[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Arturo en Buenos Aires

Arturo en Radio Mitre, Buenos Aires

Arturo en 'Marca' presentando el Magistral de León

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

1038 - 26.05.2013 - Un cura, un guardia, unos ministros
 Concurso aniversario: ¡Fantasymundo cumple 8 años de vida!
 332 - 15.11.1999 - La desgracia de nacer aquí
 339 - 02.01.2000 - Libros viejos
 1037 - 19.05.2013 - Historia de España (II)
 16.12.1981 - Madrid City blues
 340 - 09.01.2000 - Sobre iglesias, museos e ingleses
 1036 - 12.05.2013 - Un pequeño velero valiente
 341 - 16.01.2000 - El francotirador y la cabra
 'Un asunto de honor' (1994)

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo
Domingo, 28 noviembre
· Arturo en la FIL de Guadalajara
Domingo, 21 noviembre
· Polémica en torno a unos tweet sobre Moratinos
· Rodaje de 'La reina del sur' en Málaga
Jueves, 30 septiembre
· Arturo presenta 'El asedio' en Murcia
Lunes, 27 septiembre
· Todos los libros de Arturo, con 'El País'
Jueves, 09 septiembre
· Pérez-Reverte no será comisario de Cádiz 1812
· Comienza el rodaje de 'La Reina del Sur'
· Arturo vuelve a la Feria del Libro de Madrid
· Arturo, otro año en Sevilla

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 911 - 19.12.2010 - Mil días de fuego y olvido
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

911 - 19.12.2010 - Mil días de fuego y olvido
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JackRackham
Alférez

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 11:13 am    Asunto: Responder citando

Costillo escribió:

Tito Livio no escribía "el cabrón de Julio César se cepilló a un millón de galos" ni Menéndez Pidal se dedicó a juzgar y condenar. Contaban lo que sucedió.

Tito Livio no opinaba sobre Augusto? Ni sobre Pompeyo? Menéndez Pidal no tenía un Punto de Vista? Herodoto era objetivo y no se posicionaba? Ni Galdós? Larra era objetivo? Y Pla? Y Azaña?

Y Reverte, ya que estamos?

Qué será Contar Lo Que Sucedió, para tí.
Me intriga.
Costillo
Alférez

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 12:24 pm    Asunto: Responder citando

Tito Livio "opinaba" sobre Augusto, era su amigo, incluso lo criticaba, pero no lo juzgaba. Además, Tito Livio era amigo personal de Augusto. Pero cuando escribía sobre la Historia de Roma, se dedicaba a recopilar los documentos que encontraba y las historias, muchas de ellas fantásticas, que encontraba y las plasmaba. Contaba lo que sucedió sin meterse a condenar a nadie.

Menéndez Pidal, que como sabes, además de un gran filólogo, era historiador (director del Centro de estudios históricos e impulsor de la enciclopedia sobre Historia de España más importante) también plasmaba los acontecimientos de manera objetiva. Esto sucedió de esta manera, sin interferencias idearias. Cuando escribió sobre Bartolomé de la Casas se le fue la olla y criticó duramente al personaje. Posteriormente reconoció que se equivocó al juzgarlo, ya que la historia no se escribe con puntos de vista sino sólo con datos y documentos.

A Herodoto no lo he leído, así que no sé si escribía historia con sus propios puntos de vista. Pero si así fuera, no sería un buen historiador. Lo mismo que un buen periodista cuenta lo que sucede y no mezcla una información con su propia ideología (que pocos hay de éstos desgraciadamente).

Galdós y Larra no eran historiadores sino escritores y un escritor que se estime sí tiene que escribir con sus puntos de vista. Josep Plá tampoco era historiador sino periodista y escritor.

Manuel Azaña tampoco era historiador, sino político y escritor. Y sus diarios reflejan su propia experiencia de la situación española del momento. No pretende ser un historiador objetivo.

También he leído a Valle, a Baroja, a Unamuno, y a Miguel Hernández. Ninguno de ellos historiador precisamente.

Y confundes puntos de vista con el odio y el rencor. La expresión buenos y malos, cuando se habla de la Guerra Civil, la veo cargada de odio, rencor y venganza. Buena prueba de ello es la ley de memoria histórica.

Bajo mi punto de vista, la Guerra Civil, después de 71 años de finalizada, no nos debería servir para encontrar culpables y condenarlos, sino para saber porqué estalló y la manera de no volver a repetirla. Y el rencor no sirve para esto.
bowman
Alférez

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 2:21 pm    Asunto: Responder citando

aik escribió:
No te falta razón Bow, pero no veo en la patente actitud alguna que tienda a justificar nada

Lógicamente.

No la hay.

Si exceptuamos la patente misma, claro: un artículo que encuentra heroismo admirable en acciones igual de deleznables, repugnantes y asquerosas que la bomba de Barajas, violar niñas o invadir Irak.

En acciones que fueron puro terrorismo.

¿Por qué entonces las fascinantes aventuras de Ternera o De Juana, así como sus hazañas y padecimientos, son pútridas y las de los alegres voluntarios de La Causa, en cambio, heroicas?

¿Puede hablarse de doble moral?

Sí.

Ah ¿qué no? OK. Dígaseme entonces la diferencia entre el terrorismo etarra y el golpismo del 36.

¿La Idea?

Ah, vale.

ETA es mala y el ‘punch’ criminal del 36, bueno.

Ya empezamos a entendernos. Pero dímelo a las claras. Dí que te ponen los cornetines imperiales, las fiflicheces revisionistas y que la barbaridad del 18 de julio era imprescindible.

De hecho, cuando Reverte asegura, como quien no quiere la cosa, que lo que se cuenta en ese bonito libro son historias que en su mayor parte, motivos últimos al margen, podrían intercambiarse con las del otro bando está justificando el golpe demente y siniestro: según él, daba igual el bando. Y no, perdona. No. De intercambiables, nada. Los voluntarios del Tradicionalismo Carlista iban voluntariamente al asalto del Estado. Y sin piedad. Eso no es intercambiable. El golpe no los pilló en ningún sitio distinto de donde querían estar: para empezar, lo prepararon ellos, así que fíjate. Menuda desgracia. Hay que ver lo que sufrieron. Ya sabes. Sarna con gusto no pica.

Enfrente se encontraron, eso sí, con los Gloriosos Héroes de la Segunda República. Sí, Gloriosos Héroes. A esos si que los pilló la Gran Putada del 18 de Julio mirando para otro lado. No tuvieron otra, sin comerlo ni beberlo, que convertirse en los primeros combatientes que tuvieron enfrente los -hasta entonces- triunfantes fascismos criminales europeos (entre los que destacó el nazismo alemán, que se puso -por cierto- con armas y bagajes al servicio de los golpistas españoles).

El Estado Español, atacado por sus propios servidores con el apoyo de los nazis, se había hundido. Su lugar lo ocupó La Gente aportando sus propias organizaciones transformadas por la irremediable necesidad en instituciones -desde las asociaciones de vecinos hasta los sindicatos, los ayuntamientos, los boy-scouts o la cruz roja- y así la gente defendió El Estado con más voluntad y esfuerzo que eficacia. Y es que enfrente tenía una banda de pistoleros traidores y asesinos que camuflaban sus siniestros designios con palabras rimbombantes y uniformes refitoleros. Y el apoyo vergonzante de la primera potencia militar y técnica del momento. Alemania timoneada por el nazismo.

Los defensores de la II República Española sí que fueron héroes. Los demás, en fin.

Ahora pregúntate por qué alguien (y qué alguien) fue en 1936 al asalto del Estado y porqué hubo quien no lo hizo (y qué alguien fue ése) y verás como la diferencia -bastante más que un pequeño matiz- es importante.

Muy importante, incluso.

¿De verdad crees que esta patente no defiende ni justifica nada? Sí que defiende. Defiende que la tragedia del 36 fue un accidente inevitable. Eso defiende. Una mentira defiende. Una trola intragable defiende. ¿Qué Costillo se la traga? Divino. Lo dicho: sarna con gusto no pica. Pero que no pretenda venderme, encima, que es un héroe.

Lo que es, es otra cosa.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaken
Alférez

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 3:43 pm    Asunto: Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo con lo que plasma esta patente.

Al bucear en la Historia, no podemos esperar encontrar "buenos y malos", si no sólo lo que hubo: vencedores y vencidos.

Cuando sometemos a la Historia al juicio de valor, erramos y hacemos posible extender ese juicio a las personas que, en presente, nos rodean.
Y eso daña la sana comunicación, distorsiona la realidad y nos hace vulnerables a sentir rencor, odio y necesidad de revancha.

Chapeau, Reverte.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
aik
Alférez

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 6:10 pm    Asunto: Responder citando

bowman escribió:

¿De verdad crees que esta patente no defiende ni justifica nada? Sí que defiende. Defiende que la tragedia del 36 fue un accidente inevitable. Eso defiende. Una mentira defiende. Una trola intragable defiende. ¿Qué Costillo se la traga? Divino. Lo dicho: sarna con gusto no pica. Pero que no pretenda venderme, encima, que es un héroe.
Lo que es, es otra cosa.

La patente an si, no. Yo no veo eso tan claro como tú. No sé porqué me intentas "enrolar" en las filas de los que defienden lo del 36. No tiene nada que ver que uno quiera enterarse de lo pensaban (los que pensaban) los carlistas, los falangistas o las hermanitas de la caridad. Soy consciente de lo que había detrás (creo); que nada ocurrió por casualidad y que todo se preparó con intención y tiempo, utilizando todo lo que había a mano, entre otros a esos 60.000 de la boina.
Y da la casualidad de que en las guerras, si se analizan los hechos sólo, hay acciones similares en ambos bandos. Sin que ello signifique que unos eran buenos y los otros malos o al revés.

Insisto en que tienes razón en casi to, solo que no veo la intención de la patente como tu la ves.
aik
Alférez

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 8:05 pm    Asunto: Responder citando

Costillo escribió:

Y confundes puntos de vista con el odio y el rencor. La expresión buenos y malos, cuando se habla de la Guerra Civil, la veo cargada de odio, rencor y venganza. Buena prueba de ello es la ley de memoria histórica.

Pues va a ser que no. La ley de memoria histórica tiene fallos y tiene, lo que es peor, gentuza detrás que hace de ella caballo de SU batalla. Pero lo que de verdad molesta con esa ley es la cantidad de gentecilla (no quiero ser duro) que sale a la luz cargada de fantasmas que ellos mismos crearon. La gentuza que desde Julio del 36 y durante muchos años asesinó impunemente a cientos de miles de personas, ordenada y maquinalmente. Condenando al silencio y al miedo a los familiares de aquellos a los que mataron. Y si esa ley les va a dar un (pequeño) desquite y respiro a esos familiares, pues bienvenida es.
Si you tuviera a alguien en una fosa, me encantaría que le sacaran de ella y también que me dijeran y publicaran quién lo mató. Para que todo el mundo, incluidos sus descendientes, supieran de donde vienen.
Y eso no es rencor, es justicia. Y bien barata, porque los asesinos no pagarán lo que deben.
Ten en cuenta además que los "otros" que "asesinaron", o sea los que perdieron, sí pagaron y con creces. Y que no me vengan con milongas.
bowman
Alférez

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 8:27 pm    Asunto: Responder citando

Alterado

Pues... siento desengañarte pero no intento nada.

Nada.

No sé de donde habrás sacado eso. Ni siquiera sé que tú intentes algo. ¿Intentas alguna cosa de la que yo no me haya enterado? ¿Qué ocultas? ¿De qué vas? ¿Qué buscas? ¿Qué pretendes?

Acláralo, ya

Tampoco sé qué rayos es lo de las ‘filas’ (¿qué ‘filas’? ¿de dónde has sacado eso de las ‘filas’, por dios bendito?).

¿Hay ‘filas’? ¿Hay que ponerse en ‘fila’, hacer cola, apuntarse a algo?

No puedo evitar, llegado a este punto (y ya para terminar) citar a Unamuno :

Yo me casé loco, pero enteramente loco de amor, con una mujercita reservada y callandrona, que hablaba poco y parecía querer decir siempre mucho más de lo que decía, con unos ojos garzos dulces, dulces, dulces, que parecían dormidos y sólo se despertaban de tarde en tarde, pero era entonces para chispear fuego. Y ella era toda así. Su corazón, su alma toda, todo su cuerpo, que parecían de ordinario dormidos, despertaban de pronto como en sobresalto, pero era para volver a dormirse muy pronto, pasado el relámpago de vida, ¡y de qué vida!, y luego como si nada hubiese sido, como si se hubiese olvidado de todo lo que pasó. Era como si estuviésemos siempre recomenzando la vida, como si la estuviese reconquistando de continuo. Me admitió de novio como en un ataque epiléptico y creo que en otro ataque me dio el sí ante el altar. Y nunca pude conseguir que me dijese si me quería o no. Cuantas veces se lo pregunté, antes y después de casarnos, siempre me contestó: «Eso no se pregunta; es una tontería.» Otras veces decía que el verbo amar ya no se usa sino en el teatro y los libros, y que si yo le hubiese escrito: ¡te amo!, me habría despedido al punto. Vivimos más de dos años de casados de una extraña manera, reanudando yo cada día la conquista de aquella esfinge. No tuvimos hijos. Un día faltó a casa por la noche, me puse como loco, la anduve buscando por todas partes, y al siguiente día supe por una carta muy seca y muy breve que se había ido lejos, muy lejos, con otro hombre...

de ‘Niebla’ (cap XXI)
M de Unamuno.
Costillo
Alférez

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 10:59 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
La ley de memoria histórica tiene fallos y tiene, lo que es peor, gentuza detrás que hace de ella caballo de SU batalla.

Gentuza que es quien la hizo. Sólo por eso me parece nefasta.

Pero lo más importante. Demasiadas veces, detrás de la palabra justicia se esconde la palabra venganza, que es exactamente lo que me parece esta ley. Una cosa es querer recuperar un cadáver, o miles, de cualquier bando y otra intentar llevar a los tribunales a Franco (muerto hace 35 años).

Si algo tuvo de bueno nuestro paso a la democracia fue la reconciliación. Sin ella, aún seguiríamos en una eterna batalla ideológica, en donde el contraste de pareceres se hubiera librado en campos de batalla en vez de en el parlamento. ¿Es que no tuvimos suficiente con el odio que había en España en el primer tercio de siglo y que desembocó en una guerra civil?. El rencor y las venganzas no hubieran servido en 1976 para construir la democracia (con todos los errores que se quieran encontrar) en la que vivimos. Habían dos caminos: perdonar o volvernos a enzarzarnos en luchas. Escogimos las más sabia. Y esto es lo justo para nosotros y nuestros hijos, perdonar para seguir adelante. Esto sí es justicia. No vengarnos del pasado para construir el presente y el futuro.
bowman
Alférez

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 1:20 am    Asunto: Responder citando

Costillo escribió:

Gentuza que es quien la hizo.

¿Sí? ¿Tú crees realmente?

Gentuza.

Así de contundente.

Gentuza.

Palabro.

Gentuza.

¿Y por qué gentuza?

Por qué no... algo más serio. Más sólido y contundente.

Gentuza.

¿Qué pasa? ¿No te gusta la Ley de Memoria Histórica?

Gentuza. Mala gente. Lo más tirado. Todo lo contrario a Señores. A Noble y a Distinguido. A Caballero. A Príncipe de la Iglesia. Y todo lo contrario también a Señorito.

En efecto, los que hicieron esa Ley eran muchas cosas pero, probablemente, no eran señoritos. Ni señores. Ni caballeros.

Plebeyos. Villanos. Mala gente. Tirados. Canalla. Miserables.

Gentuza, sencillamente.

¿Y tú? ¿Qué eres tú?

¿Señorito?

Otra coseta, si me permite el Señor.

Odio habría el que hubiera, pero la guerra no la trajo el odio. La guerra la trajo un golpe de estado.
Digo, para ser preciso.

Sé preciso tú también, por fi, tanto como lees, a ver si se nota. Venganza, rencor, odio. Gentuza. Mare de Deu. De verdad q te pones estupendo y no paras. Toca suelo, anda. Mira que te le tengo dicho. 'Llaneza, muchacho, que toda afectación es mala', etc

Un beso.

Fins demá

T´estim

Muá
remolina
Alférez

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 9:28 am    Asunto: Responder citando

Costillo escribió:

Una cosa es querer recuperar un cadáver, o miles, de cualquier bando y otra intentar llevar a los tribunales a Franco (muerto hace 35 años).

Pues yo ahí Costillo no estoy de acuerdo. Tampoco creo que debamos dejar pasar de largo todo lo que Franco supuso y olvidarlo sólo porque murió. Creo que a la gente a la que tanto daño hizo le hace falta que se reconozca de alguna manera que este señor no fué ningún santo. A lo mejor es venganza en cierto modo no digo que no, pero es que hay veces que un poco de venganza es hasta necesaria. Guiño
Siana
Alférez

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 10:37 am    Asunto: Responder citando

Pienso lo mismo Remo. Sobre la memoria histórica siempre recurro a Semprún.

Jorge Semprún: "La sociedad de hoy tiene necesidad de memoria"
http://www.soitu.es/soitu/2009/07/01/info/1246453842_513690.html

"Creo que hoy las heridas directas se han ido apaciguando porque ha pasado el tiempo, son generaciones nuevas", señaló Semprún, de 85 años, en una entrevista que difundirá hoy la cadena de televisión Euronews. En su opinión, es necesario "restablecer un equilibrio" para que las víctimas y las familias de las víctimas tengan "derecho a una memoria y a existir históricamente".

No obstante, comentó que la reconstrucción de la memoria histórica se debe realizar "con mucho tacto", ya que si se hace "de manera grosera e incorrecta", puede "despertar heridas". En este sentido, Semprún reconoció que es un "proceso complicado", pero valoró que la democracia española es en la actualidad "bastante fuerte, bastante consolidada y puede permitirse el lujo de una memoria completa".

"La reconstrucción de la democracia en España ha hecho triunfar los valores democráticos que eran los valores de los vencidos en la guerra Civil", agregó. El autor de "El largo viaje" no se considera a sí mismo víctima del franquismo, a pesar de su exilio en Francia durante su adolescencia, pues "las víctimas son las que han sufrido pasivamente las represión" y "habiendo luchado no se es víctima".

De clara vocación europeísta, Semprún, superviviente del campo de concentración nazi de Buchenwald (Alemania), confesó que no se puede fundar "ningún proyecto europeo con la memoria de lo que fue y de lo que hay que volver a evitar", sino que es preciso "plantear algo mucho más positivo a la juventud: no memoria, sino porvenir".
En cuanto a los resultados negativos que registró la izquierda en los últimos comicios europeos, opinó que "no es un problema nacional, ni de España, ni de Francia".
Lo que ocurre, en su opinión, es que parece que se esté terminando "un ciclo de predominio en Europa de la izquierda". "Es una paradoja porque podría pensarse que en un momento de crisis del sistema capitalista, la solución socialdemócrata volvería a un primer plano, la solución reformista equitativa y equilibrada...Pues no", prosigue el que fuera ministro de Cultura del Gobierno socialista de Felipe González entre 1988 y 1991.

Más:
La memoria es la vida - Jorge Semprum - 2010
http://socialdemocracia-info.blogspot.com/2010/04/la-memoria-es-la-vida-jorge-semprum.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
bowman
Alférez

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 5:53 pm    Asunto: Responder citando

Costillo escribió:
Habían dos caminos: perdonar o volvernos a enzarzarnos en luchas.

Lo que habían es una escandalosa carencia de concordancia.

Eso es lo que habían.

Y lo que debían de haber es concordancia
(porque no hay dios sino que se entienda, por éstas).

O sea, q además de tanto como lees, Tito Livio, Ab Urbe Condita y toda la ostia, te leas tb una gramática.

De nada, hombre

Paz & Amor

(y esta Navidad, 200 grs de recoñaciliación para todos)

JackRackham escribió:

Tito Livio no opinaba sobre Augusto?

Tito Livi o era un plasta, coñes, con la urbe escondita esa, lástima de tarde s de sol y de fúmbol perdidas buscándola.

PD
Guardiola cabrón
Viva Mou
Viva el Real Madrit
Ribaspaña!!!
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 7:10 pm    Asunto: Responder citando

Estoy con Remo y con Siana, y me quedo con lo que nos apunta la Siané sobre Semprún.

Me asquea la utilización política e interesada de la Memoria Histórica. Me asquea ver a la clase política que tenemos (qué mal traído lo de "clase") hablando de reabrir heridas, apropiándose de muertos y de hérores. Pero tampoco esperaba otra cosa de ellos. De la "clase" política. No dan puntada sin hilo.

Ahora bien, por chapuceros, mezquinos y falsos que sean (parten el alma esos hijos y nietos de fascistas clamando por el respeto a las heridas, le ronca el mango la cosa), queda mucha gente que se merece esa memoria. Se merece existir, en efecto. De la manera que queda. Y que aquellas cosas tan "divertidas" que pasaban antes (como lo de "murió de muerte natural"... claro... como que le pegasteis catorce tiros. Natural que se muriera, desde luego) se subsanen. Si es posible. Que en este país quedan muchas placas ensalzando a los que murieron heroicamente por Dios y por España defendiéndose de las hordas marxistas, y quedan muchos con el sambenito de traidores de la patria u otras lindezas. Y quedan muchos muertos de cuneta y de pozo, desde luego.

Yo no le voy a discutir a mi güela, que lo sufrió en primera persona, eso de que había buenos y malos en todas partes, y que al final fue todo una vergüenza, y que a ella que le encuentren los huesos de su padre y ya está, el resto lo olvida y lo perdona todo. No se lo discuto porque es ella la que tiene que decidir si perdona y si olvida. Y me parece admirable que pueda hacerlo. Y hasta sano pa ella. Mejor. Pero eso no implica que tengamos que cerrar los ojos, quitarle importancia al asunto, conformarnos con el "no había buenos ni malos" o justificar lo injustificable. Aquí hubo un golpe de Estado, una guerra civil y una dictadura. Tal cual. Es la verdad. Y sí, una transición. Perfecto. No creo que eso signifique que hay que mirar pa otro lao y aquí no ha pasado nada. Por qué? No somos el único país del globo que ha pasado una guerra civil. Ni somos el único país del globo con hechos vergonzosos en su pasado. En Alemania no se niega el nazismo ni el Holocausto (salvo los cuatro imbéciles de siempre, que no son exclusivos de allí). No se han cerrado los campos de concentración en ninguna parte (que yo sepa), es más, están abiertos, se pueden ver (ya lo hablábamos en otra patente). Poniendo un ejemplo chorra, es como en Costa Rica, donde es fácil encontrar en algún museo la antigua receta para cocinar carne humana, porque no niegan ni les avergüenza su historia ni su pasado, en el que se incluye la antropofagia. En el otro extremo están los iluminaos que te cuentan, otro ejemplo, que los Incas eran unos gobernantes apacibles, solidarios y bondadosos cuyo sistema de gobierno podría considerarse socialista. Y se quedan tan anchos. Puestos a manipular o la historia, cualquiera puede hacerlo.

Pero a lo que voy: no creo que la Memoria Histórica implique avivar odios y venganzas. No me imagino a mi güela tirándose a la calle fusil en mano clamando revancha. A mis padres tampoco. Y yo no tengo la menor intención. No creo que haya nada en esa Ley que incite a liar otro 36, ni creo que la gente tenga ganas (qué pereza). Otra cosa es que a los listos de siempre les convenga hacer creer a la peña que eso podría llegar a pasar. Yo lo encuentro muy poco probable, por no decir una chorrada.
El_Curioso_Impertinente
Alférez

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 8:05 pm    Asunto: Responder citando

A ver si me explico, que no sé. En nuestra Guerra se enfrentaron personas de diferentes ideas, ideas nobles e ideas abyectas. Las atrocidades las cometieron ambos bandos, pero cuando unos capaban a un curita de pueblo antes de liquidarlo estaban traicionando sus ideas y cuando los otros usaban la dialéctica de los puños y las pistolas estaban aplicando las suyas. Ahí está el detalle. La cosita. Anarquistas cafres los hubo y hubo un Melchor Rodríguez que se jugó el tipo para evitar que asesinasen a sus enemigos (adversarios en el Madrid de 1936 suena muy flojito), porque, para una persona buena como él, eso no era anarquismo. ¿Quién se enfrentó a los criminales del otro bando, quién los denunció? Tuvieron cuatro décadas para hacerlo. ¿Cuántos obispos o cardenales pidieron el fin de la guerra? Aparte de Vidal i Barraquer, creo que ninguno. ¿Cuántos, en cambio, bendijeron ametralladoras o lucieron pistola? ¡Uf! Aplicar ideas o traicionarlas.

No creo que haya que sentir rencor ni odio contra la mayoría de quienes lucharon en uno y otro bando. Contra las personas concretas. Primero, porque pensar que tenían una ideología es dudoso: lo que tenían casi todos era una borrachera de retórica; segundo, porque la mayoría de ellos, salvo los tontos del culo y los exaltaos (muchos de los cuales no oyeron un tiro con mala leche -ese que viene a por ti- en toda la guerra), han vivido en el mundo real, no conservan las ideas de entonces, se han dado cuenta de que fueron carne para la picadora; y tercero, porque qué más da. Un anarquista que quería un mundo justo para todos y un falangista que quería un imperio viril y machote pueden ser hoy en día dos encantadores abuelillos que hasta se cuentan batallitas en el parque, pero sus IDEAS, que quizá ya no conservan, siguen siendo lo que fueron, buenas o malas, nobles o perversas.

¿De qué iba esto, del carlismo? Me ratifico en lo que dije antes. Que hace falta ser gilipollas Loco
bowman
Alférez

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 8:42 pm    Asunto: Responder citando

Si m perdonas, en nuestra guerra no se enfrentaron personas de diferentes ideas ni nobles ni abyectas ni cosas de esas subjetivas y etéreas.

No.

En nuestra guerra, unos caballeros dieron un golpe de Estado a sangre y fuego Sin piedad, vamos. Lo q pasa es que La Gente se puso delante, les jodió el invento y lo de a sangre y fuego se convirtió en una guerra del copón bendito.

No lo des muchas más vueltas.

Todo lo demás, retórica.

La pregunta sigue en pie. ¿Quien y por qué decidió que Él debía hacerse con el control del Estado? ¿Quien y por qué decidió que el Estado no debía seguir en manos de quién estaba? ¿Quien tenía los recursos necesarios para lanzarse a semejante 'aventura'? ¿Y la ambición? ¿Y la carencia de escrúpulos? Bueno ¿y en manos de quién exactamente estaba el Estado entonces?

Demasiadas preguntas sencillas, claras, directas. Sin pasión, rencor, ética ni ideología. Demasiadas preguntas. Y ni una sola respuesta.
El_Curioso_Impertinente
Alférez

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 9:09 pm    Asunto: Responder citando

Aún Triste
Rogorn
Alférez

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 9:12 pm    Asunto: Responder citando

Qué tiempos aquellos...

http://www.capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2034
Costillo
Alférez

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 9:44 pm    Asunto: Responder citando

Remolina escribió

Cita:
Tampoco creo que debamos dejar pasar de largo todo lo que Franco supuso y olvidarlo sólo porque murió. Creo que a la gente a la que tanto daño hizo le hace falta que se reconozca de alguna manera que este señor no fué ningún santo. A lo mejor es venganza en cierto modo no digo que no, pero es que hay veces que un poco de venganza es hasta necesaria.

Ni es lo que yo pretendo Remolina. Olvidar jamás. Porque el pueblo que olvida vuelve a cometer los mismos errores.

Lo que defiendo es la reconciliación y lo que ataco es la venganza y el odio. De venganzas y odios está la Guerra Civil llenas. ¿Vamos a repetirlo?.

¿Que habría hecho falta en la época de transición?. ¿Un poco de venganza?. ¿Crees que habría sido posible la reforma con la venganza?. Por una vez en la historia de España hicimos lo correcto. No creo necesario juzgar en los tribunales ahora lo que en su día perdonamos.
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 9:51 pm    Asunto: Responder citando

Pero Costillo, es que justicia y venganza no son lo mismo. Para nada. Resulta que por aquí andamos unos cuantos que defendemos que se haga justicia. Pero en ningún caso hablamos de venganza. Y, curiosamente, los que hablan de venganza son los que defienden que no se menee la cosa. Ojos Movidos
Costillo
Alférez

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 9:57 pm    Asunto: Responder citando

Siana escribió

Cita:
Pienso lo mismo Remo. Sobre la memoria histórica siempre recurro a Semprún.

Jorge Semprún: "La sociedad de hoy tiene necesidad de memoria"

Y la sociedad de siempre. Cualquier sociedad necesita tener memoria histórica, pero no mediante leyes sino mediante el trabajo de historiadores. No se necesita ninguna Ley para saber que sucedió, porqué pasó, ni el papel de la dictadura a lo largo de 36 años.

Sí es necesario reparar el daño causado a las víctimas. No veo ningún problema en buscar los cuerpos de las zanjas o en reconocer pensiones a los que lucharon y perdieron o en restaurar el buen nombre de muchos condenados pro la dictadura.

Con lo que no estoy de acuerdo es en abrir juicios penales a aquellos que en su día perdonamos para poder construir el futuro.

No estoy de acuerdo con la aviesa intención de los legisladores de criminalizar a la derecha actual por los pecados que cometieron otros.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 3 de 11

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro