[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Artículos Pasados
Domingo, 04 enero
· Estreno de la serie de televisión 'Las aventuras del capitán
Domingo, 30 noviembre
· Nueva edición escolar de 'DonQuijote'
· 'Perros e hijos de perra'
Sábado, 11 octubre
· Estreno de la obra 'Patente de corso'
Miércoles, 20 agosto
· Se prepara adaptación al cine de 'La piel del tambor'
Miércoles, 13 agosto
· Arturo, premiado en La Unión (Murcia)
Sábado, 10 mayo
· Arturo en las Jornadas de Arqueología Subacuática
· Arturo en Argentina
Domingo, 16 febrero
· 'Letras y espadas' por Madrid
Sábado, 01 febrero
· Arturo, premiado en Santiago de Compostela

Artículos Viejos
Últimos mensajes

IMPORTANTE: MUDANZA DEL FORO
 Iros a leer este hlo
 1254 - 16.07.2017 - Carta a una chica muerta
 1253 - 09.07.2017 - Una Historia de España (LXXXVIII)
 1252 - 02.07.2017 - Mi tío Lorenzo
 1251 - 25.06.2017 - Una Historia de España (LXXXVII)
 1250 - 18.06.2017 - Perros de la Recoleta
 1249 - 11.06.2017 - Una Historia de España (LXXXVI)
 1248 - 04.06.2017 - Claro que nos representan
 4 - 20.06.1993 - Sobre lobos y japoneses

El Capitán Alatriste Forums

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el monitoreo de las costumbres de uso de su navegador. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar el modo de tratamiento de estas cookies o negarlas.

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 749 - 11.11.2007 ~ Fantasmas entre las páginas
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

749 - 11.11.2007 ~ Fantasmas entre las páginas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Corsaria
Capitán

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 5:04 pm    Asunto: 749 - 11.11.2007 ~ Fantasmas entre las páginas Responder citando

FANTASMAS ENTRE LAS PÁGINAS

No tengo ex libris, y nunca quise tenerlo. El ex libris, como saben ustedes, es una etiqueta o pegatina impresa que se adhiere a una de las guardas interiores de los libros de una biblioteca, para identificar a su propietario. «Soy de Fulano de Tal», suele decir la leyenda, o recoge algún lema –«Nunca estoy menos solo que cuando estoy solo» por ejemplo– que a menudo viene acompañado de una ilustración, motivo o escudo. Es costumbre bonita y antigua, y algunos ex libris son tan hermosos que hay quien los colecciona. Alguna vez un amigo artista se ofreció a hacerme uno, pero nunca acepté. Tengo mis ideas sobre la propiedad de libros y bibliotecas, y están relacionadas con lo efímero del asunto. He visto muchos libros arder, biblioteca de Sarajevo incluida, y comprado demasiados libros viejos como para hacerme ilusiones al respecto. Si es cierto que todo en esta vida lo poseemos sólo a título de depósito temporal, los libros son un recordatorio constante de esa evidencia. Creo que pretender amarrarlos a la propia existencia, al tiempo limitado de que dispone cada uno de nosotros, es un esfuerzo inútil. Y triste.

Quizá sea ésa, la palabra ‘tristeza’, la que mejor define el asunto. Como comprador y poseedor contumaz de libros usados, cazador de ojo adiestrado y dedos polvorientos en librerías de viejo y anticuarios, nunca puedo evitar que, junto al placer feroz de dar con el libro que busco o con la sorpresa inesperada, al goce de pasar las páginas de un viejo libro recién adquirido, lo acompañe una singular melancolía cuando reconozco las huellas, evidentes a veces, leves otras, de manos y vidas por las que ese libro pasó antes de entregarse a las mías. Como un hombre que, incluso contra su voluntad, detecte en la mujer a la que ama el eco de antiguos amantes, nunca puedo evitar –aunque me gustaría evitarlo– que el rastro de esas vidas anteriores llegue hasta mí en forma de huella en un margen, de mancha de tinta o de café, de esquina de página doblada, anotada o intonsa, de objeto que, abandonado a modo de marcador entre las hojas, señala una lectura interrumpida, quizá para siempre.

Y en efecto, ‘tristeza’ es la palabra. Melancolía absorta en las vidas anteriores a las que el libro que ahora tengo en las manos dio compañía, conocimiento, diversión, lucidez, felicidad, y de las que ya no queda más que ese rastro, unas veces obvio y otras apenas perceptible: un nombre escrito con tinta o la huella de una lágrima. Vidas lejanas a cuyos fantasmas me uniré cuando mis libros, si tienen la suerte de sobrevivir al azar y a los peligros de su frágil naturaleza, salgan de mis manos o de las de mis seres queridos para volver de nuevo a librerías de viejo y anticuarios, para viajar a otras inteligencias y proseguir, de ese modo, su dilatado, mágico, extraordinario vagar.

Por eso, como digo, no tengo ex libris. Rindo culto a los fantasmas, pero no deseo ser uno de ellos. Las estirpes se acaban, los mundos se extinguen, y tarde o temprano llega siempre el tiempo de los ropavejeros y los bárbaros. No quiero que mi nombre, mi lema, mi frágil vanidad de propietario sean causa de que, pasado el tiempo, alguien abra un libro polvoriento o chamuscado y descubra allí mi nombre como en la lápida de una tumba; donde por cierto, tampoco deseo figurar, jamás: «Soy –fui– de Fulano de Tal». Por eso, del mismo modo que conservo con celo ritual cualquier reliquia de anteriores propietarios, dejando allí donde la encuentro la hoja o el pétalo seco de flor, la carta doblada, el dibujo, la tarjeta postal, en lo que a mí se refiere procuro, como quien borra con cuidado las huellas de un asesinato, eliminar todo rastro. Por desgracia, alguno es indeleble: dedicatorias de amigos, subrayados y cosas así. Pero el resto de evidencias procuro eliminarlas con impecable eficacia. Situándome con paranoia de asesino minucioso ante cada libro que abandono en un estante para cierto tiempo –tal vez para siempre–, reviso antes sus páginas retirando cuanto allí dejé durante la lectura: cartas, tarjetas de embarque, notas, facturas, tarjetas de visita. Sin embargo, cuando tras la última ojeada considero limpia la escena del crimen y estoy a punto de cerrar la puerta a la manera de un Rogelio Ackroyd dispuesto a enfrentarse al detective, no puedo evitar una sonrisa contrariada y cómplice. Sé que, pese a mis esfuerzos, un buen rastreador, un lector adiestrado como Dios manda, cualquiera de los nuestros, como diría el buen y viejo abuelo Conrad, sabrá reconocer en pistas sutiles –una nota escrita a lápiz y borrada luego, una mancha de lluvia o agua salada, una marca de tinta, sangre o vida– la huella de mis manos. El eco de mi existencia anónima en esas páginas que amé, y que me recuerdan.

El Semanal, 11 de noviembre de 2007

Psss, Barlés... me encantó y te la robo... sabrás disculpar...
Betty
Invitado
Invitado

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 6:15 pm    Asunto: Qué patente tan hermosa Responder citando

Gracias, Corsaria.
Esta patente me ha tocado el corazón. Trabajo con libros que tienen vida, recorrido, que van de mano en mano, que se devuelven y se vuelven a prestar y, a veces, te encuentras notas, hojas con citas, números misteriosos de teléfonos... y te preguntas, te preguntas...
Sería hermoso encontrar, en uno de esos libros que devuelven en la Biblioteca Pública en la que trabajo, un rastro de Don Arturo: agua, sal, o la huella de su sangre o de sus manos...
Gracias
edhelgrim
Alférez

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 6:25 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, Corsaria.

Simplemente, mee encantó, don Arturo.
juralue
Alférez

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 6:54 pm    Asunto: Responder citando

gracias corsaria
responda el cielo y no yo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Agualuna
Bravo

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 7:27 pm    Asunto: Responder citando

Preciosa patente, de las que más me ha gustado. Porque yo al igual que el maestro tengo ese mismo afán de no dejar huellas de fantasma, no sólo en los libros, sino en cualquier acto cotidiano. Y sí , yo también he sentido esa tristeza cuando abro libros que fueron de alguien querido que ya se fue, y me encuentro una nota. un poema que le dedicaron un marcapaginas....
<a href="http://agualunaylilith.spaces.live.com/"> <strong>http://agualunaylilith.spaces.live.com/</strong></a> Recuerdo...aquel espeso bigote que le ocultaba el labio superior, su delgada silueta envuelta en la capa y el sombrero de ala ancha bajo c
elisheva
Capitán

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 8:01 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo estoy en desacuerdo.
Quizá por el cariño que le tengo a mis libros, quizá por la falsa sensación de permanencia, o por la vanidad de propietaria, pero yo suelo marcar mis libros.
Me gusta retomarlos y comprobar la fecha en que los adquirí. Me gusta señalar con papeles mis pasajes favoritos, me gusta dejar anotaciones de búsquedas y sobre todo me gusta que cuando los presto, sepan a quién devolverlos.
Es cierto lo que dice APR cuando habla de lo efímero del asunto, de que las cosas las poseemos a título de depósito temporal.
Pero quizá poseerlas aunque sea por poco tiempo nos compense de la misma fugacidad.
A mí no me parece triste, al revés. Más triste me parece tratar de pasar sin dejar huella.
Y me encanta mi exlibris, aunque sólo sea por la sensación que me provoca de sentirme, aún efñimeramente, única.
adosinda
Capitán

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 8:40 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Cor.

Yo, por norma general no suelo marcar mis libros. Sólo cuando han sido regalados por un motivo especial (como los que ne regaló mi AI en Sevilla, y que guardo porque me firmaron todos los presentes a essa cena), porque me recuerda esos momentos. De todas maneras mis libors están más que marcados, porque los leo y releo mucho, asi que están de un "sobao"... Risa
Amaranta
Capitán

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 9:18 pm    Asunto: Responder citando

Maravillosa patente...
Ojos Movidos
Gracias, Cor.
Alberich
Capitán

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 10:13 pm    Asunto: Responder citando

Aunque me ha gustado;
yo estoy con Eli..
cerex
Invitado
Invitado

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 11:02 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Corsaria
A mí también me ha gustado mucho
Ina
Alférez

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 11:23 pm    Asunto: Responder citando

Que bonita patente Muy Contento

Estoy con Eli, yo también marco mis libros, aunque no tengo ex-libris, si me gusta que lleven mi nombre y la fecha en que los compré. Y si son regalo, que me los dediquen. Pero es que a mi no me da tristeza encontrar huellas de fantasmas entre las páginas. Al contrario, los saludo con alegría cuando los veo, me gusta imaginar cómo fueron, cómo interpretaron ellos lo que leo yo en ese momento, los interrogo. Creo que no se dejan huellas al azar. A lo mejor lo hacemos para que al cabo del tiempo nos reconozcan, para sentirnos parte de una cadena, un tramo del camino que andará ese libro. Me gustará ser fantasma, en el futuro, en mis descendientes, en una biblioteca, en un libro liberado (que bonita costumbre la de liberar libros), tanto como me gusta recibir fantasmas ajenos en casa.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
A3
Bravo

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 7:53 am    Asunto: Responder citando

Gracias, Corsaria.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
alatesta
Invitado

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 10:21 am    Asunto: Responder citando

Muy buenas las patentes. Gracias a los dos.

A mi personalmente no me gusta "alterar" el contenido del libro. No me gusta escribir en ellos ni pintarlos ni doblarles la punta de las paginas. Los libros me parecen algo sagrado, algo inmortal, algo que solo el tiempo puede dejar su huella. Son como seres aparte. Fijaos si es asi que si tengo que escribir en ellos o subrayarlos, les hago fotocopias a las paginas (aunque sea ilegal Ojos Movidos ) Si tengo que dedicarlos prefiero buscar un folio decorado o una cuartilla bonita para escribir la nota y dejarla entre las paginas del libro. Pero si me encuentro algun libro escrito o pintado me gusta imaginarme la vida del que lo hizo, sus porques o sus pensamientos, como decia Ina. Guiño
vetinari
Alférez

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 10:23 am    Asunto: Responder citando

Gracias Corsaria y Rog por las dos hermosísimas patentes.
¿Sabeis lo que si me da pena? Encontrar mi propio fantasma en los libros que conservo desde antiguo. Aunque..., bien mirado..., también produce una sensación calentita por dentro cuando desempolvas tu viejos Salgaris, Vernes, Louis Stevensons, etc, y los ves en manos de tus hijos. Os parecerá una locura, pero me produjo una enorme ternuna ver a mi hijo con tres años ojear mi vieja edición Brugera de Sandokan (aunque en su torpeza le arrancase una página) o a mi hija preguntar porqué a ese señor le querían quemar los ojos con un sable...
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin
Quercus
Bravo

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 10:26 am    Asunto: Responder citando

Gracias Corsaria. Sonrisa
La patente muy bonita y melancólica.
Yo opino como Ina, tampoco me da tristeza encontrarme con esos fantasmas, al contrario pude aprender mucho de la personalidad de mis abuelos y de sus amistades a través de las dedicatorias que les hicieron, en algunos libros que guardo como un tesoro.
Se parece a la sensación que tengo cuando contemplo los árboles que plantó mi bisabuelo, a lo mejor un día los talarán o arderán, pero mientras tanto ahí están orgullosos, dando ejemplo.
remolina
Capitán

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 10:37 am    Asunto: Responder citando

Pues a mí me gusta marcar mis libros, ponerles mi nombre, mi firma y la fecha en la que los he leído. Es una manía como otra cualquier. Y por supuesto si me los regalan, me gusta que me los dediquen. Cuando pasa el tiempo me gusta ver cuándo he leído tal o cual libro o quién me lo regaló. Y por supuesto que cuando compro un libro viejo me gusta muchísimo encontrar el nombre de su anterior propietario, con fechas o notas en los márgenes.

Lo que no hago nunca es doblas las páginas, siempre utilizo marcapáginas. Tampoco me gusta escribir en ellos, por norma general, aunque hay algunos libros en los que sí he hecho alguna anotación. Suelo apuntar las cosas interesantes en hojitas y meterlas entre las páginas del libro. Guiño
koora_linax
Capitán

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 2:47 pm    Asunto: Responder citando

DE LA BREVEDAD DE LA VIDA EN COLOR SEPIA...
Cita:
Tengo mis ideas sobre la propiedad de libros y bibliotecas, y están relacionadas con lo efímero del asunto...Si es cierto que todo en esta vida lo poseemos sólo a título de depósito temporal, los libros son un recordatorio constante de esa evidencia. Creo que pretender amarrarlos a la propia existencia, al tiempo limitado de que dispone cada uno de nosotros, es un esfuerzo inútil. Y triste.

Es contradictorio el maestro en esta patente, al igual que lo seriamos algunos de nosotros. "Por un lado... conserva con celo ritual cualquier reliquia de anteriores propietarios...y en lo que a él se refiere procura, borrar con cuidado las huellas, eliminar todo rastro".
¿Aséptico, escéptico, limpio, estoico, bibliófilo, melancólico, mágico...? Pregunta

Yo me que con este fantasma Idea
Cita:
Vidas lejanas a cuyos fantasmas me uniré cuando mis libros, si tienen suerte de sobrevivir al azar y a los peligros de su frágil naturaleza, salgan de mis mano o de las de mis seres queirido para volver de nuevo a librerias de viejo y anticuarios, para viajar a otras inteligencias y proseguir, de ese modo, su dilatado, mágico, extraordinario vagar.

Gracias Corsaria por esta preciosa patente Guiño
LAMIEL
Bravo

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 10:58 am    Asunto: Responder citando

Gracias Corsaria,me ha gustado mucho esta patente.

"Un libro abierto es un cerebro que habla;cerrado un amigo que espera;olvidado,un alma que perdona;destruido,un corazón que llora"

Proverbio hindú Guiño
juanrahig
Capitán

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 12:19 pm    Asunto: Responder citando

Yo es que soy un poco contradictorio con estas cosas. Por un lado me da rabia cuando dejo un libro y me lo devuelven con las paginas dobladas, pero por otro lado me encanta que se note el paso del tiempo por los libros.
Me encanta meter hojas de arboles para que se sequen aunque algunas estropeen un poco el libro, leer en la playa que se llenen de arena y años después cuando los relea caiga la arena donde sea, apuntar números de teléfono u horarios de autobuses en la ultima página, la fecha de cuando lo compré e incluso la ciudad, me encanta que las portadas se decoloren y tenga aspecto ajado, meter fotos o postales como marcapáginas...pero eso si, no soporto que doblen las hojas. eso nunca.
Y ya lo que me encanta es comprar un libro en la librería de segunda mano y que tenga una dedicatoria, o una marca de esas de exlibris, eso me encanta. Sobre todo si el exlibris es tan bonito como el de Eli. Sonrisa
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
julito
Alférez

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 12:34 pm    Asunto: Responder citando

Yo generalmente no suelo escribir en los libros, ni les doblo las páginas, ni les realizo ningún tipo de marca. Pero no es por ningún motivo en especial. Siempre lo hice así. Cuando saco libros de la biblioteca es bonito y melancólico, como dice Arturo, encontrar anotaciones, algún que otro papel olvidado, o las marcas de la grasa dejada por los bocatas de chorizo que se zamparon los lectores mientras disfrutaban del libro Risa . Lo que no me gusta es que esas anotaciones se hagan con bolígrafo en vez de con lápiz. Manías mías.
es don Dinero
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro