[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Arturo Pérez-Rebelde

Arturo en Sevilla

Arturo en el Magistral de León

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

1041 - 16.06.2013 - Sobre orcas, tontos y malvados
 23.11.1981 - Centroamérica y Caribe: Intrusos en el jardín
 334 - 28.11.1999 - Colegas del cole, o sea
 1040 - 09.06.2013 - Una Historia de España III
 Política
 335 - 05.12.1999 - Tómbola
 14.12.1981 - Libia quiere acercarse a España
 1039 - 02.06.2013 - 'El Quijote' como consuelo
 338 - 26.12.1999 - Dejen que me defienda solo
 1038 - 26.05.2013 - Un cura, un guardia, unos ministros

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Jueves, 08 septiembre
· Séptimo Alatriste: 'El puente de los asesinos'
Domingo, 10 julio
· Nuevo libro: Los barcos se pierden en tierra
· De nuevo el juicio sobre el guión de 'Gitano'
Domingo, 03 abril
· Entrevistamos a Arturo sobre cine
Jueves, 03 marzo
· Estreno de 'La Reina del Sur' en Estados Unidos
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo
Domingo, 28 noviembre
· Arturo en la FIL de Guadalajara
Domingo, 21 noviembre
· Polémica en torno a unos tweet sobre Moratinos
· Rodaje de 'La reina del sur' en Málaga
Jueves, 30 septiembre
· Arturo presenta 'El asedio' en Murcia

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - Pérez-Reverte, Duke of Corso del Reino de Redonda
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pérez-Reverte, Duke of Corso del Reino de Redonda
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 28, 29, 30 ... 43, 44, 45  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arturo Pérez-Reverte
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bowman
Alférez

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2011 8:55 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
a los viejos actuales se los ha pervertido y con ello se los ha condenado al bochorno

A ellos, a los viejos, no a nosotros.

No se incluye don Javier -que ya habría cumplido la sesentena, hasta dd alcanzo- en la categoría viejos.

¿Cuándo se es viejo? Es decir ¿cuándo NO se es ya joven?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El_Curioso_Impertinente
Alférez

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2011 10:40 pm    Asunto: Responder citando

Marías, académico y futuro Premio Nobel, escribió:
El ignorante intentaba dejar de serlo; el zafio observaba y aprendía a comportarse; el inmensamente gordo adelgazaba o se vestía con ropas que no hicieran resaltar su obesidad, sino que la atenuaran; el demasiado peludo no iba por la calle con una camiseta sin mangas, y quien padecía unas carnes fláccidas no las enseñaba.

Alterado

Y narigudo se reducía la napia con lija del ocho, la fea se ponía un burka y el calvo, como usted, se peinaba como Anasagasti para no molestar mostrando su cabeza despoblada. Anda ya. Meter la ignorancia y la zafiedad en el mismo saco que la obesidad y la flaccidez me parece repugnante, impropio del caballero que Javier Marías se cree que es. A este tontolaba lo veo quejándose de que a Mariano Barbacid lo dejen investigar con ese careto o le den el Nobel a la foca de Rigoberta Menchú.

Va ser una suerte que no se fabriquen más máquinas de escribir, Javierín Loco
bowman
Alférez

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2011 10:48 am    Asunto: Responder citando

El_Curioso_Impertinente escribió:
(...) narigudo se reducía la napia con lija del ocho, la fea se ponía un burka y el calvo, como usted, se peinaba como Anasagasti

Alterado

Hay que ver como te cabreas
Risa Risa Risa

Tranki, tronko, que no passa ná.

Guiño

Risa Risa Risa Risa
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2011 11:04 am    Asunto: Responder citando

El_Curioso_Impertinente escribió:
Marías, académico y futuro Premio Nobel, escribió:
El ignorante intentaba dejar de serlo; el zafio observaba y aprendía a comportarse; el inmensamente gordo adelgazaba o se vestía con ropas que no hicieran resaltar su obesidad, sino que la atenuaran; el demasiado peludo no iba por la calle con una camiseta sin mangas, y quien padecía unas carnes fláccidas no las enseñaba.

Alterado

Y narigudo se reducía la napia con lija del ocho, la fea se ponía un burka y el calvo, como usted, se peinaba como Anasagasti para no molestar mostrando su cabeza despoblada. Anda ya. Meter la ignorancia y la zafiedad en el mismo saco que la obesidad y la flaccidez me parece repugnante, impropio del caballero que Javier Marías se cree que es. A este tontolaba lo veo quejándose de que a Mariano Barbacid lo dejen investigar con ese careto o le den el Nobel a la foca de Rigoberta Menchú.

Va ser una suerte que no se fabriquen más máquinas de escribir, Javierín Loco

Totalmente de acuerdo. Me deja pasmá, aquí el Marías. Porque le considero un señor culto, que si no perdería el tiempo explicándole que la Menchú no lleva trenzas porque se las dé de colegiala traviesa, sino por aquello de la cosa indígena y tal. No vaya a ser.

Soy la primera que se pasma (mea culpa) cuando ve a una persona obesa vestida con ropa ceñida, o mostrando cuerpo serrano. O cuando ve a alguien de cierta edad ataviado de jovencito. Me pasman las sesentonas con melenas rubio platino de veinteñaeras, por ejemplo. Pero como mi Pater va camino de los 59 y no apea el vaquero ni las camisetas de rastafari, me callo. Y como me jode que me toquen la moral por no llevar tacones y faldita, me callo más. Me encantaría llegar a ser una anciana elegante a lo Katharine Hepburn. A mí. La que quiera ser Marujita Díaz, que lo sea. Y que lo goce.

Yo tampoco metería la ignorancia y la grosería en el mismo saco que los quilos de más o las vellosidades, la verdad. Afirma Marías que nos han pervertido al convencernos de que debemos mostrar orgullosos lo que somos. Quizá a otros les han pervertido convenciéndoles de que hay defectos que deben esconderse salvo que uno quiera parecer zafio. Por desgracia son legión los que creen que los kilos, el vello, las arrugas o la flaccidez, lejos de ser cosas normales que le acaban cayendo encima a casi todos (salvo cuatro privilegiaos o las momias recauchutadas, que me parecen mucho más zafias) son motivo de vergüenza. Y oiga, no sé. Cada cual que elija sus pudores.
remolina
Alférez

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2011 11:06 am    Asunto: Responder citando

Javier Marías no deja de hacerse eco de lo que tantas otras veces ha dicho también el señor Duque de Corso ¿no? O por lo menos algo muy parecido, que también ha tenido sus polémicas y sus discusiones aquí.
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2011 3:26 pm    Asunto: Responder citando

Justamente. Cuando Arturo se pone estupendo con la cosa estética también me saca de quicio.
bowman
Alférez

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2011 3:18 am    Asunto: Responder citando

Es muy comprensible.
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2011 12:34 pm    Asunto: Responder citando

No sé si es comprensible o no. Puede ser una simple manía. Lo cierto es que nunca me ha gustado que la peña critique por razones estéticas (siendo la estética una cosa muy subjetiva) decidiendo si la delgadez, la gordura, la calvicie, las canas, las arrugas o la vejez deben ser o no pudorosas. Mis pudores los elijo yo y entiendo que los demás tienen el mismo derecho. Que yo no ose ponerme unos pitillos por gorda no implica que estén vetados a quien quiera usarlos y se sienta feliz luciéndolos. Que a mi abuelo (que es muy clásico él) le ofendan los cincuentones en vaqueros no implica que se los deban quitar pa darle gusto.
nexus6
Alférez

MensajePublicado: Dom Oct 23, 2011 12:41 pm    Asunto: Responder citando

Ojo, no tenemos otras
23/10/2011

Ni siquiera hice la mili, por miope, así que les ruego que disculpen mi desconocimiento de las condecoraciones. Pero recuerdo que hará unos años, tras un atentado en Afganistán en el que murieron varios soldados españoles, se decidió concederles a título póstumo ... pongamos que fuese la Cruz del Mérito Militar. Al parecer, esta Cruz (o lo que sea) la hay o había de dos clases: con distintivo amarillo, de menor categoría, y con distintivo rojo, de mayor. A los soldados asesinados (creo que les estalló una bomba al paso de su vehículo) se los quiso honrar con la primera. Habían perdido la vida "defendiendo a su país" muy lejos de él, desde luego, pero entendí que, con anterioridad al triste suceso, no habían llevado a cabo ninguna hazaña, y de ahí el distintivo amarillo. Pero como hoy todo parece poco a la gente, los deudos protestaron y exigieron para sus fallecidos el rojo, la máxima condecoración. ¿Qué más se puede hacer que morir en el cumplimiento del deber?, debió de ser el argumento. Y así, el amarillo que pretendía homenajearlos se convirtió de pronto en un agravio. Como todo el mundo se pliega hoy a todo y nadie se mantiene firme ni soporta un reproche, el Ejército rectificó y concedió el rojo, que, si no me equivoco, ha pasado a otorgarse en cualquier ocasión luctuosa similar. Bueno. Me pregunto, sin embargo, qué quedará entonces para aquel soldado que, además de morir, haya hecho antes algo heroico. Para el que haya salvado la vida de sus compañeros, o haya tomado él solo una posición enemiga, o se haya sacrificado por coronar con éxito una operación vital.

Hay algunas publicaciones que a los libros o películas o discos que reseñan les ponen además estrellas, a modo de calificación o nota. Si la más alta es cinco estrellas, y cuatro supone ya gran aprecio, no es raro que los autores de las obras que reciben estas últimas se las tomen como una ofensa, no digamos ya tres, que en principio son aún algo positivo. Dentro del ámbito literario, no es infrecuente que quienes son galardonados con el llamado Premio de las Letras, del Ministerio de Cultura -que se da a toda una trayectoria, como el Cervantes, pero es de rango y dotación económica inferiores-, se sientan más vejados que agradecidos porque ese Premio no es el Cervantes, sino sólo una especie de "pre-Cervantes".

En fin. Si todos los distintivos son rojos y un día (ojalá no haga falta) un soldado se destaca por algo más que el infortunio de perecer, supongo que el Ejército podría crear un distintivo azul temporalmente, hasta que todo el mundo exigiera éste. Si las cinco estrellas se asignan con liberalidad para que nadie se mosquee, cuando haya un libro, película o disco en verdad extraordinarios, los críticos podrán darle seis excepcionalmente. Etcétera. Pero, ojo: las palabras no se inventan ni se improvisan ni puede nadie sacárselas de la manga según la necesidad, y con ellas está ocurriendo lo mismo que con los distintivos, las estrellas y los premios. Y aún es más: las palabras se gastan, se estropean y pueden resultar inútiles si se emplean demasiado, o indebidamente, o se apropian de ellas malhechores. Recuerdo lo que me contó el escritor alemán Hubert Fichte en 1978, en Hamburgo: cómo su lengua, tras el maltrato, la manipulación y el abuso a que la habían sometido los nazis durante tres lustros o más, les había parecido casi inservible a muchos autores de los años cincuenta y sesenta.

La situación no es tan grave ahora, por fortuna, pero, ante cualquier injusticia o vileza, la mayoría de la gente no se conforma con calificarlas de tales, o de lo que corresponda, sino que recurre al término más exagerado que se pueda imaginar. Si a un policía se le va la mano en una manifestación, será tildado de "torturador", y uno se pregunta qué podrá llamarse entonces a los verdaderos torturadores, por ejemplo los que obedecían a Pinochet o a los jemeres rojos de Camboya. A una adolescente que aborta y a quien la asiste se los tacha de "asesinos" (bueno, el beato Prada los considera además "poseídos" o "endemoniados", algo que él mismo, en sus vehemencias, parece estar a punto de estar), y uno se pregunta qué queda entonces para un Gadafi o un El Asad. "Racista" se aplica ya a toda circunstancia de menosprecio o discriminación, aunque no haya la menor diferencia de raza entre quienes los practican y padecen. Es como si "clasista", "machista", "homófobo" o "antiandaluz", según los casos, no parecieran suficientemente graves. ¿Qué queda entonces para los miembros del Ku-Klux-Klan, que aún los hay? Vi la foto de una protesta de personal sanitario en Barcelona. Un manifestante enarbolaba una pancarta en catalán que rezaba: "Recortar en sanidad es genocidio". Sin duda es irresponsable, peligroso y ruin, incluso infame (y mucho más de eso veremos seguramente tras el 20 de noviembre). Pero ¿genocidio? Junto con "holocausto", es una de las palabras que hoy se utilizan más a la ligera y para cualquier cosa, y uno se pregunta qué queda entonces para denominar lo que los nazis hicieron con los judíos o los hutus con los tutsis en Ruanda. A diferencia de lo que ocurre con las condecoraciones y las estrellas, las palabras no se crean de la noche a la mañana, requieren de un lentísimo proceso hasta que el conjunto de los hablantes las acepta y las usa. Hoy están casi todas abaratadas, manoseadas, devaluadas, y no tenemos otras de recambio. Así que hagan el favor.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El_Curioso_Impertinente
Alférez

MensajePublicado: Dom Oct 23, 2011 2:22 pm    Asunto: Responder citando

Completamente de acuerdo. Mentira parece que esto lo escriba el mismo que escibió el artículo de la semana pasada Ojos Movidos
remolina
Alférez

MensajePublicado: Lun Oct 24, 2011 8:47 am    Asunto: Responder citando

Eso mismo iba a decir yo Curioso. Me parece increíble que me guste algo de lo escrito por Javier Marías últimamente, pero con este artículo estoy de acuerdo, sí señor. Guiño
Ada
Alférez

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2011 9:39 am    Asunto: Responder citando

Javier Marías ficha por la editorial Penguin
El escritor será uno de los escasos autores en lengua española en formar parte de los clásicos modernos del sello inglés

La prestigiosa editorial Penguin, en su colección Modern Classics, publicará a partir de agosto de 2012 siete libros de Javier Marías: Todas las almas, Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí, Negra espalda del tiempo, Cuando fui mortal, El hombre sentimental y Vidas escritas. Marías pasará de este modo a ser uno de los pocos autores en lengua española incluidos en esos clásicos modernos, reservado hasta ahora en este idioma a García Lorca, Borges, Neruda, Octavio Paz y García Márquez. Creado con la intención de otorgar a los grandes escritores del siglo XX un estatus similar a los clásicos históricos como Homero o Dickens, Penguin Modern Classics cuenta en su nómina con nombres como Proust, Nabokov, Scott Fitzgerald, Capote, Virginia Woolf y Joyce, entre otros.

Además de la inclusión en Penguin, otro sello de prestigio literario, la norteamericana Knopf, será quien edite su última novela, Los enamoramientos, en EE UU y Canadá, así como otros cinco títulos para lanzarlos en bolsillo a través de Vintage Books. En Inglaterra, la obra será editada por Hamish Hamilton. En ambos casos el libro estará en librerías en 2013, con traducción de Margaret Jull Costa. El director editorial de Hamish Hamilton, Simon Prosser ha dicho: “No podría sentirme más feliz con la contratación de ningún otro escritor vivo. Javier Marías es lo que aparece tan rarísima vez: un autor que ha inventado un nuevo lenguaje para la escritura de ficción”.

Los enamoramientos apareció en España publicada por Alfaguara el pasado mes de abril, fecha desde la que lleva más de 100.000 ejemplares vendidos. Los derechos de traducción a otras lenguas de la nueva novela de Javier Marías, que ha sido un éxito de crítica y lectores en castellano, han sido vendidos en dieciocho países. Entre las editoriales extranjeras que le publicarán cabe destacar, Fischer Verlag en Alemania, Gallimard en Francia, Einaudi en Italia, Alfaguara en Portugal, Companhia das Letras en Brasil, Shangai 99 en China, Bonniers en Suecia, Meulenhoff en Holanda y Corpus Books en Rusia. Además de otras en Islandia, Noruega, Hungría, Finlandia, Polonia, Grecia, Croacia, Israel y Dinamarca.

Javier Marías (Madrid, 1951) es autor de Los dominios del lobo, Travesía del horizonte, El monarca del tiempo, El siglo, El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, Prix l´Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello di Palermo), Negra espalda del tiempo, de los tres volúmenes de Tu rostro mañana:1 Fiebre y lanza (Premio Salambó), 2 Baile y sueño, 3 Veneno y sombra y adiós, y de Los enamoramientos; de los relatos Mientras ellas duermen y Cuando fui mortal; de las semblanzas Vidas escritas y Miramientos; de la antología Cuentos únicos; de sendos homenajes a Faulkner y Nabokov y de quince colecciones de artículos y ensayos. En 1997 recibió el premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998, el Premio Comunidad de Madrid; en 2000, los Premios Grinzane Cavour, en Turín, y Alberto Moravia, en Roma; en 2008 los Premios Alessio, en Turín, y José Donoso en Chile; y en 2011, el Premio Nonino, en Udine, y el Premio de Literatura Europea de Austria, todos ellos por el conjunto de su obra. Entre sus traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y un lenguas y en cincuenta y un países, con más de seis millones de ejemplares vendidos. Es miembro de la Real Academia Española.

http://www.literaturasnoticias.com/2011/10/255-javier-marias-ficha-por-la.html
nexus6
Alférez

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2011 12:45 pm    Asunto: Responder citando

¿Qué me están comprando?
30/10/2011

Como todo el mundo sabe a estas alturas, la directora general de Caja Mediterráneo hasta hace cuatro días (si uno pone "ex-directora" parece que su cargo sea cosa del pasado remoto, y no lo es en absoluto), se tenía asignado un sueldo anual de 600.000 euros y se había adjudicado, en caso de cese, una pensión anual vitalicia de 369.000. Dado que, según las fotos, es una mujer relativamente joven -y con motivo para lucir en la mayoría una amplia y autosatisfecha sonrisa; en las anteriores al escándalo, al menos-, cabe imaginar que, de haberse salido con la suya, se habría pasado treinta o más años cobrando eso por no hacer nada. Otros directivos de la misma entidad se despidieron antes con indemnizaciones millonarias, pese a haberla conducido a una situación de "quiebra técnica". Así, Roberto López, director entre 2001 y 2010, se llevó 3,8 millones al prejubilarse, además de otra cantidad desmedida en pensiones. Tales sumas claman al cielo, más que nada, porque las pérdidas de la CAM obligaron al Banco de España a "inyectarle 2.800 millones de capital, cifra que el supervisor ha dado prácticamente por perdida", según Julio M Lázaro en este diario. En Novacaixagalicia, por su parte, cuatro antiguos capitostes han recibido "compensaciones" por valor de 40 millones de euros, pese a haber requerido su entidad la nacionalización, ante su falta de solvencia. La Fiscalía Anticorrupción ha tomado cartas en el asunto de la CAM. Veremos.

La gente tiende a poner el grito en el cielo cuando alguien gana mucho, sea quien sea. Yo no; depende. No me escandaliza que Messi o Cristiano Ronaldo se embolsen grandes sumas, porque a su vez las generan para numerosísimos otros. Si millones de personas se sientan ante la televisión para ver lo que hacen con un balón, no les quepa duda de que de sus habilidades se están beneficiando montones de individuos y empresas. Tampoco me rasgo las vestiduras porque Shakira o Brad Pitt ganen millonadas. Cuantos más espectadores estén dispuestos a contemplarlos, mayor razón para que ellos se lleven un alto porcentaje. Que yo sepa, ni Messi ni Cristiano ni Shakira ni Pitt reciben dinero de los contribuyentes para sus actividades, ni obligan a nadie a tomar asiento para admirar sus talentos. De la misma manera, Ken Follett o J K Rowling no pueden imponer a nadie la adquisición de sus novelas, y si los lectores las compran libremente por millones, es lógico que ellos saquen provecho (lo contrario sería una explotación de su trabajo).

Cuando hay fondos públicos por medio es otra cosa. Y cuando una gestión no produce riqueza, sino malgasto y ruina, como en la CAM y en Novacaixagalicia, entonces son necesarias todas las alarmas. Cuando esa ruina le cuesta dinero al contribuyente, resulta indecente que ese dinero se emplee para premiar a los responsables de un desastre. Como también saben, las comunidades autónomas gobernadas por el PP y el Banco de España andan responsabilizándose entre sí de no haber controlado e impedido semejantes abusos. Pero ¿qué hay de la señora Amorós, el señor López y los demás obsequiados? ¿Acaso no se daban cuenta de lo desproporcionado de sus sueldos y pensiones vitalicias? ¿De que, a diferencia de lo que ocurre con Messi y Shakira, su trabajo no generaba ganancias que los justificaran? ¿De que, a diferencia de Cristiano y Pitt, ellos no eran insustituibles y de que cualquier otro ejecutivo podría haber desempeñado su cargo? Parece como si hoy fuera normal que casi nadie se pregunte, cuando está demasiado bien pagado, qué es lo que de verdad le están comprando. Como si a nadie le causara incomodidad ni recelo percibir más de lo que sería justo y adecuado y sensato, ni se planteara qué deuda contrae con ello ni a qué va a verse obligado. No sé. Cada vez que una editorial me ha ofrecido, por un libro, más de lo que yo consideraba razonable, o por lo menos "explicable", he sentido desconfianza y me he preguntado eso en seguida: ¿en realidad qué me están comprando? En más de una ocasión (y tengo de testigos a mis agentes literarias y editores), he rebajado el anticipo que se me proponía por considerarlo excesivo y no ver lo bastante claro a qué respondía. Muchos me juzgarán tonto o ingenuo -no eran cantidades que yo hubiera pedido, sino que se me ofrecían-, pero así he sido educado, y no fui el único entre los de mi generación, sin duda. ¿Qué ha sucedido para que incontables miembros de esa generación -no digamos de las siguientes, educadas por la nuestra en buena medida- desconozcan ese desasosiego ante lo inexplicable, aunque nos beneficie? Yo entiendo la corrupción o la codicia de quien no tiene nada, de quien incurre en ellas para subsistir, y no me atrevería mucho a condenarlas, como tampoco condena uno mucho el hurto del indigente o la estafa del menesteroso, siempre y cuando no conduzcan a sus víctimas a la menesterosidad o la indigencia. Pero no entiendo que la señora Amorós, que con la mitad de su sueldo habría vivido en la abundancia -y aun con un cuarto-, no tuviera reparos en cobrar 600.000 al año, sin preguntarse por qué alguien le permitía o le daba eso, ni a qué se comprometía con ello, ni qué le estaban comprando, además de su calamitoso trabajo. No hay nada personal contra ella, es sólo el ejemplo que corre. Lo mismo vale para su antecesor el señor López, los directivos de Novacaixagalicia y tantos políticos, empresarios y banqueros de los que aún no nos ha llegado deprimente noticia.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
grognard
Alférez

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2011 1:14 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Nexus.

¿Moraleja? Edmundo Dantés se pudrió en la cárcel, el Abée Faria estaba loco (síndrome de Diógenes, concretamente). Danglars, Villefort y Morcef montaron una S.L. y ERE que ERE y laissez faire, laissez passer...son los mercados y los amigos de mis amigos son mis amigos y una mano lava la otra, y que triste es a veces (demasiado a menudo) la historia de la humanidad.
El_Curioso_Impertinente
Alférez

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2011 10:53 pm    Asunto: Responder citando

El otro día oí que no sé quién había propuesto denegar ayudas públicas a los bancos y cajas que teniendo pérdidas repartieran beneficios a sus directivos y me acordé de lo que contaba mi abuelo de cuando en su pueblo pusieron el alcantarillado: que un concejal hizo reunirse el pleno urgentemente porque en ninguna acta se había especificado claramente que las tuberías tenían que ser huecas. Parece ser que a nadie le ha llamado la atención que los mandamases de los bancos cobrasen un cojón y medio por, valga el símil, instalar tuberías macizas y a nosotros nos tocase pagar las tuberías huecas y los sueldos de los ineptos o chorizos que las pusieron.
nexus6
Alférez

MensajePublicado: Dom Nov 06, 2011 8:35 am    Asunto: Responder citando

En el infierno nos veríamos
06/11/2011

Nunca pude soportar a los chivatos, desde la infancia. Siempre los desprecié y rehuí y me prohibí ser amigo de ninguno de ellos, y creo que ese sentimiento de repulsa era compartido por la mayoría de los niños. No sé cómo se aprendía, pero sin duda se aprendía en seguida que uno no debía chivarse, que eso era lo más bajo y ruin que cabía. Ni siquiera -o apenas- cuando era uno el perjudicado por la actitud o matonería de otro u otros. La ley no escrita de los chicos dictaba que tenía uno que arreglárselas por su cuenta, plantando cara, buscando alianzas, ganándose a los enemigos, pactando con habilidad, ofreciéndose a ayudarlos en los exámenes si eran burros (como solían), en última instancia pegándose con ellos en el recreo o a la salida. Le tocaba a uno hacerse respetar, sin recurrir a los profesores ni a los padres, sin procurar que unos u otros le sacaran las castañas del fuego y castigaran a los abusones o provocadores. De ese modo aprendía uno pronto las lecciones de la vida: cuándo hay que valerse de la astucia, cuándo de la fuerza, cuándo del compromiso, cuándo conviene hacer las paces y cuándo no hay paces que valgan. Se ejercitaban la imaginación y el ingenio, se maquinaba, se calibraba. Si cada vez que tenía uno un problema acudía a las autoridades, era posible que le quitaran el problema de encima -nunca del todo, eso se sabía-, pero desde luego no se fogueaba ni aprendía nada del arte de la supervivencia. Pero, en fin, ser chivato podía perdonarse -a duras penas- cuando uno se veía en una situación desesperada y había agotado sin éxito todos los recursos propios.

Lo que era imperdonable era chivarse de lo que no lo atañía, de la travesura o la falta de un compañero que en modo alguno nos dañaba ni afectaba. Era inconcebible que, cuando una profesora preguntaba "¿Quién ha escrito esta impertinencia en la pizarra?", alguien alzara la mano y dijera "Ha sido Vidal". Y aún más repugnante resultaba que, sin que ningún profesor preguntara nada (quizá ya borrada la impertinencia, y no vista más que por los alumnos), alguien acusara espontáneamente: "Vidal ha escrito tal barbaridad en la pizarra". A esos pelotas, amantes de la ley y el orden, se los llamaba también "acusicas" y se les cantaba aquello de "Acusica Barrabás, en el infierno te verás". Curioso, y sano, que se mandara al infierno a los aprendices de delatores, a quienes deseaban que nadie quedara sin castigo aunque a ellos no les fuera ni les viniera la acción de los transgresores.

No sé cuánto de este viejo código infantil se conserva hoy en los colegios, pero me temo que muy poco, a juzgar por lo chivata que tiende a ser la sociedad adulta. Hay que dejar un margen para que la gente se salte las reglas, más aún en una época en la que todo está cada vez más regulado y las libertades más menguadas, y en que se consideran delitos o infracciones casi todas las cosas. Ese margen solía darlo que no hubiera ningún policía alrededor, que a uno no lo viera quien no debía verlo, y en cambio se contaba con la complicidad, la comprensión o por lo menos la indiferencia de los conciudadanos, todos ellos susceptibles de incurrir en parecidas faltas en caso de necesidad u osadía. La proliferación de cámaras -que se ha aceptado bovinamente, cuando no con contento por parte de los que se creen "buenos ciudadanos" y no son más que ratas- supone que estemos permanentemente vigilados. Pero si además nuestros vecinos se dedican a lo mismo, entonces estamos ya en una sociedad policial en la que no puede uno fiarse de nadie. Ríanse de la Stasi, la temible y ubicua policía secreta de la República Democrática Alemana.

Ahora leo que en la democrática Corea del Sur se paga por delatar, y que el país se ha llenado de "cazarrecompensas con cámara", los cuales pueden llegar a embolsarse 85.000 dólares al año por denunciar a sus prójimos. Al que se cuela en el metro o tira una colilla al suelo, al que quema basura en zonas de construcción o se salta un semáforo, al que se cuela en una cola o cambia de carril indebidamente. Las recompensas oscilan entre 5 dólares por informar de una colilla hasta 850 por entregar a un vendedor de ganado sin licencia. El único elemento esperanzador ante semejante situación aberrante es que esos paparazzi voluntarios y nocivos son odiados por gran parte de la población y que muchos de ellos no se atreven a contar a sus amistades a qué se dedican, para no levantar sospechas y por temor al rechazo. También que haya algún arrepentido: "Lamento los días en que estaba desesperado y daba parte de las fechorías de personas igual de pobres que yo". A no pocos -se justifican- los ha empujado a esta actividad la crisis. Pero, sea como sea, lo descorazonador es que cada vez hay más sudcoreanos que ven en la delación y la denuncia indiscriminadas un negocio, una manera bastante cómoda de ganarse la vida. (Temo un rápido contagio en España, país mimético de todo lo imbécil, dado a prohibir y en el que hay mucho más paro.) Premiar eso es, en la práctica, privatizar las tareas policiales, o aún más grave, convertir a los ciudadanos en policías y provocar la desconfianza, el miedo, el odio y el rencor entre ellos. Es lo que han hecho siempre los Estados totalitarios, desde la Rusia de Stalin a la Alemania de Hitler pasando por la Cuba de Castro, el Chile de Pinochet, la Venezuela de Chávez y la España de Franco. Es crear una sociedad de chivatos profesionales, con el consiguiente y brutal deterioro de la convivencia. O, dicho peor pero más a las claras, es crear una sociedad de hijos de puta.
grognard
Alférez

MensajePublicado: Dom Nov 06, 2011 9:27 am    Asunto: Responder citando

Gracias Nexus.

J'accuse. ¿No es obligación moral acusar al culpable? Sobretodo si un inocente es usado como cabeza de turco. ¿No denunciariais a Carcaño?
Aquí no, pero en muchas partes del mundo los periodistas (y no periodistas) se juegan la vida (y a menudo la pierden) por denunciar casos de abuso y corrupción. Valga el ejemplo de la Niña de Laredo.
¿Qué me decís de la ley del silencio? Mirar a otro lado mientras todo se pudre alrededor. Mientras los abusones se adueñan del mundo. ¿Esperamos a Tintín o al Llanero solitario?

Me parece igual de cobarde e infame señalar acusadoramente al inocente, como callar ante el culpable; camuflarse entre la grey para delatar y linchar o esconderse tras las ventanas cuando el 'sheriff' se deja matar.

Otra cosa es que uno tenga el valor o no de hacerlo. Hablar es fácil. Y barato.
Siana
Alférez

MensajePublicado: Dom Nov 06, 2011 2:39 pm    Asunto: Responder citando

Siempre he pensado que hay que verse en situación para poner a prueba las convicciones de uno.... Ojos Movidos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
El_Curioso_Impertinente
Alférez

MensajePublicado: Dom Nov 06, 2011 6:12 pm    Asunto: Responder citando

Supongo que se refiere a los chivatos a nivel escolar (donde a veces pienso que se quedó este hombre: en el cole) y luego generaliza. Pero, vamos, saber quién le ha hecho una putada a alguien y callarse me parece, en principio, detestable. Salvo que el puteado te vaya a despreciar por chivato, naturalmente; en tal caso, que le vayan dando.

De paso, la bromita sobre la STASI me parece de pésimo gusto. Si va en serio, es una cretinada, y si en broma, una falta de respeto a los huéspedes de tan repugnante organización, que por ahí andan aún algunos, vivos y con dolor de huesos cuando llueve Loco
remolina
Alférez

MensajePublicado: Lun Nov 07, 2011 9:38 am    Asunto: Responder citando

Cada día me da más la sensación de que este hombre quiere ser un APR 2. ¿Soy yo o cada vez más va tratando los mismos temas y adoptando el mismo lenguaje? (Pero sin el mismo éxito, of course). Sí se debió de quedar en el colegio, donde los chivatos parecían deplorables, pero se admiraba a los copiones. Confundido

el señor Marías escribió:
ofreciéndose a ayudarlos en los exámenes si eran burros (como solían)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arturo Pérez-Reverte Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 28, 29, 30 ... 43, 44, 45  Siguiente
Página 29 de 45

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro