Publicado: Vie Sep 15, 2006 4:51 pmAsunto:
Bueno, Udeis, a lo mejor es hora de hacer comprender que no siempre lo más fácil es lo más adecuado. Quizá yo no sea un ejemplo, pero al menos me niego a ser considerada "una más del sistema". Y si, quizá mi voz no sea de las que se elevan pidiendo cambios, o exigiendo alternativas, pero es que yo considero que lo que uno se merece, tiene que ganárselo, y al fin y al cabo de eso se trata: de hacer para merecer. _________________ ...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...
Al hilo de todo lo que venimos diciendo en este hilo sobre la cultura, su explotación y difusión... quiero añadir algo. Como si de una nota al margen se tratara. Es una cosa que me ha sucedido hoy mismo. Estoy bastante cabreado asi que haber si logro contarlo bien.
Tengo un amigo que es muy pesimista. He comido hoy con él y hemos debatido sobre la cultura y todo esto de lo que venimos hablando. El sostiene que dentro de diez o quince años no tendremos referencias culturales vivas. Que las élites culturales habrán desaparecido y que sólo podremos fijarnos en los clásicos antiguos para saber que es un libro o un intelectual.
Yo intentaba aplacar ese pesimismo, diciéndole que conservo cierta esperanza en que eso cambie. Creo que hay mucha gente interesada por la cultura, que algún día saldrá a las calles y echara a todos eso sinvergüenzas que la insultan.
Pero hace cinco minutos he recibido un correo que me ha hecho sentirme mal, sin fuerzas para luchar contra esta marea infame. Os lo copio tal cual. Vosotros sacaréis vuestras propias conclusiones.
sKIEN DICE QUE EN GRANADA NO NOS ORGANIZAMOS BIEN!!!>> >> >>PARA EMPEZAR BIEN EL CURSO PEGA UN BUEN MACROBOTEYON>> >> >>LA CITA ES EN EL HIPERCOR EL DIA 29>> >> >> >> >> >>K SE NOTE K EN GRANADA SIEMPRE ESTAMOS DE FIESTA>> >> >>ES UN BUEN MOMENTO PARA DARLE LA BIENVENIDA A LOS NUEVOS>> >> >>ESTUDIANTES...>> >> >> >> >> >>NOTA: PASALO!!!!! K LA LIEMOS BUENA!!! _________________ "Vivimos como soñamos, solos"
Registrado: Sep 21, 2005 Mensajes: 17669 Ubicación: Reino Astur
Publicado: Vie Sep 15, 2006 5:53 pmAsunto:
Yo voy a donde sea si me juráis que vamos al cementerio!!! (Se abre otra cola de frikis...) _________________ Me alegro de no haberte matado todavía...
Registrado: Dec 02, 2005 Mensajes: 7709 Ubicación: Virreinato del Río de la Plata
Publicado: Vie Sep 15, 2006 7:12 pmAsunto:
Simpre va a haber gente más interesada por la "cultura general" que por el fútbol, como siempre va a haber gente que prefiere ver la Fórmula 1 antes que patearse un museo. Creo que no es nuevo y que va a seguir así... Siempre va a haber alguien más interesado en traducir a Jenofonte y que se emociona cuando los diez mil gritan "thalatha" que por el boxeo... y está bien que así sea... no nos pongamos apocalípticos... (hoy me levanté muuuuy ecuménica ) _________________ Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.
Estoy de acuerdo contigo, Corsaria. En la variedad está el gusto.
Pero me quema la sangre que esos imbéciles hablen de GRANADA en mayúsculas cuando se refieren a un macroboteyón que ensucia una ciudad mítica y emblemática. _________________ "Vivimos como soñamos, solos"
Registrado: Dec 02, 2005 Mensajes: 7709 Ubicación: Virreinato del Río de la Plata
Publicado: Vie Sep 15, 2006 7:39 pmAsunto:
Sí, entenderte te entiendo. Granada es demasiado hermosa para que quede destruida después de los botellones... Por suerte acá no llegó esa moda... espero que nunca llegue! Pero lo cierto es que si la ley no los prohibe, vos no podés hacer nada (tengo unos sicarios que pueden darte una mano si querés, pero eso es "off the record" ) _________________ Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.
Hanibal aquí pega eso de: Hablemos del "mineralismo"... jejeje
Puede que tu amigo tenga razón, pero hay quienes se pasan la vida entera luchando para que no suceda. El ejemplo más cercano lo tenemos en Arturo. En mi opinión su visión del mundo, tan negativa y pesimista, es una forma de llegar a la gente, de hacer que reflexionen y que decidan actuar en contra de aquello que critica en sus artículos o novelas.
Hay muchas personas que tratan de cambiar el mundo; o simplemente hacen que el mundo sea diferente para ellos (ahí está el caso de Eli, por ejemplo).
Eli, dices que no puedes ser considerada un ejemplo pero yo creo que sí. Tu afirmación: me niego a ser considerada "una más del sistema" lo dice todo. Y eso es lo que deberíamos hacer saber a la gente, sin pedir ni exigir cambios sino proponiendo alternativas. Yo sé que es una tarea muy complicada y que quizá proporcione más desengaños que triunfos pero yo, personalmente, quiero aportar algo a ese "proyecto" y por eso escribo mi Diario de asiento. Quizá nunca llegue a la luz (mas que en este foro y entre mis conocidos) o quizá no sea apreciado del modo que yo quisiera, pero al menos me siento en paz conmigo misma porque sé que no estoy sentada en mi casa sin hacer otra cosa más que ver el fútbol o reirme de las estupideces viles y ordinarias que salen en el tomate (que es lo más fácil).
Tú dices que cada persona es libre de elegir, pero yo he visto en las escuelas la clase de educación que tienen los niños (y sus padres) y creo que no tienen la más remota idea de lo que es en realidad la cultura. Piensan que es algo aburrido, una pérdida de tiempo. Puedo afirmar con seguridad que esas personas no han sido instruidas.
Pongo un ejemplo personal. De pequeña iba al conservatorio de música. Bien, pues me enseñaron que para "entender" la música clásica hay que aprender, y eso no se puede elegir desde el sofá de tu casa. Hay que moverse y para ello necesitamos incentivos. A la gente le puede gustar como mucho dos "cancioncitas" porque salían en Mar adentro o porque la oyeron en un anuncio, pero ni siquiera saben catalogarla. Me apasiona la historia de Calaf y la princesa Turandot y como conozco la historia y hablo italiano siento esa canción de verdad, la vivo. En cambio se me pone la piel de gallina (y no de placer precisamente) cuando oigo a un individuo que dice -Jo tío, cómo me gusta esta canción, sí, esa, la de Mar adentro...-
Que yo sepa Bardem ni compone óperas ni es pariente de Puccini...
Ese tipo de frases las crea la ignorancia. Porque quizá Amenabar pretendía que la gente eligiera conocer ese fragmento musical y se preocupase en saber como mínimo título y compositor, pero a mi juicio se equivocó. Cuando hablo de estos temas me llaman intolerante, y es verdad. No concibo cómo hoy en día, con la cantidad de medios de los que disponemos para obtener información, ese individuo pueda hacer tal declaración. Y si no se informó es porque pasa del tema o porque no le han enseñado a apreciar el arte. En cambio seguro que se sabe la alineación de la Selección española de fútbol del último mundial...
Al final va a resultar que sí que es cuestión de elegir. El fútbol lo maman desde pequeños en el colegio, la televisión, con la familia, con los amigos... y, en cambio, el amor por la cultura sólo llega a unos pocos "bichos raros" que se convierten en el objetivo de las burlas de los demás... Se ve que, o somos unos cobardes, o no somos tan inteligentes como pensamos... _________________ Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.
Publicado: Vie Sep 15, 2006 8:32 pmAsunto:
Hanibal, el cementerio arabe de Granada del que hablas esta situado en los Jardines del Triunfo. Llega desde el Hospital Real hasta bastante más abajo de Avenida de Constitución, y se catalogó y enterro en los ochenta, creo, porque ya era complicadillo mantener semejante espacio en pleno centro de la ciudad (además, el propio edificio de Rectorado descansa en parte encima de ese cementerio, y no es plan tirarlo ahora ).
Los restos de los que hablas son los cimientos de una plaza de toros del siglo XIX que segun creo se van a conservar y exponer integrados en el aparcamiento en construccion. No son lo "suficientemente valiosos" para mantener el espacio y dejar a la ciudad sin un desahogo que viene pidiendo a gritos desde hace decadas. El "problema" de Granada es que das una patada y sale la mano de un romano. No conozco a ningún constructor que no tiemble cuando comienzan a trabajar las excavadoras... jajaja. Por eso, aqui hay que saber equilibrar desarrollo urbanistico y conservación de Patrimonio. Es complicado.
Por otro lado he de decir que el lamentable problema del botellon en esta ciudad es tristisimo y no tiene solucion. Quien estubiera aqui las pasadas Cruces de Mayo, puede dar fe de ello.
Publicado: Vie Sep 15, 2006 9:24 pmAsunto:
Muy bonita foto. Muchas gracias por compartirla con nosotros. _________________ Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.
Registrado: Jul 02, 2006 Mensajes: 235 Ubicación: Valencia, ciudad del calor sofocante y las fallas
Publicado: Sab Sep 16, 2006 12:44 pmAsunto:
Yo creo que el problema está precisamente, en que no es sólo en Granada donde pasan estas cosas. Quiero decir que ese mensaje de correo que ha puesto aquí Haníbla me llegó a mí, que vivo en Valencia, no hace mucho, casi idéntico y con las mismas chorradas de "enseñemosles a hacer una buena fiesta". Lo triste del asunto es que a la vez que a mí me alentaban con vehemencia para ir a un "macroboteyón", al llegar la hora de las noticias en Francia salían un grupo de jóvenes interesados en su futuro, en huelga y manifestándose por su trabajo y su educación. Haciendo su propio "macroboteyón". Y yo sentí lástima y verguenza de que aquí se nos convoque para unas cosas y en otros sitios para otras.
Así que tranquilízate, Haníbal. O mejor dicho, resígnate. Porque realmente hoy en día la cultura del ocio está más potenciada y valorada que la del esfuerzo, y va a pasar mucho tiempo antes de que esto cambie.
Por otra parte, gracias a Barlés y a Reverte. _________________ Elkhadar. Suerte
Publicado: Sab Sep 16, 2006 12:46 pmAsunto:
A los interesados en la guia de Granada, de acuerdo con la sugerencia de Redsonja (yo es que soy una mema con esto de la informatica) he puesto la guia en el e-mule, bueno la ha puesto mi hermano por que yo soy incapaz El nombre del archivo es "guia de Granada finea" De todas formas a aquel que no tenga instalado el e-mule o que prefiera recibirla por correo que me lo diga y se la remito incluso allende los mares querida Corsaria.
Espero que la visita a Granada se concrete y se haga realidad, a ser posible despues de octubre por que me caso y me voy lo mas lejos posible de esta mi vida prosaica (por unos días) Pero vamos que Castellana y yo y seguro que el resto de los Granainos preparariamos unos paseos y visitas la mar de bonitos, os llevariamos a comer al Albayzin y a las mejores y mas afamadas tabernas que aqui en Granada son legion...y lo pasariamos como los indios. Animaos
Y yo me apunto a esas visitas, mantenedme al corriente!!! _________________ Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.
Pues sí, es triste compararnos con nuestros vecinos gabachos. Ellos salen a las calles por un contrato de trabajo que lleva aquí instaurado desde hace 15 años.
Y aquí pues a por el macrobotellón. Y luego Granada será más famosa por eso que por tener la Alhambra. Todo se andara. _________________ "Vivimos como soñamos, solos"
Pues sí, es triste compararnos con nuestros vecinos gabachos. Ellos salen a las calles por un contrato de trabajo que lleva aquí instaurado desde hace 15 años.
Y aquí pues a por el macrobotellón. Y luego Granada será más famosa por eso que por tener la Alhambra. Todo se andara.
Publicado: Sab Sep 16, 2006 3:22 pmAsunto:
A no desesperar, Hanibal... No creo que los botellones benditos lleguen a tanto que a Granada se la reconozca nada más que por ellos...
¿Dónde te vas, Finea, de viaje? En cualquier momento te ruego encarecidamente ese CD porque no logro encontrarlo en la mula (yo tampoco soy una maravilla de la informática...). _________________ Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.
Publicado: Sab Sep 16, 2006 3:33 pmAsunto:
Corsaria hemos estado a punto de decidirnos por Argentina fijate, pero al final nos vamos a Nueva York, mi novio es artista(pintor )y quiere visitar galerias y todo eso, asi que finalmente nos vamos a la gran manzana!!!!
Por el cd no te preocupes, dime tu dirección (tienes mi mail en el perfil) y te lo mando por correo. Besos
Publicado: Sab Sep 16, 2006 4:25 pmAsunto:
Nueva York es hermoso!!! Buen viaje!!!
Pero no se pierdan Argentina... tiene unos paisajes maravillosos... Los espero en el siguiente viaje... _________________ Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.
Publicado: Mar Sep 19, 2006 10:25 amAsunto: Ejercicio de memoria histórica
Gracias Finea, intentaré bajar la guía. Intenetaré acudir a la quedada en Granada, si se realiza. Los restos del cementerio musulmán se trasladaron al museo arqueológico, según tengo entendido. Este fin de semana he ido a Madrid y he pasado por la cárcel de la villa, la botica del tuerto Fadrique, la Taberna del Turco, la iglesia de S. Ginés y por la Plaza Mayor y como en Granada, todo en obras. _________________ - ¿ Batirnos contra quién, don Francisco?(...) - Contra la estupidez, la maldad, la superstición, la envidia y la ignorancia. Que es como decir contra España, y contra todo"
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro