Registrado: Feb 01, 2007 Mensajes: 9445 Ubicación: Campeón del Mundo
Publicado: Dom Jun 28, 2009 7:06 pmAsunto: 'La tabla de Flandes' (1994)
Barcelona, plató privilegiado para el rodaje de ‘La tabla de Flandes’
El filme, basado en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, está dirigido por Jim McBride y tendrá como fondo alguno de los rincones modernistas más característicos de la ciudad
Salvador Llopart – La Vanguardia - Barcelona – 17/08/1993
Barcelona es de nuevo plató privilegiado para el rodaje de una producción internacional. Tras el rodaje del filme ‘Barcelona’, de Whit Stillman, estos días los rincones más conocidos de la ciudad se verán invadidos por una flota de ‘trailers’, caravanas, focos y cámaras que forman parte del rodaje de ‘La tabla de Flandes’, una historia basada en la novela homónima del periodista Arturo Pérez-Reverte. Al frente de este rodaje está el estadounidense Jim McBride, director de ‘Mi querido detective’ y ‘Gran bola de fuego’, entre otros filmes.
Desde ayer, lunes, el circo del cine a la americana se ha instalado en las Torres de Ávila, en Monjuïc. Algunas escenas ya se rodaron anteriormente en la casa Batlló, en el barcelonés paseo de Gracia. Y le seguirán joyas arquitectónicas como el parque Güell, el mercado de Sant Antoni, el Hospital de Sant Pau o el palacio Macaya, en el paseo Sant Joan, junto con el castillo de la ciudad costera de Canet, que pasarán a ser el fondo elegido por el director para esta historia de Pérez-Reverte, llena de crímenes y misterio.
La película está coproducida por Ciby UK, filial inglesa de la productora francesa de mismo nombre que ha coproducido también ‘Kika’, la última película de Almodóvar, junto con la productora barcelonesa Filmanía. El filme cuenta con un equipo técnico formado por españoles y británicos, pero los principales papeles artísticos han sido, sin embargo, adjudicados a actores ingleses. La protagonista es Kate Beckinsale, que pronto podremos ver en ‘Mucho ruido y pocas nueces’, la adaptación de la obra de Shakespeare que el actor y director Kenneth Branagh presentó en el último festival de Cannes. Y junto a ella, otros habituales de las tablas inglesas, como John Wood, Michael Gough o Sinead Cusack, la actriz que recientemente protagonizó ‘El país del agua’ juntó con su marido, Jeremy Irons.
Arturo Pérez-Reverte, del que ya se ha adaptado al cine su novela ‘El maestro de esgrima’, no ha participado en el guión y, recientemente, manifestaba a ‘La Vanguardia’ sus dudas sobre la bondad y el respeto con que esperaba que su historia fuera tratada en esta ocasión. Lo cierto es que el mismo Jim McBride, junto con el guionista Michael Hirst, se ha encargado de realizar el guión y, en su caso, la habilidad para contar en imágenes una historia parece garantizar el buen resultado del proyecto. "Me encantan las películas de género que entroncan con la tradición del Hollywood de finales de los años cuarenta y primeros cincuenta", aseguraba el director estadounidense en el último festival de Cannes, donde acudió a presentar ‘The wrong man’, filme todavía no estrenado en España. Su estilo, -"lleno de color, música y un poco de sexo", según su propia definición- asegura, al menos, que el resultado tendrá el ritmo y el saber hacer propio de de los viejos clásicos de Hollywood.
Jim McBride confirma, con esta película, su condición de director nómada. Nació en Nueva York en 1941, y tras su paso por la escuela de cine de esta ciudad empezó su carrera como director interesado por igual en las corrientes cinematográficas más vanguardistas, como el ‘cinéma verité’, y en el viejo y buen cine clásico. Su primer filme, ‘David Holzman's Diary’, marcó ya su trayectoria errática y accidentada. El primer negativo de la cinta desapareció junto con su coche, y hubo de volver a rodarla de nuevo. Tras un par de películas independientes vendrían ‘Sin aliento’ -la adaptación de ‘À bout de souffle’-; ‘Mi querido detective’, con Ellen Barkin y Dennis Quaid, y ‘Gran bola de fuego’, también con Dennis Quaid, que marcaría el principio de su historia de amor y odio con Hollywood.
La historia de ‘La tabla de Flandes’ se inicia cuando Julia (KateBeckinsale) se pone a restaurar un cuadro flamenco del siglo XV, en el que se muestra una partida de ajedrez. En la pintura, un duque y un caballero permanecen paralizados en el tiempo mientras desplazan las piezas de ajedrez por la tabla y una misteriosa duquesa, ensimismada, permanece sentada al lado de una ventana. Pero las apariencias engañan, y tras la pacífica imagen, la restauradora descubre un intrigante mensaje en latín que reza: ‘¿Quien mató al caballero?’. Este descubrimiento desencadena, al parecer, una serie de asesinatos inconexos sobre todos los que, de una manera u otra, tienen o han tenido contacto con el cuadro: el asesino está jugando la partida inconclusa de los dos caballeros del cuadro, y cada vez que que se quita una pieza del tablero alguien muere. Julia se ve abocada, así, a una carrera desesperada contra reloj para descubrir la identidad del asesino.
Jim McBride, según confesaba en Cannes, no se considera un director hollywoodiense al uso y se encuentra más que cómodo viajando a otros países para realizar sus filmes, de factura inequívocamente norteamericana. Su anterior película, ‘The wrong man’, es el típico filme de carretera lleno de intriga, de acción y con una historia de amor protagonizada por Rosanna Arquette (‘Buscando a Susan desesperadamente’) y John Lithgow (‘En nombre de Caín’). Este filme posee, sin embargo, la particularidad de estar rodado en México, de forma independiente. "No me siento un exiliado de Hollywood sino todo lo contrario; creo que con este tipo de coproducciones he encontrado finalmente mi camino", decía el director. "Hago las películas que quiero hacer y en los lugares que quiero trabajar", añadía.
Registrado: Feb 01, 2007 Mensajes: 9445 Ubicación: Campeón del Mundo
Publicado: Jue Oct 08, 2009 1:55 pmAsunto:
Jaque y mate en Barcelona
Jordi Batlle Caminal - La Vanguardia - 18/01/1995
'La tabla de Flandes' - Dirección: Jim McBride - Intérpretes: Kate Backinsale, John Wood, Sinéad Cusack, Michael Gough - Guión: Michael Hiret, Jim McBride y Jack Baran, basado en la novela de Arturo Pérez-Reverte - Fotografía: Alfonso Beato - Música: Philippe Sarde - Producción: Ciby UK/Filmanía. • Gran Bretaña-España, 1994. 105 minutos - Estreno: Club Capítol (13/01/1995)
Literatura y ajedrez, el más cerebral de los deportes (que, "como el sexo, sólo es entretenido cuando se participa", según escribió Guillermo Cabrera Infante), han coincidido en contadas ocasiones, pero podemos celebrar momentos memorables de la mano de Lewis Carroll y 'A través del espejo' o Edgar Allan Poe y 'El jugador de ajedrez de Maelzel'. Con 'La tabla de Flandes' podríamos congratularnos de la entente entre cine, literatura y ajedrez, pues se trata de la adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte, en la que el ajedrez, a través de su representación en un cuadro pintado 500 años atrás y ahora descubierto y en proceso de restauración, actúa de espoleta que activa una intriga criminal compleja, enrevesadísima, convirtiendo el relato en una suerte de thriller tan complicado como 'El sueño eterno' y no menos salpicado de fiambres.
Es una premisa atractiva, inquietante, pero urge decir que su traslación cinematográfica aparece calamitosa. Y no ha caído la faena en un mal director, al contrario: Jim McBride, antaño un valiente cineasta independiente (su 'David Holzman's diary' es un exquisito clásico del underground norteamericano), entró en las filas hollywoodenses con un muy remarcable remake de 'Al final de la escapada' de Godard, llamado aquí 'Vivir sin aliento', y después hizo las nada desdeñables 'Querido detective' y 'Gran bola de fuego'. Y su reciente 'The wrong man', editada directamente en vídeo, es un thriller personal y la mar de sugestivo. Pero ante 'La tabla de Flandes' cabe ver a un McBride no ya desnortado, sino completamente despreocupado de la trama que nos está narrando. El misterio del cuadro, sobre el que cabalga toda la historia, deja de interesarnos al minuto -tras unos créditos, ahí sí, pasablemente cautivadores-. El lado humano de los personajes y sus múltiples relaciones entre sí, dentro y fuera de la intriga, no alcanzan a sernos transmitidos fehacientemente, entre otras cosas por unos actores descafeinados cuyo glamour, de tenerlo, debió de quedar en la sala de maquillaje, de haberla. Un último aspecto, de interés más local que cinematográfico: rodada en Barcelona, la película ofrece una imagen de sus ciudadanos no únicamente improbable, sino a todas luces demencial (el maestro de ajedrez en el parque Güell con los bigotes de Dalí y su contrincante, un gitano con el aspecto de jugador de fútbol holandés, una escena para incluir en la 'Historia universal de la infamia' de Borges).
Registrado: Dec 07, 2008 Mensajes: 5787 Ubicación: Regne de Mallorques
Publicado: Jue Oct 08, 2009 2:03 pmAsunto:
Algún mérito sí que tiene "La tabla de Flandes": ni el mismísimo Vicente Aranda podía haber hecho una película peor; y eso que cuando se pone, se pone. _________________ Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
Una trama convencional
Augusto M Torres - El País - 21/01/1995
'La tabla de Flandes' ('Uncovered'). Director: Jim McBride. Guionistas: Michael Hirst, Jim McBride y Jack Baran, Fotografía: Affonso Beato. Música: Philippe Sarde. Reino Unido-España, 1994. Intérpretes: Kate Beckinsale, John Wood, Sinead Cusack, Paudge Behan. Estreno en Madrid: Palacio de la Prensa, Carlos III, Vaguada, Aluche, Renoir (versión original subtitulada).
El éxito de ventas y el tono cinematográfico de las ingeniosas novelas del periodista Arturo Pérez Reverte las están convirtiendo en origen de las más variadas películas. Tras la producción española 'El maestro de esgrima' (1992), de Pedro Olea, acaba de estrenarse la coproducción entre el Reino Unido y España 'La tabla de Flandes', mucho más británica que nacional, como resulta evidente al comparar la versión malamente doblada con la original. El especial atractivo de 'La tabla de Flandes' nace en buena parte de la tan olvidada como peculiar personalidad de su director. A finales de los sesenta, el norteamericano Jim McBride rueda las excelentes 'El diario de David Holzman' (1967) y 'La boda de mi chica' (1969), dos grandes clásicos del cine underground. Desaparecido el movimiento, hundido este tipo de cine a raíz de la crisis del petróleo de 1973, McBride apenas puede trabajar durante los setenta, pero en los ochenta aparece convenientemente reciclado en realizador comercial, con títulos como 'Vivir sin aliento' (1983), 'Querido detective' (1987) y 'Gran bola de fuego' (1989).
A pesar de que no acaba de encontrar su sitio dentro del cine convencional, de que sus películas nunca son grandes obras, siempre tienen un cierto toque personal, un especial atractivo. Lo mismo ocurre con 'La tabla de Flandes', su décima producción, donde tras una primera. parte bastante prometedora pasa a una segunda demasiado llena de los convencionalismos y tópicos característicos de las historias policíacas de intriga.
Gracias a la colaboración de la joven y buena actriz Kate Beckinsale, hace un buen dibujo de una independiente restauradora que se enfrenta al trabajo de reconstruir un cuadro flamenco de hace 500 años, al que poco a poco le va descubriendo sus secretos. Al mismo tiempo retrata una peculiar Barcelona olímpica y gaudiniana con la ayuda de la excelente fotografía conseguida por Affonso Beato.
Sin embargo, una vez que la protagonista y el ambiente y la ciudad en que se mueve están plenamente definidos, la historia policiaca que late en el centro de 'La tabla de Flandes' comienza a adueñarse demasiado del conjunto y, a pesar de estar bien narrada por McBride, resulta en exceso convencional. Tanto por haber demasiados asesinos rituales en literatura y cine como por realizarse cada vez más películas apoyadas en el ajedrez.
De manera que más allá del brillante personaje de la restauradora que cada vez que un hombre se cruza en su vida comienza a estornudar, McBride pasa a un segundo término, la trama novelesca de Pérez Reverte se adueña del conjunto y la película sufre una clara pérdida de calidad. No obstante, en el resultado brillan con tanta fuerza los logros que la convierten en una producción digna de verse. _________________ Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
Registrado: Feb 01, 2007 Mensajes: 9445 Ubicación: Campeón del Mundo
Publicado: Dom Mar 11, 2012 10:46 amAsunto:
'La tabla de Flandes'
JA - ABC - 13/01/1995
El realizador Jim McBride, autor del remake americano de 'A bout de souffle' de Godard, de 'Mi querido detective (un filme policiaco con Ellen Barkin y Dennis Quaid) y 'Gran bola de fuego', también con Quaid y Winona Ryder, ha sido el encargado de llevar a la pantalla la novela de Arturo Pérez-Reverte.
McBride ha declarado que le interesó mucho la novela. "Todo sucede en la menta de los personajes y en el mundo del arte. Al principio del proyecto hablé con el autor. Fue muy amable, nos dio total libertad para introducir los cambios que pensábamos que eran necesarios. Comprendió muy bien que el cine y la literatura son dos cosas distintas". En principio se pensó que el filme podría ser rodado en Madrid o Londres, "pero Barcelona me pareció la ciudad ideal, porque la historia sucede en un mundo muy estético y Barcelona es visualmente una ciudad muy plástica, que permite imaginar un universo propio para el filme y descubrir para el cine internacional una imagen no demasiado conocida".
Lo más complicado de la producción fue elaborar el cuadro, la tabla flamenca. "Pintar el cuadro fue una historia que duró meses. Hicimos un pequeño rodaje, construimos un plató con un decorado, buscamos el vestuario de época, hasta hicimos un casting para encontrar a los personajes ideales para el cuadro. Ha sido un proceso muy laborioso. La pintora Jane Guilford ha hecho un trabajo perfecto".
La intriga recorre el filme de la mano de la actriz Kate Beckinsale, una joven restauradora de arte, quien al trabajar sobre un valioso cuadro descubre una inscripción oculta bajo varias capas de pintura. la inscripción plantea un enigma: ¿Quién mató al caballero?
Paudge Behan, John Wood, Sinead Cusack, Helen McCrory y Peter Wingfield son los protagonistas.
--
MO - ABC Sevilla - 13/01/1995
El éxito y la buena acogida de 'El maestro de esgrima', de Pedro Olea, elegida para representar a España en la selección de la mejor película de habla no inglesa, propició que Arturo Pérez-Reverte, autor de la novela en la que se basa, se consagrara aún más y su prestigio alcanzara renombre internacional. De hecho, en la actualidad se preparan los guiones de otras dos célebres novelas suyas: 'El Club Dumas' y la polémica 'Territorio comanche'.
Podemos afirmar que, salvando las distancias, Pérez-Reverte ha ocupado el lugar del prolífico Alberto Vázquez Figueroa en el sentido de que sus novelas despiertan interés en cineastas de otros países. Es el caso de Jim McBride, uno de los más firmes baluartes del cine independiente norteamericano durante algunos años. (...) Objeto de un ciclo en la Filmoteca Española hace unos cuatro años, este cineasta aceptó el encargo de una productora española con vocación internacional -en la actualidad preparan el remake americano de 'La ardilla roja'- para llevar al cine esta novela de Pérez-Reverte.
El protagonismo de 'La tabla de Flandes' recae en un cuadro, alrededor del cual se teje una trama de misterio y muerte perfectamente descrita a lo largo del libro. Ahora sólo falta comprobar si McBride ha sabido recrear y enriquecer con su talento el complejo universo de la novela.
Registrado: Feb 01, 2007 Mensajes: 9445 Ubicación: Campeón del Mundo
Publicado: Dom Sep 02, 2012 10:32 amAsunto:
De la pluma al celuloide
Chusa L Monjas – La Verdad – 12/01/1995
Escribe para divertirse, ya no hace información, y le gustan las películas de John Ford, de Ridley Scott y el cine negro, sobre todo ‘El halcón maltés’. Mañana, una de las novelas más exitosas de Arturo Pérez-Reverte, ‘La tabla de Flandes’, que sido editada en doce países, llega a las carteleras españolas, bajo la dirección de Jim McBride, autor de ‘Mi querido detective’, como ya hizo con su otra novela, ‘El maestro de esgrima’, el director vasco Pedro Olea.
El periodista y hoy escritor consolidado, que reconoce que no va mucho al cine y que la mayoría de las películas las ve por televisión o en vídeo, está satisfecho de la adaptación cinematográfica que ha hecho Jim McBride de ‘La tabla de Flandes’, “aunque el argumento difiere de la historia original. Se ha simplificado el final y el desenlace se ha cogido por los pelos, pero es una película agradable de ver, está muy bien realizada y tiene una gran belleza plástica. Me ha gustado mucho la imagen que sale de Barcelona, localización de la cinta”, explica Pérez-Reverte.
El escritor, que dio su consentimiento para que McBride cambiara cosas de su novela, entiende que el cine es distinto a la literatura y que las personas ni pueden ni deben ir al cine a ver una novela. “No puedes vender los derechos de tus obras y después decir que te han destrozado la novela, porque el cine tiene unas necesidades diferentes a la literatura. Además, si no quieres que toquen tu trabajo, no lo vendes y en paz”.
Pérez-Reverte, que cuando sus novelas se trasladan a la gran pantalla no interviene en los guiones y sólo en el caso de ‘El maestro de esgrima’ sugirió “algunas cosas”, explica que “el autor siempre aspira a salvar las cosas que considera importantes, y éstas en muchos casos no coinciden con las del cineasta”. Como novelista, Pérez-Reverte, 44 años, está poco interesado en el cine, medio que en esta faceta ve como “algo complementario que ayuda a ampliar el número de lectores. Puede que haya gente que no lea mis novelas y que después de ver la película basada en una de mis obras se interese por ellas. De todas formas, el público de cine es más exigente plásticamente y menos literariamente”.
Respecto al interés que sus novelas tienen para directores y productores extranjeros, señala que él cuenta cosas, “hay una trama. Mis novelas no son locales, tocan temas generales y problemas asumibles lo mismo por un danés que por un español”. Al hilo de esta respuesta, añade que también se llevará al cine ‘El Club Dumas’. En estos momentos Anthony Shaffer, guionista de ‘La huella’, prepara el guión. Además, Imanol Uribe trasladará al cine el relato del escritor ‘Un asunto de honor’ y Gerardo Herrero está interesado en la adaptación cinematográfica de ‘Territorio comanche’.
Registrado: Feb 18, 2007 Mensajes: 1855 Ubicación: En la Hansa
Publicado: Dom Sep 02, 2012 11:44 amAsunto:
Cita:
está satisfecho de la adaptación cinematográfica que ha hecho Jim McBride de ‘La tabla de Flandes’, “aunque el argumento difiere de la historia original. Se ha simplificado el final y el desenlace se ha cogido por los pelos, pero es una película agradable de ver, está muy bien realizada y tiene una gran belleza plástica. Me ha gustado mucho la imagen que sale de Barcelona, localización de la cinta”, explica Pérez-Reverte.
Pues para después decir-y varias veces- que al director habría que romperle las piernas, lo encuentro yo bastante diplomático. _________________ "Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro