[ Registrarse ]
 
 
Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Arturo en Buenos Aires

Arturo en Radio Mitre, Buenos Aires

Arturo en 'Marca' presentando el Magistral de León

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

 1038 - 26.05.2013 - Un cura, un guardia, unos ministros
 Concurso aniversario: ¡Fantasymundo cumple 8 años de vida!
 332 - 15.11.1999 - La desgracia de nacer aquí
 339 - 02.01.2000 - Libros viejos
 1037 - 19.05.2013 - Historia de España (II)
 16.12.1981 - Madrid City blues
 340 - 09.01.2000 - Sobre iglesias, museos e ingleses
 1036 - 12.05.2013 - Un pequeño velero valiente
 341 - 16.01.2000 - El francotirador y la cabra
 'Un asunto de honor' (1994)

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo
Domingo, 28 noviembre
· Arturo en la FIL de Guadalajara
Domingo, 21 noviembre
· Polémica en torno a unos tweet sobre Moratinos
· Rodaje de 'La reina del sur' en Málaga
Jueves, 30 septiembre
· Arturo presenta 'El asedio' en Murcia
Lunes, 27 septiembre
· Todos los libros de Arturo, con 'El País'
Jueves, 09 septiembre
· Pérez-Reverte no será comisario de Cádiz 1812
· Comienza el rodaje de 'La Reina del Sur'
· Arturo vuelve a la Feria del Libro de Madrid
· Arturo, otro año en Sevilla

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 568 - 23.05.2004 - Santiago Matamagrebíes
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

568 - 23.05.2004 - Santiago Matamagrebíes

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Alférez


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 9459
Ubicación: Campeón del Mundo

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 5:47 pm    Asunto: 568 - 23.05.2004 - Santiago Matamagrebíes Responder citando

SANTIAGO MATAMAGREBÍES

Que sí, hombre. Que sí. Me parece de perlas. A ver por qué diablos se han mosqueado algunos carcamales por el hecho de que el cabildo de la catedral de Santiago de Compostela, con buen criterio y admirable visión de la coyuntura, anuncie la retirada de la belicosa imagen del apóstol Santiago escabechando morisma: una talla de madera policromada del siglo XVIII en la que, con absoluto desprecio hacia la realidad multicultural, el respeto a la totalidad de etnias y la verdadera misión de los ejércitos españoles, que es hacer de oenegés y de Beba la Enfermera poniéndole tiritas a la gente cuando se hace pupa, representa al Hijo del Trueno en actitud neonazi, espada en mano, ejerciendo intolerable violencia racial contra el colectivo magrebí que en el siglo IX se buscaba la vida en Clavijo. Ya era hora, aplaudo, de que alguien pusiera coto a esa provocación. Gesto que estoy seguro responde a causas éticas —al fin la Iglesia Católica ha visto la luz, después de tantos siglos pidiendo leña y cajitas de fósforos— y no a la egoísta preocupación ante la posibilidad de que un peregrino chungo llamado Omar o Alí, por ejemplo, al grito de Alá Ajbar, meta una mochila bomba debajo del botafumeiro y nos fastidie el Jacobeo. Es más. Creo que al hilo de esa admirable iniciativa, el nombre de Santiago Matamoros que figura en tantos textos seculares y en tanto monumento, debe ser reescrito de forma conveniente. 'Santiago Matamagrebíes' suena menos ofensivo y más socialmente correcto. Porque una cosa es explotar a mis primos por cuatro duros y llamarlos moromierdas por la calle, y otra herir su sensibilidad sensible con iconografía fascista. Ojo.

Por eso, puestos a mejorar el ambiente, estoy dispuesto a ir más lejos. Para radical, yo. Así evitaré cartas como la última, en la que un lector imbécil me llama de derechas porque hace semanas critiqué la eliminación del yugo y las flechas, sin caer en la cuenta, el analfabeto, de que yo no me refería al emblema falangista, sino al ‘Tanto monta, monta tanto’ de Isabel, reina de Castilla, y Fernando, rey de Catalunya, antes absurdamente llamado rey de Aragón. Pero a lo que iba. Decía que lo de quitar a esa mala bestia asesina del apóstol Santiago dando mandobles debe hacerse no sólo en Compostela, sino en todas partes: el palacio Rajoy, la ciudad, el Camino, etcétera. Y puestos a ello, a fin de mantener las sensibilidades musulmanas en estado razonable, sugiero eliminar también las cadenas que figuran en el escudo de España y en el de Navarra, pues conmemoran otras cadenas aciagas: las que rodeaban la tienda del Miramamolín —Al Nasir para los amigos— aquel año 1212 en que los almohades se llevaron las suyas y las de un bombero en las Navas de Tolosa. En la misma línea sería aconsejable, asimismo, eliminar la granada del escudo español, por razones obvias: ese Boabdil llevado llorando a la frontera entre tricornios de guardias civiles, como el Lute. Y ya puestos a meter mano al escudo, sería bueno revisar las dos siniestras columnas del Plus Ultra, con sus connotaciones de genocidio y limpieza étnica, que a cualquier mejicano o peruano deben de ofenderle un huevo y parte del otro. Sin olvidar un buen trabajo de piqueta en los escudos imperiales del siglo XVI, donde campea el águila bicéfala franquista.

La tarea es vasta, pero necesaria. Esa ‘Rendición de Breda’, por ejemplo, donde Velázquez humilló a los holandeses. Ese belicista Miguel de Cervantes, orgulloso de haberse quedado manco matando musulmanes en Lepanto. Esa provocación antisemita de la Semana Santa, donde San Pedro le trincha una oreja al judío Malco en claro antecedente del Holocausto. Y ahora que Chirac nos quiere tanto, también convendría retirar del Prado esos Goya donde salen españoles matando franceses, o los insultan mientras son fusilados.

Lo chachi sería crear una comisión de parlamentarios cultos —que nos sobran—, a fin de borrar cualquier detalle de nuestra arquitectura, iconografía, literatura o memoria que pueda herir alguna sensibilidad norteafricana, francesa, británica, italiana, turca, filipina, azteca, inca, flamenca, bizantina, sueva, vándala, alana, goda, romana, cartaginesa, griega o fenicia. A fin de cuentas sólo se trata de revisar treinta siglos de historia. Todo sea por no crispar y no herir. Por Dios. Después podemos besarnos todos en la boca, encender los mecheritos e irnos juntos y solidarios, a tomar por saco.

El Semanal, 23 de mayo de 2004
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
koora_linax
Alférez


Registrado: Sep 03, 2006
Mensajes: 2843
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 7:36 pm    Asunto: Responder citando

La doble moral y mirar con ojos del presente el pasado:
Cita:
Creo que al hilo de esa admirable iniciativa, el nombre de Santiago Matamoros que figura en tantos textos seculares y en tanto monumento, debe ser reescrito de forma conveniente. 'Santiago Matamagrebíes' suena menos ofensivo y más socialmente correcto. Porque una cosa es explotar a mis primos por cuatro duros y llamarlos moromierdas por la calle, y otra herir su sensibilidad sensible con iconografía fascista. Ojo.
[

Cita:
Por eso, puestos a mejorar el ambiente, estoy dispuesto a ir más lejos. Para radical, yo...puestos a eliminar...la tarea es vasta y necesaria...A fin de cuentas sólo se trata de revisar treinta siglos de historia.


Nos cargaríamos casi todo nuestro patrimonio, nuestra historia y diría yo que nuestra genética cultural Ojos Movidos

Esto me recuerda al cambio de nombres de calles, monumentos y todo eso...Ocultar lo que fuimos y llevar los fantasmas al sótano de la Historia es no reconocer el inconsciente colectivo. Como decía Bertran Russell -el olvido saldrá con el tiempo de los espacios de la memoria-.

Rogorn aquí cuelgo el enlace de otra patente que he recordado al leer esta -La España inintiligible- http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=3227&id_firma=479
_________________
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MacVamp
Bravo


Registrado: Sep 01, 2007
Mensajes: 366
Ubicación: Durante más de ocho años en Valencia. A partir de julio de 2011, de nuevo México DF

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 5:23 pm    Asunto: Responder citando

Así es, sería cargarse siglos y siglos de historia.

Claro que nadie puede estar orgulloso de las muchas o pocas tropelías que hicieron nuestros ancestros y que para bien o para mal, refleja tan bien la historia. Pero a estas alturas del partido, resulta cansina esa manía de hermanitas de la caridad de disculparse por todo lo ocurrido en el pasado intentado de golpe y plumazo congraciarse con todo y con todos.

Yo aún tengo muy presente que cada 12 de octubre, más allá de reconocer el descubrimiento de América, en la ciudad de México se reúnen un montón de personajillos que se autonombran descendientes directos de tribus indígenas y echan un lazo a la estatua de Colón que se ubica en una rotonda de las avenidas más importantes del DF: Paseo de la Reforma y entre todos intentan "derribarla" y eso se repite todos los años.

Para justificar tal actitud tan cerril y hasta cierto punto ridícula, esgrimen que el descubrimiento no hizo otra cosa más que arrasar con el "saber antiguo", crear miles de bastardos mestizos e imponer una religión a base de pura violencia.

Por desgracia, los encuentros del Viejo con el Nuevo Mundo no fueron nada idílicos, pero mucho nos hemos enriquecido unos a otros después de tantos siglos. Sólo que, de vez en cuando, hay algún "iluminado" que no sabe contra qué o contra quién despotricar.

Creo que, a estas alturas de la historia, ningún magrebí, árabe o como queramos llamarlos, podrá sentirse ofendido por la representación de Santiago Matamoros. A menos, que nos topemos no con la Iglesia, sino con algún fundamentalista que de esos, por desgracia hay muchos y en todos los bandos.

Saludos,
Mac
_________________
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Costillo
Alférez


Registrado: Feb 12, 2007
Mensajes: 2038
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 6:49 pm    Asunto: Responder citando

La historia no hay que comprenderla. Basta con conocerla para aprender de ella. De nada sirven las excusas por lo negativo ni el enorgullecimiento por lo conseguido. Lo que hicieron otros fue su responsabilidad, para lo bueno y para lo malo. Lo único que toca, y no es moco de pavo, es aprender de los demás, tanto de personajes o situaciones históricas como actuales.
_________________
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedano/JuanPovedano<br>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Valeria
Bravo


Registrado: Sep 18, 2006
Mensajes: 580
Ubicación: Et in Arcadia ego

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 7:37 pm    Asunto: Responder citando

Yo creo más bien que es cuestión de distancia temporal.

Antaño la vida era dura, la gente era dura, las tribus indígenas americanas no se pasaban el día meditando y plantando flores, Muy Contento ,....quiero decir, que hay que mirar con ojos de otras épocas para enjuiciar, si es que hay que enjuiciar...

Si todo eso ocurriera hoy en día...sería escalofriante para nuestros ojos políticamente correctos y con las Carta de los derechos Humanos como padrenuestro.
_________________
Uno a uno, todos somos mortales, juntos somos eternos. F.Quevedo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lenka
Alférez


Registrado: Sep 21, 2005
Mensajes: 17671
Ubicación: Reino Astur

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 11:15 am    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con todos. (Hoy no hay debate) Guiño Risa
_________________
Me alegro de no haberte matado todavía...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Valeria
Bravo


Registrado: Sep 18, 2006
Mensajes: 580
Ubicación: Et in Arcadia ego

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 3:09 pm    Asunto: Responder citando

............

............

¿Quién eres tú y qué has hecho con Lenka?
_________________
Uno a uno, todos somos mortales, juntos somos eternos. F.Quevedo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lenka
Alférez


Registrado: Sep 21, 2005
Mensajes: 17671
Ubicación: Reino Astur

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 10:13 am    Asunto: Responder citando

Risa Risa Risa

Joooo, qué fama!!!! A veces estoy de acuerdo con vosotros, caramba. Muchas veces, de hecho. Guiño
_________________
Me alegro de no haberte matado todavía...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Ecke Ecke


Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios son propiedad de los escritores y todo lo demás © 2007 de www.capitan-alatriste.com. Capitán Alatriste es una marca registrada de Alfaguara ediciones. Todos los derechos reservados
Puedes sindicar nuestras noticias utilizando el archivo backend.php o ultramode.txt
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.19 Segundos