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Cuadros con historia (más o menos oculta)
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Autor Mensaje
aik
Alférez


Registrado: Feb 18, 2007
Mensajes: 2258
Ubicación: En la Hansa

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 9:36 am    Asunto: Responder citando

Lo que me pregunto es si, como parece que ocurrió, la copia se realizó simultáneamente, el alumno pinto directamente de la modelo o del cuadro del maestro?
_________________
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)


Ultima edición por aik el Jue Feb 02, 2012 12:44 pm, editado 1 vez
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Siana
Capitán


Registrado: Jun 15, 2006
Mensajes: 5367
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 11:36 am    Asunto: Responder citando

Buena pregunta Idea
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Adeletheresa61
Alférez


Registrado: May 04, 2011
Mensajes: 1492
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 10:20 pm    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con Siana..

Cita:
Me gusta más que la versión del Louvre


Pero sin duda es una fascinante historía
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koora_linax
Alférez


Registrado: Sep 03, 2006
Mensajes: 2960
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 11:01 am    Asunto: Responder citando

Me gusta más la expresión de la del Louvr Guiño
_________________
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R
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elisheva
Capitán


Registrado: May 02, 2005
Mensajes: 6902
Ubicación: Por ahí...

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 6:42 pm    Asunto: Responder citando

A mí me gusta más su belleza que la del Louvre. No sé, quizá porque los rasgos parecen más proporcionados. Pero el misterio de la expresión de la verdadera Gioconda... ese no lo supera nadie. Ni el efecto del paisaje de fondo.
_________________
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...
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quemeplace
Capitán


Registrado: Feb 08, 2005
Mensajes: 4395

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 10:36 pm    Asunto: Responder citando

aik escribió:
Lo que me pregunto es si, como parece que ocurrió, la copia se realizó simultáneamente, el alumno pinto directamente de la modelo o del cuadro del maestro?

Juraría que del cuadro.
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Siana
Capitán


Registrado: Jun 15, 2006
Mensajes: 5367
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2012 6:32 pm    Asunto: Responder citando

Más cosas sobre la hermana de la Gioconda...
http://www.rtve.es/noticias/20120201/descubierta-copia-gioconda-museo-prado/494486.shtml

Y un programa muy interesante sobre las Meninas (del programa "La mitad invisible"):
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-meninas/1313247/
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nexus6
Capitán


Registrado: Oct 01, 2008
Mensajes: 6512

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2012 6:42 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, Siane. Guiño
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Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
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aik
Alférez


Registrado: Feb 18, 2007
Mensajes: 2258
Ubicación: En la Hansa

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2012 7:26 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Siana.
Pues yo quiero imaginar que el cuadro se pintó directamente de la modelo original, al mismo tiempo.
Es más romántico... Ojos Movidos
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"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)
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Siana
Capitán


Registrado: Jun 15, 2006
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Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2012 8:03 pm    Asunto: Responder citando

A mí también me gusta pensarlo Sonrisa
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aik
Alférez


Registrado: Feb 18, 2007
Mensajes: 2258
Ubicación: En la Hansa

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2012 8:50 am    Asunto: Responder citando

Siana escribió:
A mí también me gusta pensarlo Sonrisa


Si, pero va a ser que no.
A ver si no porqué el alumno rectificó las mismas cosas que el maestro. LLorando o Muy Triste
Pero igual alguien más cualificado puede dar su opinión. Me sigue gustando la idea. Muy Contento
_________________
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nexus6
Capitán


Registrado: Oct 01, 2008
Mensajes: 6512

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2012 8:22 pm    Asunto: Responder citando

El País.com

Fervor popular por 'La Gioconda' del Museo del Prado
La pinacoteca, desbordada en la presentación de la copia del célebre cuadro de Leonardo
Borja Hermoso Madrid 21 FEB 2012

La sala 49 del Museo del Prado se ha visto desbordada esta mañana. El motivo, la presentación en sociedad de una nueva inquilina, la copia de La Gioconda, que un pintor del taller de Leonardo da Vinci pintó de manera simultánea a la obra del hombre prototipo de sabio del Renacimiento. Ha sido tal la expectación y la afluencia de público que el servicio de seguridad de la pinacoteca madrileña ha tenido que impedir que los curisoso siguieran haciendo fotos.

Los responsable de la pinacoteca madrileña han detallado el estudio técnico de la restauración de esta obra, que el público podrá visitar hasta el 13 de marzo, cuando salga para una exposición temporal en el Louvre. Allí, La Gioconda es la reina del museo, su obra más visitada. Ana González Mozo ha sido la responsable del estudio técnico, mientras que de la restauración se ha ocupado Almudena Sánchez y la coordinación del proceso ha corrido a cargo de Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura italiana del Prado.

González Mozo ha declarado que la investigación sobre esta obra "aún no está concluida" y ha señalado que la del Prado "parecía otra copia más de Leonardo" pero ahora está considerada "la versión más importante de las conocidas hasta el momento". Asimismo, ha subrayado el "extraordinario estado de conservación de la tabla y de la pintura", que ha recuperado el volumen y la monumentalidad de su figura. "Se abre una ventana que ha permanecido cerrada más de dos siglos", ha añadido.

En tres semanas, La Gioconda madrileña marchará a París para que pueda contemplarse en el Louvre en la muestra temporal La última obra maestra de Leonardo da Vinci, Santa Ana, sobre la figura de la madre de la virgen y el mundo de Leonardo. No será la única copia de La monna Lisa que pueda contemplarse, pero no acompañará a su célebre gemela en la misma sala. Junto al Sena permanecerá desde el 29 de marzo al 25 de junio. A su vuelta colgará en la sala 56 B del Prado -sin vitrina, no como el original-, donde estará de forma permanente en compañía de grandes artistas como Rafael, Boticelli, Fra Angélico o Mantegna.

La restauración de esta Gioconda ha durado cuatro meses. Los técnicos lograron retirar el fondo negro del cuadro y recuperar su estado original. Con un tamaño similar, 77 X 53 centímetros la de Leonardo y 76 X 57 la copia, los expertos del Prado debaten si el autor de esta última fue, entre otros, Francesco Melzi (que a la postre se convertiría en uno de los amantes del maestro) o Andrea Salai, en cualquier caso se trató de un pintor "preciso y relamido en su ejecución", según Falomir. Lo que sí es concluyente es que el cuadro se pintó en el taller de Leonardo de forma simultánea al original.
http://www.capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=posting&mode=reply&t=3796
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Adeletheresa61
Alférez


Registrado: May 04, 2011
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Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2012 9:38 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Nexus y Siana. Tendré que hacer una visita al Prado a verla.
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Adeletheresa61
Alférez


Registrado: May 04, 2011
Mensajes: 1492
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2012 11:06 pm    Asunto: Responder citando

La gemela madrileña de la Mona Lisa se presenta al público hasta el 13 de marzo. Después, irá al Louvre.

El Mundo - martes 21/02/2012

El Museo del Prado presentará este martes el estudio técnico y los detalles de la restauración realizada sobre la copia de 'La Gioconda', realizada por el taller de Leonardo Da Vinci. Esta obra será expuesta hasta el 13 de marzo, fecha en la que se retirará para su preparación y traslado al Museo del Louvre. Allí será exhibida con motivo de su participación en la exposición 'La última obra de Leonardo da Vinci. La Santa Ana'.

Esta copia de la obra del maestro italiano llevaba colgada en las paredes del Museo del Prado desde hace catorce años, hasta que un estudio técnico con motivo de la exposición en el Louvre desveló que el repinte negro que cubría el cuadro ocultaba un paisaje. Este hallazgo hizo concluir a los investigadores del Prado que la copia fue pintada en el taller de Leonardo da Vinci y fue una de las primeras en salir de su bodega.

"Este descubrimiento nos invita a mirar con otros ojos la original y es probablemente la primera copia de la Gioconda realizada en el taller de Leonardo Da Vinci", subraya Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana del Renacimiento del Museo del Prado.

La obra y su autor

Los estudios y análisis técnicos comenzaron hace dos años cuando se lo pidió el Museo del Louvre de París con motivo de la exposición dedicada al cuadro 'La Virgen, el niño y Santa Ana' de Leonardo, pero fue gracias a las radiografías y fotografías con infrarrojos cuando aparecieron una serie de elementos, hasta entonces desconocidos, el principal de ellos, el paisaje.

"Es un paisaje extraordinariamente similar al original", apunta Falomir, quien subraya que tras el análisis de pigmentos se concluye que el repinte negro que cubría la Mona Lisa del Prado es, al menos, 200 años posterior al original.

El cuadro comparado con el original presenta algunas pequeñas diferencias pero lo más interesante, según Falomir, demuestra que el cuadro, "con absoluta certeza", está hecho en el entorno de Leonardo da Vinci o en el propio del taller del pintor. "Es consecuente con la técnica y las características de los cuadros que están producidos en el taller del artista, es una de las muchas replicas que hacían sus ayudantes", alega el experto del Museo del Prado.

Respecto a la autoría, Miguel Falomir precisa que las investigaciones están en un estado premilinar, pero avanza que tiene similitudes con la obra de uno de sus ayudantes, Francesco Melzi, y se descarta por completo la intervención de la mano de Leonardo da Vinci.

Procedente de la colección real

La obra llegó al Museo del Prado procedente de la antigua Colección Real. No se sabe exactamente la fecha de su llegada a España pero Falomir apunta que el cuadro estaba ya en nuestro país en las primeras décadas del siglo XVII.

Diferente factura, presencia de cejas y de paisaje son las tres diferencias

Según Miguel Falomir, hay tres elementos que siempre han diferenciado la copia del Prado del original que exhibe el Louvre: en primer lugar la diferente factura; en segundo lugar, las cejas, porque la Mona Lisa del Prado tiene cejas y la de Leonardo da Vinci, no, y en tercer lugar, la ausencia del paisaje.

"Durante mucho tiempo se pensó que era una obra hecha en Italia teniendo en cuenta que el original Leonardo lo llevó consigo a Francia donde murió", argumenta el responsable de Pintura del Renacimiento del Museo del Prado y recuerda que la copia ha estado colgada en el Museo junto a otros grandes del Renacimiento.

Para Gabriele Finaldi, subdirector del Museo, lo interesante es la comparación que se pueda hacer entre ambos cuadros. "Es importante que el cuadro está estupendamente conservado y no es fácil saber por qué en el siglo XVII, dos siglos después de la ejecución del original, se cubre el fondo, quizá por los gustos estéticos del momento", apunta Finaldi.

Finaldi también ha explicado que el descubrimiento permite desechar la visión "romántica" de que el "genio Leonardo que trabajaba sólo" y conocer que, como otros pintores de la época, contaba con un taller y con discípulos a su cargo.

La versión "más importante"

El Museo del Prado ha afirmado este martes que la copia de 'La Gioconda' de Leonardo Da Vinci que expone en sus paredes desde desde hace catorce años es la versión "más importante" de las que se conocían hasta ahora porque su autor, uno de los discípulos del maestro italiano, fue siguiendo los mismos trazos que los del original y de manera simultánea.

La copia se elaboró siguiendo las 'correcciones' y trazos de Da Vinci

En declaraciones a Europa Press Televisión, la investigadora del Museo del Prado que descubrió que tras una capa de pintura negra se ocultaba esta copia de 'La Gioconda', Ana González Mazo, ha reconocido que fue una "sorpresa descubrir que no es una copia tradicional", si no que se elaboró siguiendo las "correcciones" y repitiendo los mismos trazos que Da Vinci.

"Tanto el dibujo como las correcciones que iba haciendo Leonardo las iba repitiendo el autor de la copia del Prado. Eso sólo lo puede hacer alguien que está trabajando al lado del maestro", ha subrayado.

Volverá de París en Junio

La investigadora González Mazo ha asegurado que, en "términos científicos", este hallazgo permite conocer "cómo trabajaba el taller de Leonardo" del que hasta ahora, según ha apuntado, no se conocían detalles con tal "profundidad". "Estamos ante la versión de La Gioconda más importante de las que se conocían hasta el momento", ha sostenido.

En este sentido, ha afirmado que "lo interesante" de que esta obra vaya a formar parte de la exposición 'La última obra de Leonardo da Vinci. La Santa Ana' es que se exhibirá cerca de otras réplicas elaboradas en el mismo taller, lo que permitirá conocer un poco más cómo era el ambiente en el que creaba sus pinturas Da Vinci.

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Siana
Capitán


Registrado: Jun 15, 2006
Mensajes: 5367
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2012 12:01 am    Asunto: Responder citando

Gracias Adele Guiño
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Courlitz
Bravo


Registrado: Jan 31, 2008
Mensajes: 148

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2012 7:07 pm    Asunto: Responder citando

Adeletheresa61 escribió:


...uno de los discípulos del maestro italiano, fue siguiendo los mismos trazos que los del original y de manera simultánea.

La copia se elaboró siguiendo las 'correcciones' y trazos de Da Vinci.

....

En declaraciones a Europa Press Televisión, la investigadora del Museo del Prado que descubrió que tras una capa de pintura negra se ocultaba esta copia de 'La Gioconda', Ana González Mazo, ha reconocido que fue una "sorpresa descubrir que no es una copia tradicional", si no que se elaboró siguiendo las "correcciones" y repitiendo los mismos trazos que Da Vinci.

"Tanto el dibujo como las correcciones que iba haciendo Leonardo las iba repitiendo el autor de la copia del Prado. Eso sólo lo puede hacer alguien que está trabajando al lado del maestro", ha subrayado.



Se me escapa algo que quizá sea una obviedad, pero... Me pregunto cómo se puede llegar a saber quién dirige a quién si, como se dice, se trata de dos cuadros elaborados simultáneamente.
Así pues y mientras no aparezca argumento en contrario, para mí que "discípulum potior magister", que diría Pérez-Reverte. Y hacemos el tema más interesante, de paso.
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nexus6
Capitán


Registrado: Oct 01, 2008
Mensajes: 6512

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2012 8:08 pm    Asunto: Responder citando

El País.com

Los dibujos secretos de El Bosco
Una investigación internacional desvela sorprendentes detalles en 'Las meditaciones de San Juan Bautista' del museo Lázaro Galdiano de Madrid
Ángeles García Madrid 22 FEB 2012

Las meditaciones de San Juan Bautista, pintada por El Bosco entre 1485 y 1510, es una de las obras más conocidas del Museo Lázaro Galdiano. En el cuadro, 60 por 40 centímetros, el santo aparece rodeado por extrañas montañas (espejo de la lujuria y el pecado), animales de granja mezclados con criaturas extrañas y plantas fantástica propias de una película de ciencia ficción. En esa tabla destaca lo que podría ser una especie de granada trepadora. En la restauración realizada por el museo en 1995, se intuía la existencia de una figura masculina ocupando la parte central de la fruta. Ahora se puede ver casi cada detalle de la cabeza y el dibujo que realizó el artista antes de pintar y se sabe que, como hizo en otras obras, el rostro corresponde al donante, la persona que encargó la obra. ¿Por qué lo hizo desaparecer? Las causas pueden ser muchas: no le agradó al pagador. No funcionó la composición a ojos del artista. Se arrepintió sobre la marcha y la imagen del mecenas queda como otros muchos arrepentimientos del artista...

Los descubrimientos que hoy miércoles da a conocer el Lázaro Galdiano sobre una de sus joyas más famosas es debido al trabajo de investigación que desde hace un año realiza el Bosch Research and Conservation Project para revaluar la obra fundamental de El Bosco. Con un presupuesto de dos millones de euros, el equipo estudia alrededor de cincuenta obras maestras que formarán parte de la exposición que en 2016 se le dedicará en el Noordbrabants Museum de Hertogenbosch (el Museo de Brabante ) a propósito de los cinco siglos que su muerte. Brabante es la región en la que vino al mundo el maestro de Brueghel el Viejo, donde, sin embargo, no poseen ninguna obra del pintor. Todas las piezas que entonces se exhiban serán prestadas por museos y coleccionistas privados.

Pero antes de que la exposición se pueda disfrutar, Matthijs Ilsink explica en los talleres del Lázano Galdiano en qué consiste el trabajo del equipo que él coordina. Acompañado de tres expertos que no despegan la vista del ordenador, Ilsink señala la cámara que a unos cinco centímetros de distancia fotografía sin parar Las meditaciones de San Juan Bautista. Con luz visible e infrarroja, la cámara va tomando macrofotografías que, divididas en cuadrículas, dan detalles del cuadro que hasta ahora nunca se habían podido ver. Al menos, con tal nitidez.

Ilsink aclara que no se trata de desenmascarar falsas atribuciones (caso de Rembrandt) ni aportar nuevos descubrimientos (aunque sí estudian algunos cuadros de su entorno). “Se trata de conocer la obra de El Bosco hasta el último detalle. No solo las figuras ocultas que se están descubriendo en algunos de sus trabajos, sino de analizar como era su pincelada (fina en unos casos, gruesa en sus comienzos) y que no volcaba la pintura directamente, como otros pintores flamencos, sino que, previamente, dibujaba cada elemento con todo detalle, incluidos los sombreados”.

Amparo López Redondo, conservadora jefe de la Fundación Lázaro Galdiano, pone todo el entusiasmo del mundo para detallar otros asuntos fundamentales que confirman las nuevas pruebas. Como, por ejemplo, que este cuadro presenta tantas similitudes con el San Juan en Patmos que conserva el Staatliche Museo de Berlín que se puede asegurar que ambos cuadros forman parte de un tríptico escultórico con dos tablas. Una vez descubierto el hecho de que la planta oculta una figura humana que se intentó hacer desaparecer del cuadro, la explicación que manejan los expertos es que se cortó la parte inferior y se rehizo la pieza manteniendo los elementos primitivos.

Aunque en España puede haber una docena de obras de El Bosco, el equipo investigador seguirá su gira en cuanto concluya el trabajo en el Lázaro Galdiano. Ilsink explica que solo se fotografían los que pueden aportar novedades para entender la esencia de la obra de El Bosco. El Prado tiene una de las mejores representaciones del mundo, gracias al fervor que Felipe II profesaba por este pintor. En sus salas se encuentra El carro de heno, La Adoración de los magos, El jardín de las delicias, Los siete pecados capitales o Las tentaciones de San Antonio. En el palacio de San Lorenzo de El Escorial se exhibe otra de las grandes obras de El Bosco: Jesús con la cruz a cuestas.

Las meditaciones de San Juan Bautista consta como propiedad del Lázaro Galdiano desde 1913. En 1936, antes de que comenzara la Guerra Civil, el museo Boymans van Beuningen de Rotterdam se había llevado el cuadro para una exposición. Al estallar la guerra, la pinacoteca holandesa se ofreció a custodiar la obra y el Galdiano aceptó. Durante la Segunda Guerra Mundial, el cuadro se salva de las llamas que consumieron la ciudad gracias a que junto a otros muchos fue escondido en una gruta. Pasada la guerra, y pese a las numerosas ofertas económicas recibidas, Jerónimo Seisdedos -entonces conservador del Prado- viajó a Rotterdam para llevar el cuadro a Madrid. Lo entregó el 2 de abril de 1949.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/21/actualidad/1329847628_634768.html
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nexus6
Capitán


Registrado: Oct 01, 2008
Mensajes: 6512

MensajePublicado: Sab Abr 07, 2012 7:56 pm    Asunto: Responder citando

El País.com

¿Quién pintó El coloso?
Por: Ángeles García | 07 de abril de 2012

Van a cumplirse cuatro años desde que, en junio de 2008 , Manuela Mena, jefa de Conservación del siglo XVIII del Museo del Prado, comunicó que El Coloso no era de Goya. La experta afirmó que, casi con toda seguridad, el cuadro era obra del artista valenciano Asensio Juliá (1760-1832), colaborador del maestro aragonés. Al estupor producido por la descatalogación –precipitada para muchos- ha seguido desde entonces una auténtica catarata de declaraciones y conclusiones más o menos científicas que, por el momento no han aportado ninguna luz definitiva. Esta solo llegará cuando se celebre el congreso de expertos que anunció el museo y que reclaman desde entonces historiadores y conservadores.
.La última voz en manifestar su discrepancia con las tesis de Manuela Mena es la de Mercedes Agueda Villar, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense, experta en Goya y su tiempo, quien en el último número de la revista Ars Magazine publica un ensayo sobre Asensio Juliá en el que concluye que El coloso no es obra de este artista.

Mientras que Manuela Mena presumía la autoría de Juliá por las iniciales (A J) que aparecen trazadas en negro en la parte inferior de la tela, en el estudio de Agueda Villar se asegura que el maestro valenciano nunca utilizó las iniciales para rubricar sus trabajos. Y que, en ningún caso, el trazo es similar al que se ha podido observar en la escritura de Juliá.

El trabajo de investigación que publica Ars ocupa 16 páginas en las que autora desmenuza detalladamente la obra, trayectoria y similitudes con Goya por parte de Asensio Juliá.

Ya en 2009, el hispanista Nigel Glendinning (Londres, 1929) uno de los mayores expertos en Goya negó rotundamente la atribución del cuadro a Asensio Juliá calificando de "subjetivos" los argumentos de Mena y explicando que la presunta firma «A. J.» corresponden a los dos primeros dígitos del número de inventario: 176. Glendinning nunca ha dudado de que El Coloso es de Goya.Sea como sea, la polémica no ha conseguido en ningún momento rebajar la importancia de esa obra maestra pese a que en su cartela figure actualmente Escuela de Goya. Pero puede que sea el momento de que el propio museo aporte luz sobre una obra que ellos mismos descatalogaron.
http://blogs.elpais.com/sin-titulo/2012/04/-qui%C3%A9n-pint%C3%B3-el-coloso.html
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Siana
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Registrado: Jun 15, 2006
Mensajes: 5367
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Sab Abr 07, 2012 10:10 pm    Asunto: Responder citando

Esto promete. A ver qué va saliendo. Gracias Nexus Guiño
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koora_linax
Alférez


Registrado: Sep 03, 2006
Mensajes: 2960
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: Dom Abr 08, 2012 1:18 am    Asunto: Responder citando

Ya veremos Ojos Movidos

Gracias Nexus Guiño
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