Publicado: Lun Nov 20, 2006 10:03 amAsunto: Biografía cronológica de Alatriste
Navegando, navegando, he encontrado está biografia del Capitán. Me parece interesante compartirla con vosotros.
PD. Si es obra de alguna de vuesas mercedes, ruego perdonen el plagio.
1596: Paje tambor y mochilero en los tercios. Asiste a su primera batalla en el asalto de Calais. Asedio de Hulst. Durante el asalto, los mochileros y pajes se utilizan para un ardid y terminan socorriendo a sus amos. Alatriste es uno de ellos. Como premio, con otros, sienta plaza de soldado cuando aún no ha cumplido los quince años.
1597-1599: Joven soldado en varios tercios. Lucha contra los Estados y contra Francia. Encamisada de Amiens y saqueo de la ciudad. Defensa de Amiens. Capitulación de Amiens. Sienta plaza en el famoso Tercio de Cartagena. Asedio y combate de Bomel. Defensa del fortín de Durango. A los 17 años tiene el primer duelo: mata al adversario. Vive los motines de las tropas mal pagadas en los Países Bajos.
1600-1608: Batalla de las dunas de Nieuport. Alatriste tiene 18 años, pero ya hace cinco que lucha en Flandes. Es un curtido veterano. Interviene en el asedio de Ostende con su tercio. Participa en todos los combates, primero bajo el mando del viejo conde de Guadalmedina, Fernando de la Marca, y luego con Spínola. Primera herida grave al recibir, durante al salto a un baluarte, una herida de arcabuz en la espalda. Dos meses de convalecencia. Segunda herida en la cabeza, durante el asalto a otro baluarte. Tiene 22 años cuando toman Ostende. Se distingue en los últimos asaltos. Después, el tercio de Alatriste participa en la marcha de Spínola en Frisia, desde Flandes a lo largo del Rhin por el arzobispado de Colonia. Tomas de Oldensel y Linghen frente a Nassau. A los 24 años participa en la encamisada del río donde gana el apodo de capitán. Con Spínola. Lluvias a orillas del Isel durante la primevera y comienzos del verano. Muchas penalidades físicas y falta de dinero. Malos tiempos: duelos, pendencias y problemas.
1609-1611: regua de los 12 años. Vuelve a España por Génova y por mar a Cartagena. Tiene 27 años y participa en la expulsión de los moriscos y en la represión de los rebeldes en Valencia. Asqueado, pide la baja en su tercio y se va a Italia. Alistado como simple soldado en el tercio de Nápoles. Embarcado en las galeras. Lucha contra turcos y berberiscos y contra venecianos. Navega por todo el Mediterráneo. Conoce Sevilla con las galeras del rey. (Este mismo año nace en Oñate, Guipúzcoa, Iñigo Balboa Aguirre, el 2 de abril. Hijo de su camarada el soldado Lope Balboa y de Amaya Aguirre)
1612-1615: Interviene en el combate e incendio de la escuadra berberisca frente a La Goleta, con Santa Cruz. Corso por Levante. Capturada su galera por los turcos y él herido grave en una pierna, es liberado cuando lo llevaban cautivo porque la galera turca es apresada a su vez. Participa en incursiones por Levante con buenos botines. Buena vida en Nápoles. Conoce a Alvaro de la Marca, nuevo conde de Guadalmedina, que lo favorece. Encuentra al capitán Contreras y navega con él. Participa en la desastrosa jornada de los Querquenes. salva la vida al conde de Guadalmedina. Conoce a Diego Duque de Estrada. Nuevas incursiones por Levante. Acompaña a una flota de 5 barcos y 1.600 soldados y participa en la captura y hundimiento de muchas naves turcas. Buenos botines. Vive bien en Nápoles. Pero tiene problemas con la justicia. Marca la cara de una mujer con la que convive, pues la encuentra con otro, a quien mata de una estocada. Huye a España gracias a la ayuda de su amigo Alonso de Contreras.
1616-1620: Malos tiempos. Miseria. Espadachín a sueldo en Sevilla y después en Madrid. Spínola levanta tropas para nueva campaña en Flandes. Se alista. Spínola se refugia en su cuadro durante una batalla. Spínola en persona lo recomienda para plaza de sargento en su viejo tercio. Reencuentra a Lope Balboa y a Sebastián Copons. Mata a un alférez en duelo y es degradado y va a ser ahorcado. Motín de Mastrique. Salva la vida del maestre de campo tras matar a tres soldados alemanes, y lo indultan. De nuevo como simple soldado, sale con Spínola de los Países Bajos junto a otros 8.000 soldados para auxiliar al emperador Fernando. Invaden el Palatinado el 6 de agosto. Cruzan el Rhin 30.000 hombres y toman 30 plazas fuertes en seis meses, hasta que llegan los fríos del invierno.
1621-1622: A los 39 años, participa en la batalla de la Montaña Blanca. Cuarta herida, de espada en el pecho. Su tercio vuelve a guerrear en los Países Bajos al expirar la tregua de los 12 años. Combates en Cleves, Sitio de Berg-op-Zoom, retirada de Spínola ante su viejo enemigo Mauricio de Nassau. Batalla de Jülich, donde muere Lope Balboa, padre de Iñigo. El tercio es diezmado. Spínola le concede a Alatriste un beneficio de cuatro escudos que nunca le pagarán. El tercio de Cartagena se reconstruye, y es asignado a Gonzalo Fernández de Córdoba para luchar contra los protestantes. El 29 de agosto interviene en la sangrienta batalla de Fleurus contra las tropas del duque Cristian de Brunswick y el conde Ernesto de Mansfeld. El tercio de Cartagena es aniquilado. Alatriste resulta muy gravemente herido. Licenciado, vuelve a España. Tiene 40 años. Iñigo Balboa va a vivir con él.
1623: De nuevo espadachín a sueldo. Tiene 41 años. Aventura de los dos ingleses (El capitán Alatriste). Se recupera de su herida. Aventura del convento (Limpieza de sangre).
1624-1625: Se alista de nuevo, con Iñigo que ya tiene 14 años. Génova. El camino español. Sitio de Breda y guerra de Flandes (El sol de Breda). Iñigo lo acompaña en el asalto y saqueo de Oudkerk. Invierno de guarnición en Oudkerk. Motín de la compañía del capitán Bragado. Batalla de los Diques. Asedio de Breda. Alatriste participa en la encamisada del dique de Breda. Combate de Sevenberge. Asiste a la rendición de Breda, el 5 de junio. Tiene 43 años e Iñigo 15. Desmovilizado, viaja a España por mar. Aventura del oro sevillano. Tiene 44 años e Iñigo 16. Cádiz. Sevilla. El rey le regala una cadena de oro por sus servicios (El oro del rey).
1626-1627: De nuevo en Madrid. Amores con María de Castro y problemas con la Justicia. Alatriste salva la vida del rey en El Escorial (El caballero del jubón amarillo). Ese verano Iñigo y él embarcan en las galeras de Levante. Invierno en Nápoles. Corso en Berberia y costa griega y turca. (Corsarios de Levante). Duelos de Iñigo y desavenencias entre él y Alatriste. Corso en el Egeo y Dardanelos.
1628-1634: Iñigo Balboa ingresa en los correos reales. Batalla de las Dunas. Alatriste en la Valtelina. Diversos viajes por Europa (Misión en Paris) y el Mediterráneo, así como aventuras en españa (La venganza de Alquézar). Alatriste se alista con el cardenal infante Fernando, en el tercio de Idiáquez. Batalla de Nordlingen en septiembre, a la que asisten Iñigo y Alatriste.
1635-1641: Guerra franco-española. Desesperado esfuerzo de España en varios frentes. Alatriste e Iñigo asisten a la ofensiva contra Paris. Durante tres años lucharán contra los franceses en diversos frentes. Desórdenes de Portugal. Alatriste e Iñigo están en la defensa de Fuenterrabía. Francia invade Cataluña. Guerra de Cataluña.
1643: Iñigo es alférez en Rocroi. Diego Alatriste muere en la batalla que termina con ciento cincuenta años de supremacía española en Europa. _________________ "El pesimista se queja del viento, el optimista que espera que cambie, el realista ajusta las velas"
Registrado: Feb 01, 2007 Mensajes: 9444 Ubicación: Campeón del Mundo
Publicado: Lun Nov 20, 2006 11:08 amAsunto:
Gracias, N. Hay varias de estas. En la exposición de la Plaza Mayor de Madrid había otra, creo que hasta más larga, también en el juego de rol y creo que hasta en la página oficial de APR hay algo.
Registrado: May 14, 2005 Mensajes: -6 Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Publicado: Lun Nov 20, 2006 2:30 pmAsunto:
Si Rogorn. Así es. En la página oficial de Don Arturo podéis encontrar la biografía del capitán y de otros personajes como Íñigo, Malatesta, nuestra Lebrijana, etc.
Registrado: Jun 27, 2006 Mensajes: 1029 Ubicación: Entre Cáceres y Madrid
Publicado: Mie Nov 22, 2006 4:41 pmAsunto:
Gracias Niklaasbergen, me ha venido muy bien la biografía para refrescar algo la memoria. Ya no me acordaba de que el día de mi cumpleaños Breda se rindió. _________________ Somos lo que somos hasta que dejamos de serlo
Registrado: May 09, 2006 Mensajes: 148 Ubicación: Isla de avalon
Publicado: Mie Nov 22, 2006 6:25 pmAsunto:
Muchas gracias. La verdad es que esta muy bien refrescar la memoria de vez en cuando _________________ Cuando la voz de un enemigo acusa
el silencio de un amigo condena
"Cuando aceptó la oferta de Agustín Díaz Yanes para interpretar al capitán Alatriste, a Viggo Mortensen le dio por visitar y frecuentar varios pueblos del norte de León, por cuanto el escritor Arturo Pérez-Reverte no sitúa con exactitud el lugar del que es originario el espadachín. Lo que sí ha contado en más de una ocasión el escritor cartagenero es que tomó prestado el apellido de su personaje de su amigo, el escritor mexicano Seatiel Alatriste. José Carlos Iribarren apunta un dato curioso: «La casa solar del linaje Alatriste -llamada Casa Alatrista- está en Irun, junto al alto de Arretxe. La casa fue de Miguel de Alatriste, un apellido extinguido en Europa, pero que aún pervive en Perú y en México». Al parecer, Arturo Pérez-Reverte mostró su sorpresa primero e interés después cuando conoció el dato de boca del propio Iribarren, quien tiene intención de comentárselo también a Viggo Mortensen en cuanto tenga ocasión.
Juan Carlos Iribarren pertenece a la Asociación Urgull Histórico que, entre otras actividades de recreaciones de escenas de época, se encarga de lanzar el tradicional cañonazo que abre cada año la Semana Grande donostiarra. «Soy una persona que odia la guerra, quizás porque la conozco más que la gente corriente, pero el hecho de convertirla en un juego, en una confraternización de antiguos enemigos, era una forma magnífica de superarlo. Que siga habiendo guerras actualmente me crea una frustración enorme porque para mí pertenecen al pasado, a las novelas».
Practicante del tiro de avancarga desde 1962 y miembro de Aranzadi desde los quince años, Iribarren cree que películas como Alatriste pueden volver a despertar el interés del público por la Historia en general y por los espectáculos de recreación en particular."
Publicado: Mar Mar 30, 2010 12:34 pmAsunto: Cronología de las novelas
Hola a todos/as!!
Soy nueva por aqui, y no tengo muy claro si este es el tema del foro donde realizar la consulta que voy a exponer ahora, pero bueno....a ver si alguno/a me puede ayudar!!!
Me gustaría saber en qué momento ubico las novelas de Misión en París y La Venganza de Alquezar, porque mirando la página oficial de Pérez Reverte, no aparecen dentro de la saga de Alatriste, y ahora no se si cronológicamente debería situarlas entre El Oro del Rey y El Caballero del Jubón Amarillo o después de Corsarios de Levante, o cuándo??En resumen, me gustaría saber si alguien tiene clara la sucesión de las que están publicadas. Yo hasta el momento creo tener claro que el orden es el siguiente: El Capitán Alatriste, Limpieza de Sangre, El Sol de Breda, El Oro del Rey, ??????, El Caballero del Jubón Amarillo, Corsarios de Levante, ????. Podríais aclararme esto?
Mil gracias de antemano!!
Un saludo a todos y todas los que, como yo, estais enganchados a las aventuras de este soldado tan peculiar!!
Rebeca.
Registrado: Feb 01, 2007 Mensajes: 9444 Ubicación: Campeón del Mundo
Publicado: Mar Mar 30, 2010 3:42 pmAsunto:
Las novelas siempre han ido cronológicamente, así que cada una que aparezca continuará la historia desde donde se quedó la anterior o un tiempo más tarde. Aunque Íñigo adelanta cosas a veces, no habrá vueltas atrás, ni precuelas ni 'mediocuelas'. La próxima, 'El puente de los asesinos' comenzará donde acabó 'Corsarios'.
Registrado: Nov 26, 2011 Mensajes: 2171 Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro
Publicado: Mie Feb 29, 2012 12:27 pmAsunto:
Estaria bien hacer una ruta de Alatriste. Me refiero, similar a la del Quijote.
Por Europa, y Por España y por Madrid. Me refiero, a algo similar al mapa de acciones de combate para el Google Earth. Tenemos el origen y tenemos en el fin Es una idea, la arrojo ahi.
Registrado: Mar 01, 2012 Mensajes: 1061 Ubicación: Por tierras de España.
Publicado: Vie May 11, 2012 8:44 pmAsunto:
Pues yo no consigo verla de ninguna manera. Así que por favor, decidme cómo lo hago o dónde la busco. _________________ La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro