Acabo de toparme en el correo con una publicidad bancaria que me ha puesto de una mala leche espantosa. Muchos de ustedes la conocerán, supongo. Se trata de un folleto destinado a los usuarios de una de esas tarjetas de crédito jóvenes, o como se llamen, Bluecard, o Greentarjeta, o Yellowsubmarine, que ahí no me he fijado mucho. Pero la tarjeta es lo de menos. De lo que se trata es de que el banco en cuestión, que para la cosa de recaudar viruta tiene tan poca vergüenza como el resto de los bancos y bancas que en el mundo han sido, plantea a sus jóvenes clientes una oferta de crédito tan descaradamente abyecta que, si no fuera porque el tal Solitario de los huevos no es más que un miserable sin escrúpulos y un payaso, casi aplaudiría uno que siguiera reventando ventanillas a alguna de tales entidades. No sé si me explico.
«Domicilia tu nómina y vete de viaje», es el reclamo inicial que encabeza el folleto, junto a la foto de una parejita jovencísima y feliz. Nada que oponer a eso, naturalmente. Aunque no exista, desde mi punto de vista, relación directa entre el hecho de domiciliar la nómina y subirse acto seguido a un tren, barco o un avión, uno podría seguir el consejo sin grandes objeciones. El mosqueo viene líneas más abajo, cuando el folleto añade «Londres, Roma, Berlín, París... Llévate un bono de 300 euros para viajar a esa ciudad que siempre has soñado conocer». Y aquí, la verdad, el asunto se enturbia un poco. En estos tiempos de educación para la ciudadanía –permitan que me tronche– y teniendo en cuenta que los destinatarios del folleto son gente muy joven, resulta poco edificante que la primera sugerencia a quien domicilia su primera nómina, lejos de aconsejarle ahorrar para un futuro más o menos próximo, consista en cepillarse alegremente esta nómina y las siguientes, en viajes alentados por el cebo del bono de marras, aunque éste financie parte del periplo.
Pero ésa es sólo la introducción, o proemio. Lo bonito viene luego. «Hasta 30.000 euros –pone con letras gordas– para lo que tú quieras.» Y suena tentador, me digo al leerlo. Si yo fuera joven imberbe y domiciliara mi nómina en tan rumbosa entidad bancaria, tendría asegurado un creditillo que, bien mirado, no deja de ser una pasta. Tal como está el patio, 30.000 mortadelos dan para que una parejita tierna, necesitada y con sentido común –30.000 x 2 = 60.000– pueda organizarse un poco mejor en la línea de salida. Lo malo es que, algo más abajo, cae mi gozo en un pozo. Porque «lo que tú quieras», o sea, lo que un joven de hoy necesita con más urgencia, a juicio del departamento de créditos del banco en cuestión, es «¿Un coche nuevo, una moto, un ordernador, el viaje de tu vida?». Dicho de otra manera: lo bueno de domiciliar la nómina para un joven de veintipocos años, o para una pareja de esa edad que decida plantearse una vida en común, no reside en que así puede uno amueblar la casa, comprar un coche para el trabajo –el folleto habla de «coche nuevo», no de uno a secas– o adquirir lo necesario para encarar la perra vida. Niet. Lo verdaderamente bonito del invento es que, entregándole la nómina a un banco, puedes entramparte como un gilipollas para los próximos diez años de tu existencia, a fin de comprarte una moto o irte a beber piña colada las próximas navidades al Caribe, como Leonardo di Caprio. Guau. Pero no todo queda ahí, colega. Faltaría más. Porque encima, si domicilias tu nómina y te echas encima el pufo –el primero de muchos, qué ilusión– del crédito a diez años para el imprescindible coche nuevo, tu banco, que es generoso que te rilas, permite que además trinques nada menos que una Wii –«Con su revolucionario mando inalámbrico descubrirás una forma diferente de jugar», puntualiza el folleto– casi sin enterarte. Sólo al pequeño costo de otro pufillo adicional: un año pagando una cantidad mensual que ni siquiera llega a 20 euros, tío. Pagando sólo, fíjate, la ridícula cantidad de 19,50 euros al mes. El non plus. Y claro. A ver quién va a ser tan idiota como para no embarcarse en el chollo: vacaciones, coche nuevo, moto, ordenador, y encima poder matar zombis con la Wii casi gratis, o sea. ¿Hay quien dé más? Con eso y un bizcocho, la vida resuelta hasta mañana a las ocho. Por la cara.
Hace mucho tiempo que no llamaba hijo de puta a nadie en esta página. Se lo prometí a mi madre, a mi confesor y a una señora de Pamplona que me paró por la calle para darme la bronca. Pero hay días en que el impulso resulta más poderoso que las buenas intenciones.
Publicado: Lun Ago 27, 2007 8:49 pmAsunto:
Este es un tema que llevo muchos meses observando y no consigo entender. Cómo puede caer la gente en semejante cepo. Pero la guerra está desatada, la publicidad a la que alude el señor Reverte no sólo se buzonea, está en todos los medios, prensa, radio y televisión (en cualquier horario) cada vez más agresiva, como todo. Creciendo los préstamos a no sé qué tanto por ciento al mes según las páginas de economía.
Creo que hay muchas clases de terrorismo y el que ejerce la banca siempre me ha parecido sibilino, de guante blanco, para algunos invisible, que juega con la legalidad y la necesidad a partes iguales. Aplastante.
Un maravilloso profesor de filosofía que tuve en el instituto nos aconsejó: "nos os dejéis llevar por la tiranía de lo inmediato". Qué razón tenía.
Publicado: Lun Ago 27, 2007 9:27 pmAsunto:
Yo recibí una carta que me ofrecía 3000€ y fui al banco a preguntar por curiosidad y al final me endosaban un préstamo por 10000€.
Lo que llama la atención es lo mal que está la economíasegún las noticias, lo dificil de las hipotecas, que los bancos deben dinero al BCE y sin embargo te ofrecen préstamos rápidos en 24h por carta, online, llamandote por telefono. Impresionante.
¿De donde sale ese dinero? _________________ Y al finalizar os hiero
Registrado: Dec 02, 2005 Mensajes: 7708 Ubicación: Virreinato del Río de la Plata
Publicado: Lun Ago 27, 2007 9:29 pmAsunto:
Jubonamarillo escribió:
¿De donde sale ese dinero?
No sé si es bueno enterarse... _________________ Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.
Y gracias d. Arturo. Algunos de los que por aquí andamos ya habíamos decidido pasarnos al otro lado de la legalidad (Alatriste´s eleven se iba a llamar la cosa), y tanto nos da por dónde empezar oiga
Registrado: Jun 27, 2006 Mensajes: 1029 Ubicación: Entre Cáceres y Madrid
Publicado: Lun Ago 27, 2007 10:13 pmAsunto:
Gracia Barlés.
Impresionante, pero D. Arturo, así está la publicidad, qué le vamos a hacer (aparte de no prestar atención). _________________ Somos lo que somos hasta que dejamos de serlo
Registrado: Sep 17, 2006 Mensajes: 1835 Ubicación: Cádiz, la de los ahorcados.
Publicado: Lun Ago 27, 2007 10:42 pmAsunto:
Gracias Barlés.
Lo que me sorprende es que don Arturo se sorprenda a estas alturas de la película de como funcionan las cosas. La banca es la banca, siempre lo ha sido, y su interés primordial es ganar dinero. Punto. El problema no es tanto la publicidad -que toda está enfocada hacia el mismo lado, por cierto, no solo la de la banca- sino que loes receptores de esa publicidad no sean capaces de sentarse a pensar si necesitan o no esas cosas que se les ofrecen. Y ese, amigo, ya es un tema de educación. Todo el mundo debería saber que nadie vende duros a cuatro pesetas. Lo sorprendente es que aún haya quien se lo crea. _________________ "Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."
Es que vivimos en una sociedad de encefalogramas planos, OT, GH, FX, SM......y "lo que diga la tele".....miedo me da!!!
gracias Barles por la patente!como futuro joven entrampado (si dios quiere de aqui a dos años), me da cosilla el planteamiento de hipotecas, prestamos, etc...que veo hoy en dia
LA MERCADERÍA COMO SICARIO DEL DINERO. Afirmaba Aristóteles que no se puede alcanzar la virtud con medios o bienes externos, sino que es gracias a la virtud como se alcanzan los bienes externos. También Cicerón expresaba la verdad de su época declarando: Lo que importa no es la utilidad que se representa, sino lo que se es. Sucede lo contrario en la óptica actual: la prueba del valor viene dada por el éxito material;tanto tienes, tanto eres. Y como lo que se tiene ha de poder evaluarse de forma tangiblemente medible, el dinero se convierte naturalmente en el patrón de referencia universal. Es bien conocido el proverbio: "Un idiota pobre es un idiota;un idiota rico es un rico". De tal modo, las relaciones sociales acaban desarrollándose tan sólo conforme al modelo del mercado; es decir, de un sistema de objetos divido entre objetos poseedores y objetos poseídos. El tiempo mismo se convierte en mercancía. "El tiempo es oro" (préstamos, hipotecas...). Se tiene la obligación de ir más allá de las necesidades para suscitar constantemente otras nuevas. Se tiene, pues,que cambiar el mundo creando en él constantes novedades. Lo óptimo sereduce entonces a lo máximo, lo mejor se confunde con lo más. Obsesión de novedad, del cambio incesante.
Cita:
Dicho de otra manera: lo bueno de domiciliar la nómina para un joven de veintipocos años, o para una pareja de esa edad que decida plantearse una vida en común, no reside en que así puede uno amueblar la casa, comprar un coche para el trabajo –el folleto habla de «coche nuevo», no de uno a secas– o adquirir lo necesario para encarar la perra vida. Niet.
. MAS CLARO NO LO PUEDE RESUMIR. Este artículo sería para mi el epílogo de un libro estupendísimo que leí en la carrera que se llamaba -El burgués- de Wener Sombart.-
Gracias, Barlés por traerla y a d. Arturo por seguir con sus neuronas como una locomotora de las de toda la vida _________________ "Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R
Publicado: Lun Ago 27, 2007 11:37 pmAsunto:
Gracias, Barlés!
Efectivamente, esto no sólo no es nuevo, sino que cada vez está más enredao para que caigamos. Pero a mí no me seducen, desde que empezaron a regalar ¡toallas! y ¡cacerolas! No sé si os acordáis de esa época, hará unos 10 años. Patético. Pero más patético el que se dejaba convencer con tan insulso cebo. Desde entonces no he dejado de ver el anzuelo, y no me creo de los bancos nada de nada. Ni siquiera de esos que funcionan sólo por internet. Estoy seguro de que alguna trampa tienen, y hasta que no descubra que son inofensivos para mi famélico patrimonio no pienso dejar ni un céntimo en sus manos.
Estaba viendo la peli esa de La jungla 3, y me estaba planteando hacer algo al estilo de Simon Gruber: robar todo el oro y hundirlo, pero en alta mar, que ni Tánger Soto y los piratas del Odyssey puedan encontrarlo. A ver qué hacían los banco$... _________________ "El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
Publicado: Lun Ago 27, 2007 11:38 pmAsunto:
No te confundas, koora_linax, el "tanto tienes, tanto eres" es algo tan antiguo como la civilización -es posible que no fuese así en el paleolítico pero sí al menos desde el neolítico-. Por tanto no es algo exclusivo de nuestro tiempo, la prueba la tienes en que tanto Aristóteles como Cicerón tuvieron que recordárselo a sus coetáneos. Lo que ocurre es que ahora todo sucede a mayor velocidad y volumen. Vivimos en una sociedad masificada y mejor comunicada y eso hace que tengamos mejor acceso a la información de como vive y cuanto tiene no ya el vecino, sino gente a la que ni siquera conocemos y que vive en nuestras antípodas. Por eso nos aprece que el fenómeno es exclusivo de nuestra época, pero realmente no hay nada nuevo bajo el sol. _________________ "Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."
Publicado: Lun Ago 27, 2007 11:40 pmAsunto:
lansquenete escribió:
Estaba viendo la peli esa de La jungla 3, y me estaba planteando hacer algo al estilo de Simon Gruber: robar todo el oro y hundirlo, pero en alta mar, que ni Tánger Soto y los piratas del Odyssey puedan encontrarlo. A ver qué hacían los banco$...
Revalorizar la plata _________________ "Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."
Publicado: Mar Ago 28, 2007 12:10 amAsunto:
Celadus escribió:
lansquenete escribió:
Estaba viendo la peli esa de La jungla 3, y me estaba planteando hacer algo al estilo de Simon Gruber: robar todo el oro y hundirlo, pero en alta mar, que ni Tánger Soto y los piratas del Odyssey puedan encontrarlo. A ver qué hacían los banco$...
Revalorizar la plata
Ja, ja, pues sí, supongo que mientras haya algo que escasee siempre habrá alguien dispuesto a sacar beneficio... _________________ "El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
No te confundas, koora_linax, el "tanto tienes, tanto eres" es algo tan antiguo como la civilización -es posible que no fuese así en el paleolítico pero sí al menos desde el neolítico-. Por tanto no es algo exclusivo de nuestro tiempo, la prueba la tienes en que tanto Aristóteles como Cicerón tuvieron que recordárselo a sus coetáneos. Lo que ocurre es que ahora todo sucede a mayor velocidad y volumen. Vivimos en una sociedad masificada y mejor comunicada y eso hace que tengamos mejor acceso a la información de como vive y cuanto tiene no ya el vecino, sino gente a la que ni siquera conocemos y que vive en nuestras antípodas. Por eso nos aprece que el fenómeno es exclusivo de nuestra época, pero realmente no hay nada nuevo bajo el sol.
Ya lo sé, chico. Que no hay nada nuevo bajo el sol. Pero el nacimiento de la Banca sucedió en un momento de la Historia. Existe una historia del Deseo, igual que existe una historia de la Guerra. No se peleaba en el paleolítico con las mismas armas que se hace ahora . A eso me refería. Antes de que cayera el muro de Berlín, en la otra parte se condenaba por desear (consumo) en esta parte se condena si no deseas (consumo). Aquí el que no sabe lo que quiere más rapidamente que el que si lo sabe, se queda fuera de juego. Entre Hegel (historia de las ideas) y Marx (historia de la necesidad) existe una obrita de Freud que hemos olvidado que se llama -El malestar de la cultura-Mientras el marxismo pone todo su énfasis en el ser social del individuo, los trabajos de Freud aceptúan al máximo la importancia del yo subjetivo, de las relaciones interpersonales, de las fantasias del sujeto sobre sí mismo y los otros, despreciando (por omisión) EL CONTEXTO HISTÓRICO. Sin embargo en algunos pasajes de -El malestar de la cultura- texto fundamental, a mi entender, y quizás el menos citado, por parecer de aplicaciones prácticas, aquí sostiene Freud de la importancia del ser humano desde el prisma antropológico ¿Y qué es la Historia sino antropología? Él concibe la Historia del individuo como la historia del deseo. Como dije antes, a veces es muy difícil saber lo que se quiere. Efectivamente como tú bien dices el problema es que el ritmo de la Historia, se ha vuelto muy veloz y no se apiada de las indecisiones. cuando algunos vacilan porque no saben lo que quieren, los que sí lo saben lo imponen rapidamente. _________________ "Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R
Ultima edición por koora_linax el Mar Ago 28, 2007 8:00 am, editado 4 veces
Ya echaba de menos que el profe se ciscase en la madre de algún desalmado. Que conste que como insulto me parece injusto porque la madre de estas gentes igual no tiene culpa de esto (o igual sí, que al fin y al cabo es parte de quien les educa en ciertos valores). Pero como insulto rotundo es impagable.
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7Siguiente
Página 1 de 7
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro