[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Arturo en Buenos Aires

Arturo en Radio Mitre, Buenos Aires

Arturo en 'Marca' presentando el Magistral de León

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

1038 - 26.05.2013 - Un cura, un guardia, unos ministros
 Concurso aniversario: ¡Fantasymundo cumple 8 años de vida!
 332 - 15.11.1999 - La desgracia de nacer aquí
 339 - 02.01.2000 - Libros viejos
 1037 - 19.05.2013 - Historia de España (II)
 16.12.1981 - Madrid City blues
 340 - 09.01.2000 - Sobre iglesias, museos e ingleses
 1036 - 12.05.2013 - Un pequeño velero valiente
 341 - 16.01.2000 - El francotirador y la cabra
 'Un asunto de honor' (1994)

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo
Domingo, 28 noviembre
· Arturo en la FIL de Guadalajara
Domingo, 21 noviembre
· Polémica en torno a unos tweet sobre Moratinos
· Rodaje de 'La reina del sur' en Málaga
Jueves, 30 septiembre
· Arturo presenta 'El asedio' en Murcia
Lunes, 27 septiembre
· Todos los libros de Arturo, con 'El País'
Jueves, 09 septiembre
· Pérez-Reverte no será comisario de Cádiz 1812
· Comienza el rodaje de 'La Reina del Sur'
· Arturo vuelve a la Feria del Libro de Madrid
· Arturo, otro año en Sevilla

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 689 - 17.09.06 ~ Ejercicio de memoria histórica
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

689 - 17.09.06 ~ Ejercicio de memoria histórica
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Finea
Bravo

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 1:01 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo estoy en curro pensando lo mismo...que poco disfruta uno de su ciudad. Muchas veces ni somos conscientes de que caminamos rodeados de arte y de historia. Esta vida perra de currante... En fin, vamos a ver si nos visitan los foreros foráneos y organizamos algo aqui los granainos...

P.D. Udeis tengo una guia virtual de Granada que hace algun tiempo saco el Ayuntamiento, diseñaba paseos por la ciudad y te habla de todos los monumentos y sitios emblemáticos, y tambien de rincones en los que no reparamos ni los propios Granadinos. Es en cd si te interesa mándame un mensaje y me dices como te la hago llegar. Un abrazo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
castellana
Bravo

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 2:03 pm    Asunto: Responder citando

Estaría bien una visita forera por estas tierras. Hay mucho que ver. Otro sitio con encanto es el cementerio de Granada. De inspiración romántica, invita a soñar mientras paseas entre lápidas cargadas de misterio y cubiertas por el paso del tiempo.

PD: Finea, ayer me dejaste preocupada. ¿Cafelito esta tarde?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Hanibal
Bravo

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 2:10 pm    Asunto: Responder citando

Finea a mi también me gustaría tener esa guía, ¿Hay alguna manera de conseguirla por internet? o ¿puedo ir a pedirla en algún sitio?

Gracias por la sugerencia Castellana, yo nunca he estado en el cementerio.
Redsonja
Alférez

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 2:45 pm    Asunto: Responder citando

.... cementerio!?? alguien ha dicho cementerio?? Alterado me encantan los cementerios... sobre todo en otoño, te llevas la cámara y te lias a hacer fotos en blanco y negro... que es una ruina.... habeis visitado el cementerio de Santillana del Mar.... con ese peazo angel destacando contra el mar..... aaaaahhhhhhh....
otra frikada de las que acostumbro hacer... Guiño

Lo de la visita a Graná... no nos piqueis que estais a un paso... Risa y yo ese cementerio no lo he forografiado....
val
Bravo

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 3:12 pm    Asunto: ejercicio de memoria histórica Responder citando

Finea a mí también me gustaría conseguir esa guía, ¿sabes dónde se podría obtener?. Gracias.
Finea
Bravo

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 4:03 pm    Asunto: Responder citando

A los interesados en la guia puedo grabarla y mandarosla por correo. Es que creo que era una de esas cosas raras que sacan de vez en cuando para los politiquillos de turno, yo me la grabe de una que tenia mi jefe que trabajaba en urbanismo, y eso fue hace unos añillos, asi que no se como conseguirla aparte de grabandola de la mia. Mandadme si quereis la dirección en mensaje privado y yo encantada de mandarla por correo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Corsaria
Alférez

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 7:10 pm    Asunto: Responder citando

¿Llega a Buenos Aires esa oferta de enviarla por correo? Preocupado
Redsonja
Alférez

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 8:41 am    Asunto: Responder citando

Finea escribió:
A los interesados en la guia puedo grabarla y mandarosla por correo.

Y no se ha planteado vuesa merced colgarlo en "la Mula" y asi se ahorra el traslado de Cd´s por todo lo largo y ancho de este planeta??? Guiño
Fogueado
Bravo

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 10:15 am    Asunto: Responder citando

Sí que es verdad. Muy poca gente es consciente de la cantidad de historia que acumula este país. Y no me refiero únicamente a historia en abstracto, sino a la palpable, a esa que se puede contemplar y tocar cuando uno acude a la Alhambra, al Acueducto de Segovia, a la Torre de Hércules en A Coruña, o casi a cada rincón y a poco que levanta la vista del suelo descubre una ermita, un monasterio, un castro, unas ruinas romanas, o visigodas ... o vete a saber.
Quizás lo malo no sea el desconocimiento, sino la desidida general por nuestro pasado que siempre ha marcado buena parte de la idiosincrasia que, en buena medida, todavía nos caracteriza. Y si sólo fuera eso ya me daba con un canto en los piños, porque a menudo la desidia viene acompañada del reniego. Especialmente en momentos tan chupiguays de lo políticamente correctísimo y correctísima como los que vivimos. Donde ya no basta con renegar, sino que cada comunidad, ciudad, pueblo y aldea de este país de traca se inventa su propia historia y a su medida, en función de quién gobierne el terruño.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hanibal
Bravo

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 11:00 am    Asunto: Responder citando

A colación de tu comentario, fogueado, contaré una cosilla que ha sucedido hace poco en Granada.

El año pasado tuvieron que levantar la gran vía entera, porque están de obras (aún están de hecho) Quieren construir una paso subterráneo o algo asi.

El caso es que en el curso de esas obras, descubrieron un yacimiento arqueológico, creo que era un cementerio árabe. No tengo ni idea de a que siglo pertenecía.
Imaginaos la cantidad de estudiantes de historia del arte que curraron desenterrando eso. Tiene que ser un momento especial para ellos, y para los transeuntes que mirábamos curiosos el trascurso del descubrimiento.

Llegó el verano y me fui a mi pueblo. Al volver, me he dado un paseo por esa zona y el yacimiento no está. Las obras continuan como si nada hubiera pasado.

Ahora la reflexión: unos políticos infames han decidido que es mejor asfaltar una carretera que conservar esa seña de identidad. A mi eso me repatea, ¿Que hago? ¿Le pego fuego al ayuntamiento?

Espero sugerencias.
elisheva
Alférez

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 11:12 am    Asunto: Responder citando

Fogueado escribió:
Quizás lo malo no sea el desconocimiento, sino la desidida general por nuestro pasado que siempre ha marcado buena parte de la idiosincrasia que, en buena medida, todavía nos caracteriza. Y si sólo fuera eso ya me daba con un canto en los piños, porque a menudo la desidia viene acompañada del reniego. Especialmente en momentos tan chupiguays de lo políticamente correctísimo y correctísima como los que vivimos.

Yo no estoy de acuerdo con eso que dices; creo que la responsabilidad de mantener la cultura propia es responsabilidad del propio individuo. Es cada uno quien debe hacer el esfuerzo de conocer sus raices, su historia, su folklore, y mantenerlo vivo.
Yo tuve la suerte de tener en mi infancia un padre con una inquietud poco común por enseñarnos los aspectos más cultos y poco conocidos de mi ciudad, que nos imbuyó a mis hermanos y a mí el orgullo de ser lo que somos, y de disfrutar nuestra tierra con todas las maravillas que la caracterizan. Y ahora, pocas veces dejo pasar la posibilidad de asistir a visitas, recorridos, conferencias, exposiciones o conciertos que enriquecen tanto o más que una buena tapa propia de nuestros bares. Y no es que me considere una experta, ni siquiera una erudita, pero me encanta saber responder a las preguntas curiosas de amigos o visitantes con esas pequeñas anécdotas que gusto atesorar en mi memoria.
Y todo esto lo hago porque me gusta, y porque no quiero que se pierdan esos conocimientos, no porque una fuerza política mayoritaria me diga lo que está de moda hacer o ver. Que si son lo suficientemente sensibles como para dar a los ciudadanos las cosas que no debería perderse, bien, pero que si no, yo misma me las busco por mi cuenta.
Hanibal
Bravo

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 12:02 pm    Asunto: Responder citando

Pero... ¿y si lo que buscas o quieres ver te lo borran de un plumazo para hacer hoteles?

Ahí el esfuerzo individual no vale un carajo.
Redsonja
Alférez

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 12:05 pm    Asunto: Responder citando

elisheva escribió:
Yo no estoy de acuerdo con eso que dices; creo que la responsabilidad de mantener la cultura propia es responsabilidad del propio individuo. Es cada uno quien debe hacer el esfuerzo de conocer sus raices, su historia, su folklore, y mantenerlo vivo.

Yo estoy contigo Eli... no creo que, ni el momento politico actual, ni el que ha habido durante estos 500 años Guiño tenga nada que ver con la gente tenga interés por sus origenes, o los del resto del planeta, yendo mas alla de las historias que le han contado sus abuelos.... pero.... si que creo que las instituciones, al margen de la politica (lagarto lagarto Ojos Movidos ) deberian potenciar muuuucho mas el interes de la gente por cultivar su intelecto, dejando de lado la patetica aportación de la mayoria de los llamados "profesores" de historia en los colegios... si, esos que decían que las pirámides las construyeron esclavos Alterado Guiño

Curiosamente, y según me contó la guia que tuvimos en la visita por Madrid, desde la "matraca" que han dado con la película Alatriste, hay tortas por coger sitio... cuando esas visitas se llevan haciendo desde hace 2 o 3 años si no recuerdo mal.
Entonces, ¿que se necesita en este pais para olvidar los malos royos de pasado y aprender de la historia tan maravillosa y cargada de contradiciónes de esta, nuestra península? Guiño ¿que todos los días haya una cuadrilla de bravos callejeando por las ciudades haciendo que a la gente le pique el gusanillo y quiera enterarse "de que va esto"? (verdad rubiales? Guiño ).... o imaginaos en Granada, la que se podría liar... caballeros árabes con damas castellanas de paseo por el Albaicin.. (huyyyy) o en Toledo, cristianos, judios y musulmanes dirigiendo a grupos de visitantes hacia sus lugares de culto respectivos... y reuniones de Druidas en los Castros celtas o los cientos de Castillos maravillosos que tenemos (para cuando una ruta oficial e internacional de los castillos en España???, tipo los del Loira, la que se lio en Loarre cuando apareció por alli un Elfo que todos conocemos!!! Guiño ) y... y... y.. en fin.... tenemos tanto y lo aprecian tan poco....
Veremos la que se lia con la tierra media madrileña... si la gente va, no va a ser en principio porque le importe una higa la cultura románica o gotica de sus iglesias... no. Van a ir a ver Elfos, Uruks y Reyes de gondor!!!

Pardiéz si será por ideas!! Tranquilo

Que en el fondo lo que no hay es interés por la cultura, ni en el mismo ministerio! porque cuesta mucho dinero. Si les interesara se dedicarian a promocionar estas cosas donde a la gente le llega mejor... la Televisión, (es nutritiva, a las pruebas me remito). Acabo de recordar la serie ROMA que han puesto en la cuatro.... que pasada!! si hicieran algo así con Viriato o D.Pelayo o el Cid... LLorando o Muy Triste

... total que al final no queda si no buscarnos la vida por nuestra cuenta.!!!
perdón por la charla Alterado me he emocinaó
Hanibal
Bravo

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 12:28 pm    Asunto: Responder citando

Redsonja escribió:

si que creo que las instituciones, al margen de la politica (lagarto lagarto Ojos Movidos ) deberian potenciar muuuucho mas el interes de la gente por cultivar su intelecto,

Es que precisamente considero -y esta es mi opinión- que a las instituciones y a los políticos no les interesan los pueblos cultivados y conocedores de su historia, porque eso les da una mirada análitica que no soportaría las barrabasadas que hacen muchos con las varas de alcalde.

Por eso, al margen de instituciones y políticuchos de merde, debemos por nuestra cuenta buscar, indagar, descubrir y asombrarnos con las cosas que ocultan los muros y calles de nuestro país, que se llama España.
Redsonja
Alférez

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 12:42 pm    Asunto: Responder citando

... si esta claro, cuanto mas inculto sea el vulgo... mas fácil manipularlo LLorando o Muy Triste
Corsaria
Alférez

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 12:48 pm    Asunto: Responder citando

Pan y Circo creo que decían nuestros tatara-abuelos romanos... Guiño
Redsonja
Alférez

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 12:55 pm    Asunto: Responder citando

Risa Risa
si... ahora sería:

Petroleo y telebasura.... LLorando o Muy Triste
elisheva
Alférez

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 1:47 pm    Asunto: Responder citando

Pero para eso está la capacidad individual de cada uno, para rebelarse contra lo preestablecido. Ya sé que es muy fácil dejarse llevar por la corriente, pero ¿es que siempre hay que hacer lo que te digan???
lansquenete
Alférez

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 4:12 pm    Asunto: Responder citando

Tal vez la culpa está en la tendencia a agregarse del ser humano, y que somos muchos. Eso dificulta el desarrollo de la propia identidad, que se intenta alcanzar con estereotipos, con lo que al final se acaba volviendo a ser parte de una masa humana. Si encima tienes una historia tan complicada como la de España, pues ni te planteas comprenderla. Y como sin comprender el pasado no se puede comprender la actualidad, al final acabas harto de política y de todo, y lo único que quieres es un poco de humor y otro tanto de mala leche para desahogarte del día de perros...

¿Bueno, no sé si irá por aquí pero algo tiene que ver, no os parece? Tranquilo
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Udeis
Bravo

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 4:40 pm    Asunto: Responder citando

Eli, no es que siempre hay que hacer lo que te digan, pero es lo más fácil. Desde que tengo uso de razón me he rebelado contra todo lo establecido y te digo por experiencia que es agotador. No lo hago porque soy una "chinchosa" como todos me dicen (la palabra no es exactamente esa pero se puede adivinar) sino porque me nace. Aunque también soy consciente, porque lo he visto con mis propios ojos, de que la gente se deja llevar por miedo al ridículo, por temor al qué dirán y porque en este país no se enseña a tener iniciativa.
Ya basta de futboleuros y gastemos más en cultura, leñe! Pero claro, con la cultura contribuimos a que la gente piense, se plantee las cosas y actúe, y eso no conviene a nadie...

Redsonja escribió:
imaginaos en Granada, la que se podría liar... caballeros árabes con damas castellanas de paseo por el Albaicin.. (huyyyy) o en Toledo, cristianos, judios y musulmanes dirigiendo a grupos de visitantes hacia sus lugares de culto respectivos... y reuniones de Druidas en los Castros celtas o los cientos de Castillos maravillosos que tenemos (para cuando una ruta oficial e internacional de los castillos en España???, tipo los del Loira, la que se lio en Loarre cuando apareció por alli un Elfo que todos conocemos!!! Guiño ) y... y... y.. en fin.... tenemos tanto y lo aprecian tan poco....

Eso sería magnífico, pero por lo que he dicho antes es también imposible. O bien crean parques temáticos donde te dejes la pasta para vivirlo o bien tienen que promocionar una película de Arturo para poder disfrutarlo.
Ah! y no pidas perdón por contar verdades. Guiño
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro