Se trata De visitar Auschwitz sabiendo!o que ocurrió ).
Bueno, no reflexiono sobre eso porque parto de la base que no sabemos lo que ocurrió verdaderamente, he leído poco del tema, pero he diversificado fuentes opuestas y sobre todo he ido al grano: he intentado seguir la pista del dinero, es decir, ¿quien o que grupos financiaron la guerra?, ¿quien se benefició de ella? ¿qué ideólogos estaban detrás?....
¿Ir al grano sobre el Holocausto es descubrir las fuentes de financiación de la guerra? No hija, no. Ir al grano sería descubrir dónde puñetas se metieron los millones de judíos que desaparecieron durante el nazismo. Puede que la familia Weiss se largase a Estados Unidos, se cambiara el apellido por White y se olvidara de Europa para siempre,y otras cuantas más también, pero seis millones son muchos millones. Aunque la mitad de ellos muriera debido a la guerra, quedan unos cuantos miles de desaparecidos por justificar y hay documentos, testimonios, fotografías, películas e incluso nazis que se cabrean con los negacionistas porque están orgullosos de lo que hicieron. El propio Eichmann, juzgado en 1962, no basó su defensa en la negación del exterminio. No hay duda alguna de lo que ocurrió en los campos de concentración nazis. Lo que ocurre es que nos cuesta creérnoslo. Un crítico imbécil decía de La lista de Schindler que el malo de la peli era demasiado malo para ser creíble... ¿no te parece significativo? De ahí la importancia de conservar Auschwitz, para que cuando no queden testigos la gente siga creyendo que lo increíble ocurrió.
A ver si me explico, papi guapo!.
Buscar los desaparecidos es una buena forma de reflexionar, ande andarán!!, primero habría que preguntarse quienes son, ¿qué nacionalidades?, ¿todos judíos?, se sabe exactamente cuantos?, si que se sabe que a muchos los hicieron desaparecer los rusos que en el reparto del mundo estaban empeñados en quedarse con Polonia, hay muchos desaparecidos polacos sobre todo, los rusos por lo visto eran mas salvajes que los alemanes.
Tampoco voy a negar el holocausto, entre otras cosas porque podría ser delito, (a ver si me viene la policía integrista de internet y me precinta el ordenata, que horror!!), solo ese dato ya me huele a podrido, porque es como cuando franco que no podías hablar mal de los curas (está claro que cada época tiene a su dios y sus diosecillos).
Dicho lo anterior, cada cual que se divierta como quiera pero, me escandaliza que de este tema, cuando aún tenemos a palestinos y judíos matandose por ahí abajo, sean capaces de montar un negocio al estilo película americana, con alambradas incluidas, a mi particularmente, me parece deplorable, simplemente, pero insisto, que cada cual haga lo que le salga de la seta.
O de otra manera: dime tu si ¿vas a un sitio así a reflexionar o a confirmar tus creencias sobre lo que te han explicado las películas americanas o los vencedores de una guerra que se repartieron el mundo de una forma descarada?.
Publicado: Lun Nov 22, 2010 1:38 amAsunto:
Lenka escribió:
Es la que te hace preguntarte cosas y querer aprender. A lo mejor no lo consigues (igual ni te acercas a lo que pretendías), pero al menos vas con esa intención, que no me parece mala ni censurable.
Esa es exactamente la clase de curiosidad. Y, bueno, yo al menos no he conseguido hallar respuestas. Semprún insistía mucho en que si no se contaba, si no se hablaba de esto, a través de la literatura o como fuera, se perdería. Y que no había que permitirlo. Cada vez quedan menos supervivientes vivos. En la Universidad Jagellónica de Cracovia, algunos expertos, como el profesor Zdzislaw Jan Ryn, llevan décadas atendiendo a los supervivientes del genocidio y a sus familiares.
Gracias Koora y Jack por las recomendaciones. Me las apunto .
Registrado: Sep 21, 2005 Mensajes: 17669 Ubicación: Reino Astur
Publicado: Lun Nov 22, 2010 6:57 amAsunto:
Cita:
Buscar los desaparecidos es una buena forma de reflexionar, ande andarán!!, primero habría que preguntarse quienes son, ¿qué nacionalidades?, ¿todos judíos?, se sabe exactamente cuantos?, si que se sabe que a muchos los hicieron desaparecer los rusos que en el reparto del mundo estaban empeñados en quedarse con Polonia, hay muchos desaparecidos polacos sobre todo, los rusos por lo visto eran mas salvajes que los alemanes.
Nacionalidades, muchas. Polacos, Holandeses, Rusos, Españoles, Alemanes, Franceses... de lo que pidas. Algunos, además, judíos (que no es una nacionalidad, por cierto). Otros, no. Y homosexuales, y gitanos, y testigos de jehová, y republicanos, y discapacitados, y un largo etcétera. Cuántos en total es difícil decirlo. Varios millones de almas, en cualquier caso. Se calcula que unos 12, de los cuales aproximadamente la mitad serían judíos. Los rusos tan salvajes como cualquiera.
Cita:
Tampoco voy a negar el holocausto, entre otras cosas porque podría ser delito, (a ver si me viene la policía integrista de internet y me precinta el ordenata, que horror!!), solo ese dato ya me huele a podrido, porque es como cuando franco que no podías hablar mal de los curas (está claro que cada época tiene a su dios y sus diosecillos).
Que negaras el Holocausto a estas alturas, sería pelín osado. Y una chorrada, me parece. Ante el aluvión de cadáveres, digo. Qué dato te huele mal? Quiénes son esos diosecillos de los que no se puede hablar?
Sí, aún tenemos, por desgracia, a judíos y palestinos matándose. Y lo que te rondaré. Aunque no creo que por el hecho de que estos se estén matando ahora (aún) los judíos de los campos se murieran menos, o no se murieran. Son dos capítulos diferentes. Al revés también funciona: que millones de judíos murieran entonces no quita que ahora otros estén matando. No creo que sean realidades excluyentes.
Cita:
¿vas a un sitio así a reflexionar o a confirmar tus creencias sobre lo que te han explicado las películas americanas o los vencedores de una guerra que se repartieron el mundo de una forma descarada?.
Por enésima vez, supongo que cada cual va por lo que le da la real gana. A llorar abrazado a un árbol, a comerse un helado frente a las cámaras de gas o a pasearse en silencio y pensando en lo que se le antoje. Es lo que tiene, que hay gente pa to.
A confirmar qué creencias? Sabes tú algo de las creencias de nadie de por aquí?
Qué te hace pensar que aquí la peña se chupa el dedo y se traga lo que puedan contar o no las pelis americanas, o las bielorrusas? Qué te hace pensar, siquiera, que las pelis le han explicado algo a alguien? A lo mejor resulta que por aquí hay gente que ha leído, ha estudiado, ha dudado, se ha preguntado cosas y se ha quedado con la versión que le ha dado la gana, con ninguna o con la suya propia. Pero eso es algo que sabrá cada cual.
También puede ser que seas tú la única persona en el mundo que SABE la VERDAD absoluta, en cuyo caso ya estás tardando en darla, para iluminarnos. _________________ Me alegro de no haberte matado todavía...
Publicado: Lun Nov 22, 2010 7:05 amAsunto:
Siana escribió:
yo al menos no he conseguido hallar respuestas.
Ni tú ni nadie, fijo. Sabemos datos, fechas, sabemos detalles, conocemos motivos, estrategias, versiones oficiales y extraoficiales, podemos conocer intenciones más o menos ocultas, planes solapados, ideas lícitas, ilícitas o directamente descabelladas. Sabemos quiénes jugaban, quiénes medraban, quiénes esperaban mirando pa otro lao, qué interesba a estos y a aquellos. Pero son datos. Por muchísimos que estudies, investigues y llegues a conocer al dedillo, al final nada. Quién entiende las grandes razones, las últimas? Sobre todo ahora, claro, viéndolo desde la distancia, habiéndolo juzgado ya, conociendo las cifras de lo que se pagó en vidas. Quién lo entiende?? A quién no le parece (en el fondo de todo, tras analizarlo desde el punto de vista político, estratégico, histórico, económico, ideológico, sociológico, religioso... el que sea) una simple demencia incomprensible? _________________ Me alegro de no haberte matado todavía...
Publicado: Lun Nov 22, 2010 11:04 amAsunto:
Dicho por miembra:
Respuesta:
Cuando dices lo de "policía integrista de internet" te debes referir a los agentes encargados de delitos telemáticos ¿no?. Los mismos "integristas" que detienen cada mes unos cuantos pederastas y pedófilos. Creo que "integristas" en el sentido que le das, son acciones pero también algunas opiniones. ¿Quizá alguna tuya?
Y a mi no me podrías negar el holocausto aunque quisieras hacerlo. Porque un tío abuelo murió en Mauthausen. Para mi famiilia ya fue suficiente holocausto.
un saludo.
Respuesta:
Cuando dices lo de "policía integrista de internet" te debes referir a los agentes encargados de delitos telemáticos ¿no?. Los mismos "integristas" que detienen cada mes unos cuantos pederastas y pedófilos. Creo que "integristas" en el sentido que le das, son acciones pero también algunas opiniones. ¿Quizá alguna tuya?
Y a mi no me podrías negar el holocausto aunque quisieras hacerlo. Porque un tío abuelo murió en Mauthausen. Para mi famiilia ya fue suficiente holocausto.
un saludo.
Claro que no lo voy a negar, negar el holocasto sería como negar la propia guerra, eso es absurdo!!, lo que niego es la “ESTETICA” de esa guerra, digo que las atrocidades las cometieron todos, pero mucho mas las del bando de los ganadores porque esos simplemente eligieron el tablero del ajedrez y decidieron que peones serían los que pringarían luego la población hace el resto, eso es lo que estoy diciendo, rechazo la propaganda con que se ha disfrazado toda la podredumbre, que ha justificado que los Israelíes estén matando a otros en un holocausto lento y mas sangrante.
En Cataluña ahora el caballo de batalla son los inmigrantes, los “moros”, el islam, todo el mundo anda a ver si consigue ese voto “oculto”, es decir es mucha la gente que la ha tomado con ellos pero que está callada, ¿qué crees que pasaría si se lía?, pues que serían otros cabezas de turco, como los judíos en la segunda guerra mundial, con la diferencia que estos últimos eran los mas ricos y cultos de la población.
Conoce alguien alguna guerra dónde no haya genocidios, magnicidios o holocaustos??, eso es consustancial a TODAS las guerras.
¿Ese parque temático va a evitar que sigan habiendo guerras crueles y con magnicidios?, porque la guerra es parte de la naturaleza, que la ha previsto como cosa regenerarte, necesaria para que este planeta siga rodando, pero caray!, que asco con el negocio de lo macabro, igual tampoco se puede evitar pero al menos pataleo!.
Lo de la pólicia era broma irónica, lo digo porque negar el holocausto está tipificado en el Código Penal, aunque las últimas Sentencias del Constitucional lo han arreglado, pero hoy por hoy está contemplado como delito y te puedo asegurar que sé de lo que escribo y también de policías y de persecuciones de delitos informáticos o no, por mi trabajo.
Y aquí lo dejo, que me divierte polemizar pero no todo puede ser divertimento, de vez en cuando hay que currar.
Pd. Esta es una buena patente, nos ha hecho reflexionar!, larga vida al Duque!!!.
Publicado: Lun Nov 22, 2010 6:52 pmAsunto:
Esos parques temáticos no pueden evitarlas porque el ser humano no aprende de sus errores ni lee Historia. No lo evitarán, pero no o olvidaremos.
Bueno, me desdigo en una cosa. Algunos sí aprenden, por ejemplo los judíos. No lo justifico ni mucho menos pero en una de esas misiones de "paz duradera de la buena tolerancia" a las que algunos hemos ido siendo milites, y hablando con un israelí, comprendí que los judíos no volverían a pasar por un holocausto. Según esta persona, los judíos ya no pondrán más la otra mejilla. Nadie les va a decir en su ahora territorio, lo que tienen que hacer.
A mi no me gusta lo que pasa con los palestinos pero ese orgullo israelí me quedó en la memoria. Quizá me gustaría que en ocasiones, los españoles tuviéramos esa consciencia de pueblo que nos falta.
Sobre la poli, también yo entiendo. Por mi trabajo.
un saludo.
Publicado: Lun Nov 22, 2010 6:54 pmAsunto:
Por cierto, escribo este mensaje para ver qué pasa cuando uno llega a los 100 mensajes, jeje. Me siento muy a gusto entre tanta gente inteligente. Es el foro en el que más disfruto leer, debatir, polemizar, etc. Sois muy buenos.
un saludo.
Publicado: Lun Nov 22, 2010 7:07 pmAsunto:
Uno de los temas que más apasiona es la Segunda Guerra Mundial.
Y sin estar de acuerdo con muchas de las apreciaciones de miembra, hay un tema del que parece que a nadie gusta hablar de la 2GM: no sólo fueron asesinos los alemanes (que lo fueron y mucho). Habría mucho que hablar de crímenes de guerra de los aliados, de cómo los alemanes fueron empujados a la guerra tras el fiasco de paz de la 1GM, del papel de Inglaterra, que no protegía judíos sino colonias, del papel de EEUU, que no pretendía "salvar" las libertades en Europa, sino de conseguir, con el menor número posible de bajas, la supremacía mundial. De la URSS que asesinó en masa a su propia población, por encima de las muchas bajas que le infligieron los alemanes.
La 2GM tuvo muchas víctimas, según dicen, unos 50 millones de muertos y cientos de millones de damnificados de una u otra forma.
Y no la ganaron ni los franceses, ni rusos, ni americanos o ingleses. Todos ellos (sus pueblos) la perdieron. La ganaron unos pocos centenares de personas que ganaron en poder. _________________ Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedano/JuanPovedano<br>
Ultima edición por Costillo el Lun Nov 22, 2010 7:13 pm, editado 2 veces
Publicado: Lun Nov 22, 2010 7:09 pmAsunto:
El campo de concentración de Austwicht no me recordaría a mí la bestialidad alemana, ni el Holocausto judío (ll holocausto afectó a todos) sino la bestialidad de cierta clase de dirigentes. _________________ Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedano/JuanPovedano<br>
Publicado: Mar Nov 23, 2010 12:16 amAsunto:
Pero bueno, a estas alturas pensáis que la gente aún se cree que en la guerra hay buenos inmaculados y malos perversos? Por favor, no nos subestiméis de esa manera. En serio. Cada palo que aguante su vela. Lo que hicieron los nazis es de sobra conocido. Lo que hicieron los aliados, también (el que no lo conozca que lea un poco y espabile más). Lo que hicieron los unos no minimiza, ni maximiza ni relativiza lo que hicieron los otros. Lo que hace Israel actualmente es lo que hace actualmente. No resta realidad ni importancia al Holocausto. No convierte a todo judío en verdugo, ni en víctima, ni le da la razón en nada. La ligazón es otra, ya la ha apuntado Endeavur. Es una ligazón muy compleja en la que, entre otros mil factores, no falta el revanchismo, al menos entre los sectores más radicales (me niego a generalizar cuando me consta que hay israelíes y judíos de todo el mundo que apoyan el estado de Palestina y condenan la violencia de la ocupación, cosa que, por cierto, les convierte automáticamente en traidores. Como son traidores los palestinos que osan relacionarse con judíos. El tema no es apto para resumir).
El Holocausto no fue sólo judío, pero fue sobre todo antisemita. Mirando las puras cifras. No exclusivamente, pero no se puede negar la evidencia. Se pretendía un genocidio, y a éste se le sumaron otras muchas víctimas. En ambos bandos, porque, además de un genocidio, era una guerra mundial con muchos intereses. Todo eso está claro. No creo que aquí estemos simplificando nada. _________________ Me alegro de no haberte matado todavía...
Publicado: Mar Nov 23, 2010 2:14 pmAsunto:
Lenka escribió:
Pero bueno, a estas alturas pensáis que la gente aún se cree que en la guerra hay buenos inmaculados y malos perversos? Por favor, no nos subestiméis de esa manera. En serio. Cada palo que aguante su vela. Lo que hicieron los nazis es de sobra conocido. Lo que hicieron los aliados, también (el que no lo conozca que lea un poco y espabile más). Lo que hicieron los unos no minimiza, ni maximiza ni relativiza lo que hicieron los otros. Lo que hace Israel actualmente es lo que hace actualmente. No resta realidad ni importancia al Holocausto. No convierte a todo judío en verdugo, ni en víctima, ni le da la razón en nada.
....
No creo que aquí estemos simplificando nada.
Gracias Lenka por expresarlo tan bien. No se puede simplificar, en efecto. Y así deben ser las guerras, supongo. Todo sucede en medio del caos. Así funcionamos en casos extremos. Y bueno, a ver quién es la S. Scholl de turno que se atreve a plantar cara, porque lo que pierdes es la vida. Aunque sí hubo personas que se jugaron el tipo por sacar, por ejemplo, los negativos de las fotografías de F. Boix del campo de Mauthausen (“Matahausen”, decían los deportados españoles).
Costillo escribió:
El campo de concentración de Austwicht no me recordaría a mí la bestialidad alemana, ni el Holocausto judío (ll holocausto afectó a todos) sino la bestialidad de cierta clase de dirigentes.
La bestialidad que se hizo con el beneplácito y la complicidad –a veces directa, otras por omisión- de muchas personas que sabían lo que estaba pasando. Aunque a efectos fueran otros los que cometían directamente los crímenes.
Y para acabar: que no lo tienen montado como un parque temático. Y no hay que pagar para visitarlo.
Publicado: Mie Nov 24, 2010 12:13 amAsunto:
Lo de las fotos hoy en día es un horror. ¡con lo que se criticó a los japoneses hace años! y ahora todos así de horteras. _________________ "La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix
Publicado: Mie Nov 24, 2010 12:25 pmAsunto:
Ay, Sianeta. Una Sophie Scholl, dice. Exacto, quién tiene semejantes pelotas? En ciertos episodios de la historia uno se indigna pensando en la cantidad de gente que, como decimos en mi tierra, azorró mirando pa otro lao. Los que consintieron y callaron. La mayoría, además, se justificaron luego con el "yo no sabía nada" (es curioso, ningún alemán, ningún polaco, nadie sabía nada de los campos de concentración, qué cosas. Nadie sabía nada, pero algunos bien que se jugaron el tipo. Cómo se enterarían??) Y es fácil indignarse. Pero luego uno piensa qué habría hecho. A lo mejor uno mismo habría sido el más calladito, el más dócil, el más cobarde. Sobrevivir es lícito. El miedo es humano. Por eso las Scholls son minoría. Es que si fueran mayoría, habrían pasado según qué cosas?? Hay un pequeño número de "héroes", un no demasiado enorme grupo de "villanos" y un grupo gigantesco de "callados". Un rebaño. Casi todos estamos en ese grupo, me temo. Por eso uno siente algo especial cada vez que descubre un nuevo nombre de la lista de los que osaron. Que, muchas veces, no es tan corta como parecía en principio (aunque sigan siendo franca minoría). Cómo no admirar a gente así? Sobre todo cuando uno piensa que, seguramente, no habría sido uno de ellos. _________________ Me alegro de no haberte matado todavía...
Publicado: Mie Nov 24, 2010 1:24 pmAsunto:
Cita:
Pero bueno, a estas alturas pensáis que la gente aún se cree que en la guerra hay buenos inmaculados y malos perversos? Por favor, no nos subestiméis de esa manera.
Pues siento contradecirte Lenka, pero así es. Hay muchos más borregos que gente que lea y piense por sí misma.
Ve a USA y fíjate en cuantos norteamericasno piensan que salvaron a Europa....gratís. En Inglaterra, la mayoría tienen el concepto de que la 2GM no fue una guerra de intereses, sino una guerra por la supervivencia de Inglaterra contra los pérfidos alemanes.
A ver que piensan los franceses sobre la guerra.
A estas alturas hay gente, mucha, diría que la gran mayoría, que aún se creen que hay biuenos y malos en las guerras. El borreguismo no es la excepción, desgraciadamente _________________ Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedano/JuanPovedano<br>
Registrado: Dec 07, 2008 Mensajes: 5798 Ubicación: Regne de Mallorques
Publicado: Mie Nov 24, 2010 2:52 pmAsunto:
Costillo escribió:
El campo de concentración de Austwicht no me recordaría a mí la bestialidad alemana, ni el Holocausto judío (ll holocausto afectó a todos) sino la bestialidad de cierta clase de dirigentes.
Léete Los verdugos voluntarios de Hitler , Costi. Léetelo y flipa. El entusiasmo con que la población alemana colaboró en la matanza es incuestionable, incluso cuando la guerra estaba perdida y continuar con los campos o las "marchas de la muerte" no les iba a procurar más que problemas, muchos siguieron con la faena, no intentaron escapar y los rusos o los yankis que los pillaron con las manos en la masa. La violencia gratuita (quiero decir, innecesaria para justificarse ante los nazis) era continua. Aquello fue una locura colectiva. No fueron todos, claro, pero fueron muchos. Incluso algunos de los conspiradores de julio del 44, santificados por la peli de Tom Cruise, lo hubieran pasado mal de haber sido juzgados en Nuremberg. _________________ Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
Publicado: Mie Nov 24, 2010 7:04 pmAsunto:
Lo leí, Curioso y no me gustó. Prefiero otro que se titula "Aquellos hombres grises" de Christopher Brouning.
No me gustó porque parte de premisas difíciles de tragar, como que todo el pueblo alemán era antisemita y que casi todos eran nazis.
Pero tiene parte de razón. Eso es verdad. Al pueblo alemán nos lo presentan como una víctima del nazismo, cuando en realidad siguieron alegremente sus banderas, contemplaron y alentaron el maltrato a los judíos, que no se hacía precisamente a sus espaldas, sino que era muy evidente. Ayudaron activamente a la Gestapo y SS a encontrar judíos. Sabían perfectamente que millones de judío estaban siendo "reubicados" en Polonia.
Hubieron millones que simplemente miraron a otro lado y, como dice Lenka, yo no les puedo reprochar nada porque probablemente yo hubiera sido uno de esos cobardes. Pero hubieron muchos más millones que colaboraron activamente en la política nazi.
Los gobiernos aliados actuaron exactamente igual que los alemanes silenciosos: no hicieron nada cuando sabían perfectamente lo que estaba sucediendo en loa camños de exterminio (hubieron centenares de pruebas, incluso fotográficas, de cientos de presos fugados de los campos de concentración). Y con esas pruebas en su poder, no hicieron nada y dificultaron al máximo que los judíos que consiguieron escapar llegaran a sus países. _________________ Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedano/JuanPovedano<br>
Publicado: Mie Nov 24, 2010 8:41 pmAsunto:
Lo que le sucedió al pueblo alemán para llegar a protagonizar tan oscuro episodio de su historia, le puede pasar a cualquier otro.
Creo que siempre nos centramos en los resultados, y pocas veces nos paramos a analizar los detonantes, que van a ser los que verdaderamente nos hagan aprender. Es como ver el final de un camino que desemboca en un acantilado.
Por muy horrible que nos parezca en precipicio, por muchas veces, y desde muchas perspectivas que lo miremos, no sacaremos nada en claro, si no somos capaces de conocer el origen de la senda. Saber en qué momento hay que cambiar el sentido de los pasos para no acabar en tan horrible lugar.
Alemania tenia un altísimo porcentaje de paro cuando Hitler ganó las elecciones. Los grandes negocios, y las muchas de las grandes fortunas descansaban en manos de familias judias. Existía una depresión generalizada por la pérdida de la Primera Guerra Mundial, de los territorios arrebatados. Se sumaban crisis moral, social y económica.
Con un caldo de cultivo así, da al pueblo un líder capaz de contarles mentiras que quieran oir, y que les devuelva la confianza en sí mismos. Y no solo la confianza, sino el convencimiento absoluto de que tienen el derecho de recuperar lo que se presupone propio.
No hay nada más peligroso que una idea. No es cuestión de ser personas buenas o malas por predeterminación genética. Se trata de circunstancias que favorecen que ciertas ideas nazcan y crezcan. _________________ "Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro