Publicado: Mie Ene 19, 2011 9:05 pmAsunto: 916 - 23.01.2011 - La historia de don Alejo Garza
LA HISTORIA DE DON ALEJO GARZA
Hay un episodio reciente que ha pasado inadvertido para la mayor parte de los medios de comunicación españoles. Quizá porque no es modelo de mansedumbre y buen rollito, y resulta socialmente incorrecto al haber pistolas, escopetas y toda clase de armas de por medio. Y en este país imbécil que habitamos y que nos habita, de ahí a llamarle ultraviolento y facha -etiqueta adhesiva polivalente- a su protagonista, incluso a quien se refiera a él, hay menos que el canto de un euro. Pero me importa un carajo. Como decía mi abuelo, hay cosas que alientan la virtud, o al menos cierta clase de ella, aunque no se trate de la que anda al uso. Así que, bueno. Quien sepa ver virtudes en esta historia, que las aproveche. Y el que no, pues oigan. Que le vayan dando.
Se llamaba Alejo Garza Támez, tenía 77 años y era empresario maderero con rancho en Tamaulipas, México. Nadie le había regalado nada: llevaba toda la vida trabajando, y cuanto tenía lo ganó con sudor y trabajo. Aficionado a la caza y la charla con los amigos, era respetado por sus vecinos; de esos hombres cuyo apretón de manos y palabra valen más que un contrato firmado. Su desgracia fue que, en los últimos tiempos, Tamaulipas, como buena parte de México, se ha convertido en territorio comanche: narcos hasta en la sopa. Y hace dos meses, el sábado 13 de noviembre, con precisión de corrido de los Tigres del Norte, los sicarios del cártel de allí fueron a decirle muy gallitos que ahuecara. Que su propiedad les interesaba, y que debía arreglarse con ellos. Veinticuatro horas para pensarlo, dijeron. Luego aténgase a las consecuencias. Que, tal como andan las cosas en esa tierra, se resumían en una: velatorio con cuatro cirios encendidos en las esquinas y ataúd en medio. El suyo.
Don Alejo se lo pensó, en efecto. Con casi ochenta tacos de almanaque, concluyó, lo mío anda más que amortizado. Se le hacía cuesta arriba cambiar de rancho, a su edad. Así que, parafraseando a Cervantes, se dijo aquello de balas tengo, lo demás Dios lo remedie. Hasta aquí hemos llegado. Reunió a los trabajadores del rancho, les pagó lo que les debía, y ordenó que al día siguiente no fuese ninguno a trabajar. Quiero estar solo, dijo. Luego hizo recuento de armas y municiones -ya he dicho que era cazador- y pasó el resto del día en preparar la casa para su defensa, poniendo barricadas en las puertas y disponiendo escopetas y cartuchos para disparar en cada ventana. La noche fue larga, de poco sueño y mucha alerta, atento a cualquier ruido exterior. Supongo que se quitaría el frío con una botella de tequila y mataría las horas con cigarrillos. Tal vez había dejado el tabaco años atrás, por la salud, y volvió a fumar esa noche. Es así como imagino a don Alejo: sentado en la oscuridad con un rifle semiautomático entre las piernas, los bolsillos llenos de cartuchos, un tequila en una mano y la brasa roja de un cigarrillo en los labios, entornados los ojos para escudriñar la noche, atento a los sonidos del exterior. Recordando a ratos su vida. Esperando.
A las cuatro de la madrugada sonaron motores. Bajando de varias camionetas, armados hasta los dientes con fusiles de asalto y muy seguros de sí, como suelen, una veintena de sicarios se encaminó a la casa, gritando que tomaban posesión del rancho. Que todo el mundo saliese afuera, con las manos en alto. Entonces, en el interior, don Alejo apuró el tequila, apagó el último pitillo con el tacón de sus botas de piel de iguana y empezó a pegar tiros.
Fue un verdadero combate, largo e intenso. Hasta granadas usaron. Desde los ranchos cercanos se oyó mucho rato el crepitar de las balas y el retumbar de las explosiones. Don Alejo vendía cara su veterana piel. Y cuando a la mañana siguiente tropas de la Marina mejicana llegaron al lugar, aquello parecía un campo de batalla. La casa todavía olía a pólvora, acribillada por centenares de disparos e impactos de granadas. El interior, destrozado a tiros, se veía alfombrado de casquillos de bala disparados por don Alejo; que yacía muerto junto a una ventana, con el rifle todavía cerca. Se había llevado por delante a cuatro gatilleros, cuyos cadáveres estaban tirados delante de la casa. Dos sicarios más, gravemente heridos, a los que sus compañeros habían dejado atrás por creerlos muertos como los otros, vivieron lo suficiente para contar la historia. El viejo peleó como una fiera, dijo uno. Hasta el último cartucho.
Colorín, colorado. Ésta es la vida y la muerte, real como la vida y como México mismo, de don Alejo Garza Támez. Si el ejemplo es edificante o no, allá cada cual con lo que entienda. Yo me limito a contar la historia de un abuelete de Tamaulipas a quien los poderosos -los narcos, en su caso- dijeron que se hincara de rodillas, y no quiso. Le daba pereza.
XLSemanal, 23 de Enero de 2011 _________________ Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
Publicado: Jue Ene 20, 2011 1:20 amAsunto:
Rogorn escribió:
Favorita temprana a Patente del Año.
Ciertamente, Ro. Y gracias, Nexus.
¿Es a mí sola a quien se le ha venido a la mente Clint Eastwood y "Gran Torino", entre otras? _________________ "...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin
¿Es a mí sola a quien se le ha venido a la mente Clint Eastwood y "Gran Torino", entre otras?
Ya te digo, Camarada. _________________ Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
Publicado: Jue Ene 20, 2011 1:29 pmAsunto:
Si!firme candidata a patente del 2011, i si no lo fuera... Espero con ansia la escogida. Lamentablemente en mexico ahora los narcos estan acabando con los verdaderos ciudadanos mejicanos. _________________ En su estancia solo reposa.
Su mente baraja futuros
mientras la soledad le invade.
Su mente se enfrenta a si mismo
y al enemigo.
Registrado: Aug 19, 2006 Mensajes: 9149 Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.
Publicado: Jue Ene 20, 2011 3:55 pmAsunto:
La releche de patente. 10/10.
Ahì,con 2 cojones,Don Alejo. Un ejemplo,si. Morir matando!! _________________ "And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."
Ahí tiene el Gran Jefe una historia de las que le gustan y de las que le salen como dios.
Doscientas páginas cuasta abajo, todo intensidad. Sólo tiene que ponerse a estudiar qué pudo sentir don Alejo al final, aguardando en la oscuridad más sólo q la puta ostia y con tiempo para pensar, para sentir y para hacer balance quieras o no, te guste o te toque los huevos. La puta cabeza es una cabrona jodida con más peligro que treinta hijos de la gran chingada con lanzagranadas y todo el arsenal de Bush y Cheney.
¡Déjese de fifilichadas y amplíela ya no más, la patente, mi cuate y haga una historia con cuajo!
Registrado: Dec 07, 2008 Mensajes: 5785 Ubicación: Regne de Mallorques
Publicado: Jue Ene 20, 2011 4:40 pmAsunto:
Decía mi abuelo que no es lo mismo "vivir" que "durar". Si don Alejo si se hubiera plegado a las exigencias de los narcos habría dejado de vivir para simplemente durar, y seguramente durar menos de lo que hubiera vivido si lo hubieran dejado en paz, que no iba a ser mucho. Así que, qué coño, su decisión de morir con las botas puestas y llevarse a un par de cabrones por delante me parece completamente racional.
Ahora bien: para tomar esa decisión tan racional hay que tenerlos cuadraos y de acero. Olé sus cojones, don Alejo. _________________ Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
Registrado: Dec 02, 2005 Mensajes: 7708 Ubicación: Virreinato del Río de la Plata
Publicado: Jue Ene 20, 2011 6:02 pmAsunto:
Excelente patente la de esta semana... me encantó! _________________ Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.
Publicado: Jue Ene 20, 2011 9:09 pmAsunto:
bowman escribió:
La puta cabeza es una cabrona jodida con más peligro que treinta hijos de la gran chingada con lanzagranadas y todo el arsenal de Bush y Cheney.
¡Déjese de fifilichadas y amplíela ya no más, la patente, mi cuate y haga una historia con cuajo!
Este hombre se merecería que su historia retumbase por todos los rincones del planeta. Porqué gente así no llega a conocerla nadie, y luego se despilfarra dinero y tiempo en personajillos y personajillas de mierda. LA gente babea por zorrimodels, por futbolistas, etc., e historias como la de este SEÑOR, se las traga la tierra.
_________________ "Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.
Registrado: Sep 21, 2005 Mensajes: 17668 Ubicación: Reino Astur
Publicado: Lun Ene 24, 2011 12:40 amAsunto:
Cita:
balas tengo, lo demás Dios lo remedie
Vaya tela. No hace nada algunos medios se hacían eco del fin de una secuestradora mexicana que terminó sus días linchada públicamente. Desnuda de cintura para arriba y colgada de un puente. Imagino que el morbo impulsó que se contara la historia. No entiendo muy bien que no se cuenten otras que darían para mucho pensar, como mínimo.
Yo habría salido por patas, fijo. No sé si eso merecería historia. Quizá no tan buena. A mí también me gustaría una novela de esto.
Cita:
Yo me limito a contar la historia de un abuelete de Tamaulipas a quien los poderosos -los narcos, en su caso- dijeron que se hincara de rodillas, y no quiso. Le daba pereza.
Es de esas cosas que te hacen pensar "qué viejo loco". Pero sabes que si hubiera sido tu abuelo, largarías la historia a todo dios, más orondo que un pavo. Y a ver quién era el guapo que te dijera que no fue un héroe. _________________ Me alegro de no haberte matado todavía...
Publicado: Vie Ene 28, 2011 7:56 pmAsunto:
Pues sí que es buena, sí. Como las que nos gustan a sus fieles. No sabía nada de este señor y esta noche me tomaré, ya que no soy creyente y no rezo, un chupito de tequila en su honor. Y eso que tsmpoco bebo. Será mi pequeño homenaje a esta historia que parece una película. Supera la ficción. A su salud, Don Alejo.
Registrado: Sep 01, 2007 Mensajes: 366 Ubicación: Durante más de ocho años en Valencia. A partir de julio de 2011, de nuevo México DF
Publicado: Lun Feb 07, 2011 10:26 pmAsunto:
He venido tarde a leer esta patente pero vaya que me ha emocionado
Y nada de "nuevos héroes" en mi tierra. Me atrevo a asegurar que hay muchos casos como el de este santo hombre, sólo que tal como el suyo, nadie se entera más allá de sus pueblos o de sus comunidades.
¿Qué les duele México? Es agradable leerlo, digamos que da gusto que haya extranjeros que lo digan con todas sus letras. Pero las cosas son ven muy distintas desde fuera. Hay que vivir en las entrañas de mi tierra para saber que, en cierta medida, tenemos lo que merecemos. Malos gobiernos desde hace no años, sino siglos. Corrupción a diestra y siniestra. Y el narco que comenzó siendo algo cuasi épico y la única salida para escapar de la miseria que le mismo Gobierno ha provocado, sobre todo en el campo, ahora se ha convertido en una guerra ambiciosa sin códigos y sin ética.
En México somos conformistas y nos hemos dejado amedrentar. Dejamos que un puñado de personajes nos mal gobiernen y luego nos arrebaten la seguridad a lo largo y ancho de la mitad del territorio.
Los nuevos héroes, creo yo, serán los que logren arrebatar el gobierno de las manos de los corruptos e ineptos. _________________ "Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro