[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Céspedes y Arturo

ETDLGV en rumano

Viggo Alatriste y Tenorio

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

258 - 14.06.1998 - Los hermanos Ceniza
 1085 - 20.04.2014 - Una historia de España (XXIII)
 262 - 12.07.1998 - El tren expreso
 1084 - 13.04.2014 - No supieron morir de otra manera
 ''Deltebre I', la historia de un naufragio'
 David Bowman ha escrito un libro
 263 - 19.07.1998 - Lobos del mar
 1083 - 06.04.2014 - Una historia de España (XXII)
 264 - 26.07.1998 - El gringo malo
 1082 - 30.03.2014 - Moros de la morería

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Sábado, 16 marzo
· Luz verde definitiva para la teleserie 'Alatriste'
Viernes, 09 noviembre
· Arturo y la RAE en Cádiz
Jueves, 12 julio
· Nueval novela de Arturo: 'El tango de la guardia vieja'
Sábado, 31 diciembre
· Alatriste, en serie de televisión
Jueves, 08 septiembre
· Séptimo Alatriste: 'El puente de los asesinos'
Domingo, 10 julio
· Nuevo libro: Los barcos se pierden en tierra
· De nuevo el juicio sobre el guión de 'Gitano'
Domingo, 03 abril
· Entrevistamos a Arturo sobre cine
Jueves, 03 marzo
· Estreno de 'La Reina del Sur' en Estados Unidos
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - Amigos de APR
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Amigos de APR
Ir a página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arturo Pérez-Reverte
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Valeria
Bravo

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 9:18 am    Asunto: Amigos de APR Responder citando

Se me ocurrió este hilo porque no sabía donde poner esta entrevista, si los moderadores creen que es mejor ponerla en un sitio apropiado, encantada..a veces es difícil ubicar las cosas..lo siento!! Muy Contento

http://www.diariogranadahoy.com/187910_ESN_HTML.htm:

HOMERO ES EL JOHN FORD DE LA POESIA

GRANADA. En el mundo de la literatura hay que ser muy valiente para decir que Pérez Reverte "es una de la mejores plumas de Europa". El poeta Luis Alberto de Cuenca se atreve sin despeinar su cabellera de gentleman. "Me parece injusto que por ser intelectual te tengan que gustar los libros que no entiendes o que sean confusos". Toda una declaración de principios.

-Pregunta obligada. ¿Qué opinión le merece los últimos acontecimientos en la Biblioteca Nacional que usted dirigió?

-La dirigí entre el 96 y el 2000 y la verdad es que estas cosas son desagradables y hay que intentar corregirlas. Pero es algo inevitable en todas las bibliotecas. Afortunadamente después se han localizado los mapamundis que había robado ese individuo. La verdad es que he seguido el tema de una manera muy secundaria. Lo único que siento es buenas vibraciones porque se han encontrado.

-¿Le ha dolido la instrumentalización política de este robo?

-Todo se utiliza políticamente. Como ex director de la Biblioteca asumo que es algo que puede ocurrir. Hay que ahondar en las medidas de protección aunque todos sabemos que las Torres Gemelas cayeron. Con eso está dicho todo.

-¿Le costó desligarse del traje de político para volver a ser visto en primer término como literato?

-La verdad es que no porque creo que nunca perdí el aura de intelectual cuando estuve en política. En ese sentido, cuando estaba en política, me he sentido tratado como un hombre de la cultura.

-Pero sí saldría con más enemigos de lo que tenía...

-En política siempre se sale con más enemigos.

-Muchos le conocieron como contertulio en el programa de José Luis Garci Qué grande es el cine. ¿Quién es el John Ford de la poesía?

-El programa de Garci es una pena que se haya politizado y nos hemos quedado sin su programa. En todo caso, el John Ford de la poesía es Homero. No voy a pecar de original. Yo soy de Filología Clásica y me voy a mis queridísimos autores.

-¿Por qué hay que seguir leyendo a los clásicos?

-Porque son bastante más modernos en general que los presuntamente modernos. Los clásicos han pasado por la prueba de fuego de la permanencia y son siempre una buena apuesta de lectura. Estos libros siguen diciendo cosas a todas las generaciones.

-Como traductor, ¿qué se pierde en el camino al traducir a los clásicos?

-Siempre se pierden cosas, y no sólo pasa con los clásicos. Lo ideal es lo que estamos haciendo en España, conocer otras lenguas y tener a nuestra mano tres o cuatro lenguas es algo que nuestra educación debe cuidar. Claro que se pierde algo. Los italianos lo dicen muy bien: "Tradutore, traidore", es decir, que el traductor es un traidor. Pero en cualquier caso, sin traducción no hay historia literaria. Creo en el concepto de literatura universal y esta se fabrica a golpe de traducción.

-¿Cree que lo que ahora se viene en llamar literatura 'políticamente incorrecta' tiene algo también de pensamiento único?

-Puede ser. Pero a mí me irrita la corrección política. En cualquier caso estoy a favor de la incorrección porque estamos asfixiados en un mundo de la mentira, de la parodia de nosotros mismos... Hay que llamar a las cosas como son y no hay que obedecer a las premisas que no hacen sino interrumpir el diálogo entre la gente.

-La pregunta era en el sentido de que usted es de los pocos eruditos que se atreven a decir que le apasiona Arturo Pérez Reverte. Eso, en el mundo literario, es de lo más políticamente incorrecto que se puede decir...

-Claro. El problema es que la gente nunca dice lo que piensa. Se lo pasa bomba con una película del Oeste y luego dice que va a ver una película de arte y ensayo. Me parece injusto que porque seas intelectual te tengan que gustar los libros que no entiendes o que sean confusos. Lo que más admiro es el Renacimiento y en esa época había una claridad del acervo cultural. En ese sentido, Reverte es un clásico en su manera de concebir sus argumentos, viene de la tradición decimonónica y la verdad es que es una de las plumas mejor dotadas de Europa.

-Se le adscribe a usted entre los poetas culturalistas aunque existe en su poesía una voluntad de claridad, de versos diáfanos, inteligibles...

-Cuando empecé a publicar, la oscuridad era algo casi obligatorio. No sabes como comunicar lo que quieres. El camino es hacia la claridad. Pasó con la Generación del 27. Vicente Aleixandre publica libros hermosísimos en su juventud pero más oscuros y cercanos a la escritura automática, como La destrucción del amor, y en la posguerra se va humanizando, se acerca al común de los mortales. En mi caso ha habido un itinerario hacia la claridad. Creo que es el camino correcto. Esto se ve en Los mundos y los días, la tercera parte mi poesía completa.

-La palabra héroe se repite en algunos títulos de sus libros, así como una evocación a Gilgamesh. ¿Qué le interesa de esta palabra?

-Me interesa porque lo más grande que el hombre puede llegar a ser es un héroe. Una persona normal a la que se le pone en una situación límite y que obra de una manera ejemplar, generosa. Se entrega. Yo creo que héroes podemos ser todos. Recuerdo una película de Sam Peckinpah, Perros de paja, donde Dustin Hoffman interpreta a una persona corriente que se convierte en un héroe. Creo que es el espejo en el que debemos mirarnos. Para que la humanidad mejore tenemos que intentar adoptar esos modelos. Pero en la medida de nuestras posibilidades porque hemos venido al mundo para pasar unos años y poco más.

:
berraco
Bravo

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 12:37 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, Valeria, muy interesante. Estoy de acuerdo, tanto en el cine o en literatura a los intelectuales les da por ensalzar obras que posiblemente no hayan entendido y poner por los suelos entretenimientos muy dignos, como si entretener o llegar a mucha gente fuera una tarea fácil. Saludos Guiño .
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 12:42 pm    Asunto: Responder citando

Lo pongo en 'APR a la vista'
http://www.capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=671&start=240
donde van las referencias a Arturo que encontremos por ahí.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Barles
Bravo

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 12:59 pm    Asunto: Responder citando

Pues ya que está abierto este hilo se puede aprovechar para lo que el título indica, para hablar de algunos amigos de Arturo Pérez-Reverte y conocerlos algo mejor, así que vamos a poner abajo unos cuantos.

Paco, el Piloto

Alfonso, el cerillero

El Comandante Labajos

José Luis Márquez

Javier Collado

Óscar Lobato
julito
Alférez

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 2:39 pm    Asunto: Responder citando

Con tu permiso, Barles, añado este que se colgó posteriormente Guiño :

Sealtiel Alatriste
es don Dinero

Ultima edición por julito el Mar Nov 20, 2007 8:27 am, editado 1 vez
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 5:48 pm    Asunto: Responder citando

Gracias a los frikiautores por el peazo trabajo, jeje.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria
Bravo

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 1:57 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Barlés!!!!!
Siana
Capitán

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 2:10 pm    Asunto: Responder citando

Igualmente con tu permiso, Barlés:

Ángel ("el rey del trile")
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Quercus
Bravo

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 2:35 pm    Asunto: Responder citando

Os lo recomiendo.
Supongo que el enlace irá aquí, pues habla sobre amistad y sobre Don Arturo.

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2587&id_firma=4891
acuario
Alférez

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 9:32 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Quercus,me ha gustado mucho el artículo.Perez Reverte demuestra que es un buen amigo,de los que están en los malos momentos,no solo para ir de birras. Guiño
Amaranta
Capitán

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 10:44 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, Quercus, merece mucho la pena leerlo, de verdad que sí.
Valeria
Bravo

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2007 9:33 am    Asunto: Responder citando

Gracias Quercus.
Amaranta
Capitán

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2008 6:43 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, yo no sé si ésto vá a aquí, pero es que me ha hecho mucha gracia y tengo que ponerlo:

http://www.elcultural.es/HTML/20080117/Letras/Letras22185.asp

Risa
juralue
Alférez

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2008 6:54 pm    Asunto: Responder citando

Amaranta escribió:
Bueno, yo no sé si ésto vá a aquí, pero es que me ha hecho mucha gracia y tengo que ponerlo:

http://www.elcultural.es/HTML/20080117/Letras/Letras22185.asp

Risa

seguro que esta se pasa por aqui, Risa Risa Risa
responda el cielo y no yo
Valeria
Bravo

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2008 1:50 pm    Asunto: Responder citando

ja ja ja ja Muy Contento , tiene buen gusto Espido, sí señor Muy Contento
Gracias Amaranta.
Ada
Capitán

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 4:29 pm    Asunto: Responder citando

Alguno de vosotros sabe qué relación tiene con periodistas de Pueblo, ¿si conserva amigos de allí?
Carlota_Bruner
Bravo

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 1:18 am    Asunto: Responder citando

Creo que Tico Medina y Raúl del Pozo, al menos. Me parece recordar que se refiere a ellos en la patente La carta de Brasil. En otros habla de los veteranos, la mayoría ya fallecidos, como Yale, el que le preguntó lo de "¿Llevas 3 días aquí y aún no tienes el teléfono de Lola Flores? Pues tú, chaval, eres una mierda de periodista". Risa
Valeria
Bravo

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 10:18 pm    Asunto: Responder citando

Agencia EFE

José María Merino y Félix de Azúa, candidatos a la Academia de la Lengua

Los escritores José María Merino, uno de los grandes cuentistas en lengua española, y Félix de Azúa, poeta, novelista y ensayista, han sido presentados como candidatos para cubrir, respectivamente, las vacantes de Claudio Guillén y Fernando Fernán Gómez en la Real Academia Española.

Según informaron a Efe fuentes próximas a la Academia, cada una de las candidaturas cuenta, como es preceptivo, con el respaldo de tres académicos. En el caso de Merino, que hace dos días sumó el Premio Salambó de narrativa a la larga lista de galardones que posee, han sido Luis Mateo Díez, Arturo Pérez-Reverte y Alvaro Pombo.
La candidatura de Félix de Azúa, Premio Herralde de Novela por 'Diario de un hombre humillado', cuenta con el aval de Luis María Anson, Juan Luis Cebrián y Luis Goytisolo.

En principio, ninguno de los dos aspirantes debería tener problemas para resultar elegido académico dado que no compiten con nadie más para el sillón correspondiente, pero el plazo de presentación de candidaturas termina mañana, viernes, y cabe la posibilidad de que haya alguna más.

Las votaciones tendrán lugar el próximo 27 de marzo y, si consigue los votos necesarios, Merino ocuparía el sillón 'm', correspondiente a Claudio Guillén hasta su muerte en enero de 2007, en tanto que el de Félix de Azúa sería el 'B', asignado a Fernán Gómez, que falleció el pasado 21 de noviembre.

José María Merino es uno de los maestros de la narrativa breve y del cuento en castellano y ha merecido premios como el de la Crítica, por 'La orilla oscura'; el Nacional de Literatura Infantil, por 'No soy un libro' y el de Narrativa Miguel Delibes, por 'Las visiones de Lucrecia'.

El pasado martes ganó en Barcelona el Premio Salambó por su libro de microrrelatos 'La glorieta de los fugitivos'.

Nacido en La Coruña en 1941, Merino pasó su infancia y adolescencia en León, se licenció en Derecho en Madrid y trabajó como funcionario del Ministerio de Educación, en el que ocuparía el cargo de director del Centro de las Letras Españolas. Desde 1996 se dedica en exclusiva a la literatura.

Su vocación literaria se inició en la poesía con 'Sitio de Tarifa' (1972), pero pronto optó por la narrativa y ha publicado numerosas novelas y libros de cuentos. Tiene también varios obras de narrativa infantil.

Además de las obras citadas, es autor también de 'El caldero de oro', 'El oro de los sueños', 'Cuentos del barrio del refugio', 'Intramuros' (memorias noveladas), 'Cuatro nocturnos', 'El heredero', 'Cuentos de los días raros', 'Intramuros' y 'Días imaginarios'.

Por su parte, Félix de Azúa (Barcelona, 1944), catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, se dio a conocer gracias a su inclusión en la famosa antología de José María Castellet 'Nueve novísimos poetas españoles'.

Colaborador de varios medios de comunicación, entre ellos de 'El País', De Azúa es autor de libros de poemas como 'Cepo para nutria', 'El velo en el rostro de Agamanenón', 'Edgar en Stephane', 'Lengua de cal' y 'Farra'.

Entre sus novelas figuran 'Las lecciones suspendidas', 'Ultima lección', 'Mansura', 'Historia de un idiota contada por él mismo o el contenido de la felicidad', 'Demasidas preguntas' y 'Momentos decisivos'.

Dotado de un notable sentido del humor y de una incisiva capacidad de análisis, es autor de ensayos como 'Baudelaire', 'El aprendizaje de la decepción', 'Lecturas compulsivas' y 'La invención de Caín'.

Miembro del grupo filosófico promovido por Agustín García calvo 'Comuna Zamorana', entre 1993 y 1995 dirigió el Instituto Cervantes en París. En 2005 formó parte del grupo de intelectuales que impulsó la plataforma Ciutadans de Catalunya.
Valeria
Bravo

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 10:28 am    Asunto: Responder citando

http://www.alfaguara.santillana.es/actualidad/fallece-isabel-de-polanco-consejera-delegada-del-grupo-santillana/159/

La desolación entre los escritores ayer fue evidente. La noticia de la muerte de Isabel Polanco, aunque temida, causó un enorme impacto en el mundo literario. Todos habían sentido alguna vez su cercanía como editora y también como persona, su preocupación por ellos.
Fallece Isabel Polanco, consejera delegada del Grupo Santillana

José Saramago.Se ha perdido una persona buena. Por encima del triunfo, el poder y el dinero, Isabel era una mujer de una calidad humana extraordinaria. Sabía mirar siempre a su alrededor y sabía reconocer la calidad en los demás. Tengo un recuerdo imborrable del día que me concedieron el premio Nobel. Estaba en el aeropuerto de Francfort cuando me lo dijeron Isabel estaba conmigo. Nos abrazamos y ella se puso a llorar.

Arturo Pérez Reverte. Ha sido mi editora de siempre. Lo que destaco de ella es su increíble tenacidad y valor con la que se ha enfrentado a todo: el trabajo, la vida y la muerte.

Mario Vargas LLosa. Era una mujer extraordinaria que hubiera podido tener una vida muy cómoda pero su amor a la labor editorial hizo que dedicara gran parte de su tiempo a trabajar por la difusión del libro. En lo personal fue un ser encantador e inteligente, que amaba la vida, muy amiga de sus amigos, y que durante los últimos años sobrellevó con un coraje y una dignidad extraordinaria la enfermedad que al final acabó con ella. . Todos los que la conocimos la vamos a extrañar".

Juan José Millás. Lo he lamentado mucho. Como autor, la sentí siempre muy cercana como editora y muy fascinada con el objeto libro. Era una persona incansable, estaba en todas las ferias del mundo siempre con un entusiasmo desbordante. Estaba siempre preocupada por el autor, porque nos sintiéramos cómodos. Creo que esa vocación editorial la había heredado de su padre, también esa cercanía.

Antonio Muñoz Molina. Lo que más recuerdo de ella fue su seriedad y entusiasmo con su trabajo de editora, siempre tan cercana. Se pierde una gran empresaria editorial, muy peculiar. No solo como autor, también en mi trato con ella, siendo yo director del Instituto Cervantes en Nueva York, encontré siempre a una mujer muy abierta y muy serena en sus decisiones. Prestaba mucha atención a lo escuchaba. La última vez que la vi fue en la reunión del patronato de la Fundación Lorca, en el que sustituyó a su padre. La ví enferma y frágil.

Juan Goytisolo. Conocí a Isabel de Polanco en la Fundación Santillana. Me pareció una mujer muy motivada y activa. Sabía que estaba enferma y admiré el coraje moral con que mantenía su actividad a favor de la cultura

Javier Marías. Era una mujer atenta e interesada por el mundo de la edición, que se dedicaba a escuchar más que a opinar, preocupada por los intereses de los autores. Su labor al frente de Alfaguara, mi editorial, ha sido de una delicadeza absoluta. Es una noticia triste.

Manuel Vicent. Tenía el gen emprendedor de su padre, tal vez de sus hermanos era la que más se le parecía. Ha llevado su enfermedad con fortaleza y tampoco ha bajado nunca los brazos ante cualquier otra adversidad. No abandonó nunca el barco y el éxito nunca le alteró el carácter.

Manuel Rivas. Lo primero que me viene a la cabeza es un verso de René Char: "Apresúrate a dejar tu parte de marailla, rebelión y generosidad". Y eso fue lo que Isabel hizo a su manera. El mejor elogio, el que quizás ella tendría en consideración, es que amaba su trabajo: sembrar libros. Y en su trabajo el único sistema de pesos y medidas que la ilusionaba era la suma de libertad e imaginación.

Luis Mateo Díez. La referencia que tengo yo de Isabel Polanco es la de una persona activa, cercana e interesada por todo lo que hacías. Sabías que te ibas a encontrar a una persona que te conocía, te valoraba y te quería. Siempre me ha gustado mucho esa corriente que se establece con las personas sin muchas palabras, ese respeto mutuo.

Nélida Piñón. En febrero, Isabel me telefoneó expresándome su alegría por el nacimiento de la Fundación Santillana, en Brasil, país que tanto amaba. Me lo anunció con la voz jovial de siempre y valiente como era me dijo que se empeñaría en resistir. Mis recuerdos van ahora a su familia, a su obra, a los amigos, a su patria y a América Latina. ¡Qué desolación!.

Sergio Ramírez. Me queda la admiración por la devoción con la que asumió siempre su trabajo; fui testigo de la valentía con la que afrontó su enfermedad. Con esa actitud demostraba que siempre puso por delante su devoción por la vida.

Elvira Lindo. Isabel era una mujer de una gran calidad humana, llevó su enfermedad con un valor y una dignidad impresionante. Como editora fue alguien con un trato exquisito y muy atenta a todo lo que uno hiciera. Navegaba entre la creación y la empresa con mucha elegancia.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pesar/autores/elpepusoc/20080329elpepusoc_6/Tes
elisheva
Capitán

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 1:10 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, Valeria.
Ya estuve pebdiente el finde de la noticia, que duda cabe, triste, siempre que desaparece alguien consagrado a las letras.
Gracias por colgarla aquí.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arturo Pérez-Reverte Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 1 de 14

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro