La homosexualidad
Las actitudes hacia la homosexualidad oscilan entre el horror y el entusiasmo chauvinista. El conocimiento de la homosexualidad masculina es más completo que el de la femenina. Diversas culturas estudiadas por los antropólogos incorporan la homosexualidad masculina en su sistema de desarrollo de la personalidad masculina. Por ejemplo, el berdache u hombre afeminado de los crow concedía sus favores sexuales a los grandes guerreros sin disminuir el estatus masculino de éstos. Por el contrario, ser servido por un berdache era prueba de hombría. Del mismo modo, entre los azande del Sudán, famosos por sus proezas guerreras, los hombres pertenecientes al grupo de edad de los guerreros solteros, que vivían separados de las mujeres durante años, tenían relaciones homosexuales con los muchachos pertenecientes al grupo de edad de los guerreros aprendices. Después de sus experiencias con los «chicos-esposas», los guerreros ascendían al
siguiente estatus de edad, se casaban y tenían muchos hijos (Evans-Pritchard, 1970).
La homosexualidad masculina estaba altamente ritualizada en muchas sociedades de Nueva Guinea y Melanesia. Se justificaba ideológicamente de una manera que no tiene equivalentes en las nociones occidentales de sexualidad. No se contemplaba como asunto de preferencia individual, sino como obligación social. Los hombres no eran clasificados en homosexuales, heterosexuales o bisexuales. Todos los hombres estaban obligados a ser bisexuales por deber sagrado y necesidad práctica. Por ejemplo, entre los etoro, que viven en las laderas de las tierras altas de Papua-Nueva Guinea, la visión ende de la homosexualidad gira en torno a la creencia de que el semen es no sólo la fuente de donde proceden los niños, sino también la vida del hombre. Al igual que los hindúes, creen que cada hombre tiene sólo unas reservas limitadas de semen. Cuando se acaban las reservas, se muere. Aunque el coito con su propia esposa es necesario para prevenir un excesivo descenso de la población, los maridos están separados de sus mujeres la mayor parte del tiempo. En realidad, la relación sexual es tabú entre marido y mujer durante doscientos días al año. Los hombres etoro miran como brujas a las mujeres que quieren quebrantar este tabú. Para complicarlo más, las reservas de semen no son algo que nace con el hombre. El semen sólo puede ser obtenido de otro hombre. Los muchachos etoro obtienen sus existencias de semen mediante relaciones de coito oral con hombres mayores. Sin embargo, a los jóvenes se les prohibe tener relaciones sexuales entre ellos y, como en el caso de la mujer excesivamente sexual, a los muchachos ardientes se les considera brujos y se les condena por robar las reservas de semen de sus camaradas. Estos muchachos díscolos pueden ser identificados por el hecho de crecer más rápidamente que los muchachos normales (Kelley, 1976).
La homosexualidad ritual en Nueva Guinea y Melanesia está estrechamente asociada a un elevado nivel de antagonismo sexual entre hombre y mujer, al temor por la sangre menstrual y a los rituales y viviendas exclusivamente masculinos. Desde una perspectiva etic, parece haber una fuerte asociación entre homosexualidad socialmente obligatoria y guerra. Las sociedades de Nueva Guinea que tienen en mayor medida homosexualidad masculina ritualizada parecen estar entre los refugiados procedentes de regiones más densamente pobladas (Herdt, 1984a:169). Como en otras sociedades de aldeas amantes de la guerra, sus ratios de sexo relativos a jóvenes muestran un marcado desequilibrio a favor de los varones, ratios que llegan hasta los 140:100 (Herdt, 1984b:57). [/i]
Publicado: Lun Feb 27, 2012 10:31 amAsunto:
Y digo yo, que a lo mejor me equivoco, y no es más fácil el que simplemente a uno le guste o no más hacerlo con uno o con otra?
Porque mira que se escriben complicados discursos para "justificar" lo que no se puede justificar.
O no? _________________ "Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)
Registrado: Dec 07, 2008 Mensajes: 5784 Ubicación: Regne de Mallorques
Publicado: Lun Feb 27, 2012 11:12 amAsunto:
Por supuesto. Y cuanto más noble es la excusa más innoble es el verdadero motivo o algo así. No puedes darle explicaciones racionales a la gente porque no las va a entender, las va a discutir... Es mejor un imperativo categórico, o como se diga, del estilo de "la vida es así y Dios que la ha hecho sabe por qué" y a callar tol mundo. Pero debajo subyacen verdaderos motivos que quizá ni los obispos ni los ayatolas conocen ni sospechan. En el caso de la homosexualidad, como digo, detrás está el problema de la natalidad, aunque, como dice Lenka, en otras sociedades lo feo es la heterosexualidad... ¡¡pero es que la homosexualidad es el mejor anticonceptivo que existe!! Seguramente esas sociedades tienen (o tuvieron, porque los usos sociales se arrastran incluso cuando ya no sirven o son contraproducentes) problemas de exceso de población, que los resolvieron follando poco con hembras, levantando una fobia a la mujer para evitarlo y glorificando la homosexualidad para darle salida a la libido. _________________ Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
Publicado: Lun Feb 27, 2012 11:23 amAsunto:
El_Curioso_Impertinente escribió:
Pero debajo subyacen verdaderos motivos que quizá ni los obispos ni los ayatolas conocen ni sospechan.
De acuerdo, y es interesante y de agradecer la información. Pero en mi opinión ese no es el tipo de homosexualidad del que estamos hablando. Es más lejano y si bien y a la postre es lo mismo (tío con tío o tía con tía (aunque aquí veo que falta algo)), no tiene nada que ver con los motivos que en nuestra sociedad puede haber detrás de esto. Y mucho menos con las consecuencias que el serlo conlleva.
Eso es que a lo que me refiero. _________________ "Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)
Publicado: Lun Feb 27, 2012 11:48 amAsunto:
aik escribió:
no tiene nada que ver con los motivos que en nuestra sociedad puede haber detrás de esto.
El Pedante Impenitente escribió:
los usos sociales se arrastran incluso cuando ya no sirven o son contraproducentes
_________________ Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
Registrado: Sep 21, 2005 Mensajes: 17668 Ubicación: Reino Astur
Publicado: Lun Feb 27, 2012 2:38 pmAsunto:
Es que una cosa es que nos preguntemos (la curiosidad es humana y, creo yo, síntoma de inteligencia) el posible (posible) origen de ciertas conductas, cómo llegaron a darse según las culturas de cada pueblo, cómo es que para unos era lo más bajo y para otros algo incluso aplaudido... y otra cosa es tirar de todo eso para justificar. No hay nada que justificar. Existe la homosexualidad (masculina y femenina) desde que el mundo es mundo. Lleguemos a saber o no la causa, es lo mismo. Si mañana un científico descubre que la homosexualidad se decide en el seno materno a causa de un nivel "anormal" de la hormona nosécuantitos, me parecerá interesante. Pero irrelevante. Existen los homosexuales, son personas como cualquier otra, nacen, viven, follan, sienten, aman, odian, trabajan, resultan excelentes seres humanos o cabrones miserables, tienen sus gustos, sus fobias... son personas, sin más. Que duerman con uno o con otra me resulta tan relevante a nivel humano como que yo prefiera el helado de chocolate y mi mejor amiga el de pistacho. No significa nada. No hay nada que justificar, ni para bien ni para mal. Creo que lo más sorprendente de todo es que a estas alturas aún se trate de un tema polémico. _________________ Me alegro de no haberte matado todavía...
Publicado: Lun Feb 27, 2012 3:11 pmAsunto:
Efectivamente, Lenka. Lo que pasa es que al haber una base irracional debajo, no puedes convencer a quienes siguen pensando que la homosexualidad es una tara, una enfermedad o un castigo divino
En Canal 9, la tele valenciana, pusieron hace unos años un reportaje sobre un chaval que al descubrir que era homosexual se confió a su madre, la cual, apabullada (eran principios de los años setenta) habló con una tía suya monja, la cual... lo denunció a la policía. Sin haber hecho nada, sin saber qué ocurria, si conocer varón, el chico se encontró maltratado y humillado en la comisaría, y luego en la cárcel, recibiendo aquellas estúpidas terapias de la naranja mecánica (que no "curaron" ni a un solo homosexual nunca), sufriendo abusos de viejos maricones enchironados... Cuando salió, con su ficha policial no querían contratarlo en ningún sitio, sólo le quedó como forma de vida la prostitución. Y, ya digo, entró en comisaría virgen. Si dejarlo follar contento con quien liebremente quisisera follar con él era hacerle algún mal a alguien, que venga Dios y lo vea. _________________ Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
Publicado: Lun Feb 27, 2012 3:44 pmAsunto:
Lenka escribió:
Si mañana un científico descubre que la homosexualidad se decide en el seno materno a causa de un nivel "anormal" de la hormona nosécuantitos, me parecerá interesante.
¿Viste el programa de Punset,eh?
Estoy de acuerdo Lenka.
El Pedante Impenitente escribió:
los usos sociales se arrastran incluso cuando ya no sirven o son contraproducentes
Curioso escribió:
En el caso de la homosexualidad, como digo, detrás está el problema de la natalidad
Curiosamente le doy la razón al Pedante. (No estoy de acuerdo con lo segundo, por si no queda claro.)
Lenka escribió:
No hay nada que justificar.
Aik escribió:
Porque mira que se escriben complicados discursos para "justificar" lo que no se puede justificar.
Con lo del Sr. Harris (muy recomendable, toda la obra) no pretendía justificar nada ni dar ninguna explicación. La homosexualidad o cualquier tipo de conducta sexual me parece cosa de cada individuo. Pero todos vivimos en sociedad y algunas culturas toleran unas cosas que otras convierten en tabú; la mayoría de las veces sin una explicación racional. Hace años me pareció 'exótico' lo de los niños etoro y lo puse como ejemplo extremo.
Publicado: Lun Feb 27, 2012 4:08 pmAsunto:
Anda, pues no vi el programa de Punset, no. Lo de la hormona esa se me ocurrió en plan idea feliz. No me digas que tiene la más mínima base científica, porque me escacharro.
Y no, claro que no hay nada que justificar, ni creo que tú lo pretendas (ni Harris, que, efectivamente, es totalmente recomendable). A eso iba yo: resulta tremendamente interesante descubrir cómo eran las cosas en diferentes épocas y culturas por el mero hecho de saberlas. Es cultura, es lo que somos. Creo que a Harris y otros como él les mueve eso: el mero placer de divulgar. Lo malo es cuando otros lo utilizan para justificar, en un sentido o en otro. _________________ Me alegro de no haberte matado todavía...
Publicado: Lun Feb 27, 2012 6:04 pmAsunto:
Lenka escribió:
Lo de la hormona esa se me ocurrió en plan idea feliz.
Pues acertaste. La hormona, no podía ser otra, es la testosterona. Eso dice Dick (no quiero bromas con el nombre) Swaab. En la entrevista que le hizo Punset dice, más o menos, que la diferenciación sexual definitiva está en el cerebro, en el hipotálamo concretamente. No en los genitales (eso ya lo sabíamos) ni en la 'construcción social', en la cultura vaya.
No puedo poner el enlace, pero con poner Punset y Swaab bastará. No poner 'dick' que salen otras cosas sexuales.
Sin embargo, la testosterona definirá nuestri sexo pero ¿qué define nuestra orientación sexual?
Para rizar el rizo: El amante lesbiano de Sampedro.
Publicado: Lun Feb 27, 2012 7:56 pmAsunto:
Cita:
Con lo del Sr. Harris (muy recomendable, toda la obra) no pretendía justificar nada ni dar ninguna explicación.
Por cierto que si.
Insisto en que (gracias a los del Dioses del Olimpo, o sea a vosotros) toda esa información es bienvenida y enriquecedora. Y que el saber el origen de todas las causas e bueno y deseable. Lo que intento decir es que, con teorías más o menos científicas, se ha intentado siempre buscar una causa a la sexualidad (casi siempre a la masculina, por cierto) dejando de lado que puede ser algo aceptable sin más.
Por cierto, también quisiera incidir en el hecho de que, también bastante a menudo, se victimiza al colectivo en general, olvidando que, hijos de puta, también los hay entre los homosexuales, dado que, de momento, son humanos.
Y no digamos ya si además son del pifostio este de aquí. _________________ "Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)
Publicado: Lun Feb 27, 2012 10:18 pmAsunto:
Grognard escribió;
Cita:
Pues acertaste. La hormona, no podía ser otra, es la testosterona. Eso dice Dick (no quiero bromas con el nombre) Swaab
'Dick' es apodo de Richard. Hace años era bastante respetable decir Dick...ahora no puedes sin partirse de risa. Y también mientras estamos con el tema 'gay' antes en la época de Enid Blyton y post guerra, significa, y significaba, estupendo. Por ejemplo alguien se puede decir ' What a gay day'.
Pero ahora hay que callarse la boca porque la gente piensa que estas tomando el pelo.
Ultima edición por Adeletheresa61 el Lun Feb 27, 2012 11:04 pm, editado 1 vez
Publicado: Lun Feb 27, 2012 10:46 pmAsunto:
De acuerdo con Aik, pero es que, ya puestos, también tienen derecho a ser hijoputas. Tanto como los heteros.
Eso mismo que comentas pasa en cualquier colectivo. Si se acusa de algo a una mujer, o a un extranjero (por poner dos ejemplos) siempre saltará quien mente el machismo o la xenofobia. Del mismo modo cualquier demanda de acoso sexual recibirá fijo comentarios sobre: "ya están las feminazis liándola". Es lo que pasa por confundir las cosas. _________________ Me alegro de no haberte matado todavía...
Registrado: Jun 09, 2006 Mensajes: 2734 Ubicación: León alatristero
Publicado: Mar Feb 28, 2012 12:00 amAsunto:
Gracias Nexus. Esta patente me ha recordado una peli que ví hace la entemerata, "Vestida de azul", de Antonio Jiménez Rico, sobre el drama de los transexuales en la España que despertaba después de haber palmado el Tío Paco. _________________ Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro