· Arturo en Argentina
Domingo, 16 febrero
· 'Letras y espadas' por Madrid
Sábado, 01 febrero
· Arturo, premiado en Santiago de Compostela
Lunes, 28 octubre
· Entrevista a Arturo en 'Salvados'
Domingo, 06 octubre
· 'El francotirador paciente', nueva novela de Arturo
Sábado, 15 junio
· Comienza el rodaje de la teleserie 'Alatriste'
· Arturo, premiado en Sevilla

Artículos Viejos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el monitoreo de las costumbres de uso de su navegador. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar el modo de tratamiento de estas cookies o negarlas.

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 'La novena puerta' (1999)
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

'La novena puerta' (1999)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosas veredes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 12582

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 10:30 am    Asunto: 'La novena puerta' (1999) Responder citando

Polanski llevará al cine la novela de Pérez-Reverte 'El club Dumas'
El País - 09/04/1997

El director estadounidense de origen polaco Roman Polanski será el encargado de la adaptación cinematográfica de la novela 'El club Dumas', de Arturo Pérez-Reverte. El filme será coproducido por las productoras Origen y Araba Films, según informó la editorial que publica al novelista, Alfaguara, y es un proyecto iniciado hace cinco años. El primer guión lo escribió Anthony Shaffer, guionista de la película 'La huella', protagonizada por Laurence Olivier y Michael Caine. El guión definitivo presentado a Polanski ha sido escrito por Enrique Urbizu, director de la película 'Cachito', basada a su vez en otra novela de Arturo Pérez Reverte, 'Un asunto de honor'.

La obra de ficción del escritor y periodista ha sido adaptada al cine numerosas veces. A este nuevo proyecto se une el rodaje de 'La piel del tambor' -de la mano de Manuel Gómez Pereira y con la producción de Sogetel- y las ya estrenadas 'El maestro de esgrima', de Pedro Olea; 'La tabla de Flandes,' de Jim McBride, y 'Territorio comanche', dirigida por Gerardo Herrero e interpretada por Imanol Arias y Carmelo Gómez.

'El club Dumas', que ha sido recientemente publicada en Estados Unidos, ha recibido los elogios del diario 'The New York Times', que la ha definido como "una novela deliciosa, llena de inteligencia" y ha destacado la agudeza y el ingenio de Pérez-Reverte a la hora de contar historias y su "admirable trabajo de descripción". La reseña finaliza con el deseo de que la próxima novela del autor no tarde tanto en llegar a tierras norteamericanas.

'El club Dumas', que fue publicada en España en 1993, trata de responder a una pregunta: ¿Puede un libro ser investigado como un crimen?, y relata las peripecias de Lucas Corso, un mercenario de la bibliofilia, ante un doble encargo: autentificar un capítulo manuscrito de Alejandro Dumas y descifrar el misterio de un extraño libro, 'Las nueve puertas del reino de las sombras'.

--

Antonio Cardenal producirá 'El Club Dumas' con Polanski
JEA - ABC - 07/06/1997

La novela de Arturo Pérez-Reverte 'El Club Dumas' será llevada a la pantalla por el cineasta Roman Polanski ('La muerte y la doncella'). Así lo declaró el productor Antonio Cardenal a 'ABC' tras terminar el rodaje de '99.9'. Cardenal, que coproduce con Iñaki Núñez por la parte española, consiguió uno de sus mayores éxitos con 'El maestro de esgrima', también de Pérez-Reverte, quien a su vez ha visto cómo otros trabajos suyos, como 'Cachito' y 'La tabla de Flandes', también han sido llevados a las pantallas.

"Se trata de una coproducción entre España, Francia y Portugal. El presupuesto será alto y era necesario contar con otros países, aunque el filme es español por los cuatro costados. Polanski se mostró encantado desde el primer momento y ahora se encuentra terminando el guión definitivo, que estará listo a principios de julio. Los planes de rodaje están previstos para principio del año que viene. Todavía no se ha configurado el reparto. Lo que sí puedo asegurar es que habrá, como en la novela, mucha aventura e intriga, crímenes y persecuciones trepidantes, esquemas históricos y esotéricos dentro, y una sucesión de sorpresas al estilo que acostumbra Polanski en sus películas".


Ultima edición por Rogorn el Mar Jul 17, 2012 2:39 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 12582

MensajePublicado: Vie Jul 09, 2010 10:09 am    Asunto: Responder citando

Johnny Depp y Roman Polanski buscan en Toledo el enigma de 'El club Dumas'
Elsa Fernández-Santos - El País - Toledo - 15/09/1998

El cineasta polaco de origen judío Roman Polanski y el actor norteamericano de origen indio Johnny Depp llegaron ayer a Toledo para rodar durante tres días, en un callejón del casco antiguo y en una vieja librería, escenas de 'Las nueve puertas'. El rodaje de la película, basada en 'El club Dumas', de Arturo Pérez-Reverte, empezó el pasado mes de junio en París y Sintra. "Me interesó el misterio del libro, cómo combina el suspense con lo sobrenatural", señaló Polanski, de 64 años, en una conferencia de prensa caótica a la que Johnny Depp llegó una hora y media más tarde de lo anunciado.

El actor finalmente apareció, fumándose un purito, con su pelo perfectamente sujeto por una gorra, con perilla y con un aura que dejó mudo al cabreado personal. "El piloto estaba borracho y tuve que tomar el mando del avión y sortear el tráfico aéreo. Para colmo, el tráfico continuó en tierra. Lo siento. Aunque no me crean, no suelo ser así." Depp (que volverá en noviembre a rodar por quinta vez con Tim Burton) tiene, a sus 34 años, una sonrisa y una mirada que bastan para cambiar malas caras. Al verle, queda claro por qué su archifamosa novia, la modelo Kate Moss, le perdona todo a pesar de sus continuas, y públicas, peleas. Los escasos 15 minutos que Depp dedicó a responder a las preguntas borraron la hora llena de vagas respuestas que había ofrecido antes Roman Polanski. "Trabajar con Polanski fue lo que más me atrajo de esta película. Me gustan sus filmes, porque se nota que son suyos. Es un hombre que pone mucha tensión en su trabajo, y eso también me gusta", señaló el actor. "Mi personaje", añadió, "es un poco diferente al de la novela, aunque coincide en lo básico: es un mercenario, un cínico, un tipo oscuro metido en el mundo de los libros raros. Probablemente es un escritor frustrado".

Minutos antes, Polanski había señalado que eligió a Depp ("él es lo único norteamericano de esta película") por su atractivo físico. "En él vi algo que había leído en el libro, cuando Pérez-Reverte describe al personaje como un hombre de encanto juvenil pero sonrisa de lobo". El actor añadió que, además, coincide con el personaje en su obsesión por coleccionar libros raros y antiguos (entre sus incunables se encuentran varios manuscritos de Jack Kerouac). Al preguntarle por sus trabajos, siempre tipos extraños al margen de la sociedad, el protagonista de 'Eduardo Manostijeras', '¿Quién ama a Gilbert Grape?' y 'Ed Wood' respondió: "¿Y por qué me iban a ofrecer a mí los papeles de un tipo normal?".

Una hora antes de la llegada de Depp al Ayuntamiento de Toledo, donde se celebró la rueda de prensa, Polanski -sentado junto al alcalde de la ciudad, Agustín Conde, los productores españoles del filme (Antonio Cardenal e Iñaki Núñez) y con Arturo Pérez-Reverte y el guionista Enrique Urbizu- protagonizó un caótico encuentro con los periodistas. El cineasta, con su prominente nariz a lo Cyrano, aguantó durante una hora la espera de su actor contestando, visiblemente desganado, a las preguntas sobre su proyecto. Sólo pareció revolverse en su sitio cuando uno de los productores señaló que el filme en España se llamaría como el libro, 'El club Dumas'. "Ya veremos", dijo Polanski, que explicó que si el título de la películas es 'Las nueve puertas' es por algo.

El filme, con un presupuesto de más de 5.500 millones de pesetas (un esfuerzo económico de los productores que Pérez-Reverte quiso subrayar) , narra cómo un mercenario de libros antiguos se sumerge en las claves de un libro cuyo fin último es llegar al mismísimo Satanás.

El rostro de Polanski, aunque no le guste, está inevitablemente asociado al asesinato de su esposa embarazada, Sharon Tate, a manos de la familia Manson en 1969. Asesinato que ocurrió después del rodaje de 'La semilla del diablo', y que la prensa norteamericana quiso asociar a supuestas aficiones a la magia negra del matrimonio. "El diablo no es como lo han representado a lo largo de la historia", afirmó ayer el cineasta. "El diablo es otra cosa, algo intangible. Para mí existen el bien y el mal, pero no me fascina la existencia del diablo, como quieren sugerir los periodistas. La gente que habla sobre cine habla de la biografía de un director de la manera que más le conviene. Pero yo no soy sólo el director de 'La semilla del diablo', soy también el director de 'Tess', 'Chinatown' y 'La muerte y la doncella', películas que creo que no tienen ninguna conexión con el diablo".

Por su parte, Pérez-Reverte señaló que esta era la quinta experiencia de una novela suya en el cine. "Polanski no se lo ha tomado como un encargo, sino como una película personal. Así que esta vez, si no sale, definitivamente me retiraré". El director polaco, por su parte, explicó que siempre es difícil adaptar una novela. "Si se sigue fielmente la novela saldría una película de nueve horas. Por eso siempre hay que tomar un camino. Una vez que se ha decidido ese camino, el resto es fácil".

---

La patria de unos héroes fascinantes
Rosa Mora - El País - 15/09/1998

Lucas Corso es un mercenario de la bibliografía, un intermediario especializado en buscar libros raros para clientes ricos. Su vida transcurre de manera tranquila hasta que recibe un doble encargo: autentificar un capítulo manuscrito de 'Los tres mosqueteros', de Alejandro Dumas, y descifrar el misterio de un libro sobre demonología, cuya destrucción ordenó el Santo Oficio, en 1666 y que, según la leyenda, permite convocar al diablo. A partir de ahí, Corso vivirá una peligrosa aventura en Toledo, Sintra y París. 'El club Dumas' (Alfaguara, 1993) es una novela llena de erudición, que no abruma ni se nota porque el lector queda atrapado en una trama vertiginosa. Bibliófilos, coleccionistas, falsificadores, pistas falsas... se cruzan en el camino de Corso y, por encima de ellos, un club, el Dumas, que se erige en un auténtico personaje. Con esta historia, Arturo Pérez-Reverte rinde homenaje a Dumas y a todas esas maravillosas novelas de aventuras. Como Stevenson, Salgari, Conan Doyle o tantos otros, son autores a los que el escritor llama "la patria de todos nosotros". Los héroes de Pérez-Reverte, desde este Corso al cura Quart, de 'La piel del tambor', o el maestro de esgrima, son seres desencantados, escépticos, solitarios, descreídos, todos ellos fascinantes, que nos hablan de la nostalgia de un mundo que ya no existe, una época en la que la dignidad, por encima de todo, y el honor eran valores importantes.

'El club Dumas' ha obtenido excelentes críticas. 'The New York Times Book Review' la consideró como una de las novelas más interesantes publicadas en Estados Unidos: "Es una novela deliciosa, llena de inteligencia y un thriller maravilloso". Un ejemplo más. En Francia, ha sido equiparado a Dumas: "Esta es una novela-novela. El español Pérez-Reverte camina gallardamente sobre las huellas del gran Alejandro Dumas haciendo malabarismo con los personajes, multiplicando pistas falsas e intrigantes misterios" ('Le Monde'). Alfaguara quiere celebrar esta obra dedicándole el número 100 de su colección de bolsillo, aparecida ahora.

El talento de Pérez-Reverte se puso ya de manifiesto en su muy recomendable primera novela, 'El húsar' (1986), un duro alegato contra la guerra, que en su día pasó desapercibida. Luego vinieron 'El maestro de esgrima', 'La tabla de Flandes', 'El maestro de esgrima' y 'La piel del tambor', de las que ha vendido en todo el mundo más de un millón de ejemplares.

--

Roman Polanski: "El satanismo sólo me interesa desde el punto de vista cinematográfico"
José E Arenas - ABC - Toledo - 15/09/1998

La presentación ayer en Toledo de la próxima película de Roman Polanski, 'La novena puerta', basada en la novela 'El Club Dumas' de Arturo Pérez-Reverte, congregó a más de cien periodistas tras saberse que junto al responsable de 'La semilla del diablo' se iba a encontrar el protagonista del film: Johnny Depp, el Eduardo Manostijeras de Tim Burton. Tanto el director como el actor consiguieron, por distintos motivos, el interés del respetable.

Con 38 millones de dólares de presupuesto y un reparto en el que además de Depp están Lena Olin, Emmanuelle Seigner y el Drácula Frank Langella, Polanski cogió las riendas de esta gran producción española por la que han apostado los productores Antonio Cardenal e Iñaki Núñez. El cineasta polaco compareció ante la prensa acompañado por el alcalde de Toledo, así como por los productores y el escritor Pérez-Reverte.

Aparentemente cansado, el cineasta mantuvo el tipo durante una hora, mientras se esperaba la llegada de Depp, envuelto en un atasco primero en Barajas y luego en Getafe. Declaró que lo que más le atrajo de la proposición para intervenir en el filme fue la novela. "El guión que me enviaron, escrito por Enrique Urbizu, me pareció muy interesante. Es muy difícil hacer adaptaciones de libros. Quedará como una historia medio gótica, medio moderna". Consideró que Depp era el actor más adecuado para ser el protagonista: "No hubiese imaginado a otro. Me gusta porque puede tener sonrisa de lobo o de niño un momento después". Y añadió que no tiene la clave para hacer una buena película. "Nunca pienso en los elementos que hay que utilizar para obtener buenos resultados".

Alabó la belleza de Toledo, añadió que el rodaje se terminará en dos o tres semanas y que no se sabrá hasta qué punto se ha cambiado la historia con respecto a la novela hasta que se vea en la pantalla. Dejó entrever que no iba a rodar en Nueva York algunas de las escenas que transcurren en aquella ciudad. Como se recordará Polanski fue expulsado de Estados Unidos en 1977 por perversión de menores para librarse de una grave condena, según cuenta en su autobiografía 'Roman Polanski'. "Como se trata de escenas filmadas en un apartamento, puedo rodarlas en cualquier sitio y en el contraplano que se ve a Nueva York no hace falta que esté yo". Habló de misterio y satanismo: "Las cuestiones satánicas sólo me interesan desde el punto de vista cinematográfico"

Johnny Depp apareció una hora más tarde pidiendo disculpas por los atascos. El magnífico protagonista de 'Ed Wood', al que esperaban un buen número de seguidoras en la puerta, explicó a una periodista-fan que "algunas veces compartir el protagonismo conmigo puede ser peor que la muerte". Luego floreó al director con un "estoy feliz por poder trabajar con él, porque cuando ves una película de Polanski sabes inmediatamente que es suya. Tiene un estilo inconfundible. Es un maestro. Me gustó mi personaje porque todos los papeles que se extraen de una obra literaria tienen más datos que los que nacen directamente de un guión, poseen un antes y un después que en otros casos tienes que buscar tú directamente".

--

Roman Polanski rueda en Toledo la película más cara del cine español
Diego Muñoz - La Vanguardia - Toledo - 15/09/1998

Roman Polanski, con el actor norteamericano Johnny Depp de protagonista, comenzó a rodar ayer en Toledo la adaptación cinematográfica de la novela de Arturo Pérez-Reverte 'El Club Dumas', que fuera de España tendrá el título de 'La novena puerta', mientras que dentro se estrenará con el mismo título que el famoso best-séller de Pérez-Reverte.

Aunque parezca increíble, tanto por su director como el reparto —Lena Olin, Emmanuelle Seigner y Frank Langella, además del ya citado Johnny Depp—, la película es una producción española —de Antonio Cardenal (Origen P.C.) e Iñaki Núñez (Araba Films)— con el presupuesto más elevado del cine español hasta la fecha: 5.500 millones de pesetas, según datos de los productores. Estos enviaron el guión a Roman Polanski y le convencieron no sólo para que la dirigiera, sino también para que participara en el filme como coproductor. “Lo que me atrajo del libro de Pérez-Reverte es que se trata de una historia llena de misterio que combina el thriller de suspense con lo sobrenatural”, explicó Polanski durante la noche del lunes en Toledo, en una multitudinaria a la par que caótica conferencia de prensa, a la que asistió acompañado por los productores de la película, así como por Enrique Urbizu —autor de un primer guión sobre 'El Club Dumas', que luego Polanski ha reescrito a su manera— y también el autor de la novela, Arturo Pérez-Reverte. El actor norteamericano Johnny Depp llegó a la cita con una hora de retraso, por lo que dio su conferencia de prensa por separado.

Para Roman Polanski —nacido en París, en 1932, aunque hijo de judíos polacos y educado en Cracovia desde los cuatro años—, autor de filmes tan diabólicos como 'La semilla del diablo' y 'El quimérico inquilino', además de protagonista en su vida privada de las actuaciones de sectas satánicas —su esposa, la actriz Sharon Tate, fue asesinada por una de ellas en 1969—, la historia que cuenta 'El Club Dumas' parece venirle como anillo al dedo. Lucas Corso (papel que interpreta en el filme Johnny Depp) se dedica al oficio de buscar libros raros, demoniacos entre otros, para clientes ricos. Pero, pese a lo que apuntan tanto los hechos como las apariencias, Roman Polanski insistió en negar pasión satánica alguna. “Para mí resulta claro que existen el bien y el mal. Pero no siento fascinación alguna por el diablo, como suelen sugerir los periodistas, que hablan sobre la biofilmografía de un director de la manera que más les conviene. Yo no sólo soy el director de ‘La semilla del diablo’, también soy el director de películas como ‘Chinatown’, ‘Tess’ o ‘La muerte y la doncella’, en las que el diablo no tiene conexión alguna. Llevo treinta años haciendo cine y lo único que me obsesiona para hacer una buena película es conseguir el dinero suficiente para llevarla a cabo.”

Respecto a las escenas de la película situadas en Nueva York —Polanski tiene prohibida la entrada a EE.UU. por un turbio asunto relacionado con perversión de menores—, el cineasta manifestó: “No habrá problema alguno porque, dado que son secuencias en apartamentos, las puedo rodar en cualquier otro lugar”.

“Si he llegado tarde ha sido porque el piloto que me traía estaba borracho y tuve que pilotar yo mismo el avión. Luego, ya en la vía terrestre, me pilló un atasco.” Así se manifestó Johnny Depp a su llegada a Toledo. Este deslumbrante a la par que iconoclasta —y, por lo visto, nada comedido— actor, debutó en 1984 con la primera 'Pesadilla en Elm Street' de Wes Craven. Luego se cruzó en su camino el hoy redimido John Waters ('Cry baby') y, sobre todo, Tim Burton, quien le ha dado dos de sus más grandes papeles: 'Eduardo
Manostijeras' y 'Ed Wood'.

Johnny Depp, que cuenta en la actualidad con 35 años, se ha atrevido ya a dar el salto a la dirección, con la película 'The brave', interesante relato sobre una comunidad india en el que logró que el gran Marlon Brando se pusiera a sus órdenes; nada menos. “Un hombre con encanto juvenil a la par que sonrisa de lobo”, así lo definió Polanski, tras negarse a contestar si era cierto que su primera elección para el protagonista de 'El Club Dumas ('La novena puerta') había sido Ralph Fiennes (el “malo” de 'La lista de Schindler').

Por su parte, Johnny Depp manifiesta: “Lo primero que me atrajo de esta película fue el poder trabajar con Polanski, ya que es un director al que he admirado desde hace muchos años, y alguna de sus películas, por ejemplo ‘Chinatown’, me parecen perfectas. Luego, cuando he rodado las primeras escenas (de esta su nueva película, el rodaje se inició el pasado junio en París), me dejó impresionado la energía que emana, así como su afición por todo tipo de detalles; hasta el punto de la fatiga”. Continuando con sus elogios hacia Roman Polanski, Depp añadió que “lo principal que he aprendido de este gran director hasta ahora ha sido que, después de treinta años de carrera en esta profesión, todavía tiene una enorme pasión por el cine”.

Sobre el libro de Arturo Pérez-Reverte que adapta la película, Depp manifiesta que “me gustó mucho desde el primer momento en que comencé a leerlo. Y me gustó porque trata de un tipo imbuido en la búsqueda de libros que son rarezas, un tipo oscuro, probablemente un actor fracasado y, también, un poco raro, como me gusta a mí. ¿Cómo no me van a ofrecer papeles raros...? La verdad, es que son los que mejor me van, porque yo también lo soy”. Y como ejemplo, en referencia a sus compañeros de profesión, el joven actor norteamericano proclama sonriendo: “Algunos dirían que compartir coprotagonismo conmigo es peor que la muerte”.

Fotos: http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1998/08/23/pagina-46/34620171/pdf.html


Ultima edición por Rogorn el Vie Ago 10, 2012 10:00 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alberich
Capitán


Registrado: Aug 19, 2006
Mensajes: 9149
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

MensajePublicado: Vie Jul 09, 2010 12:30 pm    Asunto: Responder citando

Por lo que a mí respecta, lo mejor con diferencia de la peli es la fabulosa banda sonora de W.Kilar. El resto...no està a la altura ni de la novela ni del mejor Polanski...
_________________
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 12582

MensajePublicado: Sab Jul 10, 2010 11:03 am    Asunto: Responder citando

Polanski y Depp echan a los fotógrafos
EFE - La Vanguardia - 23/09/1998

Al director de cine Roman Polanski no le gustan el ruido ni los fotógrafos cuando trabaja, por lo que decenas de jóvenes con “walkie-talkies” se esfuerzan por apartar curiosos e informadores en la sierra de la ciudad portuguesa de Sintra, donde, en un edificio del siglo XIX, rueda hasta el viernes algunas escenas de su filme 'La novena puerta', adaptación de la obra 'El Club Dumas', del escritor español Arturo Pérez-Reverte. El protagonista de la película, Johnny Depp, se “irritó” el lunes al descubrir un teleobjetivo en medio de la sierra, por lo que los reporteros fueron “invitados” a abandonar las inmediaciones de la Casa Biester, de la histórica ciudad de Sintra, a unos 35 kilómetros de Lisboa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 12582

MensajePublicado: Mie Ago 25, 2010 5:27 pm    Asunto: Responder citando

Roman Polanski comenta que el diablo sólo le interesa como argumento de cine
El realizador presenta en el Kursaal de San Sebastián su último filme 'La novena puerta'
Yolanda Blázquez - El País - San Sebastián - 26/08/1999



Desde 'La muerte y la doncella', en 1995, el director Roman Polanski no dirigía una película, ausencia que justifica con la dedicación que le exigen sus proyectos teatrales y porque no siempre le interesan los guiones que llegan a sus manos. Algo que consiguió 'La novena puerta', adaptación de Enrique Urbizu a partir de la novela 'El club Dumas', de Arturo Pérez Reverte. Su trama argumental se centra en el demonio, tema del que el cineasta presume no entender mucho: "El diablo sólo me interesa como ficción cinematográfica. Yo soy muy materialista".

Entre los amplios espacios del Kursaal, próxima sede del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se perdía la pequeña figura del cineasta Roman Polanski, seguido por un séquito que lo impedía. Su mujer, la actriz francesa Emmanuelle Seigner -coprotagonista de 'La novena puerta' junto a Johnny Depp- los productores Iñaki Núñez y Antonio Cardenal, el guionista Enrique Urbizu y el escritor Arturo Pérez-Reverte aparecieron ayer, en la presentación oficial de la película, ironizando sobre los temas demoniacos. "El principal atractivo de este filme es que el protagonista es un libro y eso me hizo interesarme por el relato y su adaptación cinematográfica", reconoció sonriente el cineasta, satisfecho con el filme. El actor estadounidense Johnny Depp, ausente en la rueda de prensa, encarna en la película a un excéntrico bibliófilo que busca unos raros ejemplares de un libro de fábulas demoniacas. El director definió a Depp como el actor con más talento de la última hornada de estrellas del cine norteamericano: "Su físico además encajaba perfectamente con la atmósfera de 'La novena puerta'". Una atmósfera que se ha buscado en Nueva York, Sintra y Toledo, escenarios de esta coproducción hispano-francesa que se ha financiado con 40 millones de dólares (6.000 millones de pesetas). Guionistas, productores y director coincidieron en que el filme tiene una factura "muy europea". Las referencias que buscaron los productores estaban en títulos como 'El nombre de la rosa' o 'Seven': investigaciones con asesinatos y suspense, con un humor muy solapado.

La relajación que exhibía Polanski, con vaqueros y deportivas, sólo se veía amenazada cuando se le preguntaba por su interés por el diablo, la muerte y los asesinatos, argumentos recurrentes en su filmografía ('Repulsión', 'La semilla del diablo', 'La muerte y la doncella'): "No entiendo mucho sobre el demonio ni me gusta divagar sobre temas divinos. Yo soy más materialista que todo eso". Ridiculizó el infierno de la Iglesia que para él tiene una representación estética muy opuesta: "Si el demonio es listo se representará en la belleza, no con cuernos, ni con llamas". Fue el momento en el que contestó al Papa en su afirmación de que el diablo ha sido vencido: "El Papa debería jubilarse".

En 'La novena puerta' el diablo aparece encarnado en la belleza de la mujer del realizador, Emmanuelle Seigner. "Me limité a estar muy callada y a no hacer preguntas. Es un perfeccionista", señaló Seigner en referencia a su aportación al papel. La actriz reconoce en Polanski a un cineasta con un tempo inalterable en el que se abstrae y se aisla para rodar. Fue una de las razones por las que las 11 semanas de rodaje, previstas en principio, se convirtieron en 17.

A Arturo Pérez-Reverte le ha gustado esa relectura de la novela que otorga a la chica un poder demoniaco. "Lo más importante del filme es que en él veo reflejada mi literatura, y eso es muy difícil", comentó Pérez-Reverte al evaluar las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de sus relatos que, con 'La novena puerta', son ya cinco: "Me interesa mucho el valor que se da a los personajes en esta trama". También reconoció el poco entusiasmo que le inspiró en principio Depp para el papel del Lucas Corso de su novela con "su pinta de rapero". "Cuando le ví en pantalla, pensé que parecía un personaje salido de mi pluma". Las alabanzas a Depp subrayaban su ausencia. El actor arguyó su reciente paternidad como razón que le ha impedido asistir a los estrenos de París y España. "La novena puerta era la película perfecta para la inauguración del Kursaal como futura sede del Festival, mejor que competir en él", comentó el productor Iñaki Núñez.

Roman Polanski no habló de próximos proyectos cinematográficos ni de su vetada entrada en Estados Unidos por acusación de abuso de una menor. Dice que el teatro y la música le impiden dirigir con continuidad: "Cuando no ruedo, no me duermo en los laureles".

Roman Polanski no llega a los límites del Dean Corso de 'La novena puerta' como obsesivo coleccionista de rarezas bibliográficas, aunque en septiembre del año pasado recorrió viejas librerías de Toledo en busca de primeras ediciones. Johnny Depp y Roman Polanski comparten su afición por las primeras ediciones. "En mi biblioteca lo más antiguo que tengo es una primera edición de 'Los miserables', de Víctor Hugo", comentó ayer Polanski, aunque en Toledo encontró segundas ediciones de libros del Siglo de Oro español. El cineasta localizó en la ciudad manchega rincones de bibliófilos que ha mostrado en el filme: "Me impresionó la biblioteca de esta ciudad, tanto su forma como su ambiente, con una luz que intenté que se reflejara en 'La novena puerta'". En esa recreación, las puertas toledanas también atrajeron a Polanski y su cámara. Pérez-Reverte destaca la cultura novelística del cineasta, apasionado de la literatura.


Ultima edición por Rogorn el Lun Sep 24, 2012 9:45 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 12582

MensajePublicado: Sab Ago 28, 2010 9:38 am    Asunto: Responder citando

Polanski: "Uso el diablo como diversión"
Aitor Ubarretxena- El Periódico - 26/08/1999

El realizador de origen polaco Roman Polanski, cuya última película, 'La novena puerta', se estrenó anoche en San Sebastián, afirmó ayer en la presentación del filme: "El diablo no me interesa en la vida real. Soy materialista y sólo he usado al demonio como diversión". El estreno mundial de esta producción basada en la novela 'El Club Dumas', de Arturo Pérez-Reverte, se celebró anoche en el centro Kursaal de la capital guipuzcoana y supuso la inauguración del auditorio como sala de proyección.

Al primer pase oficial del filme asistieron las actrices Lena Olin, Emmanuelle Seigner y otros miembros del reparto, como Jack Taylor, aunque faltó el protagonista, Johnny Depp. "Es una historia de detectives, porque narra el viaje de un investigador de libros que pasa por muchas peripecias y crea un clima de suspense, al que inyecté humor e ironía", dijo Polanski sobre su película.

En este trabajo Polanski traslada la acción de la novela, que transcurre en el siglo XVII, a la actualidad, aunque mantiene al personaje, un amante apasionado de los libros antiguos. El filme es una aventura a través de Europa en busca de dos libros que conducirán hacia la puerta que tiene las claves para encontrarse con Satanás. Su protagonista, Lucas Corso (Johnny Deep), es un buscador de libros antiguos para coleccionistas millonarios que se verá inmerso en un laberinto de peligros y tentaciones, violencia y muertes inesperadas.

Polanski manifestó que no puede entender por qué siempre se muestra al demonio "con cuernos", y señaló: "Si fuera demonio elegiría la forma más atractiva de la naturaleza para presentarme". El director puso como ejemplo que su mujer, la bella Emmanuelle Seigner, encarne al diablo. Seigner señaló que su personaje en la película no tiene mucha dificultad. "Lo que tenía que hacer es estar muy relajada, luchar bien y hablar inglés", resumió.

Pérez-Reverte afirmó que reconocía su texto en la cinta, aunque con matices: "No es mi novela, pero sí una excelente película hecha con una parte de mi novela". El autor aseguró que el filme tiene una "densidad europea importante" y añadió: "Ningún director no europeo podía haberlo hecho". Según Pérez-Reverte, la trama de su novela era muy difícil de llevar al cine, problema que fue resuelto gracias a la intervención de Enrique Urbizu y el propio Polanski, quienes, dijo, "han aislado una trama sin que la historia se resienta". El escritor también tuvo palabras de elogio para Johnny Depp, de quien se formó una opinión equivocada al tener su primer encuentro. "Cuando le vi llegar a Toledo como un rapero, con la gorra hacia atrás, tatuajes y vestido de cuero, pensé en coger un bate de béisbol y partirle las piernas. Cuando le vi en el plató supe que era el Corso de mi novela", confesó Pérez Reverte. El propio Polanski consideró que Depp es uno de los actores jóvenes "más originales y con talento" de la actualidad.

En el estreno estuvieron presentes también los productores Iñaki Núñez y Antonio Cardenal, y el guionista del filme, Enrique Urbizu. Precisamente, Polanski mostró su satisfacción por haber podido respetar la esencia de la novela, proceso en el que destacó la labor del guionista. "Ha sabido darle la longitud de un largometraje, no de una serie de televisión". En cualquier caso, el ansiado regreso de Roman Polanski al mundo de lo sobrenatural ha servido para comprobar que este género no le agrada especialmente. El director de 'Lunas de hiel' y 'Repulsión' afirmó: "Yo, en realidad, no sé mucho sobre magia ni sobre el diablo?"

Precedentes: libros taridores en cinemascope
Eduardo de Vicente

Los grandes éxitos de la literatura reciente no suelen tener suerte al ser llevados al cine. Muchas de las virtudes de títulos como 'La hoguera de las vanidades', 'Los reyes del mambo tocan canciones de amor' o 'La mirada del otro' se diluyeron en la pantalla grande. No todas pueden ser como 'El padrino'. Las obras de ficción de Pérez-Reverte ('Territorio Comanche' estaba inspirada en hechos reales) no escapan a esta maldición. Veremos si Polanski la rompe. Al menos, el escritor cartagenero no ha montado numeritos como su colega Antonio Gala y defiende que no se puede "ceder los derechos de una obra y luego quejarte". Alguien tenía que decirlo.

'La novena puerta', con un presupuesto de 38 millones de dólares (unos 6.000 millones de pesetas), ha sido rodada en paisajes de Toledo, Sintra (Portugal) y en los estudios parisienses de Joinville. La película de Roman Polanski no ha adoptado el título original de la novela de Arturo Pérez-Reverte, 'El Club Dumas', sino que ha sido bautizada como 'La novena puerta', dado que el guionista, Enrique Urbizu, ha preferido seguir una de las tramas del texto original y ha obviado todo lo referente a Dumas. El título elegido procede de un libro, 'Las nueve puertas del Reino de las Sombras', cuya autenticidad, según la novela, debe comprobar Dean Corso (Johnny Depp), por encargo de un excéntrico coleccionista, Boris Balkan (Frank Langella). Al ejemplar en cuestión se le atribuyen maléficos poderes.

--

Johnny Depp: “Me encanta la posibilidad de fracasar miserablemente”
Pam Baker - La Vanguardia - Los Ángeles - 26/08/1999

Johnny Depp, más que ningún otro actor de su generación, ha tenido un especial contacto con leyendas del cine. Primero fue Marlon Brando, luego Al Pacino y ahora le toca el turno a Roman Polanski, con 'La novena puerta', una película basada en 'El club Dumas' de Arturo Pérez-Reverte y que anoche se proyectó en el Kursaal, dentro de los actos de inauguración del auditorio diseñado por Rafael Moneo. El director y la estrella norteamericana acudieron a este preestreno de lujo en San Sebastián.

Es fácil comprender por qué los titanes aman a Depp. Aunque fue inicialmente etiquetado como otro chico guapo cuando protagonizó la serie de televisión 'Jóvenes policías', Depp se ha lanzado a una arriesgada carrera, mostrando su dedo medio a las grandes compañías que querían llevar al joven hacia grandes proyectos de estudio. A sus 36 años, Depp puede mirar atrás y ver un sorprendente currículum con un par de papeles protagonistas en aclamadas películas de Tim Burton (primero como trágico héroe de cuento de hadas en 'Eduardo Manostijeras' y, luego, como el peor director de la historia del cine en 'Ed Wood'), que ha vuelto a contar con él para su última obra, 'Legend of Sleepy Hollow', un “remake” del clásico de Washington Irving 'Cuento de Halloween'. Pero este es sólo el primer trabajo de una serie de películas de terror que Depp protagonizará en breve.

Lo que Johnny Depp está haciendo con su carrera es de hecho temerario. Después de marchar hacia el sur con 'Miedo y asco en Las Vegas', ha escogido películas de terror para exponer su talento. En Estados Unidos, estrena este mes 'The astronaut's wife'. En noviembre protagonizará 'Sleepy Hollow”. Y, ahora, Depp se dedica a buscar textos demoniacos en 'La novena puerta', el intento de Roman Polanski de llevamos a un frenesí terrorífico.

Polanski, de hecho, sólo quería rodar 'La novena puerta' si Johnny Depp la protagonizaba. El director de origen polaco mostró el guión a la estrella. No le llevó mucho trabajo convencerle para trabajar en Europa. Una de las principales razones, aparte del trabajo previo del prestigioso realizador, fue la oportunidad de vivir una temporada en Francia.

“Cuando era niño y leí ‘Fiesta’ —los recuerdos de Hemingway del París de los años 20— pensé que eso era lo que quería hacer y allí era a donde quería ir.” Depp, cuyo sueldo está por encima de los 10 millones de dólares, lo decía en serio. Incluso rebajó su tarifa para trabajar con Polanski, que se lanzó de lleno a este proyecto cuando Depp encontró un hueco en su abultada agenda. Polanski estaba ansioso por demostrar que todavía podía competir con los mejores realizadores de Hollywood, dirigiendo y escribiendo otro éxito. Con Johnny Depp como protagonista, Polanski consiguió el oscuro y melancólico personaje que buscaba. Polanski también contó con su esposa, Emmanuelle Seigner, quien así ha reemprendido su carrera después de dar a luz a su segundo hijo.

Depp parece mostrar aversión a hacer cualquier cosa facilona. Da la impresión de que ha firmado por los papeles que más podían impresionar la retina de los espectadores. Esta es una rara cualidad en una estrella del cine, una cualidad más apreciada en Europa que en su patria. “Seguramente firmo por estas películas porque estoy loco —asegura—. No lo sé, pero hay un impulso en mí que no me permite hacer ciertas cosas. No conozco todas las opciones, pero siempre me pregunto si lo que escojo es algo que puedo hacer y merece la pena hacer. Escoger es lo más difícil de esta cosa estructurada que llamamos carrera.” A pesar de no contar con un gran éxito comercial en su currículum, Depp es uno de los más solicitados jóvenes actores. “Puede que no haya sido lo suficientemente listo como para imaginarme esto o planearlo. No puedo adivinar qué hará una película en taquilla, si va a ser una gran película o no. Simplemente, en cada momento busco lo que me hace sentir mejor.” Depp está entusiasmado con su personaje en 'La novena puerta'. “Era un papel del que no podía deshacerme —dice el actor—. Hay algo que no había abordado antes. Me encanta la posibilidad de fracasar miserablemente. El hecho de que pueda fastidiarla”, concluye entre risas.

A Roman Polanski, “enfant terrible”, genio y doblemente exiliado (de Polonia y de Estados Unidos), se le ofreció escribir y dirigir un filme estadounidense, 'La novena puerta', en 1997, basada en la novela 'El club Dumas', de Arturo Pérez-Reverte. La película iba a rodarse en España y París, dado que Polanski no podía poner pie en Estados Unidos debido a un incidente en 1977 (fue condenado por mantener relaciones sexuales con una joven de 13 años) que le obligó a huir y a nacionalizarse francés.

Polanski sólo concebía la película si la protagonizaba Johnny Depp. Tras el Festival de Cannes de 1997, Polanski le mostró el guión. No le llevó mucho trabajo convencerle, pero pronto surgieron problemas de agenda del actor norteamericano que hicieron temer lo peor. Roman Polanski, que había dirigido a Faye Dunaway en 'Chinatown' —cuya interpretación le valió un Oscar—, fue reclamado para dirigirla en la versión cinematográfica de 'Master class'. Estuvo a punto de aceptar, pero por fin Depp había encontrado un hueco en su agenda, tras finalizar el rodaje de 'The astronaut’s wife', con Charlize Theron. Aunque Polanski estaba interesado en rodar esa versión de 'Master Class', ésta no era prioritaria. Ya había dirigido la obra en los escenarios de París y estaba más ansioso por demostrar que todavía podía competir con los mejores realizadores de Hollywood, dirigiendo y escribiendo otro gran éxito.


Ultima edición por Rogorn el Mie Abr 17, 2013 4:57 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 12582

MensajePublicado: Vie Sep 03, 2010 10:25 pm    Asunto: Responder citando

La noche del demonio
Jordi Batlle Caminal - La Vanguardia - 30/08/1999

'La novena puerta' - Dirección: Roman Polanski - Intérpretes: Johnny Depp, Lena Olin, Frank Langella, Emmanuelle Seigner - Guión: Enrique Urbizu, John Brownjohn y Roman Polanski, según la novela 'El Club Dumas', de Arturo Pérez-Reverte - Fotografía: Darius Khondji - Música: Wojciech Kilar - Producción: Kino Vision/Origen Producciones Cinematográficas - España-Francia, 1999. Duración: 132 minutos - Estreno: Abc, Bosque, Cinesa Diagonal, Glóries, Gran Sarriá, Lauren Horta, Maremagnum, Novedades, Publi (versión doblada), Icària-Yelmo y Verdi (VO subtitulada) (27/VIII/1999)

La clave (terrenal) de esta película repleta de claves y de llaves (demonológicas) está en el equipo técnico. Es una coproducción entre España y Francia, pero su carácter cosmopolita es apabullante. El diseño de producción es obra del gran (sirva el adjetivo para todos los mencionados a continuación) Dean Tavoularis, habitual decorador en los filmes de Coppola. La música también tiene un parentesco con Coppola: nos la sirve el polaco Wojciech Kilar, autor de la memorable partitura de 'Drácula de Bram Stoker'. La fotografía la firma el responsable de las lóbregas imágenes de la ya canónica 'Seven', Darius Khondji. Y la puesta en escena, ya lo saben, el director de 'Repulsión', 'La semilla del diablo' y 'El quimérico inquilino', uno los escasos cineastas capaces de transmitirnos el aroma del “otro lado” sin recurrir a parafernalia alguna.

La conjunción de talentos no siempre arroja en la pantalla una obra coherente en su unidad tonal, pero en 'La novena puerta', por fortuna, sí: la última película de Polanski es pura atmósfera, clima enrarecido, aire de otro mundo. Visualmente, una obra maestra. También lo es en su concepto: tener los arrestos de edificar hoy, cuando lo que se lleva es el efecto especial grandilocuente para solaz de audiencias palomiteras, una obra en torno al demonio desde un prisma naturalista y sin apelar a la alta tecnología, es una proeza que debería tomarse en mucha consideración en el haber de esta epopeya a un tiempo serena y tremendamente perturbadora.

Salvando todas las distancias que convenga salvar, a esta adaptación libre, gozosamente libre, de 'El club Dumas' (casi un palimpsesto parecido al propuesto por Annaud en 'El nombre de la rosa', casualmente otro tenebroso thriller sobrenatural presidido por los libros y las bibliotecas), se la podría situar en el palco contiguo de la inmarcesible, magistral 'La noche del demonio', de Jacques Tourneur. Con atinado criterio, Pere Gimferrer escribía a propósito de esa obra genial: “Nadie iguala a Tourneur en el arte de sugerir la cara oculta de la realidad mostrada, no mediante trucajes o distorsiones de imagen o efectos de iluminación, sino mediante una insólita capacidad de crear en la pantalla la evidencia de que hay algo que no vemos, algo que no registra la cámara, y de que ese algo es lo esencial, lo que de veras cuenta”.

Polanski, desde hace muchos lustros un polaco errante al que no parecen considerársele como es debido sus innegables méritos como creador de espacios y mundos intangibles siempre descolocadores, va también por ahí. Más todavía: a Tourneur le obligaron los productores a incluir un par de insertos del demonio encarnado (una soberbia criatura, a la postre, aunque él la repudiara) para que el público tuviera la oportunidad de pegar el salto en la butaca; a Polanski le es suficiente con un par de ojos verdes abarcando la pantalla (los de Emmanuelle Seigner, mala actriz pero físico inquietante) para plasmar lo que en 'Pactar con el diablo', por poner un título reciente, requería todo un nutrido departamento de efectos especiales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 12582

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2012 9:42 am    Asunto: Responder citando

"Quizá tan solo un loco pueda salvarnos"
Entrevista con Enrique Urbizu - lapatria.com (Colombia) - 24/08/2012

-¿Cómo fue la experiencia de hacer un guion para Roman Polanski?
-Escribir 'La novena puerta', guion que dirigió Roman Polanski, fue muy grato. Además fue la oportunidad de volver a trabajar con Arturo Pérez-Reverte, lo que fue un gran aprendizaje para mí. Por otro lado, yo soy admirador de Polanski y desde pequeño soñaba con hacer películas, lo que fue todo un honor.

Resto de la entrevista:

http://www.lapatria.com/cultural/quiza-tan-solo-un-loco-pueda-salvarnos-13335
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 12582

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2012 9:42 am    Asunto: Responder citando

Un libro apasionante
Tulio Demicheli - Entrevista con Roman Polanski - Blanco y Negro - 22/08/1999

La película que ahora estrena Román Polanski, 'La novena puerta', se basa en la novela de Arturo Pérez-Reverte 'El club Dumas'.

-Qué le ha llevado a escoger el libro de un escritor español?
-Simplemente, me gustó. En realidad, no lo leí al publicarse en Francia, pero cuando Antonio Cardenal e Iñaki Núñez (los coproductores españoles de Alain Vannier) me hicieron llegar la adaptación de Enrique Urbizu, me picó la curiosidad. El guión de Urbizu contenía un argumento muy bueno para el cine, y, aunque a mi modo de ver el tratamiento aún no estaba cuajado, su aproximación era muy buena. Hablamos de un libro de una gran complejidad, que hilvana varias tramas y varias subtramas, en las que se desenvuelven muchos personajes, al estilo de 'El nombre de la rosa', de Umberto Eco. Sin embargo, también había una versión anterior, realizada nada menos que por Peter Shaffer, autor de 'La huella' y de 'Amadeus'. Esa adaptación nunca llego a mis manos. Sabía que el guión había tenido varios tratamientos anteriores al de Urbizu. Cardenal llevaba varios años moviendo el tema. En todo caso, yo conozco bien a Shaffer, he montado en varias ocasiones 'Amadeus' para el teatro.

-¿Qué apreció del argumento de la novela?
-Bueno, la atmósfera y el tono, la combinación de suspense y humor, y la forma en la que a todo ello se suma el azar. Uno de los elementos que más me atrajeron fue que el mal era un libro. Yo amo los libros como objetos: su olor, el mirarlos, y lo que está escrito en ellos. Nunca había visto una película en la que el personaje central fuera un libro, y pensé que además podía hacer un filme con un tratamiento visual muy interesante, con muchos insertos. Me encantan los insertos: fotografías, grabados, dibujos... Esa fórmula me parecía un reto, porque puede resultar confusa si no se logra.

-Eso me recuerda a 'Blow up', de Antonioni, que giraba en torno a una fotografía mal interpretada.
-Amo esa película.

-¿Qué piensa de Arturo Pérez-Reverte?
-No le conozco lo suficiente, a excepción de 'El Club Dumas'. Resulta muy sugestivo por la forma en la que te atrapa su lectura: sabe escribir y sabe de libros. Cuando luego leí 'El maestro de esgrima' me di cuenta de que él realmente sabía de esgrima, la misma impresión que causa 'El Club Dumas': este hombre sabe de lo que está hablando.

-El mal, perdóneme si soy tan insistente, es otro de los temas recurrentes en su cine. ¿Lo niega?
-El mal está en todas partes. Siempre está entre nosotros. Buena parte de la literatura trata del mal, y muchas películas también. Y es que forma parte del ser mismo de la humanidad.

--

Pérez-Reverte, por la puerta grande
César Santos Fontenla - Blanco y Negro - 22/08/1999

'La novena puerta' es el título de la última y quinta adaptación cinematográfica de Arturo Pérez-Reverte, prestigioso periodista lanzado a la popularidad como corresponsal de guerra -actividad reflejada en la pantalla grande en 'Territorio comanche', de Gerardo Herrero, con Imanol Arias y Carmelo Gómez como protagonistas- y primero simultáneamente y luego en exclusiva dedicado a la narrativa. Fueron los cuatro títulos que precedieron al de inmediato estreno en mayor o menor medida filmes "independientes", en más de un caso -básicamente, el de 'El maestro de esgrima', de Pedro Olea, primero de los basados en una obra suya- lastrados por las carencias presupuestarias, pero en absoluto carentes de interés. Alguno de ellos, como 'La tabla de Flandes', de Jim McBride, injustamente subvalorados, y algún otro, como 'Cachito', de Enrique Urbizu, simple y llanamente ignorados, por incomprendidos y poco vistos. Ninguno, en cualquier caso, obtuvo la condición de best-seller de que han gozado sus libros. Porque Pérez-Reverte es hombre que ha logrado hacer de prácticamente todo lo que publica un éxito de ventas sin renunciar a la calidad, en una especie de personalísima tercera vía. De ahí que los realizadores y los productores no sólo de casa sino de fuera se hayan fijado en su obra y la hayan ido llevando a la pantalla con fortuna diversa.

Ahora, con 'La novena puerta', se abre para Pérez-Reverte, valga el retruécano, la puerta grande. Dirige Roman Polanski con un presupuesto de seis mil millones de pesetas, con el carismático Johnny Depp al frente de un reparto en el que si no figuran actores españoles -se trata de una coproducción internacional, parcialmente rodada en Toledo- es porque ninguno de los convocados al casting dominaba suficientemente el inglés. Con la novela 'El Club Dumas' como base y a caballo entre el thriller y el cine fantástico, en clave de terror gótico moderno, la película se centra con preferencia en los elementos satánicos del texto literario, y puede -debe- ser la entrada en el mercado cinematográfico internacional de un escritor español vivo, cosa que pocos, si se exceptúa en su día a Blasco Ibáñez, han logrado.

--

Se abre la novena puerta
Tulio Demicheli - ABC - 26/08/1999

Roman Polanski presentó ayer en el Kursaal de San Sebastián su última película. Antes, se enfrentó junto a Emmanuelle Seigner y Arturo Pérez-Reverte a los medios de comunicación. Durante la rueda de prensa, su esposa manifestó: "No me ha sido nada difícil interpretar a La Chica (el diablo) porque ese papel no tenía mucha psicología".



Johnny Depp no abrió 'La novena puerta' en San Sebastián, aunque Roman Polanski, Jack Taylor y Emmanuelle Seigner sí lo hicieron en compañía de Arturo Pérez-Reverte y de sus productores, Antonio Cardenal e Iñaki Núñez. Anoche fue el estreno mundial de una película en la que Polanski vuelve a inquietamos con uno de sus temas favoritos: el mal. Aquí, a partir del 'El club Dumas', el director de 'La semilla del diablo' pone en marcha una trama que involucra al detective Jean [sic] Corso (Johnny Depp) quien busca -urgido por el siniestro bibliófilo Boris Balkan (Frank Langella)- los dos últimos ejemplares de un libro de invocación satánica: 'Las nueve puertas del Reino de las Sombras'. "Me gustó la novela porque amo los libros y en 'El Club Dumas' un libro es el gran protagonista del argumento", afirma Polanski. Un libro cuya posesión confiere a su dueño tal poder que Corso ha de enfrentarse a insalvables peligros. París, Toledo, Sintra, son los escenarios de una coproducción supermillonaria: seis mil millones de pesetas, una de las mayores aventuras del cine español en compañía del francés. Una producción con reparto estelar: Johnny Depp, Frank Langella, Lena Olin, Emmanuelle Seigner... "Yo no creo en lo sobrenatural, ni soy religioso", añade Polanski, aunque "quizá sólo un psiquiatra podría explicar por qué me gustan estos temas". Y es que "el mal siempre está entre nosotros, forma parte de la vida del espíritu de la humanidad". Aquí el mal se encarna en un libro, y el demonio an la seductora apariencia de una bellísima Emmanuelle Seigner, su esposa -la de Polanski, claro-, a la que conoció durante de rodaje de 'Frenético', con Harrison Ford, y con la que repitió en 'Lunas de hiel'. Seguramente Polanski ha hecho un anuncio del infierno que correrá mejor suerte que algún anuncio de pantalones vaqueros.

Fotos:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1999/08/26/057.html

--

En busca del libro perdido
César Santos Fontenla - ABC - 29/08/1999

Versión libérrima y discutible de la novela de Arturo Pérez-Reverte 'El Club Dumas', la decimosexta película de Roman Polanski, de coproducción francoespañola, remite a la que todavía muchos siguen considerando su obra maestra, 'La semilla del diablo', por su relación con el satanismo y el universo de la brujería, aunque no es la primera de su filmografía inscribible en el cine fantástico. Definida por sus responsables como un "thriller sobrenatural", cuyo protagonista, Dean Corso, encarnado por un Johnny Depp artificiosamente envejecido, es un detective especializado en el hallazgo y "merchandising" de libros raros por cuenta propia o ajena, recibe de un prestigioso bibliófilo el encargo de localizar y confirmar la autenticidad de los dos ejemplares restantes de la colección de tres de un libro que acaba de adquirir, supuestamente escrito por el mismísimo Lucifer, que debe dar las claves para encontrar, a través de una misteriosa "novena puerta", el camino del infierno y abrírselo a Satán.

Adaptación minimizadora del texto de Pérez-Reverte, mucho menos apasionante que la de 'La tabla de Flandes', que llevara a cabo en 1995 Jim McBride, 'La novena puerta' se ve pese a todo con interés, aunque no sin cierta fatiga. A lo primero contribuye en buena medida la imaginería, entre brillante y tenebrista -valga la paradoja- de Darius Khondji.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 12582

MensajePublicado: Vie Ago 07, 2015 7:16 pm    Asunto: Responder citando

http://bibliotecapersonalfagf.blogspot.com.es/2015/08/223-arturo-perez-reverte-y-la-ultima.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosas veredes Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Ecke Ecke


Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios son propiedad de los escritores y todo lo demás © 2007 de www.capitan-alatriste.com. Capitán Alatriste es una marca registrada de Alfaguara ediciones. Todos los derechos reservados
Puedes sindicar nuestras noticias utilizando el archivo backend.php o ultramode.txt
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.31 Segundos