[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Pati y Teresa

Arturo en Uclés con Viggo (y sombrero)

Pati O'Farrel

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

363 - 18.06.2000 - Aragón también existe
 896 - 05.09.2010 - El albañil y la ex presidente
 498 - 12.01.2003 - Bajo el ala del sombrero
 895 - 29.08.2010 - Por Madrid y con sombrero
 96 - 07.05.1995 - Vergüenza torera
 77 - 25.12.1994 - Mi amigo el librero
 El blog de Pati O'Farrell
 894 - 22.08.2010 - El vasco que humilló a los ingleses
 511 - 20.04.2003 - No me cogeréis vivo
 'Vidas prestadas'

El Capitán Alatriste - Libros y película Forums

Artículos Pasados
Martes, 30 junio
· El Ateneo de Córdoba premia a Pérez-Reverte con la Fiambrera de Pl
Miércoles, 17 junio
· Pérez Reverte en "Cuentos breves para ir y venir"
Jueves, 07 mayo
· Alatriste nuevo y viejo
Viernes, 01 mayo
· Mayo con Alatriste
Miércoles, 04 marzo
· APR "prologa" un libro sobre la historia del hotel Palace
Martes, 24 febrero
· Esgrima en el Barrio de las Letras
Martes, 17 febrero
· Seix Barral publicará Ojos azules, novela inédita de Reverte
Martes, 13 enero
· Entrevista a Arturo en Hislibris
Sábado, 06 diciembre
· Arturo en la Feria del Libro de Guadalajara (México)
Sábado, 15 noviembre
· Premio en letras para Don Arturo Pérez-Reverte.

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 797 - 12.10.2008 - Un gudari de Cartagena
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

797 - 12.10.2008 - Un gudari de Cartagena
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
koora_linax
Alférez

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 1:27 pm    Asunto: 797 - 12.10.2008 - Un gudari de Cartagena Responder citando

UN GUDARI DE CARTAGENA

Colecciono combates navales desde niño, cuando mi abuelo y mi padre me contaban Salamina, Actium, Lepanto o Trafalgar, veía en el cine películas como 'Duelo en el Atlántico', 'Bajo diez banderas', 'Hundid el Bismarck', 'La batalla del Río de la Plata' o 'El zorro de los océanos' –John Wayne haciendo de marino alemán, nada menos–, o leía sobre el último zafarrancho del corsario Emden con el crucero Sidney frente a las islas Cocos. Dos episodios de la Guerra Civil española se contaron siempre entre mis favoritos: el hundimiento del Baleares y el combate del cabo Machichaco. Los conozco de memoria, como tantos otros. Cada maniobra y cada cañonazo. A veces, en torno a una mesa de Casa Lucio, cambio cromos con Javier Marías o Agustín Díaz Yanes, a quienes también les va la marcha aunque sean más de tierra firme: Balaclava, Rorke’s Drift, Stalingrado, Montecassino. Sitios así.

La del cabo Machichaco es mi historia naval española favorita del siglo XX. Sé que lo de 'historia española' incomodará a alguno, pues se trata del más gallardo hecho de armas de la marina de guerra auxiliar vasca durante la Guerra Civil; pero luego matizo la cosa. Un episodio, éste, heroico y estremecedor, que tuvo lugar el 5 de marzo de 1937 frente a Bermeo, cuando el crucero 'Canarias' dio con un pequeño convoy republicano formado por el mercante 'Galdames' y cuatro bous armados de escolta. La mar era mala; el 'Canarias', el buque más poderoso de la flota nacional; y los bous, unos simples bacaladeros grandes, armados de circunstancias. Después de incendiar uno de ellos, el 'Gipúzkoa', que tras combatir pudo refugiarse en Bermeo, y alejar a otros dos, el crucero nacional dio caza al mercante, que paró sus máquinas. Luego decidió ocuparse del 'Nabarra'.

Háganse idea. Un crucero de combate, blindado, de 13.000 toneladas, con cuatro torres dobles de 203 milímetros, capaces de enviar proyectiles de 113 kilos a 29 kilómetros de distancia, enfrentado a un bacaladero –el ex 'Vendaval', incautado por el gobierno vasco– de 1.200 toneladas, dotado con sólo un cañón de 101,6 a proa y otro igual a popa. El comandante del 'Nabarra' era un marino mercante asimilado a teniente de navío, que había pasado toda su vida profesional en los bacaladeros de la empresa pesquera PYSBE, y que al estallar la contienda civil decidió seguir la suerte que corrieran los barcos de ésta. Y al verse encima al 'Canarias', que lo batía desde 7.000 metros de distancia con toda su artillería, decidió pelear. Puesto a ser hecho prisionero y fusilado, dijo tras reunir a sus oficiales en el puente, prefería hundirse con el barco. Todos estuvieron de acuerdo. Así que se pusieron a ello.

Fuerte marejada. Un cielo gris, viento y chubascos. Y hombres que se vestían por los pies. Arrimándose cuanto pudo, el humilde bacaladero consiguió meterle al crucero algún cañonazo en la amura de babor y otros que le tocaron palos y antenas. Durante una hora, maniobrando entre el oleaje, el 'Nabarra' sostuvo el fuego de un modo que los mismos enemigos –el comandante y el director de tiro del 'Canarias'– calificarían luego en sus partes de eficaz y admirable. Al fin, el cañoneo devastador del crucero liquidó el asunto cuando un impacto directo acertó en el puente del 'Nabarra', matando al timonel y al segundo oficial. Otro proyectil de 203 milímetros alcanzó la sala de máquinas y destrozó a cuantos estaban allí. Ya sin gobierno, aunque disparando sin cesar, el bacaladero encajó nuevos cañonazos enemigos. Al fin, viendo imposible proseguir el combate, su comandante dio orden a los supervivientes de que intentaran salvarse, quedándose él a bordo con el primer oficial hasta que el barco estalló y se fue a pique. Sólo veinte de los cuarenta y nueve tripulantes consiguieron llegar a los botes salvavidas. El resto, comandante incluido, desapareció en el mar.

Y ahora quiero apuntar un detalle que las fanfarrias oficiales y algún historiador de pesebre local suelen dejar de lado cuando se menciona la acción del cabo Machichaco: el comandante que de ese modo cumplió su deber y su palabra, hundiéndose con el barco después de tan atrevido combate, respetado y obedecido por sus hombres hasta el último instante de sus vidas, no era vasco. Había nacido en La Unión, Cartagena. Paisano mío. Estaba casado con una guipuzcoana llamada Natividad Arzac, hija del médico de Pasajes –una sobrina suya, Pilar Echenique Arzac, vive todavía en San Sebastián–, y peleó, como mandaban las ordenanzas, con la ikurriña izada en la proa y la bandera tricolor de la República Española ondeando en la popa, hasta que a las dos las desgarró, juntas y al mismo tiempo, la metralla del 'Canarias'. Enrique Moreno Plaza, se llamaba el tío. Teniente de navío de la Euzkadiko Gudontzidia. Con un par de huevos exactamente donde hay que tenerlos. Acababa de cumplir treinta años.

El Semanal, 12 de octubre de 2008
loukubes
Alférez

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 2:10 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias koora_linax.La historia me gusta y cuando leo estos relatos veo todo lo que aun me queda por aprender.
Alférez

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 4:21 pm    Asunto: Responder citando

Con esta celebra el Día de la Hispanidad, no? O como se llame ahora.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
adosinda
Alférez

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 6:41 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Koora por la patente Muy Contento
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 7:01 pm    Asunto: Responder citando

Creo que en Argentina le dicen el día de la raza, Ro. Guiño

Preciosa la patente. Gracias, Koora.
Trinidad
Alférez

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 8:33 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Koora.

Últimamente, don Arturo nos está deleitando con patentes históricas. ¡Me encantan! Guiño

Un día de estos, me haré un libro con todos sus artículos sobre Historia. Un libro en condiciones, que quede bonito Muy Contento

Buscaré más información sobre el combate de Machichaco.
lansquenete
Alférez

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 9:02 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, Koora. A mí también me encantan estas "batallitas", que además, en este caso, son buenos bálsamos para desmentir tanto nacionalismo absurdo.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bowman
Alférez

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 9:38 pm    Asunto: Responder citando

Pues la historia viene en la "wiki". Y con detalles:
"El Bizkaia estaba capitaneado por Alejo Bilbao, mientras que el Gipuzkoa por el joven Manuel Galdós, ambos curtidos como capitanes en la marina mercante. El capitán del Nabarra era Enrique Moreno Plaza, natural de Cartagena, Murcia".

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_cabo_Machichaco

¡Hay q ver como es la "wiki"! Bueno y aquí, un grupo de caballeros de los que se vestían por los pies. Entre ellos, don Enrique Moreno Plaza.

http://www.gipuzkoa.net/kultura/museos/um/castella/mgae/biografi.htm#moreno
Riqy
Bravo

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 11:17 pm    Asunto: Responder citando

Auuuuu!!! Auuu!!! Conocía la historia (Mi amigo Miguel Aceytuno es un fanático de la historia naval, y ahora que acaba de escribir un libro sobre un submarino republicano, va muy puesto sobre el tema) Pero ahora que lo leo con las palabras del "Maestro"... Joder, sabe a otra cosa. Con más mala leche. Más a su estilo.
Rogorn
Alférez

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 11:24 pm    Asunto: Re: 797 - 12.10.2008 - Un gudari de Cartagena Responder citando

APR escribió:
Veía en el cine películas como 'Duelo en el Atlántico', 'Bajo diez banderas', 'Hundid el Bismarck', 'La batalla del Río de la Plata' o 'El zorro de los océanos'

Ya va haciendo acopio, jeje. Twisted Evil
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
koora_linax
Alférez

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 7:55 am    Asunto: Responder citando

Cita:
peleó, como mandaban las ordenanzas, con la ikurriña izada en la proa y la bandera tricolor de la República Española ondeando en la popa, hasta que a las dos las desgarró, juntas y al mismo tiempo, la metralla del 'Canarias'. Enrique Moreno Plaza, se llamaba el tío. Teniente de navío de la Euzkadiko Gudontzidia. Con un par de huevos exactamente donde hay que tenerlos. Acababa de cumplir treinta años.

Está todo dicho. Gracias Maestro Guiño
GabrielFeraud
Bravo

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 8:27 am    Asunto: Responder citando

Gracias, Koora_linax por mostrarnos la patente tan pronto.
Estos pequeños trozos de Historia, te llevan directamente al sitio, te hacen sentir el frío y la humedad, las caras serias y resignadas de hombres que antes de ir a cenar con Cristo se iban a llevar por delante a quien pudiesen. Además el mar en un día malo ya da miedo él solito.
Siempre deja un sabor a heroicismo y tristeza, y valor ¿inútil?, creo que pude parecer eso a primera vista, pero en el fondo creo que a fuerza de leer Historia te das cuenta de que hay algo que le un sentido, no sé el qué, o eso me gustaría pensar...
Un homenaje a los hombres valientes que se aferran a una bandera, "prendidos a una botella vacía, esa que antes siempre tuvo gusto a nada" (A. Calamaro).
Siana
Alférez

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 11:58 am    Asunto: Responder citando

Qué manera de recrear la contienda. La bandera es siempre la misma: Honor y valentía por los cuatro costados.

David:

Frente a Goliat:

Estas patentes históricas son geniales. Entran ganas de investigar más sobre el tema! aquí sale una representación de las posiciones durante el combate:
http://www.euskomedia.org/ImgsAuna/27022201.gif

Trinidad escribió:
Un día de estos, me haré un libro con todos sus artículos sobre Historia. Un libro en condiciones, que quede bonito Muy Contento

Eso, Trini, hay que ponerse a ello!

Gracias, Koora y Bowman por los enlaces!
CristinaOvede
Alférez

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 12:15 pm    Asunto: Responder citando

Gracias chicos. Guiño
Celadus
Alférez

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 1:07 pm    Asunto: Responder citando

¡Desde luego sois la leche! Cada vez me alegro más de haber encontrado este foro Muy Contento
Trinidad
Alférez

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 1:12 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por los apuntes y las fotos. Como dice Celadus, sois la leche.

Siana escribió:
Eso, Trini, hay que ponerse a ello!

Muy Contento
Alberich
Alférez

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 6:10 pm    Asunto: Responder citando

Wow
Q a gusto se queda uno después de leer cosas como esta!!! Muy Contento
Maria_D
Invitado
Invitado

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 11:09 pm    Asunto: Responder citando

Gracias a todos!
vetinari
Bravo

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 2:07 pm    Asunto: Responder citando

Gracias a Koora por la patente, a todos los demás por la aportaciones (si ya decía yo lo que se aprende aqui...) y a Don Arturo por hacernos recordar.
Corsaria
Alférez

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 2:36 pm    Asunto: Responder citando

Qué buena Patente!!!

Gracias!!!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro