[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

El pintor de batallas, al teatro

Arturo con Rosa Villacastín

Ilustración de Pablo García para La nueva España

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

7 - 11.07.1993 - Un héroe de nuestro tiempo
 1246 - 21.05.2017 - Echando más pan a los patos
 5 - 27.06.1993 - Lejías
 1245 - 14.05.2017 - Una Historia de España (LXXXV)
 8 - 18.07.1993 - Sin moneda para Caronte
 1244 - 07.05.2017 - Christina Hendricks y nosotros
 10 - 01.08.1993 - Tierno verano de perros y ancianitos
 1243 - 30.04.2017 - Una Historia de España (LXXXIV)
 16 - 24.10.1993 - Mortimer y los dinosaurios
 1242 - 23.04.2017 - El día que nos invadieron los ingleses

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Domingo, 30 noviembre
· Nueva edición escolar de 'DonQuijote'
· 'Perros e hijos de perra'
Sábado, 11 octubre
· Estreno de la obra 'Patente de corso'
Miércoles, 20 agosto
· Se prepara adaptación al cine de 'La piel del tambor'
Miércoles, 13 agosto
· Arturo, premiado en La Unión (Murcia)
Sábado, 10 mayo
· Arturo en las Jornadas de Arqueología Subacuática
· Arturo en Argentina
Domingo, 16 febrero
· 'Letras y espadas' por Madrid
Sábado, 01 febrero
· Arturo, premiado en Santiago de Compostela
Lunes, 28 octubre
· Entrevista a Arturo en 'Salvados'

Artículos Viejos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el monitoreo de las costumbres de uso de su navegador. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar el modo de tratamiento de estas cookies o negarlas.

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 562 - 11.04.2004 - La pescadera de La Boquería
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

562 - 11.04.2004 - La pescadera de La Boquería

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 4:16 pm    Asunto: 562 - 11.04.2004 - La pescadera de La Boquería Responder citando

LA PESCADERA DE LA BOQUERÍA

Mercado de san José, en Barcelona. Más conocido por La Boquería. El fulano tiene cincuenta y tantos tacos largos, o los aparenta, y una pinta infame de mendigo desaliñado, con deportivas rotas y una sucia camiseta de una feria del libro de hace la tira; de cuando el cabo de Creus era soldado raso. La camiseta me llama la atención, y por eso me fijo en el individuo mientras camino detrás, entre los puestos de fruta y verdura, las especias, la carne, los salazones. Me gusta la Boquería en particular y los mercados en general; sobre todo los mediterráneos, supervivientes asomados a las orillas de ese mar viejo y sabio, sin que la modernidad, y la higiene, y todas esas murgas sanitariamente correctas de la asepsia, el plástico y el envase al vacío les hayan hecho perder carácter; y aun vestidos de limpio y de bonito siguen siendo lo que fueron, llenándote los sentidos de colores abigarrados, aromas entremezclados, rumor intenso de voces que pregonan, interrogan, tocan, regatean. Disfruto como Charlton Heston con un rifle -el hijoputa- paseando por esos lugares: miro, me paro a tender la oreja, recordando.

Nada se parece tanto como uno de esos mercados a otro de esos mercados: Barcelona, Nápoles, Tánger, Estambul, Cádiz, Melilla. Etcétera.También eso es cultura. Y no me refiero a lo que algunos soplapollas llaman aquí cultura: la gastronomía como cultura, el fútbol como cultura, el teléfono móvil como cultura. Sus muertos más frescos como cultura. Ahora se le llama cultura a todo -acabo de oír a un político imbécil hablar de la cultura de la violencia-. No. Hablo de cultura de verdad. Historia y explicación, memoria y presente. Huellas y claves de lo que fuimos y lo que somos.

Pero estamos en la Boquería, les contaba. Caminando detrás del fulano con pinta de mendigo, que al pasar ante los puestos saluda a los tenderos. Viéndolo arrastrar los pies deduzco que es uno de esos habituales de sitios así, que se buscan la vida limosneando, llevando cargas o haciendo pequeños recados. Éste saluda a todo el mundo con aire ido, como muy para allá. Algunos le devuelven el saludo. Llega así -y yo detrás- a la zona de la pescadería. Y va a pasar de largo, hacia la salida de atrás del mercado, cuando lo llama una pescadera. El hombre se vuelve y se acerca despacio a la mujer, que es madura, grandota, con delantal. Una pescadera canónica. De toda la vida. Esa mujer coge un pescado del mostrador, lo envuelve en papel y se lo ofrece casi discretamente, sin decir palabra. Entonces el mendigo, o lo que sea, sonríe con su boca desdentada, asiente y hace ademán de besar el envoltorio. Y se va.

Me quedo mirando a la pescadera, que sin darle importancia vuelve a lo suyo, a amontonar mejor el hielo picado bajo las gambas y a disponer con más arte las rodajas de emperador. Estoy estupefacto. Esa mujer no puede saberlo, claro. Acabo de presenciar punto por punto algo que viví hace más de cuarenta años en el mercado de la calle Gisbert, en Cartagena, una mañana que, acompañando a mi abuela a la compra -a la plaza, como dice la gente del sur-, vi cómo a un pobre hombre, un infeliz desharrapado que allí barría los restos de verduras y ayudaba a cargar las cestas para buscarse la vida con una propinilla, una pescadera muy parecida a ésta, gordota, con el mismo delantal e idénticas manos enrojecidas por el trabajo, le daba un pescado grande, envuelto en papel de periódico. Tal cual. Al niño que yo era le pareció aquello el colmo de la compasión, y como tal lo recordé siempre. Y resulta que hoy, en la Boquería de Barcelona, casi medio siglo después, veo repetir el mismo gesto hacia el mismo hombre, en manos de la misma mujer. Un gesto que, pese a cómo está el patio y a lo retorcido que cada cual tiene el colmillo, lo reconcilia a uno con muchas cosas. Con quien todavía, por ejemplo, es capaz de actuar bajo el impulso de la caridad sin esperar aplausos, votos, bendiciones apostólicas ni nada a cambio. Sólo porque sí. Por la cara.

Total. Que sigo frente al puesto de pescado cuando la mujer levanta la vista y me mira hosca, notando que la observo. Suspicaz. Qué diablos tendrá este tío, debe de pensar viéndome sonreír como un idiota. No sabe que lo que tengo es ganas de acercarme, apoyar las manos entre los lenguados y los salmonetes y estamparle un beso. Smuac. En los morros. Por seguir siendo ella después de tantos años.

El Semanal, 11 de abril de 2004
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ina
Alférez

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 4:25 pm    Asunto: Re: 562 - 11.04.2004 - La pescadera de La Boquería Responder citando

don Arturo escribió:
Un gesto que, pese a cómo está el patio y a lo retorcido que cada cual tiene el colmillo, lo reconcilia a uno con muchas cosas.

Gracias. Especialmente hoy estaba necesitando algo así.

Y gracias Ro por traerlo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
elisheva
Capitán

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 6:02 pm    Asunto: Responder citando

Me ha encantado la patente, por lo que tiene de nostálgica y porque además representa a alguien muy cercano a mí.
Mi abuela, que era "madura, grandota, con delantal" (sic.) era pescadera antes de gobernar en el taller de alfarero de mi abuelo. Yo no la conocí en la pescadería, pero el taller lo tenía siempre lleno de zascandiles, pedigüeños, zarrapastrosos y galopines entre los que repartía pan y bacalao del que siempre hacía de más.
¿Quién sabe lo que hizo mientras despachaba pescado? Pero conociéndola, seguro que tuvo muchos de aquellos gestos.
mastelerillo
Bravo

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 8:19 pm    Asunto: Queda patente..... Responder citando

Muchas gracias a los dós,un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Elur
Invitado
Invitado

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 1:08 am    Asunto: Re: 562 - 11.04.2004 - La pescadera de La Boquería Responder citando

[quote=" , en Cartagena, una mañana que, acompañando a mi abuela a la compra -a la plaza, como dice la gente del sur-,
[/quote]
En el norte también decimos "plaza" Guiño

Gracias Rogorn por recordarnosla. Es una patente muy bonita.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lenka
Capitán

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 9:59 am    Asunto: Responder citando

Cierto, en el norte también se va a la plaza. Me ha encantado la patente. Leyéndola retrocedí a la infancia, cuando aún se veían pescaderas por algunas calles, cantando la mercancía a grito pelao y charlando con las amas de casa. También he recordado a una tía abuela mía que venía desde el campo en autobús y ocupaba su puestecito en El Mercao del Sur, vendiendo verduras de su huerta. Por entonces me encantaba ir a la compra con mi madre, porque, de paso, siempre íbamos a ver a la Tía Tona. Qué tiempos!!!
Gracias, Rogorn.
koora_linax
Capitán

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 10:53 am    Asunto: Responder citando

Vaya cuantas coincidencias Ojos Movidos Mi abuela Rosario en la posguerra tuvo primero una pescadería en la "plaza" de El Carpio y luego dos puestos de verdura de los productos que cultivaba el abuelo Pedro en su huerta en los pueblos de Cañete de las Torres([alto Guadalquivir) y Baena (Subbética -camino de Granada-), aquí nací yo (Vega del Guadajoz), una zona preciosa.

La patente ya la había leído. Es una de mis preferidas, como la mayoría de Arturo P-R.

Gracias Guiño
lansquenete
Capitán

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 7:21 am    Asunto: Responder citando

Gracias, Rog, y a los demás por contarnos esas anécdotas. Sin duda se parecen todos esos mercados.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro