Publicado: Mar Jul 17, 2007 3:01 pmAsunto: 733 - 22.07.2007 - Mujeres como las de antes
MUJERES COMO LAS DE ANTES
Muchas veces he dicho que apenas quedan mujeres como las de antes. Ni en el cine, ni fuera de él. Y me refiero a mujeres de esas que pisaban fuerte y sentías temblar el suelo a su paso. Mujeres de bandera. Lo comento con Javier Marías saliendo del hotel Palace, donde en el vestíbulo vemos a una torda espectacular. «Aunque ordinaria», opina Javier. «Creo que no lo sabe», apunto yo. Seguimos conversando carrera de San Jerónimo arriba, en dirección a la puerta del Sol. Es una noche madrileña animada, cálida y agradable, que nos suministra abundante material para observación y glosa. Yo me muevo, fiel a mis mitos, en un registro que va de Ava Gardner y Debra Paget a Kim Novak, pasando por la Silvana Mangano de Arroz amargo; y Javier añade los nombres de Donna Reed, Rhonda Fleming, Jane Rusell y Angie Dickinson, que apruebo con entusiasmo. Coincidimos además en dos señoras de belleza abrumadora, aunque opuesta: Sophia Loren y Grace Kelly. Al referirnos a la primera, Javier y yo emitimos aullidos a lo Mastroianni propios de nuestro sexo –no de nuestro género, imbéciles– que vuelven superfluo cualquier comentario adicional. Haciendo, por cierto, darse por aludidas, sin fundamento, a unas focas desechos de tienta que pasan junto a nosotros vestidas con pantalón pirata, lorzas al aire y camiseta sudada; creyendo, las infelices, que nuestro «por allí resopla» va con ellas. Respecto a Grace Kelly, dicho sea de paso, me anoto un punto con el rey de Redonda –me encanta madrugarle en materia cinéfila, pues no ocurre casi nunca–, porque él no recuerda la secuencia del pasillo del hotel en Atrapa a un ladrón, cuando doña Grace se vuelve y besa a Cary Grant ante la puerta, de un modo que haría a cualquier varón normalmente constituido dar la vida por ser el señor Grant.
Pero no sólo era el cine, concluimos, sino la vida real. Los dos somos veteranos del año 51 y tenemos, cine aparte, recuerdos personales que aplicar al asunto: madres, tías, primas mayores, vecinas. Esas medias con costura sobre zapatos de aguja, comenta Javier con sonrisa nostálgica. Esas siluetas, añado yo, gloriosas e inconfundibles: cintura ceñida, curva de caderas y falda de tubo ajustada hasta las rodillas. Etcétera. No era casual, concluimos, que en las fotos familiares nuestras madres parezcan estrellas de cine; o que tal vez fuesen las estrellas de cine las que se parecían muchísimo a ellas. Hasta las niñas, en el recreo, se recogían con una mano la falda del babi y procuraban caminar como las mujeres mayores, con suave contoneo condicionado por la sabia combinación de tacones, falda que obligaba a moverse de un modo determinado, caderas en las que nunca se ponía el sol y garbo propio de hembras de gloriosa casta. En aquel tiempo, las mujeres se movían como en el cine y como señoras porque iban al cine y porque, además, eran señoras.
Con esa charla hemos llegado a la calle Mayor, donde se divisa por la proa un ejemplo rotundo de cuanto hemos dicho. Entre una cita de Shakespeare y otra de Henry James, o de uno de ésos, Javier mira al frente con el radar de adquisición de objetivos haciendo bip-bip-bip, yo sigo la dirección de sus ojos que me dicen no he querido saber pero he sabido, y se nos cruza una rubia de buena cara y mejor figura, vestida de negro y con zapatos de tacón, que camina arqueando las piernas, toc, toc, con tan poca gracia que es como para, piadosamente –¿acaso no se mata a los caballos?–, abatirla de un escopetazo. Nos paramos a mirarla mientras se aleja, moviendo desolados la cabeza. Quod erat demostrandum, le digo al de Redonda para probarle que yo también tengo mis clásicos. Mírala, chaval: belleza, cuerpo perfecto, pero cuando decide ponerse elegante parece una marmota dominguera. Y es que han perdido la costumbre, colega. Vestirse como una señora, con tacón alto y el garbo adecuado, no se improvisa, ni se consigue entrando en una zapatería buena y en una tienda de ropa cara. No se pasa así como así de sentarse despatarrada, el tatuaje en la teta y el piercing en el ombligo a unos zapatos de Manolo Blahnik y un vestido de Chanel o de Versace. Puede ocurrir como con ese chiste del caballero que ve a una señora bellísima y muy bien puesta, sentada en una cafetería. «Es usted –le dice– la mujer más hermosa y elegante que he visto en mi vida. Me fascinan esos ojos, esa boca, esa forma de vestir. La amo, se lo juro. Pero respóndame, por favor. Dígame algo.» Y la otra contesta: «¿Pa qué?… ¿Pa cagarla?».
El Semanal 22 de julio de 2007 _________________ "Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R
Registrado: Aug 08, 2006 Mensajes: 1706 Ubicación: Madrid, villa y corte
Publicado: Mar Jul 17, 2007 3:20 pmAsunto:
aayyy que me partoooo..." cintura ceñida, curva de caderas y falda de tubo ajustada hasta las rodillas." que me veo acudiendo a la próxima "cita" con semejante traza!!! (y los tobillos partidos, claro )
Y digo yo, donde andan esos caballeros pareciendo un "pincel" con sombrero ladeao a lo Humpry Bogart y requiebro en los labios???? ehhhh!!
Pero claro, siempre habrá alguna radical descerebrada que aluda a lo del machismo o asi. ... pese a que alguno de los apelativos utilizados no es que sean de mi agrado, coincidiendo plenamente con Guaja.
Bueno, parece ser que los estereotipos siguen muy vigentes.
Gracias K. _________________ yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...
Registrado: Apr 16, 2005 Mensajes: 5380 Ubicación: el sur del sur
Publicado: Mar Jul 17, 2007 4:09 pmAsunto:
Pues yo que quereis que os diga, queda claro que el Tio Arturo y el tio Javier no son precisamente Montgomery Clift y Gary Grant.
No me ha gustad el articulo y la idea de imaginarme al Tito Arturo con el Marias del brazo por las calles de Madrid mirando a las señoras pasar me despierta más las ganas de hacer chistes sobre viejos verde que la nostalgia de las mujeres de antes.
Publicado: Mar Jul 17, 2007 4:14 pmAsunto:
¡Y tan vigentes! No voy a negar que a mí ese estilo de vestir del que habla D. Arturo, también me gusta, pero ¡caray! eso de que para estar mona haya que ir con el tacón todo el día, tela marinera . ¡Que vayan ellos con corbata todo el día también! y así estamos empatados.
De todas formas D.Arturo tiene fijación con el vestir, porque entre lo de ir enseñando la lorza y las faldas de tubo y taconazo, no sé, ¿no habrá un término medio?
Yo comparto, en parte, su opinión. Me parece que el ir decentemente vestido (y digo decentemente, no de punta en blanco todo el santo día), es sinónimo de respeto. Pero no sé si será bueno volver a este tema ¿no?
¿Nos habrá estado leyendo D. Arturo y habrá decidido echar más leña al fuego? _________________ "Aprecio a esos cabrones" APR
Publicado: Mar Jul 17, 2007 4:28 pmAsunto: Re: 733 - 22.07.2007 - Mujeres como las de antes
koora_linax escribió:
...en las fotos familiares nuestras madres parezcan estrellas de cine
En eso estoy de acuerdo. Se vivía de otra manera, se aprendía de otra manera y ése podía ser el resultado –si se combinaban una buena genética con educación, claro-.
Registrado: Feb 01, 2007 Mensajes: 9547 Ubicación: Campeón del Mundo
Publicado: Mar Jul 17, 2007 4:35 pmAsunto:
Había quien echaba de menos el artículo anual entre APR y Marías sobre este tipo de cosas, y por lo que se ve, ahora que no tienen columna pareada en 'El Semanal', se ven obligados a hacerla en vivo.
No sé si últimamente estamos viendo más artículos de esos en los que ese caña que tanto se le aplaude para otras cosas se atraganta un poco (o un mucho) cuando la guadaña pasa más cerca de uno. Igual no, y es que nos estamos fijando más sólo. Pero viene al pelo para ilustrar que lo de los pelos en la lengua o no tiene bastante que discutir a veces.
De todas formas, como frecuentemente ocurre en este tipo de artículos suyos, el tema principal es la desilusión por cosas que cambian. La clave de nuevo está en el título: 'como las de antes'. Sea mujeres, festejos, costumbres, carteros, cine, libros o lo que sea, es el tema principal. Lo que ocurre es que con APR esa desilusión no desemboca en una lánguida contemplación del pasado, quizá con lagrimilla apuntando en el ojo, sino exabrupto hayquejoderse ainss de esos que se suelta pero no se significa. Claro que no desea escopetazos a nadie. Pero no por eso deja de sentir cierto regodeo en esa imagen mental, casi de cómic marca Acme, de que de repente te crezca una escopeta en la mano y un sombrero de cazador como el de Elmer Fudd y hacer pum de esos que no matan a nadie y sólo tiznan la cara del pato Lucas o Bugs Bunny. No voy a decir que a todos nos pasa pero a muchos sí.
De hecho, cuando la cosa es realmente seria, APR sabe distinguir cuándo la indignación puede llevar a uno demasiado lejos. Véase este otro ejemplo:
NOS QUEMAN LA VIDA
7 de agosto de 1994
(extracto)
Durante toda mi vida, cada vez que viajé a Madrid desde Levante, mi camino pasó por ese bosque. Allí me detuve con frecuencia a descansar, a leer a la sombra. (...) Y de pronto, un día, llega un fulano con una caja de cerillas y se pone a hacer una paella, o cobra veinte mil duros del cacique local por despejarle un terrenito, y toda mi juventud, y mis recuerdos, y la juventud y la infancia y los recuerdos y parte de la vida de cientos y miles de personas se van al carajo. (...) Y allá, al fondo, un imbécil que huye avergonzado con la mujer y los niños -«te dije que esa lumbre estaba muy alta, María»- o un mercenario de la llama fácil, un mierdecita miserable contando sus treinta monedas de plata.
El caso es que estaba allí parado, contemplando el paisaje, cuando se detuvo a mi lado otro automóvil. Bajó el propietario, echó un vistazo y dijo:
-Habría que ahorcarlos a todos.
Y se fue, dejándome meditar el asunto. En el Medioevo duro y feudal, a los furtivos se les ahorcaba a la entrada del bosque, para disuadir a futuros imitadores. O sea, que llegaban los arqueros del rey, trincaban al desgraciado con las manos en el ciervo, y buscaban una encina robusta, donde el viento hiciera girar despacito el fiambre al extremo de la soga. A mí los furtivos -me refiero a los que de verdad tienen hambre- me caen bien. Los juerguistas con escopeta y los incendiarios ya son otra cosa, pero aun así guárdeme yo mucho de sugerir que los cuelguen, porque luego los meapilas iban a inundarme de cartas diciendo que toda vida humana es sagrada y es etcétera. Así que, aunque sigo creyendo que unas vidas resultan más sagradas que otras, y un bosque o una biblioteca, por ejemplo, más imprescindibles que el canalla que los quema, me pronuncio aquí, públicamente, en contra del ahorcamiento de esa gentuza. O sea, que no. Que al sugerir la soga, mi anónimo contertulio de la carretera se pasó varios pueblos.
Y sin embargo, tampoco es justo que los aficionados a darle al fósforo se vayan, como se están yendo, de rositas o con dos collejas por malos chicos cuando los trincan los picoletos en flagrante delito. La previsión del Código Penal para los incendiarios y sus instigadores, si los hubiera, son para tirarse al suelo y partirse de risa en el supuesto de que todo esto tuviese maldita la gracia. Que no la tiene. (...)
--
Así pues, sí, temple, don Arturo, pero también un poco entre nosotros los lectores, que si sabemos leer 'Tintín en el Congo' entendiendo lo que pasa, también ya conocemos a nuestro hombre.
A vece a Reverte no lo entiendo, tengo su misma etad, me hé vestida por años como dice el....y mas: con traje "por lamañana", "por la tarde", "por la noche", como me aprendieron mi mama y mi abuela y sabeis que os digo? Que me encuentro mejor ahora!!!!
Claro que no me voy a un party con vaqueros y zapatillas....ni a teatro o a una boda pero para vivir vida diaria?
Pues este hombre me parece que vive en un otro mundo!
Y ademas, a pesar que el no me parece propriamente ni un Montgomery Clif, ni un Gregory Peck, porqué no lo intenta el irse con
Cita:
cintura ceñida, curva de caderas y falda de tubo ajustada hasta las rodillas y tacon alto
como dice, que lo intente y luego vuelveremos a hablarne
Mmmm...igualmente podria intentar vestirse como los hombre de acuellos años cuando ningun hombre, ni siquiera en verano y con 40°, se iba por la calle en manca corta y sin gorro, a ver se luego aún le da la gana de comentar sobre los trajes de la mujeres de hoy. _________________ War it's not the Answer : we are all connected
De todas formas, como frecuentemente ocurre en este tipo de artículos suyos, el tema principal es la desilusión por cosas que cambian. La clave de nuevo está en el título: 'como las de antes'. Sea mujeres, festejos, costumbres, carteros, cine, libros o lo que sea, es el tema principal. Lo que ocurre es que con APR esa desilusión no desemboca en una lánguida contemplación del pasado, quizá con lagrimilla apuntando en el ojo, sino exabrupto hayquejoderse ainss de esos que se suelta pero no se significa
Será que nos hacemos mayores
De todas formas, como bien apunta Red, también las señoras echamos de menos a Cary Grant, o hasta a Humphry, que tampoco los caballeros están teniendo tan buena modernez...
Bueno, tampoco quedan hombres como los de antes. Los tiempos pasan, Don Arturo. Ya me gustaría a mí que no fuésemos todos la panda de niños crecidos y egoistas que somos. Pero así es el tiempo que nos ha tocado vivir. Así que ajo y agua.
Además, siempre se puede poner una peli de la Loren y recordar otro tiempos, no le parece?
Pues yo nada más levantarme me pongo el tacón de 8 centimetros mismamente , unos manolos que son los que se llevan ultimamente, y el corsé ahora no por el calor, pero más adelante... _________________ -Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)
Registrado: Aug 19, 2006 Mensajes: 9149 Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.
Publicado: Mar Jul 17, 2007 7:10 pmAsunto:
Discrepo.
Claro que quedan mujeres y hombres como los de antes...
en este foro hay ejemplos...
yo,leñe,no estaré rebueno,pero chapadillo a la antigua si,o eso quiero pensar...todo con tal de no aparentar ser moderno jaja _________________ "And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."
Joer como andan el Jefe y el Marías!, con el radar encendido
Te digo... os los imagináis aullando por el centro de Madrid... juás, sería para verlos...gracias Koora _________________ Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12Siguiente
Página 1 de 12
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro