Publicado: Dom Abr 20, 2008 10:37 amAsunto: 20.04.2008 - Una intifada de navaja y macetazo
UNA INTIFADA DE NAVAJA Y MACETAZO
En estos tiempos de códigos más o menos Vincis, de conspiraciones vaticanas y de tramas ocultas, regado todo con la inevitable agua llevada al molino de la política, el 2 de Mayo no podía quedar al margen. Por eso, junto a historiadores de probada solvencia que aportan al bicentenario obras fundamentales para comprender mejor un tiempo decisivo para la España de entonces y la de hoy, aparecen también versiones pintorescas de los acontecimientos que desencadenaron la Guerra de la Independencia. Historiadores o historietistas de variada casta, sin recurrir ni siquiera al recurso -que casi todo lo justifica- de la ficción, vuelcan en la fecha del 2 de Mayo las más peregrinas interpretaciones personales: desde quien plantea el conflicto como una primera guerra civil entre españoles, anacronismo que hace llevarse las manos a la cabeza a los historiadores serios, a quien pretende demostrar, no ya que los madrileños se alzaran directamente por la Constitución de 1812, sino por la de 1978, o casi. Sin que falte algún historiador profesional que -a qué pasar hambre, si es de noche y hay higueras- presenta libro, pretendidamente riguroso, bajo el reclamo publicitario: 'Las tramas secretas de la insurrección'.
Nada de eso es malo, por supuesto. Está bien que circulen opiniones diversas, artículos y libros, y que el lector curioso o especializado disponga de variados puntos de vista para establecer su propia idea del asunto. El tiempo y los verdaderos historiadores ponen siempre, al fin, cada cosa en su lugar. Eso ocurre ya estos días con la difusión de trabajos admirables como los del teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta o la historiadora Carmen Iglesias -magnífico, su ensayo breve 'La tragedia de la inteligencia'-, la publicación de ensayos solventes como el 'José Bonaparte' de Manuel Moreno Alonso o el 'Dos de Mayo de 1808' de Arsenio García Fuentes, entre otros, y la reedición, o feliz permanencia en las mesas de novedades de las librerías, de títulos fundamentales como 'La guerra de la Independencia', de Miguel Artola; 'El Dos de Mayo, mito y fiesta nacional', de Christian Demange; o 'El sueño de la nación indomable', de Ricardo García Cárcel.
A juicio del simple lector que soy, el valor singular de las obras citadas es que sus autores saben, o supieron, mantener las distancias con el lugar común de la nación en armas unida y solidaria como un solo hombre, poniendo límites al alcance del mito que a los españoles de mi generación se nos inculcó en las escuelas de los años 50 y 60: resistencia numantina, patria y religión, lealtad colectiva y sin fisuras a la idea de una España unida en su rica diversidad, arma al brazo y en el cielo las estrellas, etcétera; capaz de ponerle camisa azul lo mismo a Viriato que al Cid Campeador, a Cervantes, a Daoíz o a Velarde.
El 2 de Mayo y la guerra de la Independencia fueron procesos complejos donde, como ocurre en todos los lugares del mundo, la mayor parte de los protagonistas se vieron arrastrados contra su voluntad y donde, paradójicamente, muchas grandes hazañas tuvieron justificación en el fanatismo e incultura de sus protagonistas. Ni todos los curas fueron trabucaires -no pocos obispos colaboraron con el invasor-, ni todos los guerrilleros fueron héroes -numerosos bandoleros y asesinos se justificaron bajo ese nombre-, ni todos los afrancesados fueron villanos oportunistas. Además, los aliados ingleses se comportaron a veces con más crueldad y falta de escrúpulos que las tropas francesas. Y entre 1808 y 1814, los ejércitos españoles fueron de derrota en derrota hasta la victoria final, lograda a fuerza de coraje y tenacidad nacional, de una parte, y de ayuda británica, por la otra, mientras miles de patriotas voluntarios o forzosos eran sacrificados por la incompetencia, la desorganización, la insolidaridad y la mala fe tradicionales, tan propias de España y su gente. Sin contar lo que vino después: el retorno del rey más infame de nuestra historia, la abolición de las libertades constitucionales y la demostración aplastante, en el sentido literal del término, de que en 1808 -o unos años antes, cuando todavía era posible, quizás, una guillotina en la Puerta del Sol- los españoles nos equivocamos de enemigo. Error del que, doscientos años después, todavía pagamos las consecuencias.
Frente a esas realidades probadas por autoridades solventes, el fatigoso rumor de la España épico-folclórica, levantada para defender, unánime y coordinada desde el primer día, nación y libertad, sigue como fondo del discurso de ciertos historiadores. Algunos, como el profesor de la Complutense Emilio de Diego, parecen incluso haber descubierto -en eso se basa, al menos, la promoción de un reciente libro suyo sobre 1808-, que la guerra de la Independencia, a través del 2 de Mayo, empezó con una red de conspiraciones previas secretísimas y clandestinas; un aristocratismo difuso encabezado por militares, aristócratas y clérigos, que habría hecho las delicias de Dan Brown. Todo eso, a pesar de que algunas de tales conspiraciones, las menos novelescas, son del dominio público hace tiempo -se conocen al menos cuatro, y ninguna fue más allá del proyecto, a veces disparatado-, de que casi todas fueron más bienintencionadas que reales, y de que ninguna llegó a consumarse nunca; ni siquiera el complot de los artilleros, el más serio, que implicaba a los capitanes Daoiz y Velarde con otros militares de poca graduación, y que fue desbaratado por el ministro de la Guerra, el afrancesado, luego colaborador de los invasores, general Gonzalo O'Farril.
El 2 de Mayo no fue resultado de tramas secretas ni conspiraciones patrióticas. Es cierto que agentes profernandistas alentaron en Madrid protestas y motines; pero, como han probado historiadores respetables, eso nunca fue más allá de pequeños incidentes. Ni siquiera Fernando VII, indeciso ante Napoleón en Bayona, soñó con una guerra contra los franceses: su reacción al conocer la noticia fue de miedo y confusión, pues nunca habría osado llegar tan lejos. De dar pataditas en las espinillas de Murat, lugarteniente del emperador en España, a una insurrección nacional previamente organizada, media un abismo que sólo la avidez oportunista de originalidad académica permite salvar. En Madrid, los hilos los movieron el azar y la cólera. Y los redaños. Afirmar lo contrario es rebajar la gesta. El pueblo que el 2 de Mayo luchó contra los franceses no estaba manejado por agentes secretos de Fernando VII ni del Gobierno británico, sino que su impulso fue espontáneo, impremeditado, desorganizado, y sangriento. Fue un estallido de furia ante la injusticia francesa; la chispa de un altercado ante Palacio que prendió por la ciudad como reguero de pólvora. Nadie lo esperaba tan grave; ni siquiera los protagonistas. La prueba es que todos los supuestos conspiradores de las supuestas tramas secretas se quedaron en sus casas mientras el pueblo encolerizado se juntaba en cuadrillas, daba la cara con navajas, macetas y armas de fortuna, corriendo de un lado a otro por la ciudad, siempre en busca, inútilmente, de alguien que lo dirigiera. Cierto es que hubo un aristócrata y dos capitanes de artillería que se batieron, respectivamente, en la puerta de Toledo y en el parque de Monteleón; pero lo hicieron, como confirmaron luego amigos y compañeros, no como piezas de una trama, sino por cuenta propia; por pundonor y vergüenza torera.
El 2 de Mayo, un pueblo ingenuo e ignorante se batió en Madrid sin orden y solo, abandonado por su rey, por su Gobierno, por su Ejército y por las clases acomodadas, que se quedaron mirando desde los balcones, suspicaces, a aquella turba que trastornaba el orden público, y luego respiraron aliviados -lo cuentan testigos irreprochables como Alcalá Galiano- cuando la tranquilidad volvió a las calles. En aquella ciudad de 170.000 habitantes sólo tomaron de verdad las armas tres o cuatro mil hombres, mujeres y niños. La lista de 413 muertos y 160 heridos prueba que la mayor parte de quienes pelearon desempeñaban oficios humildes: jornaleros, albañiles, panaderos, criados, mozos de caballos, aguadores, empleados, dependientes, chisperos, desertores, rufianes, putas, manolas: pueblo bajo que ese día salió a pelear, no movido por conspiraciones rocambolescas, sino porque había franceses a tiro de navaja, y la gente estaba harta de que se pasearan por Madrid como por su casa. El 2 de Mayo sólo fue un día terrible de cólera local. Una intifada de puñal, trabuco y macetazo; no un día de patria, nación y libertad. Todo eso vino después, a partir del 3 de Mayo y de la torpe y brutal represión francesa; cuando la nación entera se alzó en armas, en una guerra despiadada que cambió la historia de Europa. Algo que quienes lucharon y murieron el 2 de Mayo en las calles de Madrid no habían imaginado siquiera.
Arturo Pérez-Reverte es miembro de la Real Academia Española y comisario de la exposición 2 de Mayo 1808. Un pueblo, una nación que se inaugura el 25 de abril en Madrid.
Publicado: Dom Abr 20, 2008 7:47 pmAsunto:
Gracias por el artículo. _________________ "El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
Ha estado muy bien el artículo, un resumen de todo lo que ha venido diciendo en ésta época de presentación de Un día de Cólera. Va a ser un éxito total la celebración de este año, qué suerte los que podéis ir a todo.
Historiadores o historietistas de variada casta, sin recurrir ni siquiera al recurso -que casi todo lo justifica- de la ficción, vuelcan en la fecha del 2 de Mayo las más peregrinas interpretaciones personales: desde quien plantea el conflicto como una primera guerra civil entre españoles, anacronismo que hace llevarse las manos a la cabeza a los historiadores serios, a quien pretende demostrar, no ya que los madrileños se alzaran directamente por la Constitución de 1812, sino por la de 1978, o casi. Sin que falte algún historiador profesional que -a qué pasar hambre, si es de noche y hay higueras- presenta libro, pretendidamente riguroso, bajo el reclamo publicitario: 'Las tramas secretas de la insurrección'.
No había oido hablar de ninguna de estas interpretaciones, incluida la de las tramas secretas que le gustaría al Brown. _________________ -Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)
Registrado: Nov 26, 2011 Mensajes: 2191 Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro
Publicado: Jue May 03, 2012 10:42 amAsunto:
Ya no dire siquiera como historiador amateur, que no lo soy. Si no como lector de historia. Es terrible el mal que hizo el Franquismo a nuestra historia, solo superado por el cancer en la asignatura de historia de nuestro actual sistema educativo.
Una lastima que se juegue con uno de los movimientos sociales mas importantes de nuestra historia asi, y que se le de el protagonismo al ejercito sobre al pueblo. Como sucedio en los terribles actos de Cordoba. Todo el sacrificio de un pueblo pasado a una porcion de este que no lo representaba ni un poco.
Y que vengan ahora con esto es un poco ganas de tocar los cojones. (Digo ahora, igual que en 2008) _________________ -Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.
Publicado: Jue May 03, 2012 10:52 amAsunto:
Pues sí, y máxime en una época en que nos están haciendo lo mismo que entonces, pero a diferencia de hace 200 años, los que nos están vendiendo son los políticos, en vez de la monarquía, y en vez de a los gabachos de Napoleón, a los alemanes de Merkel. _________________ "El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
Publicado: Jue May 03, 2012 10:59 amAsunto:
Deberia haber ahora revueltas de campesinos como las de von Berlichigen, que se iban a cagar los politicos.
Lo triste es que motivos no nos faltan. _________________ -Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
Publicado: Jue May 03, 2012 12:15 pmAsunto:
No, lo que pasa es que estamos esperando a que alguien se parta la cara por nosotros y nos salve. _________________ "El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
Publicado: Jue May 03, 2012 12:22 pmAsunto:
O no sera, que mientras tengamos para nuestras cervecitas y cuatro lujos de pobre no vamos a mover ni un dedo? Yo el primero... _________________ -Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
Publicado: Jue May 03, 2012 10:04 pmAsunto:
Ginebrino escribió:
O no sera, que mientras tengamos para nuestras cervecitas y cuatro lujos de pobre no vamos a mover ni un dedo? Yo el primero...
Exacto. Mientras podamos ir comprando en el Mercadona nuestras cosicas Hacendado.... _________________ "Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.
Registrado: Dec 07, 2008 Mensajes: 5858 Ubicación: Regne de Mallorques
Publicado: Vie May 04, 2012 8:10 amAsunto:
"When you got nothing you got nothing to lose". Mientras tengamos algo que perder no moveremos el culo, porque estamos convencidos (y seguramente tenemos razón) de que no conseguiremos nada y perderemos lo que nos queda. El día que no tengamos nada y nada nos importe un carajo... lo mismo tampoco movemos el culo _________________ Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
Publicado: Vie May 04, 2012 10:36 amAsunto:
Ginebrino escribió:
Es terrible el mal que hizo el Franquismo a nuestra historia, solo superado por el cancer en la asignatura de historia de nuestro actual sistema educativo.
Tampoco hace falta exagerar.
El_Curioso_Impertinente escribió:
. Mientras tengamos algo que perder no moveremos el culo, porque estamos convencidos (y seguramente tenemos razón) de que no conseguiremos nada y perderemos lo que nos queda.
Publicado: Vie May 04, 2012 10:59 amAsunto:
grognard escribió:
Ginebrino escribió:
Es terrible el mal que hizo el Franquismo a nuestra historia, solo superado por el cancer en la asignatura de historia de nuestro actual sistema educativo.
Perdon?
Casi todo el mundo sabe quien es Washington, o Thomas Jefferson, pero casi nadie conoce a Blas de Lezo, o a el Cid. Y no me meto en personajes de segunda linea. Que se quien piensa que Barcelo y Carlos III solo son licores.
Jugando al juego de las cartitas en la frente, le puse a mi cuñada "Pepe Botella" y no lo adivino!!!! No seria tan grave si no fuera maestra (Lo mejor, mi cuñado siendo irlandes/estadounidense lo sabia )
Vamos, que el nivel es triste, triste.
Entiendo que mi abuela siga creyendo que los "rojos" dieran un golpe de estado y que Franco salvo España. Tenia 6 años cuando termino la guerra y no le enseñaron otra cosa. Casi no le enseñaron a leer a la pobre.
Mis padres son gente que tuvo mas oportunidades y leyo, y se saben el cuento.
Pero sin ser un frikazo de la historia debes de saber que:
1º Franco NO gano unas elecciones (la exnovia de mi hermano, con carrera de magisterio terminada, aun cree que si. )
2º Que la guerra civil española va de 1936-39 Mi profesora de Historia en 4º de la eso me aseguraba por activa y pasiva que la guerra civil EMPEZO en 1939. (Perdon, dira termino. no? no no, empezo en el 39 y termino en el 45.... Pero la guerra civil hablamos? Claro... )
3º El motivo mismo por el que Reverte escribio el Capitan Alatriste, por que nuestra historia se enseña poco, manipulada y mal.
Y es que no me creo, no me entra en la cabeza. Que se pueda retorcer tanto la historia como para que en los libros de texto del pais vasco aparezca que las guerras carlistas son un conflicto entre el pais vasco y españa. Como una guerra internacional en vez de la guerra civil que fue. Ante libros mierders como este solo puedo decirle a la sublime subdelegacion de enseñanza, junta o lo que pollas tengan en el pais vasco: OLE AHI TUS COJONES!
Y no me siga tirando de la lenga, muy señor veterano, que me enciendo.... Que tengo para todos _________________ -Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
Publicado: Vie May 04, 2012 4:38 pmAsunto:
Ginebrino escribió:
grognard escribió:
Ginebrino escribió:
Perdon?
Perdonado.
1º Tu hermano hizo bien.
2º Ahí tenías que haber puesto los cojones encima de la mesa.
3º Y como tenga que sacar la tercera...
"Vamos a llevarnos bien, porque si no van a haber hondanadas de hostias aquí ¿eh?"
¿Tú no pones tildes por el cáncer en la asignatura de lengua española de nuestro actual sistema educativo o porque no te da la gana?
Publicado: Vie May 04, 2012 9:43 pmAsunto:
Y por qué habríamos de llevarnos mal?
La gente ve común que la historia es un entretenimiento, un trasfondo para videojuegos o películas. Lo cierto es que va as allá, es la memoria de un pueblo. Son sus gestas y sus verguenzas. Un resumen de errores y aciertos. Que se juegue con ese egado retorciendolo hasta hacerlo encajar en la realidad que hemos creado, a parte deun pecado, es algo que no debemos permitir. Y lo hacemos, con despiporre y jarana me atrevería a decir.
Referente al tema de acentos o faltas de ortografía, algunas faltas serán por qué como vil calaña de proa que soy no doy para más, otras por qué en el ordenador voy deprisa y no me paro en los acentos, otras por qué el corrector de mi movil mata más palabras que las que salva.
Sobre la asignatura de lengua, eso ya es harina de otro costal, pero va por los mismos derroteros. Sigo insistiendo en el origen de Alatriste _________________ -Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro