[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

El pintor de batallas, al teatro

Arturo con Rosa Villacastín

Ilustración de Pablo García para La nueva España

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

7 - 11.07.1993 - Un héroe de nuestro tiempo
 1246 - 21.05.2017 - Echando más pan a los patos
 5 - 27.06.1993 - Lejías
 1245 - 14.05.2017 - Una Historia de España (LXXXV)
 8 - 18.07.1993 - Sin moneda para Caronte
 1244 - 07.05.2017 - Christina Hendricks y nosotros
 10 - 01.08.1993 - Tierno verano de perros y ancianitos
 1243 - 30.04.2017 - Una Historia de España (LXXXIV)
 16 - 24.10.1993 - Mortimer y los dinosaurios
 1242 - 23.04.2017 - El día que nos invadieron los ingleses

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Domingo, 30 noviembre
· Nueva edición escolar de 'DonQuijote'
· 'Perros e hijos de perra'
Sábado, 11 octubre
· Estreno de la obra 'Patente de corso'
Miércoles, 20 agosto
· Se prepara adaptación al cine de 'La piel del tambor'
Miércoles, 13 agosto
· Arturo, premiado en La Unión (Murcia)
Sábado, 10 mayo
· Arturo en las Jornadas de Arqueología Subacuática
· Arturo en Argentina
Domingo, 16 febrero
· 'Letras y espadas' por Madrid
Sábado, 01 febrero
· Arturo, premiado en Santiago de Compostela
Lunes, 28 octubre
· Entrevista a Arturo en 'Salvados'

Artículos Viejos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el monitoreo de las costumbres de uso de su navegador. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar el modo de tratamiento de estas cookies o negarlas.

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 817 - 01.03.2009 - Cervantes, esquina a León
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

817 - 01.03.2009 - Cervantes, esquina a León
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Trinidad

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 4:53 pm    Asunto: 817 - 01.03.2009 - Cervantes, esquina a León Responder citando

Con permiso de vuestras mercedes, me tomo la libertad de colgar la patente de este domingo. Me ha tocado la fibra sensible.

CERVANTES, ESQUINA A LEÓN

Me gusta la calle Cervantes de Madrid. No porque sea especialmente bonita, que no lo es, sino porque cada vez que la piso tengo la impresión de cruzarme con amistosos fantasmas que por allí transitan. En la esquina con la calle Quevedo, uno se encuentra exactamente entre la casa de Lope de Vega y la calle donde vivió Francisco de Quevedo, pudiendo ver, al fondo, el muro de ladrillo del convento de las Trinitarias, donde enterraron a Cervantes. A veces me cruzo por allí con estudiantes acompañados de su profesor. Eso ocurrió el otro día, frente al lugar donde estuvo la casa del autor del Quijote, recordado por dos humildes placas en la fachada –en Londres o París esa calle sería un museo espectacular con colas de visitantes, librerías e instalaciones culturales, pero estamos en Madrid, España–. La estampa del grupo era la que pueden imaginar: una veintena de chicos aburridos, la profesora contando lo de la casa cervantina, cuatro o cinco atendiendo realmente interesados, y el resto hablando de sus cosas o echando un vistazo al escaparate de un par de tiendas cercanas. Cervantes les importa un carajo, me dije una vez más. Algo comprensible, por otra parte. En el mundo que les hemos dispuesto, poca falta les hace. Mejor, quizás, que ignoren a que sufran.

Pasaba junto a ellos cuando la profesora me reconoció. Es un escritor, les dijo a los chicos. Autor de tal y cual. Cuando pronunció el nombre del capitán Alatriste, alguno me miró con vago interés. Les sonaba, supongo, por Viggo Mortensen. Saludé, todo lo cortés que pude, e hice ademán de seguir camino. Entonces la profesora dijo que yo conocía ese barrio, y que les contase algo sobre él. Cualquier cosa que pueda interesarles, pidió.

La docencia no es mi vocación. Además, albergo serias reservas sobre el interés que un grupo de quinceañeros puede tener, a las doce de la mañana de un día de invierno frío y gris, en que un fulano con canas en la barba les cuente algo sobre el barrio de las Letras. Pero no tenía escapatoria. Así que recurrí a los viejos trucos de mi lejano oficio. Plantéatelo como una crónica de telediario, me dije. Algo que durante minuto y medio trinque a la audiencia. Una entradilla con gancho, y son tuyos. Luego te largas. «Se odiaban a muerte», empecé, viendo cómo la profesora abría mucho los ojos, horrorizada. «Eran tan españoles que no podían verse unos a otros. Se envidiaban los éxitos, la fama y el dinero. Se despreciaban y zaherían cuanto les era posible. Se escribían versos mordaces, insultándose. Hasta se denunciaban entre sí. Eran unos hijos de la grandísima puta, casi todos. Pero eran unos genios inmensos, inteligentes. Los más grandes. Ellos forjaron la lengua magnífica en la que hablamos ahora.»

Me reía por los adentros, porque ahora todos los chicos me miraban atentos. Hasta los de los escaparates se habían acercado. Y proseguí: «Tenéis suerte de estar aquí –dije, más o menos–. Nunca en la historia de la cultura universal se dio tanta concentración de talento en cuatro o cinco calles. Se cruzaban cada día unos y otros, odiándose y admirándose al mismo tiempo, como os digo. Ahí está la casa de Lope, donde alojó a su amigo el capitán Contreras, a pocos metros de la casa que Quevedo compró para poder echar a su enemigo Góngora. Por esta esquina se paseaban el jorobado Ruiz de Alarcón, que vino de México, y el joven Calderón de la Barca, que había sido soldado en Flandes. En el convento que hay detrás enterraron a Cervantes, tan fracasado y pobre que ni siquiera se conservan sus huesos. Lo dejaron morir casi en la miseria, y a su entierro fueron cuatro gatos. Mientras que al de su vecino Lope, que triunfó en vida, acudió todo Madrid. Son las paradojas de nuestra triste, ingrata, maldita España».

No se oía una mosca. Sólo mi voz. Los chicos, todos, estaban agrupados y escuchaban respetuosos. No a mí, claro, sino el eco de las gentes de las que les hablaba. No las palabras de un escritor coñazo cuyas novelas les traían sin cuidado, sino la historia fascinante de un trocito de su propia cultura. De su lengua y de su vieja y pobre patria. Y qué bien reaccionan estos cabroncetes, pensé, cuando les das cosas adecuadas. Cuando les hacen atisbar, aunque sea un instante, que hay aventuras tan apasionantes como el Paris-Dakar o Mira quién baila, y que es posible acceder a ellas cuando se camina prevenido, lúcido, con alguien que deje miguitas de pan en el camino. Le sonreí a la profesora, y ella a mí. «Bonito trabajo el suyo, maestra», dije. «Y difícil», respondió. «Pero siempre hay algún justo en Sodoma», apunté señalando al grupo. Mientras me alejaba, oí a algunos chicos preguntar qué era Sodoma. Me reía a solas por la calle del León, camino de Huertas. Desde unos azulejos en la puerta de un bar, Francisco de Quevedo me guiñó un ojo, guasón. Le devolví el guiño. La mañana se había vuelto menos gris y menos fría.

XLSemanal, 1 de marzo de 2009
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
remolina
Capitán

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 5:14 pm    Asunto: Responder citando

¡Hala! Esta sí que me ha gustado de verdad. Guiño ¡Quién fuera estudiante por las calles de Madrid!

Gracias Trini. Guiño
vetinari
Alférez

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 5:47 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, Trini. Qué suerte que alguien como el Jefe te cuente esas historias. Me pregunto cuantos de aquellos estudientes aprecian el privilegio que han tenido.
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 5:52 pm    Asunto: Responder citando

De 'El caballero del jubón amarillo', capítulo II:

Y lo cierto es que nunca dióse en otro lugar del mundo semejante concentración de talento y fama; pues sólo por mencionar algunos nombres ilustres diré que allí vivían, en apenas doscientos pasos a la redonda, Lope de Vega en su casa de la calle de Francos y don Francisco de Quevedo en la del Niño; calle esta última donde había morado varios años don Luis de Góngora hasta que Quevedo, su enemigo encarnizado, compró la vivienda y puso al cisne de Córdoba en la calle. Por allí anduvieron también el mercedario Tirso de Molina y el inteligentísimo mejicano Ruiz de Alarcón: el Corcovilla a quien la bilis propia y la aversión ajena barrieron de los escenarios cuando sus enemigos reventaron 'El Anticristo', destapando en pleno corral de comedias una redoma de olor nauseabundo. También el buen don Miguel de Cervantes había vivido y muerto cerca de Lope, en una casa en la calle del León esquina a Francos, justo frente a la panadería de Castillo; y entre la calle de las Huertas y la de Atocha estuvo la imprenta donde Juan de la Cuesta hizo la primera impresión de 'El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha'. Eso, sin olvidar la iglesia en la que reposan hoy los restos del manco ilustre, la de las Trinitarias, donde Lope de Vega decía misa, y en cuya comunidad de monjas moraron una hija suya y otra de Cervantes. Por no faltar a lo español y a lo ingrato, conceptos siempre parejos, señalaré que también estaba cerca el hospital donde el capitán y gran poeta valenciano Guillén de Castro, autor de 'Las mocedades del Cid', moriría cinco años más tarde, tan indigente que hubo que enterrarlo de limosna. Y pues de miseria hablamos, recordaré a vuestras mercedes que el infeliz don Miguel de Cervantes, hombre honradísimo que apenas pidió otra cosa que pasar a las Indias alegando su condición de mutilado en Lepanto y esclavo en Argel, y ni siquiera eso obtuvo, había fallecido diez años antes de lo que ahora narro, el dieciséis del siglo, pobre, abandonado de casi todos, siendo llevado a su sepulcro de las Trinitarias por aquellas mismas calles sin acompañamiento ni pompas fúnebres –ni relación pública hubo de sus exequias–, y luego arrojado al olvido de sus contemporáneos; pues hasta mucho más tarde, cuando en el extranjero ya devoraban y reimprimían su Quijote, no empezamos aquí a reivindicar su nombre. Final este que, salvo contadas excepciones, nuestra desgraciada estirpe acostumbró siempre a deparar a sus mejores hijos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ada
Capitán

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 6:13 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Trinidad...quién pudiera haberlo presenciado!!!
Barles
Bravo

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 6:37 pm    Asunto: Responder citando

El lugar

Y la esquina en concreto

Alberich
Capitán

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 7:36 pm    Asunto: Responder citando

ENORME PATENTE!!!
julito
Alférez

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 7:53 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Trinidad.

Preciosa. Me recuerda a la de "Cuatro calles de Madrid", del 15-09-2002.

Llevo siete semanas emborrachándome con Quevedo. No salgo del barrio, calle Francos a calle Cantarranas, mentidero de Representantes al corral del Príncipe y al de la Cruz, donde el otro día vi comedia nueva de Tirso en compañía de Iñigo Balboa y el capitán Alatriste; que, por cierto, llegó tarde porque venía de batirse en la cuesta de la Vega. Hoy me topé con ese autor joven, Calderón, en el figón de La Tenaza, y luego encontré a Alonso de Contreras en el jardincillo de Lope, bebiendo Pedro Ximénez bajo el naranjo, mientras alguien contaba que Góngora agoniza en Córdoba, y Quevedo, despiadado hasta el final, lo despedía con un crudelísimo soneto. Di un paseo hasta la esquina, y estuve parado frente a la casa de don Miguel de Cervantes. Después anduve por el mentidero, entre bellas actrices que salían de misa, estudiantes con manojos de versos asomando de los bolsillos, el zapatero Tabarca y los mosqueteros haciendo tertulia en su zaguán, y el teniente de alguaciles Martín Saldaña con su ronda de corchetes, feliz porque al corregidor Álvarez del Manzano, me contó, lo echan a la calle de una puñetera vez.

Y es que ya dije alguna vez que lo mejor de escribir una novela es cuando la inventas: cuando vas por ahí buscando escenarios e imaginando cosas mientras lees, tomas notas, hablas con la gente, miras. Mientras metes más amigos y más aventuras en tu vida y tu memoria. Ahora vuelvo a encontrar a los viejos camaradas cuya historia dejé en suspenso tras el asalto a un galeón cargado con oro de las Indias. Dos años es mucho tiempo, y tuve que buscarlos uno por uno en las tabernas, en la calle del Arcabuz, en las gradas de San Felipe. Por allí andaban, como de costumbre, buscándose la vida entre versos y estocadas. Con el mapa de Texeira sobre la mesa y pilas de libros alrededor, vuelvo a internarme por aquel Madrid peligroso y fascinante. Qué momento, pardiez. Qué siglo y qué barrio. Entre la calle del Prado y la de Huertas, a los pocos pasos quedas abrumado con la huella de quienes allí vivieron, escribieron, odiaron con toda su bilis –eran españoles, naturalmente- y murieron. Ninguna otra lengua tiene un santuario callejero tan preciso y localizado como aquí la nuestra. Nadie conoció nunca otra concentración semejante de talento y de gloria. Ahí está el lugar, esquina con Atocha, donde se hizo la edición príncipe de la primera parte de El Quijote. Y a este lado, la casa de la calle Francos -hoy Cervantes- donde Lope de Vega vivió los últimos años y escribió sus últimas comedias. En la calle del Niño -hoy Quevedo- moró don Francisco de Quevedo; y también su arruinado y culterano enemigo, Góngora, hasta que el otro adquirió la casa para darse el cruel gustazo de echarlo a la calle. En el bar de patatas bravas de la calle de la Cruz uno puede tomarse una caña exactamente en el lugar que ocupó el corral de comedias donde estrenaban Calderón, Lope y Tirso. La calle del León sigue llamándose, cuatro siglos después, igual que cuando paseaban por ella Alarcón, Vélez de Guevara, Guillén de Castro y Quiñones de Benavente; y, a poca imaginación que se le eche, uno puede codearse en cualquier bar con Juan Rana, Jusepa Vaca o La Calderona. En la esquina de esa misma calle con la antigua de Francos, una lápida señala dónde vivió y murió, pobre y olvidado, el buen Cervantes. Y, a pocos pasos de allí, Cantarranas abajo -hoy Lope de Vega-, está el convento de las Trinitarias donde profesaron una hija de Cervantes y otra de Lope: el sitio donde las cenizas del desdichado don Miguel descansan en lugar ignorado, oscuramente, sin apenas homenaje público de una España tan desmemoriada y miserable ahora como entonces.

Todos ellos siguen ahí, en pocos metros y unas cuantas calles, al alcance de cualquiera que vaya en su busca. Si ustedes se animan, no esperen itinerarios oficiales, ni muchas placas señalando personajes, ni cosas así. En la del Niño, por ejemplo, donde vivió Quevedo, no hay nada. Sería distinto en Francia, Alemania, Italia o Inglaterra. Pero esto es la puta España. Aquí, ‘Operación Triunfo’ sale en las páginas de Cultura de los diarios, y a las ministras del ramo Quevedo les cae un poquito lejos, salvo que toque centenario, o milenario, o una de esas mierdas conmemorativas donde se derrocha viruta para salir en el telediario y para que la gente haga colas, y vea o lea amontonada y en una semana lo que puede ver o leer todos los días del año. Pero bueno. El toque francotirador le da más encanto a la cosa, y la ventaja es que no hay quinientos turistas japoneses en cada esquina. Así que pasen de placas y de ministras. Bastan un plano de Madrid, un par de libros, una tarde libre. Y entonces caminen tranquilos, atentos, en busca de tantas vidas geniales y tantas nobles voces. Lean dos líneas de ‘El Quijote’ frente a la tumba de Cervantes, una jácara de Quevedo en la taberna del León, unos versos de Lope ante unas patatas bravas en la calle de la Cruz. Organicen su propio homenaje-centenario privado, por la cara. Y al ministerio de Cultura, que le vayan dando.
es don Dinero
nexus6
Capitán

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 8:03 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por la patente Trinidad. Que suerte la de esos alumnos. Y que envidia.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
elisheva
Capitán

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 8:30 pm    Asunto: Responder citando

¡Uf! Esta es de las que calan.
Preciosa patente. Gracias por adelantarla, Trini
lansquenete
Capitán

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 10:15 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, Trini. Anda que no me habría gustado estar allí mientras el maestro desgranaba su crónica. Cómo sabe contar historias, se nota que ha sido periodista. Y cómo se mete en el bolsillo a los chavales. Por suerte, esas mismas calles las he recorrido más de una vez con el maestro Bowman, que sí gusta de contar historias, y se conoce bien el barrio. De lujo, oigan.

En cuanto a la zona en cuestión, la he recorrido antes de leer los Alatristes sin saber por dónde andaba realmente, pues además de lugar único en la literatura universal, es zona de bares y copas (Huertas). Y después de leerlos, intentando imaginar cómo serían esos mismos lugares hace cuatro siglos, las casas de madera y cal, el suelo polvoriento, pero con exactamente el mismo trazado y algunos de los edificios que aún hoy siguen en pie.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Ultima edición por lansquenete el Mar Feb 24, 2009 10:53 am, editado 1 vez
koora_linax
Capitán

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 10:32 pm    Asunto: Responder citando

Bonita patente. Gracias Trini por la adelantada Guiño

Cita:
con alguien que deje miguitas de pan en el camino.
Cuánto me hubiese gustado escuchar esas historias al maestro como ejemplar cicerone por ese barrio de escritores Muy Contento
Corsaria
Capitán

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 1:18 am    Asunto: Responder citando

Gracias por la patente... es preciosa...

(Y gracias, Maese Bowman, por esa mañana en esas esquinas).
Riqy
Bravo

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 1:52 am    Asunto: Responder citando

Gracias por la Patente, Trinidad. Puede que el Maestro (que es perro viejo) echase mano de retales ya escritos, pero a la hora de improvisar, cualquier cosa es buena. Y tiene suficiente aplomo como para eso, y mucho más, en especial para atraer la atención de un grupo de quiceañeros a los que les trae al pairo hasta la madre que los parió.

Si algún día se organiza encuentro en Barcelona, con mucho gusto os haré un pequeño paseo por el gótico, para enseñaros algunas cosas que no salen en las guías.
Earelen
Alférez

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 8:56 am    Asunto: Responder citando

Esta patente me ha puesto los dientes larguísimos. ¡¡Menuda suerte la de esos estudiantes!!. Pero como se suele decir, nadie sabe lo que tiene...Graciass.
elisheva
Capitán

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 10:11 am    Asunto: Responder citando

Rescato esta noticia que Jesús Esperanza acaba de enviar al índice:

Esgrima en el Barrio de la Letras

"Estimados contertulios:
Al hilo del artículo de D. Arturo Pérez-Reverte sobre la historia del Barrio de Las Letras, no he podido resistirme a enviaros esta noticia, que espero pueda interesaros.
Se abre una Escuela de Esgrima en el Ateneo de Madrid, situado en la Calle del Prado nº21.
En el artículo antes mencionado D. Arturo no menciona que por estas calles, en el siglo XVII, también paseó y vivió D. Luis Pacheco de Narváez (Maestro de Armas de Felipe IV) y antagonista de Quevedo. Mas adelante a finales del XIX y principios del XX tuvieron Sala propia los Maestros, Carbonel, Lancho y Afrodísio Aparicio.
Realicé un espectáculo en la Calle de Quevedo como homenaje al medallista español de esgrima José Luis Abajo, os dejo el enlace y espero que os guste.
Os agradezco nuevamente el trato que recibo de vuestro foro, y quedo a vuestra disposición para cualquier asunto que necesitéis.
http://www.youtube.com/watch?v=IA52CWYOK0M

Un abrazo
Jesús Esperanza Fernández

http://www.maestrodeesgrima.com/"
lansquenete
Capitán

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 1:18 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por poner esa estupenda noticia, Eli. Con ésta ya tenemos dos escuelas de esgrima antigua en la capital city. La AEEA tiene un centro en la calle Adela de Balboa, cerca de Cuatro Caminos, así que estamos de enhorabuena.

Riqy escribió:
Si algún día se organiza encuentro en Barcelona, con mucho gusto os haré un pequeño paseo por el gótico, para enseñaros algunas cosas que no salen en las guías.

Sería un placer. Gracias por el ofrecimiento, que espero se pueda recoger Guiño .
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
Trinidad

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 2:02 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por las fotos, Barlés. El barrio de las Letras es uno de mis rincones favoritos de Madrid. Me siento como en mi casa.

No me he podido resistir a copiaros estas "perlas" Risa

Aquel que tiene de escribir la llave,
con gracia y agudeza en tanto extremo,
que su igual en el orbe no se sabe,
es don Luis de Góngora, a quien temo
agraviar en mis cortas alabanzas,
aunque las suba al grado más supremo.

Viaje del Parnaso, Miguel de Cervantes

Dicen que ha hecho Lopico
contra mi versos adversos
mas si yo vuelvo mi pico,
con el pico de mis versos
a este Lopico lo pico.

Góngora contra Lope de Vega

Hoy hacen amistad nueva,
más por Baco que por Febo,
don Francisco de Quebebo
y don Félix Lope de Beba.

Góngora contra Quevedo y Lope de Vega

A un hombre de gran nariz

Erase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una alquitara medio viva,
érase un peje espada mal barbado;

era un reloj de sol mal encarado,
érase un elefante boca arriba,
érase una nariz sayón y escriba,
un Ovidio Nasón mal narigado.

Erase el espolón de una galera,
érase una pirámide de Egito,
las doce tribus de narices era;

érase un naricísimo infinito
frisón archinariz, caratulera,
sabañón garrafal, morado y frito.

Quevedo contra Góngora

http://www.literaturafacil.com/Archivos/aunhombredegrannariz.htm
http://epistolista.blogspot.com/2007/06/epigramas.html
remolina
Capitán

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 4:04 pm    Asunto: Responder citando

Este soneto de la nariz siempre me hace gracia, da igual las veces que lo lea. Muy Contento Pero es curioso cómo circula por ahí más de una versión distinta. Yo por ejemplo la que estudié en bachillerato y que me hicieron aprender de memoria es esta:

Erase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Erase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egito,
las doce Tribus de narices era.

Erase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.

¿Alguien me despeja la duda de cuál es la de verdad? Guiño
Siana
Capitán

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 5:41 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Trini! …quién pudiera haber visto esa escena. Ese estilo y esa manera de entrar en la historia fue precisamente lo que me empujó a leer el primer Alatriste. Es un privilegio poder revivir esa época con estas novelas. Yo estuve hace poco paseando por allí con el libro de Eslava Galán, “Viaje a los escenarios del Capitán Alatriste” en mano, y me encantó todo el barrio y las poesías que hay grabadas en el enlosado. Lans, le recordaremos a Maese Bowman que nos haga de guía por esas calles para la próxima ocasión Guiño .

Y Riq, a esa propuesta me apunto fijo; se puede hacer un recorrido per l’altra Barcelona, la de los rincones que respiran Historia e historias (y no salen en las guías) Muy Contento .

Remo: no creo que sea de gran ayuda, pero en mi antiguo libro de texto de literatura de la E.G.B hay la siguiente nota a pie del poema: “de este famosísimo soneto hay varias versiones: la más conocida puede hallarse en la antología de V. Tusón. Blecua y Crosby dan otras versiones
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro