[ Registrarse ]
 
 
Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Ilustración de Pablo García para La nueva España

En los premios Rey de España

Arturo con Guillermo Arriaga

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

 16 - 24.10.1993 - Mortimer y los dinosaurios
 1242 - 23.04.2017 - El día que nos invadieron los ingleses
 18 - 07.11.1993 - El cartero ya no llama dos veces
 1241 - 16.04.2017 - Intolerancia y otras idioteces
 29 - 23.01.1994 - Los nuevos padrinos
 1240 - 09.04.2017 - Vestidos para matar
 30 - 30.01.1994 - Matar la gallina
 1239 - 02.04.2017 - Una Historia de España (LXXXIII)
 32 - 13.02.1994 - Personajes de opereta
 1238 - 26.03.2017 - Ángel Ejarque Calvo

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Domingo, 30 noviembre
· 'Perros e hijos de perra'
Sábado, 11 octubre
· Estreno de la obra 'Patente de corso'
Miércoles, 20 agosto
· Se prepara adaptación al cine de 'La piel del tambor'
Miércoles, 13 agosto
· Arturo, premiado en La Unión (Murcia)
Sábado, 10 mayo
· Arturo en las Jornadas de Arqueología Subacuática
· Arturo en Argentina
Domingo, 16 febrero
· 'Letras y espadas' por Madrid
Sábado, 01 febrero
· Arturo, premiado en Santiago de Compostela
Lunes, 28 octubre
· Entrevista a Arturo en 'Salvados'
Domingo, 06 octubre
· 'El francotirador paciente', nueva novela de Arturo

Artículos Viejos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el monitoreo de las costumbres de uso de su navegador. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar el modo de tratamiento de estas cookies o negarlas.

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 'Bienvenido a la vida peligrosa' (2017)
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

'Bienvenido a la vida peligrosa' (2017)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosas veredes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13285

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 5:37 pm    Asunto: Responder citando

La ficción sonora 'Bienvenido a la vida peligrosa' de Pérez-Reverte, disponible en Podiumpodcast.com en enero de 2017
Europa Press - 02/12/2016

La red global de podcasts en español del Grupo PRISA, Podium Podcast, ha presentado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México) 'Bienvenido a la vida peligrosa', una serie de audio de ficción de 12 capítulos sobre un texto original de Arturo Pérez-Reverte, bajo la dirección de Guillermo Arriaga y que estará disponible en Podiumpodcast.com a partir de enero de 2017. Así lo ha dado a conocer este viernes 2 de diciembre el grupo empresarial, que ha precisado que la conductora de W Radio México, Martha Debayle, ha sido la encargada de la presentación del acto, en el que Guillermo Arriaga ha destacado la calidad de la serie.

"Les aseguro que hicimos un producto de calidad. Los actores trabajaron con pasión y con mucho rigor. Es un drama con humor negro", ha declarado el director mexicano, que ha explicado que en el cine se pueden usar las manos, la distancia con el actor, el silencio "porque el rostro lo está expresando". "Aquí no, aquí la sutileza no cabe. Tenemos que hacer que todo se crea sólo a través de la voz, tenemos que hacer sentir la distancia", ha remachado.

En relación con 'Bienvenido a la vida peligrosa', el grupo PRISA ha indicado que cuenta con un elenco de actores entre los que destacan el español Juan Echanove, y los mexicanos Rafael Amaya, Cristina Rodlo, Jorge A. Jiménez, Manuel "Flaco" Ibáñez, Chema Yázpik, Eduardo Yáñez, Aracely Arámbula y Rubén Zamora, entre otros. Por último, ha detallado que la acción se desarrolla en la imaginaria Ciudad Jiménez, al norte de México, donde un profesor español de filosofía se ve envuelto en la mayor aventura de su vida al entrar casualmente en contacto con una trama de narcos muy especiales. Los Tigres del Norte son los autores de la sintonía y la Banda Sonora Original (BSO) de la serie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13285

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2017 6:37 pm    Asunto: Responder citando

Jenny and The Mexicats ponen música a la próxima ficción sonora de Podium Podcast
cadenaser.com - 03/03/2017

La serie de ficción en audio de Podidum Podcast 'Bienvenido a la vida peligrosa' ya tiene banda sonora de la mano de Jenny and The Mexicats. La banda multicultural que mezcla ritmos de jazz, rockabilly, folk, flamenco, reggae, son veracruzano, country y cumbia, es la autora del single 'Verde más allá' que pone música al texto original de Arturo Pérez-Reverte, bajo la dirección de Guillermo Arriaga ycreado para la red global de podcasts en español del Grupo PRISA, Podium Podcast.

Jenny and The Mexicats llegan a España dentro de su gira europea para ofrecer un concierto en Madrid el sábado 4 de marzo, además del ya realizado en Zaragoza. Icho, contrabajista del grupo, ha explicado qué significa para la banda formar parte de este proyecto. "Cuando nos llamaron para formar parte de este podcast fue algo muy importante ya que cuando estudiaba cine para mí Guillermo Arriaga era el mejor escritor mejicano que había, la película 'Los tres entierros de Melquiades Estrada', es una de mis favoritas; en esa época me ayudó a entender muchas cosas sobre la escritura porque para mí el guionista es la parte más fundamental del cine. Por otro lado, mi padre es un gran fan de Arturo Pérez-Reverte y en mi casa siempre había libros de él, 'Territorio comanche' es uno de mis favoritos. Cuando me llamaron y me preguntaron si Jenny and The Mexicats podía poner la música a un proyecto donde estaba trabajando Guillermo Arriaga y Arturo Pérez-Reverte dije "por favor, ¿dónde tengo que firmar?". Estamos encantados de que nuestra música forme parte de esta historia y esta radionovela puede llevar también nuestra música más allá. Seguro que va a ser todo un éxito".

'Bievenido a la vida peligrosa', que se estrenará el próximo mes de abril en Podiumpodcast.com, ha logrado reunir a un elenco de actores de primer nivel. Entre ellos, el español Juan Echanove, y los mexicanos Rafael Amaya, Cristina Rodlo, Jorge A. Jiménez, Manuel "Flaco" Ibáñez, Chema Yázpik, Eduardo Yáñez, Aracely Arámbula y Rubén Zamora, entre otros. La acción se desarrolla en la imaginaria Ciudad Jiménez, al norte de México, donde un profesor español de filosofía se verá envuelto en la mayor aventura de su vida al entrar casualmente en contacto con una trama de narcos muy especiales. En palabras del director, "hemos hecho una película pero sin cámaras".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13285

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2017 6:46 pm    Asunto: Responder citando

Los Tigres del Norte incursionarán en las radionovelas
e-consulta.com - 15/03/2017

Los Tigres del Norte incursionarán en el mundo de las radionovelas en el proyecto que prepara Arturo Pérez-Reverte y Guillermo Arriaga, titulado 'Bienvenido a la vida peligrosa'. El grupo mexicano colaborará con algunos de sus temas en esta serie de ficción que forma parte de la plataforma digital Podium Podcast, misma que ya puede descargarse. Aunque Los Tigres del Norte no ha declarado nada al respecto, fue la agrupación Jenny And The Mexicats en una entrevista durante el programa 'Javier Poza en Fórmula' quien confirmó la noticia, pues ellos también participarán en esta producción radiofónica.

“Es como una radionovela que va a salir el 7 de abril, están trayendo como el concepto otra vez de radionovela de los años 40; y hay actores mexicanos, todos son mexicanos excepto uno que es español. Y nos pidieron a nosotros y a Los Tigres del Norte canciones. Nosotros en total cedimos, creo, entre seis y siete canciones”. Por el momento, los llamados “Jefes de Jefes” continúan preparando una nueva producción discográfica, además del famoso documental que narra la verdadera historia de Los Tigres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13285

MensajePublicado: Jue Abr 20, 2017 11:18 am    Asunto: Responder citando

Llega la serie sonora 'Bienvenido a la vida peligrosa'
los40.com.mx - 20/04/2017

Llega a Podium Podcast 'Bienvenido a la vida peligrosa', una historia original de Arturo Pérez-Reverte para PRISA Radio. Con el guión y desarrollo narrativo de Guillermo Arriaga, esta ficción sonora es una combinación de tragedia y comedia que refleja mucho de lo que se vive en México de una manera divertida. 'Bienvenido a la vida peligrosa' es el regreso de la radionovela a México pero con una dramatización sonora sin precedentes, una gigantesca producción y grandes actores.

¿De qué trata? El profesor es un catedrático español de Filosofía, que está invitado por su amigo el escritor mexicano Élmer Ortega a dar una conferencia en la universidad de Quezatlán, México. Al día siguiente de la conferencia, que aparece reseñada en el diario local, recibe una llamada en nombre de don Candelario Quintana, poderoso y respetado narcotraficante local. 'Bienvenido a la vida peligrosa' se estrena este 21 de abril en Podium Podcast.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13285

MensajePublicado: Jue Abr 20, 2017 11:20 am    Asunto: Responder citando

Bienvenido a la vida peligrosa
podiumpodcast.com - 20/04/2017

La universidad de Quezatlán invita al profesor Uribe, catedrático español de filosofía, para dar una conferencia sobre su materia. La noticia se publica en la prensa local y llega a oídos de don Candelario Quintana, el más poderoso y respetado narcotraficante de la zona. Tras el éxito de su charla, Uribe recibe una misteriosa visita en el hotel donde se aloja, uno de los hombres de don Candelario viene a buscarle: el narco tiene que hablar con él.

Un coche recoge al profesor en su hotel y lo lleva a un teatro vacío donde un grupo norteño toca narcocorridos en el escenario. El único público son un hombre y una mujer, sentados en el centro del patio de butacas. Son Candelario Quintana y su mujer, Silvina. Es el cumpleaños de ella y el narco ha alquilado la sala completa con banda incluida como regalo.

Cuando acaba la música, el narco se lleva aparte al profesor. “Necesito su ayuda”, dice. Desconcertado al principio, el profesor acaba enterándose de que Candelario Quintana tiene un hijo adolescente, un desastre de hijo mimado por su madre. El chico se examina en el instituto al día siguiente de la asignatura de Filosofía. Candelario Quintana, gracias a sus medios e influencia, ha logrado averiguar que el examen será sobre Heráclito. Y quiere que el profesor prepare al chico para el examen. Así comienza una historia de amor, huida, enredos, asesinatos y narcotráfico que cambiará para siempre la aburrida y tranquila existencia de un profesor español que, sin saberlo, acaba de entrar en la vida peligrosa.

'Bienvenido a la vida peligrosa' es una serie de Podium Podcast escrita por Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Guillermo Arriaga. Se trata de la primera narcoserie sonora, una tragicomedia que supone un particular e insólito acercamiento a la figura del narcotraficante. La serie propone una inmersión sonora en un mundo que fascina y aterra al mismo tiempo. Con ciertos toques de ironía, alejándose de los dramas más severos, pero intentando desentrañar el motivo de la fascinación por este mundo. El clima y la realidad social del norte de México podrán escucharse en este podcast compuesto por 10 episodios, protagonizado por los actores más relevantes del panorama mexicano.

http://www.podiumpodcast.com/bienvenido-a-la-vida-peligrosa/sobre-el-programa/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ada
Capitán


Registrado: Aug 17, 2007
Mensajes: 5699
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Abr 21, 2017 8:56 am    Asunto: Responder citando

Narcos, puticlubs y filosofía: el cuento sonoro de Pérez-Reverte
Lorena G Maldonado - elespanol.es - 21/04/2017

"Estas son sus gafas de escuchar", le dicen a los asistentes sus antifaces blancos. Tienen Coronitas frías en las manos -con el limón ya muy hondo en la botella-, huele a guacamole y a carne y las luces caen espesas y rojas, en un paraíso raro entre la sala de masajes y el burdel. Y eso que sólo es la una de la tarde. Ínsula mañanera en el Madrid de las prisas.

Hoy que estamos atrofiados -con un ojo en Instagram y otro en el telediario, oscilando entre la preocupación estética y la tragedia social-, se celebra el detenimiento, el ponerse uno en pause y reiniciar los sentidos muertos. El escritor Arturo Pérez-Reverte y el actor Juan Echanove presentan 'Bienvenido a la vida peligrosa', una serie de Podium Podcast dirigida por Guillermo Arriaga (guionista de delicias como 'Amores perros', '21 gramos' o 'Babel'). Como una fricción a la imaginación adulta, que lleva en paro quizá desde núbil.

Se trata de una suerte de radionovela escrita por el padre de Alatriste en la que Echanove presta su voz honda -como de dios en off- al protagonista, un profesor español que acude a la universidad de Ciudad Jiménez para impartir una conferencia de Filosofía. "Yo tenía una historia, un relato de humor negro que se titulaba 'Mi narco favorito', y cuando surgió este asunto tan interesante y me dijeron que sí, que les apetecía que la utilizara, la transformé de relato literario a guion", explica el autor. "Conozco Sinaloa, el norte de México, un lugar donde morir de muerte violenta es morir de muerte natural; y Guillermo Arriaga, que también conoce ese mundo perfectamente, lo materializó con voces y actores excelentes".

En la era de la imagen, apología del oído. Se pone uno la caretita blanda en los párpados y se cuela rápido en el placer azteca, en el embrollo chicano. Los primeros minutos -de un capítulo de 20- representan una tortura y de pronto se siente cerca: la crueldad se cuela en el cerebro en forma de líquido auditivo. Con su sangre caliente, su canto del cisne -casi graznido-, su risa macabra. "Yo, entre la segunda parte de 'La Reina del Sur' y una narconovela en la que ando... al final me voy a dedicar más al narco que a la novela", guiña, con guasa.

Después, como oxígeno, arranca la trama. "El profesor Uribe se encuentra en esa estancia con un lío de puticlubs, tiros, mujeres y narcos. Él representa la inocencia europea, esa especie de inconsciencia ingenua que tenemos en Occidente", continúa Pérez-Reverte. "Se sumerge durante 24-48 horas en la violencia, en la muerte, pero todo eso con un fondo de tragicomedia al que Juan ha sabido darle el punto adecuado". Dice el escritor que aquí confluyen dos ecosistemas: "El estupor del filósofo civilizado ante el mundo brutal; al principio desfasado, después, ya, encontrándole el gustillo a esa vida tan alejada de la suya, la académica".

El licenciado se encuentra pronto el pastel: su visita se ha publicado en la prensa local y ha llegado a oídos de Don Candelario Quintana, el más poderoso y respetado narcotraficante de la zona. El magnate quiere hablar con el profesor. Se cita con él y se enciende el radar que detecta el peligro: le cuenta que su hijo, que es muy mal estudiante, tiene que enfrentarse al día siguiente a un examen de Filosofía sobre Heráclito. Si sabe que Heráclito será el preguntado en el ejercicio es porque el buen señor ha mandado a unos matones al colegio a asediar al examinador. Pero ah, los códigos, la extrañísima dignidad, las oscuras reglas: Don Candelario no quiere amenazar a los profesores del niño para que lo aprueben, sino que su intención es que Uribe le dé clases sobre el filósofo griego y supere la prueba por sí mismo. Esta peculiar comunión es sólo el principio. ¿Qué pasará cuando aparezca la mujer arrebatadora en esta historia? ¿Y qué, si, además, la hembra cree que el docente inocentón es el último asidero para escapar de ese universo de drogas y crimen?

"Hay momentos muy eróticos entre el profesor y la chica del puticlub", confiesa Pérez-Reverte. "Además, es que ella, como las mujeres de mis novelas, es muy de armas tomar". Echanove recoge el órdago: "La voz hace lo suyo. Fue intenso. Pero yo ahí ya le dije a Arriaga: mira, ¿esto por qué no se graba mejor, joder? Tanta voz...", bromea. "Creo en la intimidad. La intimidad tiene más que ver con el escuchar que con el ver. Contar un cuento es eso que de niños nos creó una primera necesidad, y tal vez el podcast sea sustitutivo de ese cariño familiar. 20 minutos para soñar, ¡y soñar no es fácil, pero es lo único que queda ya al alcance de todo el mundo!".

Jenny and the Mexicats participan en el deleite onírico. A fuerza de cumbia. Bienvenido a la vida peligrosa.
_________________
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ada
Capitán


Registrado: Aug 17, 2007
Mensajes: 5699
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Abr 21, 2017 9:58 am    Asunto: Responder citando

Enlace directo al 1er capítulo
http://www.podiumpodcast.com/bienvenido-a-la-vida-peligrosa/temporada-1/bienvenido-a-ciudad-jimenez/?ssm=tw-bvp
_________________
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13285

MensajePublicado: Lun Abr 24, 2017 10:22 pm    Asunto: Responder citando

Pérez Reverte debuta en la radio con 'Bienvenido a la vida peligrosa'
Efe - 20/04/2017

El novelista y periodista Arturo Pérez-Reverte debuta en la radio con 'Bienvenido a la vida peligrosa', una "tragicomedia" sobre el narcotráfico mexicano cuyo guión firma, con Juan Echanove como protagonista y que se estrena mañana en la plataforma Podium Podcast.

El escritor ha explicado hoy en rueda de prensa que tenía entre sus manos un relato corto de humor negro titulado 'Mi narco favorito', del que llevaba escritas alrededor de 30 páginas con pretensión de que fueran alrededor de 100, y se transformó en un guión de radionovela para Podium Podcast, después de que le "liase" Juan Cruz, su antiguo editor en Alfaguara. Así, de 'Mi narco favorito' el escritor llegó a 'Bienvenido a la vida peligrosa', una serie radiofónica dirigida por Guillermo Arraiga que protagoniza Juan Echanove poniendo voz al profesor Uribe, un catedrático de Filosofía que va a Ciudad Jiménez (México) a dar una conferencia.

La noticia de que el filósofo viaja a la ciudad se publica en la prensa local y llega a oídos de Candelario Quintana (Rafael Amaya), el más poderoso y respetado narcotraficante de la zona, que contacta con Uribe para un encargo muy especial. El catedrático español tiene que conseguir que el hijo adolescente del narcotraficante apruebe la asignatura de Filosofía, dando comienzo a una historia de "amor, huida, enredos, asesinatos y narcotráfico" que cambiará para siempre la aburrida y tranquila existencia de Uribe. El papel de Uribe es "muy querido" para Pérez-Reverte, según ha explicado: "Es el contraste entre la inocencia políticamente correcta europea y una inmersión brutal en la vida real". El escritor ha dicho que escribir para la radio tiene un componente "romántico y de nostalgia" que le ha hecho vivir una experiencia "muy agradable".

El protagonista, Juan Echanove, ha asegurado que él entiende "el micrófono" como "una pantalla enormemente atractiva" y que, a diferencia de la televisión, la radio es para él un "compañero de viaje". El actor ha subrayado que, a pesar de que él sí tiene relación previa con la radio, esta ha sido una experiencia "muy bonita", gracias a la que ha podido grabar durante dos semanas en México con el resto del elenco, todos ellos mexicanos, compuesto, entre otros, por Cristina Rodlo, Sebastián Urdiales y Aracely Arámbula.

'Bienvenido a la vida peligrosa', que constará de diez episodios, tiene un final "razonablemente abierto" para que se estudie la posibilidad de continuar la serie con otra temporada radiofónica.

--

'Bienvenido a la vida peligrosa', la primera "narcoserie sonora"
cadenaser.com - 20/04/2017

En principio, la vida de un profesor de filosofía no parece una vida peligrosa. Pero, ¿y si da con el narco más peligroso de Ciudad Jiménez? ¿Y si es un narco empeñado en que su hijo, torpe infeliz, apruebe un examen sobre Heráclito? ¿Y si además, se cruza una chica guapa, peligrosa y prohibida? Es entonces cuando el prestigioso profesor Uribe dice adiós a su zona de confort para dar la bienvenida a no sé sabe qué. La primera narcoserie sonora, escrita por Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Guillermo Arriaga.

En el recién estrenado primer capítulo de 'Bienvenido a la vida peligrosa', la universidad de Ciudad Jiménez invita al profesor Uribe (Juan Echanove), catedrático español de filosofía, para dar una conferencia sobre su materia. La noticia se publica en la prensa local y llega a oídos de don Candelario Quintana (Rafael Amaya), el narcotraficante más poderoso y respetado de la zona. Quintana tiene para el profesor un encargo muy especial: ayudar a su hijo adolescente a que apruebe la asignatura de Filosofía. ¿Y quién mejor que un catedrático en la materia para que prepare al chico para el examen?

"Es el contraste entre lo que es la inocencia políticamente correcta europea y la inmersión total en la vida real, en la violencia, en la muerte... Todo eso con un fondo de humor negro, de tragicomedia", explica Pérez-Reverte. El autor llevaba varias páginas escritas del relato, originalmente titulado 'Mi narco favorito', cuando surgió el proyecto; transformó lo que iba a ser un cuento corto de humor negro en el guion de una radionovela. Un medio, el de las ondas, que el actor Juan Echanove alaba: "La radio es ese espacio de la imaginación que acompaña el camino, y te hace participar de una manera muy interactiva, incluso, más que la imagen que suele ser más dirigente", señala el actor.

Completan el reparto importantes actores del panorama mexicano: Cristina Rodlo como Sandra, Jorge A. Jiménez como Lino Esparza, Aracely Arámbula como Silvina (mujer de Don Candelario), Eduardo Yáñez como El Mochuelo, José María Yázpic como Éler Mendoza, Manuel "Flaco" Ibáñez como Rengo, o Rúben Zamora como Lamberto. Se trata de la primera narcoserie sonora que sigue la estela de la literatura del narcotráfico con nombres como Fernando Vallejo, Élmer Mendoza, Laura Restrepo y, por supuesto, el propio Pérez-Reverte que le dio el impulso definitivo a este género con la publicación de 'La Reina del Sur' en el año 2002.

'Bienvenido a la vida peligrosa' constará de diez episodios de entre 20 y 25 minutos que saldrán cada viernes desde este 21 de abril. Tiene un final "razonablemente abierto", explica su autor, para que se estudie la posibilidad de continuar la serie con otra temporada radiofónica. La historia, llamada a ser una de las series más adictivas del año, propone la inmersión en un mudo que fascina tanto como aterra. Una historia de amor huida, enredos, asesinatos, narcotráfico, y ¿filosofía? Quizá no, pero sí es la prueba de que en el norte de México, cualquier vida puede ser peligrosa.


Ultima edición por Rogorn el Lun Abr 24, 2017 10:37 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13285

MensajePublicado: Lun Abr 24, 2017 10:35 pm    Asunto: Responder citando

Letras con antifaz para la radio
Juan Cruz - elpais.com - 21/04/2017

Arturo Pérez-Reverte, el autor de 'Bienvenido a la vida peligrosa', Juan Echanove, que personifica al filósofo que trata con el narco más sanguinario del norte de México, y Antonio Hernández Rodicio, director de la SER, se pusieron todos el antifaz y los cascos, y se dispusieron a leer oyendo la primera obra literaria con la que Podium Podcast acomete la aventura de editar literatura para la radio. La iniciativa es de PRISA Radio, para sus cadenas en todo el mundo, incluida la SER en España; esta primera obra, un inédito del autor de 'La Reina del Sur', que también sucede en México, será colgada también en sus webs con Univisión, para su amplia audiencia hispana en Estados Unidos.

'Bienvenido a la vida peligrosa' se iba a titular 'Mi narco favorito'. La sensibilidad que el narco, y la propia palabra "narco", causa en México llevó a Podium y a Pérez-Reverte a considerar un nuevo título. Rodicio aconsejó antifaz para entrar en la lectura. A Juan Echanove, el actor que ganó más fama con 'Cuéntame', que ahora representa a Quevedo en 'Los sueños' (Teatro de La Comedia), cree (lo dijo ayer en la taquería donde se presentó esta colección literaria de PRISA Radio), le parece perfecto que así sea: “leer con antifaz”. “En la intimidad nos escuchamos mejor; los niños nos educamos con cuentos, y nos los contaban en la oscuridad. ¡Y no digamos de lo que pasa con la cita a ciegas!”.

La historia de 'Bienvenido a la vida peligrosa' es un inédito de Pérez-Reverte que este y Guillermo Arriaga, el escritor y cineasta mexicano ganador de un Oscar, autor de 'Amores perros' y 'Babel', convirtieron en un libro que se oye. Los mexicanos Jenny and the Mexicats añaden a la letra la música de los malvados que retrata Pérez-Reverte. El asustado profesor de Filosofía que representa Echanove es un conferenciante español que llega a impartir su sabiduría en la más violenta de las ciudades de México. Y el rey del narcotráfico lo recluta… para que le enseñe Heráclito a su hijo. Nunca fue tan peligroso saber de Heráclito.

No es radio. Se escucha en la web de emisoras de radio, dijo Rodicio, pero su ritmo requiere la atención que procuran los libros. Por eso aconsejó el antifaz que tanto le gustó a Echanove: es literatura con voz. Y quien escucha así esta producción que está cargo de Mariano Revilla, un artista de la radio, puede dar fe de que el sonido contribuye a que esta lectura sea total, “la envoltura perfecta para lo que dicen los libros”, como dijo Echanove.

Podium Podcast ha publicado hasta ahora en las webs de PRISA Radio documentos (o libros) de investigación periodística u otros testimonios cuya estructura e intención se adaptan a un formato, el podcast, ya ensayado con éxito en otras lenguas. El inédito de Pérez-Reverte es su primera incursión en la literatura de ficción. Podium ha llegado a un acuerdo con Penguin Random House para publicar en podcasts los futuros premios Alfaguara y trabaja ya en otros títulos, entre ellos, probablemente, uno de Mario Vargas Llosa y una secuela de 'Bienvenido a la vida peligrosa'. A Pérez-Reverte, hombre de radio también, le encantó trabajar con Arriaga y con Echanove. Ya sin antifaz este dijo que le daba rabia que algunas escenas eróticas de este libro leído no se hubieran hecho en cine. “¡Hubiera sido aún más excitante! Porque esto que hacemos es, también, cine sin cámaras”.

'Bienvenido a la vida peligrosa' se cuelga desde este viernes en todas las emisoras de PRISA Radio y Univisión. Junto a Echanove actúan dos famosos intérpretes del cine mexicano, Rafael Amaya y Cristina Rodlo. Son 10 capítulos de veinte minutos cada uno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13285

MensajePublicado: Lun Abr 24, 2017 10:51 pm    Asunto: Responder citando

Arriaga da voz a la violencia
César Huerta - eluniversal.com.mx - 21/04/2017

Guillermo Arriaga recuerda que, cuando tenía ocho años, fue quemado con cigarros por jóvenes desconocidos que le doblaban por mucho la edad, sólo porque les dijo sentirse mal. Dos años después, un ex combatiente de Vietnam que vivía por la zona, lo golpeó tan fuerte con un palo que casi lo mata, pero lo dejó sin movimiento por un tiempo. La violencia ha rondado su vida. “Mi hermano mojó a su hermana y se dejó venir contra mí”, cuenta el escritor de novelas y cine. “Por eso cuando digo que la violencia tiene consecuencias, no lo digo gratuitamente, sino porque me han pasado cosas así”. Arriaga, de 59 años, explica que difícilmente escribe sobre algo que realmente desconoce. Cofi, de 'Amores perros', era su perro en la colonia capitalina Modelo, donde vivía. El cineasta siempre ha sido atraído por los cambios de vida que suceden en segundos, como lo ha mostrado en sus filmes. Y las víctimas en cada una de las películas escritas se vuelven cazadores y viceversa.

Así que no es raro que haya aceptado dirigir 'Bienvenido a la vida peligrosa', radionovela con guión de Arturo Pérez-Reverte ('La reina del sur' y que estrena hoy a través de la plataforma digital Podium Podcast de Grupo Prisa. La historia sigue a un profesor español de filosofía, invitado a dar una cátedra en un estado norteño mexicano y quien es conminado por un narco para dar clases a su hijo, iniciando así su viaje por ese mundo. Jorge Jiménez, Rafael Amaya, José María Yazpik, Cristina Rodlo y Aracely Arámbula forman parte del elenco. “En la colonia Modelo conocí a mucha gente vinculada con eso (las drogas), no eran dealers ni jefes, pero eran del negocio, no tenían el estigma de ahora. Pero nunca he cruzado palabra con alguien de ese mundo”, asegura.

Durante las grabaciones, señala, cada actor (provenientes del norte mexicano) contaba sus experiencias al respecto y eso ayudó a encontra el ambiente para los personajes. Además fue el mismo Pérez-Reverte quien mencionó a Arriaga como el indicado para dirigir la producción constituida por una decena de episodios. “Hace 21 años nos conocimos aunque él no se acordaba, presenté su libro 'Territorio comanche' y no nos volvimos a hablar hasta ahora”, cuenta del otro lado de la línea telefónica.

-¿Es violento ser escritor en un país que casi no lee?
-Afortunadamente los lectores han sido muy generosos conmigo, no tengo queja, la mayor parte de los doctores no me cobran cuando saben quién soy y muy generosamente la gente me da sus ranchos en Coahuila sin cobrar un centavo; ser escritor no ha sido violento conmigo, por el contrario.

La plática transcurre con el ganador en Cannes por 'Los tres entierros de Melquiades Estrada', con casi un pie en el avión que lo llevará a España, para seguir promoviendo 'El salvaje', su más reciente novela. Desde enero prácticamente pasa tres días en su hogar de México, para luego salir. Tras España viajará a Argentina, Perú, Colombia y Chile, y volverá al país a ciudades como Tijuana y Mérida. También viajará a Brasil, EU y la India, donde tiene proyectos como productor de cine.

“Una vez que sacas algo, la gente te busca y tienes que estar ahí, ir a las ferias, a las entrevistas, a todo; la promoción no paga, por eso hay que chambear en otras cosas”, comenta. El entrevistado espera también el estreno de 'Hablando con dioses', filme que produjo y donde colaboraron directores como Alex de la Iglesia y Hideo Nakata sobre la religión. Aún no cuenta con fecha de lanzamiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13285

MensajePublicado: Lun Abr 24, 2017 10:57 pm    Asunto: Responder citando

Arturo Pérez-Reverte da el salto a la literatura sonora
Margarita Lázaro - huffingtonpost.es - 21/04/2017

"Soy profesor de filosofía. Nada más. O eso creía yo...", afirma un hombre con rotundidad. Después suenan voces, disparos, una persecución... "Las siguientes 48 horas iban a ser las más intensas de mi vida..." Siguen los ruidos intensos, entonces suena una voz de una mujer: "Cabrones, para usted es un pinche más".

No hace falta ver el lugar ni tampoco las caras de los interlocutores. Estamos en México. Como también lo está el profesor Uribe, un catedrático de filosofía que protagoniza 'Bienvenido a la vida peligrosa', la primera ficción sonora escrita por Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Guillermo Arriaga (guionista de 'Babel', '21 gramos' y 'Amores perros').

La voz de Uribe es la de Juan Echanove, el único intérprete español del nuevo proyecto de Podium Podcast, la red de podcast en español de PRISA Radio. Los otros 14 nombres que componen el reparto de esta serie de 10 episodios, cada uno de 20 minutos, son todos mexicanos, entre ellos Rafael Amaya, Cristina Rodlo y Jorge A. Jiménez. Dan vida a los personajes con los que el profesor Uribe acaba cruzándose cuando acude a Ciudad Jiménez (México) a impartir una conferencia sobre filosofía y un diario local se hace eco de la noticia. La información llega a oídos de Don Candelario Quintana, el más poderoso y respetado narcotraficante de la zona, lo que termina cambiando el plan de viaje inicial de Uribe.

"Echanove es un filósofo español que en el curso de esa estancia en México se ve envuelto en una trama de tiros, mafias... Es es el contraste de la inocencia políticamente correcta europea con una inmersión brutal en la violencia y en la muerte pero con un fondo de humor negro, de tragicomedia", contó Pérez-Reverte durante la presentación de su debut radiofónico. "Me encanta que Juan sea capaz de manifestar el estupor del filósofo frente al mundo disparatado e irracional que se encuentra en México", añadió el padre de 'El Capitán Alatriste', quien tras volver a escuchar el primer episodio en el acto de presentación se acercó sigilosamente hasta Echanove, le dio un golpe en el hombro y cuando éste se giró le mostró el pulgar hacia arriba 👍 Parecía estar diciéndole "ha quedado genial".

Esa capacidad que Reverte destaca de Echanove se la da en parte sus más de 33 años en la interpretación, que ha desarrollado en televisión, cine, teatro e incluso la radio. Un medio del que habla con especial cariño: "La radio es un espacio para la imaginación que acompaña durante el camino y te hace participar de una manera muy interactiva... Entiendo el micrófono como una pantalla enormemente atractiva. No creo que la tele acompañe, pero la radio sí".

El 21 de abril de 2017 quedará marcado en el calendario como el día en que se estrenó 'Bienvenido a la vida peligrosa', pero la historia de esta tragicomedia se remonta mucho tiempo atrás. Si bien la grabación se realizó el verano pasado en México, Pérez-Reverte había esbozado la historia con anterioridad. "Tenía un relato corto de humor negro que se llamaba 'Mi narco favorito', y cuando surgió este asunto lo planteé", explicó el escritor, cuya idea era convertir ese texto de 30 páginas en uno de 90 o 100. "Les gustó y lo transformé de relato literario a guión radiofónico".

El formato era nuevo pero no la temática. "Al final me estoy convirtiendo en un experto del narcotráfico en México, porque tengo esto, la segunda parte de 'La Reina del Sur', y ahora una 'narconovela', así que voy a terminar dedicándome más al narco que a la literatura", bromeó durante la presentación. "Me dijeron cuántos capítulos querían, dividí el texto en bloques, creé personajes para cada parte... Luego lo mexicanicé y una vez que estaba el guión lo cogió Guillermo Arriaga", siguió contando el escritor, que aceptó que cambiar el título de 'Mi narco favorito' por 'Bienvenido a la vida peligrosa' porque la palabra "narco" en el titular "podía echar para atrás".

Arriaga, quien estuvo nominado al Oscar por el guión de 'Babel' en 2007, se encargó de adaptar el guión de Reverte y materializar ese texto. "Lo que quería era hacer una película sin cámaras", contó Echanove, para el que fueron dos semanas "plenas, profesionalmente y artísticamente". "La dificultad fue la falta de imagen que te guía en el cine. El esfuerzo que hizo Arriaga fue no superponer varios planos para que el oyente no se pierda", aclaró Antonio Hernández-Rodicio, director de la Cadena SER. Para evitarlo tampoco se juntaron demasiados personajes en un mismo episodio y limitaron la duración a 20 minutos.

El trabajo con Arriaga fue para todos una experiencia única. "Es un tipo generoso, con un talento increíble. Me fascinó el respeto y cariño con el que trata a los actores", señaló también Mariano Revilla, productor ejecutivo de la serie y mano derecha de Arriaga durante la grabación. "Arriaga es un pozo de sabiduría y en la dirección de actores es un placer", añadió Echanove, que le preguntó al guionista durante el rodaje si era igual cuando hacía cine y éste le contestó. "La próxima película que haga te voy a llamar y te voy a demostrar que se puede disfrutar de esta profesión".

'Bienvenido a la vida peligrosa' tiene 10 episodios escritos y grabados pero eso no significa que su final esté ahí. "Está razonablemente abierto", contó Reverte, que asegura que el décimo episodio puede servir como final pero también para arrancar una segunda temporada. "Está pensado para que se pueda prolongar", añadió Rodicio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13285

MensajePublicado: Lun Abr 24, 2017 11:02 pm    Asunto: Responder citando

"Cuando la vida peligrosa irrumpe, nuestros hijos son víctimas fáciles"
cadenaser.com - 21/04/2017

Amor, enredos, asesinatos, narcotráfico, y, por qué no, algo de filosofía. Son los ingredientes con los que el escritor Arturo Pérez-Reverte ha compuesto 'Bienvenido a la vida peligrosa', todo un recorrido de ficción por esas tierras donde, como afirma el escritor, “morir de muerte violenta es morir de muerte natural”. La nueva serie de 'Podium Podcast', dirigida por el aclamado cineasta Guillermo Arriaga parte de la visita de un filósofo español a la norteña localidad de 'Ciudad Jiménez', donde el narcotraficante más poderoso de la zona le hará un encargo muy especial: ayudar a su hijo adolescente a que apruebe la asignatura de Filosofía.

La historia escrita por Reverte parte de la observación de un mundo de contrastes que el también autor de novelas como 'La reina del sur' conoce muy bien, esos en los que la violencia es tan cotidiana y se asume con tanta normalidad que, según el escritor, resulta chocante. "Visto desde fuera puede llegar a tener ribetes cómicos, por eso se me ocurrió un relato que era una comedia negra en la que se mezclara el horror de ese mundo con esos aspectos surreales que la convierten en tan pintoresca". Y aunque el escritor dice no haber visto a nadie "cortar una pierna con una sierra eléctrica" como ocurre en los primeros minutos de la serie, todo lo que narra en 'Bienvenido a la vida peligrosa' está lejos de ser puramente ficción. "Tengo amigos en esos ambientes y he conocido episodios reales que me han narrado con detalle. Imaginado hay poco desgraciadamente, a menudo la imaginación se queda corta".

Para Reverte la clave de la serie se encuentra precisamente en el contraste entre la realidad casi edulcorada en la que vivimos en zonas tranquilas como Europa y la vida real que se desarrolla en los submundos brutales de algunos países donde asegura que no sobreviríamos "ni media hora". Y es que según el autor, vivimos pensando que lo normal "es decir buenos días" pero hay lugares muy cerca de aquí "donde las reglas son otras". Y ese contraste es con el que choca el profesor de filosofía interpretado magistralmente por Juan Echanove que se ve enredado en un mundo "que rebasa lo imaginable" pero del que acabará fascinado y enganchado. Por eso el que fuera también corresponsal de guerra advierte sobre la forma en que educamos a nuestros hijos: "Cuando la vida real, la vida peligrosa irrumpe se encuentran desprotegidos, son fáciles víctimas de los depredadores".

El autor de la saga de 'El Capitán Alatriste' confiesa haber sido criado bajo el calor radiofónico de radionovelas como 'Ama Rosa', de ahí que la idea de escribir un relato radiofónico, "sabiendo que lo único que existe es lo que se oye", haya supuesto un gran desafío, igual que recuperar ciertas palabras del lenguaje de la calle en México del que dice es "de una osadía lingüística extraordinaria". Eso sí, sin olvidar que ha sido su amigo Guillermo Arriaga el que le ha ayudado a "mexicanizar" el relato y al que acusa, en tono de broma, de haber añadido esa famosa motosierra: "cada palo que aguante su vela". El primer capítulo de “Bienvenido a la vida peligrosa” ya está disponible en Podium Podcast para que aquel que lo desee se asome, como el personaje de Juan Echanove, a esa otra vida "peligrosa pero también fascinante".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13285

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2017 8:04 am    Asunto: Responder citando

Arriaga y la vida peligrosa
Beatriz Nogal - cadenaser.com - 22/04/2017

“Ya de pequeño escuchaba radionovelas, fueron algo muy importante para mí cuando era chico.” Son palabras del escritor y director de cine mexicano Guillermo Arriaga que esta mañana ha pasado por los micrófonos de 'A vivir' para hablarnos de su último proyecto: “Ésta ha sido la primera vez que dirijo una serie de ficción hecha para escucharse, no para verse. Ha sido un gran reto y una experiencia increíble.”

Su última aventura se llama 'Bienvenido a la vida peligrosa', una radionovela cargada de adrenalina, humor, acción y violencia magistralmente narrada gracias al guión de Arturo Pérez-Reverte y a un elenco de actores de lujo entre los que se encuentra Juan Echanove, con quien también hemos conversado. La serie consta de diez episodios que podrán escucharse desde el 21 de abril a través de Podium Podcast, la red global de podcast en español de Prisa Radio.

Todo comienza con el viaje que emprende el profesor español de filosofía Jaime Uribe, interpretado por Juan Echanove, para dar una conferencia en Ciudad Jiménez, una localidad ficticia del norte de México. Una vez allí se encuentra con una difícil y cómica situación, tiene que hacer un favor a un poderoso narcotraficante, Candelario Quintana, interpretado por Rafael Amaya. El capo secuestra al aburrido académico, especialista en los pensadores presocráticos, porque necesita que alguien ayude a estudiar a su hijo que tiene un examen al día siguiente. Finalmente el maestro y el criminal acaban convirtiéndose en amigos y cómplices: “La filosofía es la culpable de las horas más angustiosas de la vida del profesor. Echanove encontrará en México una nueva vida llena de vértigo y acción”, ha explicado Arriaga.

El humor resulta el ingrediente perfecto para narrar una lacra que asola a México: el narcotráfico. “El humor es imprescindible para tratar las escenas de violencia, como herramienta para llegar a lo absurdo. Sin el humor los mexicanos no sobreviviríamos a las crueldades que vive nuestro país.” Por este motivo algunos actores del reparto son "norteños", el cineasta eligió a intérpretes que hubieran vivido la realidad del narcotráfico de cerca y que conocieran su lado más oscuro. Una violencia que tampoco le es ajena a Arriaga ya que la vivió de niño en Colonia Modelo, el barrio de la Ciudad de México que le vio crecer, allí las peleas callejeras y la droga eran elementos cotidianos.

Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) es conocido principalmente por guiones de películas como 'Amores perros', '21 gramos', 'Babel' y 'The Burning Plain'. También ha publicado varios libros, el último, la novela 'El salvaje' (editorial Alfaguara). 'Bienvenido a la vida peligrosa' es su último proyecto con el que promete dar mucho que hablar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosas veredes Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Ecke Ecke


Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios son propiedad de los escritores y todo lo demás © 2007 de www.capitan-alatriste.com. Capitán Alatriste es una marca registrada de Alfaguara ediciones. Todos los derechos reservados
Puedes sindicar nuestras noticias utilizando el archivo backend.php o ultramode.txt
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.27 Segundos