[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Arturo en Buenos Aires

Arturo en Radio Mitre, Buenos Aires

Arturo en 'Marca' presentando el Magistral de León

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

332 - 15.11.1999 - La desgracia de nacer aquí
 339 - 02.01.2000 - Libros viejos
 1037 - 19.05.2013 - Historia de España (II)
 16.12.1981 - Madrid City blues
 340 - 09.01.2000 - Sobre iglesias, museos e ingleses
 1036 - 12.05.2013 - Un pequeño velero valiente
 341 - 16.01.2000 - El francotirador y la cabra
 'Un asunto de honor' (1994)
 ¿Libro de Arturo favorito?
 1035 - 05.05.2013 - Una Historia de España (I)

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo
Domingo, 28 noviembre
· Arturo en la FIL de Guadalajara
Domingo, 21 noviembre
· Polémica en torno a unos tweet sobre Moratinos
· Rodaje de 'La reina del sur' en Málaga
Jueves, 30 septiembre
· Arturo presenta 'El asedio' en Murcia
Lunes, 27 septiembre
· Todos los libros de Arturo, con 'El País'
Jueves, 09 septiembre
· Pérez-Reverte no será comisario de Cádiz 1812
· Comienza el rodaje de 'La Reina del Sur'
· Arturo vuelve a la Feria del Libro de Madrid
· Arturo, otro año en Sevilla

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 803 - 23.11.2008 - Nostalgia del AK-47
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

803 - 23.11.2008 - Nostalgia del AK-47

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
koora_linax
Alférez

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 3:46 pm    Asunto: 803 - 23.11.2008 - Nostalgia del AK-47 Responder citando

NOSTALGIA DEL AK-47

Ayer estuve limpiando el Kalashnikov. No porque tenga intención de presentarme en algún despacho municipal, nacional, central o periférico, preguntar por los que mandan y decir hola, buenas, ratatatatá, repártanse estas bellotas. No siempre las ganas implican intención. El motivo de emplearme a fondo con el Tres en Uno y el paño de frotar es más pacífico y prosaico: lo limpio de vez en cuando, para que no se oxide.

No me gustan las armas de fuego. Lo mío son los sables. Pero el Kalashnikov es diferente. Durante dos décadas lo encontré por todas partes, como cualquier reportero de mi generación: Alfonso Rojo, Márquez y gente así. Era parte del paisaje. De modo que, una vez jubilado de la guerra y el pifostio, compré uno por aquello de la nostalgia, lo llevé a Picolandia para que lo legalizaran e inutilizaran, y en mi casa está, entre libros, apoyado en un rincón. Cuando me aburro lo monto y desmonto a oscuras, como me enseñó mi compadre Boldai Tesfamicael en Eritrea, año 77. Me río a solas, con los ojos cerrados y las piezas desparramadas sobre la alfombra, jugando con escopetas a mis años. Clic, clac. La verdad es que montarlo y desmontarlo a ciegas es como ir en bici: no se olvida, y todavía me sale de puta madre. Si un día agoto la inspiración novelesca, puedo ganarme la vida adiestrando a los de la ONCE. Que tomen nota, por si acaso. Tal como viene el futuro, quizás resulte útil.

El caso es que estaba limpiando el chisme. Y mientras admiraba su diseño siniestro, bellísimo de puro feo, me convencí una vez más de que el icono del siglo que hace ocho años dejamos atrás no es la cocacola, ni el Che, ni la foto del miliciano de Capa – chunga, aunque la juren auténtica–, ni la aspirina Bayer, ni el Guernica. El icono absoluto es el fusil de asalto Kalashnikov. En 1993 escribí aquí un artículo hablando de eso: de cómo esa arma barata y eficaz se convirtió en símbolo de libertad y de esperanza para los parias de la tierra; para quienes creían que sólo hay una forma de cambiar el mundo: pegándole fuego de punta a punta. En aquel tiempo, cuando estaba claro contra quién era preciso dispararlo, levantar en alto un AK-47 era alzar un desafío y una bandera.

http://www.capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2485

Se hicieron muchas revoluciones cuerno de chivo en mano, y tuve el privilegio de presenciar algunas. Las vi nacer, ser aplastadas o terminar en victorias que casi siempre se convirtieron en patéticos números de circo, en rapiñas infames a cargo de antiguos héroes, reales o supuestos, que pronto demostraron ser tan sinvergüenzas como el enemigo, el dictador, el canalla que los había precedido en el palacio presidencial. Víctimas de ayer, verdugos de mañana. Lo de siempre. La tentación del poder y el dinero. La puerca condición humana. De ese modo, el siglo XX se llevó consigo la esperanza, dejándonos a algunos la melancólica certeza de que para ese triste viaje no se necesitaban alforjas cargadas de carne picada, bosques de tumbas, ríos de sangre y miseria. Y así, el Kalashnikov, arma de los pobres y los oprimidos, quedó como símbolo del mundo que pudo ser y no fue. De la revolución mil veces intentada y mil veces vencida, o imposible. De la dignidad y el coraje del hombre, siempre traicionados por el hombre. Del Gran Combate y la Gran Estafa.

Y ahora viene la paradoja. En este siglo XXI que empezó con torres gemelas cayéndose e infelices degollados ante cámaras caseras de vídeo, el Kalashnikov sigue presente como icono de la violencia y el crujir de un mundo que se tambalea: este Occidente viejo, egoísta y estúpido que, incapaz de leer el destino en su propia memoria, no advierte que los bárbaros llegaron hace rato, que las horas están contadas, que todas hieren, y que la última, mata. Pero esta vez, el fusil de asalto que sostuvo utopías y puso banda sonora a la historia de media centuria, la llave que pudo abrir puertas cerradas a la libertad y el progreso, ha pasado a otras manos. Lo llevaban hace quince años los carniceros serbios que llenaron los Balcanes de fosas comunes. Lo empuñan hoy los narcos, los gangsters eslavos, las tribus enloquecidas en surrealistas matanzas tribales africanas. Se retratan con él los fanáticos islámicos cuyo odio hemos alentado con nuestra estúpida arrogancia: los que pretenden reventar treinta siglos de cultura occidental echándole por encima a Sócrates, Plutarco, Shakespeare, Cervantes, Montaigne o Montesquieu el manto espeso, el velo negro de la reacción y la oscuridad. Los que irracionales, despiadados, hablan de justicia, de libertad y de futuro con la soga para atar homosexuales en una mano y la piedra para lapidar adúlteras en la otra; mientras nosotros, suicidas imbéciles, en nombre del qué dirán y el buen rollito, sonreímos ofreciéndoles el ojete.

Lástima de Kalashnikov, oigan. Quién lo ha visto. Quién lo ve.

El Semanal 23 de noviembre de 2008

Ultima edición por koora_linax el Lun Nov 17, 2008 9:06 pm, editado 2 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
vetinari
Alférez

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 4:41 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, Koora.

Y será una tontería mía, pero a mi don Arturo me parece un romántico. Un romántico desengañado, triste, pero romántico al fin y al cabo. Y que es eso lo que hace que su lucidez no sea cínica. El cínico se desvincula de lo que le rodea, se sitúa fuera. Sin embargo, a mi me parece que el Jefe no lo hace, que aun a veces su pesar sigue implicado en todo, en esta vida que dice estar preparandose para dejar algún día. Y me da la impresión de que cuando le llegue el momento, por mucho que despotrique, le dará ¿pena? dejar este perro mundo.
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 7:29 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo creo que es un romántico cínico. Romántico a pesar de y cínico por. Cansado, harto y asqueado. Nostálgico de lo que fue y lo que pudo haber sido el mundo y la historia. Decepcionado por lo que es y seguirá siendo. Desvinculado, asilado y autista, aunque siga pataleando en su tribuna (cada vez con menos ganas, por lo que sabemos). Y creo que sigue pataleando por coherencia, por ese romanticismo suyo, no porque crea (ni mucho menos) que servirá de algo. Sí, sí me parece cínico, muy cínico. Pero por pura lucidez, por una claridad adquirida tras muchos años viendo la miseria, el horror, la corrupción, lo peor del ser humano aplastando lo mejor del ser humano. Supongo que es otra clase de cinismo. Que la lucidez provoca mucha amargura. Pero bueno, sólo es mi opinión y puedo estar completamente equivocada.

En cualquier caso, gracias, Koora. (Y a Rogorn por la otra patente que nos ha colgado, y en la que Arturo ya sacaba el tema hace años)
vetinari
Alférez

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 11:01 pm    Asunto: Responder citando

Yo creo que básicamente vemos los mismo, Lenka. En lo único que discrepo es en lo de "desvinculado, aislado y autista". Precisamente porque a mí me da la impresión de que (aún a su pesar, como digo) no se queda fuera y yo creo que lo que diferencia al cínico del lúcido, del irónico, del desengañado, del triste o incluso del amargado es que se aleja del tema o la circunstancia en cuestión, como si dijera "yo estoy aparte y por encima, yo no formo parte de eso". Y mi impresión es que don Arturo, con todo, se siente tan humano como cualquiera...mal que le pese, quizás.

Pero, bueno, como también dices, no es más que mi visión del tema. Para eso estamos aquí ¿no?, para intercambiar puntos de vista Guiño
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 11:20 pm    Asunto: Responder citando

Jejejeje, lo de desvinculado, aislado y autista seguramente le pegue más a mi viejo que a Arturo, y, como se parecen bastante, asocio al uno con el otro. Mi viejo suele despotricar con el mismo cabreo y, a la vez, la misma impotencia de Arturo. Es un hombre muy cínico en cuanto a la naturaleza humana. Y, tras cada despotrique, suele aislarse en el campo (en el mar ya no, allí estuvo treinta años y ya tuvo suficiente!) y con sus libros. Dice que es un autista vocacional, y que ya ha librado suficientes batallas, que ahora pasa de todo, que le pueden ir dando a la raza humana y que así nos extingamos todos por el bien del planeta (toma ya buenos propósitos!) Seguramente la imagen que tengo de Arturo está muy contaminada por la de mi viejo. Guiño
lansquenete
Alférez

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 3:56 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, Koora.

Cita:
De ese modo, el siglo XX se llevó consigo la esperanza, dejándonos a algunos la melancólica certeza de que para ese triste viaje no se necesitaban alforjas cargadas de carne picada, bosques de tumbas, ríos de sangre y miseria. Y así, el Kalashnikov, arma de los pobres y los oprimidos, quedó como símbolo del mundo que pudo ser y no fue. De la revolución mil veces intentada y mil veces vencida, o imposible. De la dignidad y el coraje del hombre, siempre traicionados por el hombre. Del Gran Combate y la Gran Estafa.

Esto, junto con la definición de "El siglo de las revoluciones", es el mejor resumen del siglo XX, ahora que empieza a alejarse en el paisaje de la Historia y permite tomar perspectiva. Sí señor.

Cita:
Se retratan con él los fanáticos islámicos cuyo odio hemos alentado con nuestra estúpida arrogancia: los que pretenden reventar treinta siglos de cultura occidental echándole por encima a Sócrates, Plutarco, Shakespeare, Cervantes, Montaigne o Montesquieu el manto espeso, el velo negro de la reacción y la oscuridad.

Y a Averroes, a Avicena, y a tantos sabios y poetas que dio el Islam en su época dorada, que si hoy levantasen la cabeza sentirían asco y vergüenza de lo que ha degenerado su cultura.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
agustinadearagon
Alférez

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 10:05 am    Asunto: Responder citando

“…Aunque sobre los tronos demolidos con sangre honrada se alcen, tarde o temprano, nuevos canallas y nuevos tiranos, siempre quedará aquello de lo que es capaz el corazón del hombre cuando se rebela y lucha…” Pérez-Reverte, Arturo. El Cigarrillo de John Reed. Sobre cuadros, libros y héroes. Pág.: 372
Siana
Alférez

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 12:34 pm    Asunto: Responder citando

lansquenete escribió:
Esto, junto con la definición de "El siglo de las revoluciones", es el mejor resumen del siglo XX, ahora que empieza a alejarse en el paisaje de la Historia y permite tomar perspectiva. Sí señor.

Sí señor, Lans. Comparto también lo dicho por Lenka y Vetinari. Quizás se refiera aquí a algo más bien simbólico “de cómo esa arma barata y eficaz se convirtió en símbolo de libertad y de esperanza para los parias de la tierra”. Espero que no le saquen de contexto esto (como en la anterior patente) y ya lo pongan como el defensor de las armas de fuego a lo Charlton Heston.

Os pongo esta pregunta que le hicieron en una entrevista sobre la “Reina del Sur”, la he sacado de Icorso (http://www.icorso.com/reinasur1.html):

¿Sabe disparar?
Cualquiera sabe disparar. Nunca he practicado, y de hecho no me gustan las armas ni la gente a quien le gustan, de verdad. Las armas blancas sí, porque son otra cosa: son historia, memoria, son más nobles. La gente se miraba a los ojos cuando se retaba con arma blanca, había una dignidad. Por eso desprecio profundamente las armas de fuego. Las he visto actuar y, como dependo de una biografía personal, para mí las armas no son elementos decorativos, ni heroicos. Son instrumentos de desgracia, las he visto matar.

Gracias Koora por la Patente (s) y por los enlaces Guiño
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
bowman
Alférez

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 1:07 pm    Asunto: Responder citando

Siana escribió:

Os pongo esta pregunta que le hicieron [a Reverte M Alegro D Verte] en una entrevista sobre la “Reina del Sur”(...)
(...) La gente se miraba a los ojos cuando se retaba con arma blanca, había una dignidad. Por eso desprecio profundamente las armas de fuego. (...) .

Ojo al dato: este comentario parece talmente del Jaime Astarloa de 'El maestro de esgrima'. Literal.
koora_linax
Alférez

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 2:49 pm    Asunto: Responder citando

Esto me recuerda al Último Samurai. Ellos no tenían armas de fuego y lucharon en esa última batalla con una brutal desventaja Ojos Movidos

Cita:
...a pesar de luchar a la manera tradicional, con espadas y arcos, su valentía y arrojo los convierten en serios oponente frente a las armas de fuego tales como carabinas y ametralladoras Gatling.

LAMIEL
Bravo

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 9:42 am    Asunto: Responder citando

"Olvido,los ojos tapados por un pañuelo,montando y desmontando a ciegas un AK-47 entre un grupo de milicianos en Bulo Burti,Somalia.Como la del soldado,la guerra del fotógrafo era siempre una pequeña parte de acción y el resto de tedio y espera.
........Durante los últimos treinta o cuarenta años,estas piezas de formas extrañas han querido cambiar el mundo,sin éxito.Arma barata de los parias de la tierra,millones de unidades fabricadas,tripas al aire sobre mis piernas enfundadas en vaqueros...." EL PINTOR DE BATALLAS
Corsaria
Alférez

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 10:36 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, Koora.
Alvaro_de_Megia
Invitado
Invitado

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 12:56 am    Asunto: Responder citando

bowman escribió:
Siana escribió:

Os pongo esta pregunta que le hicieron [a Reverte M Alegro D Verte] en una entrevista sobre la “Reina del Sur”(...)
(...) La gente se miraba a los ojos cuando se retaba con arma blanca, había una dignidad. Por eso desprecio profundamente las armas de fuego. (...) .

Ojo al dato: este comentario parece talmente del Jaime Astarloa de 'El maestro de esgrima'. Literal.

"La pistola no es un arma, sino una impertinencia. Puestos a matarse, los hombres deben hacerlo cara a cara; no desde lejos, como infames salteadores de caminos. El arma blanca tiene una ética de la que todas las demás carecen... Y si me apuran, diría que hasta una mística. La esgrima es una mística de caballeros. Y mucho más en los tiempos que corren."

De "El maestro de esgrima", cuando está dando clase al principio del libro. Uno de los diálogos que más me gustaron.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro