Registrado: Feb 01, 2007 Mensajes: 9451 Ubicación: Campeón del Mundo
Publicado: Jue Dic 16, 2010 1:45 pmAsunto: 911 - 19.12.2010 - Mil días de fuego y olvido
MIL DIAS DE FUEGO Y OLVIDO
Acabo de leer un libro extraordinario. Un tocho enorme de tamaño folio y casi mil páginas. 'Requetés', se llama, y trata sobre la actuación de los voluntarios carlistas en la Guerra Civil. Lo abordé con reparos, pues los cruzados de la Causa nunca fueron santo de mi devoción. Cuando lees a Baroja y Valle Inclán de jovencito, hay fanatismos místico-castrenses que ya no te caen simpáticos nunca. Mucho menos cuando, mirando hacia atrás y hacia adelante, uno acaba comprendiendo el estrecho parentesco de aquellos curas de boina roja, que en el siglo XIX bendecían bayonetas antiliberales, con los curas vascos que, durante la última mitad del siglo XX, en otras sacristías que de algún modo son la misma, empollaron y siguen empollando el huevo asesino de la serpiente. Pastores de almas para los que, en el fondo, Josu Ternera y sus compadres, arrepentidos o sin arrepentir, no dejan de ser otra cosa que respetables generales carlistas.
Sin embargo, reconozco que 'Requetés' ha sido una agradable sorpresa. Pese a los avales del prólogo de Stanley Payne y el epílogo de Hugh Thomas, lo abrí con cautela, esperando indigestión de rosario, escapulario y detente bala. Pero resulta que no. El libro, dotado de un despliegue fotográfico que por sí mismo lo convierte en documento extraordinario, es una minuciosa relación, con testimonios en primera persona, de cómo vivieron la guerra los combatientes de los tercios de requetés que en los más duros frentes de batalla lucharon contra la República. Testimonios, en su mayor parte –no mezclemos churras con merinas–, de gente que se partió la cara de igual a igual; no ratas de retaguardia, madrugada y tiro en la nuca. Que también los hubo.
No falta ideología en el libro, claro. Aquellos hombres y mujeres que vivieron la guerra en primera persona, tanto en los frentes como en los hospitales y en la retaguardia, añaden, a veces, su visión del mundo y de España. Pero eso suele ser secundario, y cede paso al caudal de hechos vividos, al relato de historias personales de trincheras, dolor y muerte, y también de solidaridad, compasión, camaradería y heroísmo. De 60.000 combatientes encuadrados en los tercios de requetés, 6.000 murieron en combate: uno de cada diez. Veteranos navarros, vascos, valencianos, catalanes, incluso andaluces, la mayor parte de los cuales no había cumplido entonces veinte años, cuentan con sobria naturalidad sus mil días de fuego, utilizados siempre como fuerzas de choque. Hombres al límite, en lugares donde todo se reducía a sobrevivir, matar o morir. Historias que en su mayor parte, motivos últimos al margen, podrían intercambiarse con las del otro bando: cuadrillas de amigos alistados en el mismo pueblo, muchachos de quince años que empuñaban el fusil junto a sus hermanos, padres y parientes. Desde la distancia del tiempo, abuelos que entonces fueron jóvenes vigorosos, a los que vemos en las fotos, todavía imberbes, pasando el brazo por encima del hombro de compañeros que se quedaron atrás para siempre, recuerdan con singular ecuanimidad sus peripecias entre amigos y enemigos. Y a menudo, el aliento de lo real estremece al lector-oyente como nunca podría hacerlo un relato ficticio de guerra o aventuras.
Lo que hace tan valioso 'Requetés' es que Pablo Larraz y Víctor Sierra, sus autores, recogen esos testimonios y dejan el juicio último al lector. El libro plantea lo que, en mi opinión, es el único modo decente de alejar los fantasmas perversos de nuestra Guerra Civil: no juzgar a los protagonistas por sus ideas, sino por sus actos. En ese sentido, lo que hace aún más importante esta obra monumental es que casi todos los recuerdos provienen de hombres y mujeres muertos a poco de dar su testimonio. Eran los últimos carlistas supervivientes de la guerra, y habría sido una lástima que sus vidas se hubieran perdido para siempre en esta España analfabeta, oportunista, elemental, que confunde memoria histórica con rencor histórico. Y es curioso: en 'Requetés' no se reconoce a los vencedores, porque en realidad sus protagonistas no lo fueron. Tras utilizarlos como carne de cañón, el franquismo los relegó al olvido; y los ex combatientes carlistas ni siquiera se beneficiaron de los privilegios que la nueva casta nacional, dueña del cortijo, disfrutó sin límites. Quizá por eso, un aire triste, resignado, recorre las páginas del libro. Una melancolía encarnada a la perfección en la figura de ese pastor navarro que, mucho tiempo después, vuelto a sus ovejas tras jugarse la vida peleando durante tres años, no conserva otro privilegio que llevar en su pobre morral los prismáticos de un oficial del ejército rojo al que mató en la batalla del Ebro.
Registrado: Dec 07, 2008 Mensajes: 5797 Ubicación: Regne de Mallorques
Publicado: Jue Dic 16, 2010 3:05 pmAsunto:
Por si a alguien no sabe qué era eso del "detente bala", eran estos amuletos que "detenían" las balas:
(Para alejar la mala suerte, muchos soldados yankis en Irak o Afganistán llevan unas bragas de su novia dentro del casco. Desde luego, no hay color ) _________________ Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
Mucho rencor. Eso es lo q pasa. Y cualq rencor, no.
Rencor Histórico, con un par.
Tú sales a montar un Estado Imperial, te sacrificas un huevo, vives unas tragedias heroicas de la ostia. Y todo, encima, por Dios, la Patria y el Rey Legítimo (q no es cualq cosa)
Y no cosechas más que rencor.
Si es q no se puede ser bueno.
Pobres carlistones. Estoi a punto de echarme a llorar.
Aquí os pongo un simpático video. La alegre muchachada de excursión por los madriles. Como no, entonando el oriamendi, canto entrañable lleno de épicas resonancias.
Por Dios, por la patria y el Rey
Lucharon nuestros padres.
Por Dios, por la patria y el Rey
Lucharemos nosotros también.
Lucharemos todos juntos
Todos juntos en unión
Defendiendo la bandera
De la Santa Tradición. (bis)
Cueste lo que cueste
Se ha de conseguir
Venga el rey de España
A la corte de Madrid.
Se impone un karaoke. Y al que mejor lo haga, un bonito 'detente' bordado por las mozas de Estella.
Ultima edición por bowman el Jue Dic 16, 2010 6:27 pm, editado 1 vez
Registrado: Aug 19, 2006 Mensajes: 9149 Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.
Publicado: Jue Dic 16, 2010 7:18 pmAsunto:
...Tengo sentimientos profundos, casi telúricos, encontrados.MUY encontrados.
Y eso es una virtud, en este caso al alabar las propiedades de un libro concreto...
mmmmm....
Rencor....si. Y mala hostia, directamente.
España, al fin y al cabo.
Gracias Rogorn. _________________ "And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."
Publicado: Jue Dic 16, 2010 8:41 pmAsunto:
bowman escribió:
Pobres carlistones. Estoi a punto de echarme a llorar.
Entrañable ganado.
Como era aquello de Carlista: animal de cresta roja que, recién comulgado, etc.? _________________ "Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)
Publicado: Jue Dic 16, 2010 9:13 pmAsunto:
algún carlista iluminao escribió:
Cueste lo que cueste
Se ha de conseguir
Venga el rey de España
A la corte de Madrid.
No se puede caer más bajo, irse a morir a la guerra para que un pazguato (echadle un vistazo a los pretendientes carlistas, echádsela) sea rey en la corte de Madrid. Hace falta ser gilipollas. ¿Entrañables? Todo lo que lo entrañables que pueden ser una panda de tontos del haba _________________ Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
Publicado: Jue Dic 16, 2010 9:39 pmAsunto:
El otro día vi en el Museo del Ejército un "Detente" de esos.
Me quedo con lo de juzgar a los hombres por sus actos, no por sus ideas. _________________ "Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.
Publicado: Jue Dic 16, 2010 9:50 pmAsunto:
El_Curioso_Impertinente escribió:
No se puede caer más bajo, irse a morir a la guerra para que un pazguato (echadle un vistazo a los pretendientes carlistas, echádsela) sea rey en la corte de Madrid. Hace falta ser gilipollas. ¿Entrañables? Todo lo que lo entrañables que pueden ser una panda de tontos del haba
....bueno, pues....
_________________ "And now I know how Joan of Arc felt
Gracias por la patente, Boss. _________________ Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
Publicado: Jue Dic 16, 2010 10:27 pmAsunto:
Alberich escribió:
No se puede caer más bajo, irse a morir a la guerra para que un pazguato (echadle un vistazo a los pretendientes carlistas, echádsela) sea rey en la corte de Madrid. Hace falta ser gilipollas. ¿Entrañables? Todo lo que lo entrañables que pueden ser una panda de tontos del haba
....bueno, pues....
Pues ¿qué? _________________ Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
Me quedo con lo de juzgar a los hombres por sus actos, no por sus ideas.
Pues yo me quedo con que nuestro señor a veces patina un pelo. Porque, oye, somos griegos y platónicos y las ideas no se pueden despreciar, oye, por dios. El acto guíalo SIEMPRE una idea (por absurda que sea).
Eso es un axioma.
Vamos, que sin idea previa, ná de ná. Al fin y al cabo, para hacer lo q sea hace falta primero alguna idea.
Y las hay, en fin... Por algo en los delitos se busca el móvil (no el terminal telefónico sino el motivo, la idea subyacente)
Piénsese, que sé yo, en Hitler, en Walt Disney o en Jack El Destripador. Y en sus ideas. Los tres actuaron movidos por excelentes ideas de las que jamás abjuraron. Uno generó el holocausto con ellas, el otro la película Bambi con las suyas y el ultimo, una desmesura.
Tres barbaridades intragables, para resumir.
Ahora visualícese un carlistón tronado echándose al monte. ¿Puede tenerse por una buena idea la suposición de estar ungido por Dios para instaurar Su Divino Reino en la Tierra y, así, unirse a un siniestro y criminal golpe de estado que te da licencia para matar a cuantos te tengan por un alunado enloquecido?
No, en mi opinión. Y ya Galdós en la quinta serie de los E N (libro 43 capítulo XVII) ironizó sobre gente tan inquietante en el (profético) discurso sobre el Imperio Hispano Pontificio. La causa de Dios triunfará en Vasconia y en Vasconia tendrá su principal asiento, cabeza de todos los reinos católicos de nuestra España
Si es que parece que pensara en Mola
Ea. Don Benito. El Garbancero. Una autoridad.
Yo no sé si la II República lo estaba haciendo bien o mal en julio del 36 pero nada, en cualquier caso, justificaba el bárbaro desafuero del 18 de julio. Y sostengo que secundar ese desafuero, incluso con la mejor de las intenciones y animado por la más santa de las ideas, fue un crimen.
Deleznable.
Y es cierto también que cuanto expongo no es más que una idea, cierto, y probablemente errónea también, pero al menos es intrascendente y no acarrea asesinatos en masa ni pelis deleznables que han hecho más daño que las terroríficas armas de destrucción masiva de Sadam Ussein. Armas, por cierto, que, en nombre de una idea ridícula -por ser suave- sirvieron a una porción de jetas para lanzarse a una guerra particularmente ajjjjkerosssa.
O sea, que no mires tú las ideas. vaya. Tú no las mires. Y terminas viendo a un muchachote kale borroca como un émulo de Robin Hood.
La aventura no es pura. La aventura se hace en nombre de algo. Y es esa idea la que la justifica, agranda y ennoblece. O la reduce a un crimen.
Ya sé que ese libro que cita el señor Duque habla de personas y no de ideas, pero de personas con unas ideas que ya, ya... ¡Pecado de soberbia el de esos individuos! Si quiere usted aventuras, jugársela y segregar adrenalina, tírese de un puente atado a una goma, súbase la cara norte del Eigger, haga espelelogía de riesgo o váyase a hacer fotos a la guerra en plan Tintín en el Congo pero no me toque las pelotas ni me arregle la vida. Y menos, en nombre de Dios, que ya tiene huevos. Heroico, en todo caso, sería echarse al monte con lo puesto para defender la II República de la agesión salvaje, innoble y traicionera de quienes, delegados para defender el Estado, se vuelven contra él usando, encima, los elementos que el propio Estado les ha otorgado.
Y lo demás, puñetas.
Grave paradoja. Irresponsable comportamiento. Siniestra actitud.
Vamos, hombre.
Claro que hay buenos y malos. Altristes y Malatestas. ¿O alguien cree que tienen los dos los mismos valores?
Registrado: Sep 21, 2005 Mensajes: 17669 Ubicación: Reino Astur
Publicado: Vie Dic 17, 2010 12:44 amAsunto:
Ni de coña. Ya lo hablábamos (mucho) a vueltas con la tesis de la simpar Corsaria. (Se echan de menos aquellas parrafadas!!)
Cita:
Yo no sé si la II República lo estaba haciendo bien o mal en julio del 36 pero nada, en cualquier caso, justificaba el bárbaro desafuero del 18 de julio. Y sostengo que secundar ese desafuero, incluso con la mejor de las intenciones y animado por la más santa de las ideas, fue un crimen.
Deleznable.
Y es cierto también que cuanto expongo no es más que una idea, cierto, y probablemente errónea también, pero al menos es intrascendente y no acarrea asesinatos en masa ni pelis deleznables que han hecho más daño que las terroríficas armas de destrucción masiva de Sadam Ussein. Armas, por cierto, que, en nombre de una idea ridícula -por ser suave- sirvieron a una porción de jetas para lanzarse a una guerra particularmente ajjjjkerosssa.
O sea, que no mires tú las ideas. vaya. Tú no las mires. Y terminas viendo a un muchachote kale borroca como un émulo de Robin Hood.
La aventura no es pura. La aventura se hace en nombre de algo. Y es esa idea la que la justifica, agranda y ennoblece. O la reduce a un crimen.
Si es que cuando se pone usté, Maese... jodó, cómo se pone. Le secundo cada palabra, con su permiso. Grande. _________________ Me alegro de no haberte matado todavía...
Publicado: Vie Dic 17, 2010 12:57 amAsunto:
Alberich escribió:
....bueno, pues....
Pues ¿qué?
Nada,nada. Cosas mías y de mi infancia. Pero q conste,q stoy 100% de acuerdo con vuestras palabras,especialmnte con las de Bowman _________________ "And now I know how Joan of Arc felt
Publicado: Vie Dic 17, 2010 8:59 amAsunto:
Secundo también punto por punto y coma por coma todo lo que ha dicho maese Bowman.
Eso no quita para que siga pensando que el señor Duque tiene más razón que un santo cuando dice lo del rencor histórico. Pero como todo, son apreciaciones personales.
Por otro lado, cada vez que sale este tema, yo no dejo de pensar en la cantidad de gente que luchó en un bando o en otro solamente por acontecer que se encontraban en una zona geográfica determinada y no en otra. Los hay que no tenían ningún tipo de ideología, les tocó y les tocó y con el paso del tiempo acabaron abominando de todo lo que "su" bando había hecho, antes y después de la guerra. Supongo que son los menos, no digo que no, pero haberlos, haylos (yo conozco alguno). _________________ "Aprecio a esos cabrones" APR
Registrado: Sep 21, 2005 Mensajes: 17669 Ubicación: Reino Astur
Publicado: Vie Dic 17, 2010 9:03 pmAsunto:
Conozco a un señor de unos noventa y seis tacos a quien le tocó luchar en los dos bandos. En ninguno por su gusto, por cierto. Es una enciclopedia andante de la guerra civil. Nombres, fechas, datos geográficos, cifras de muertos y heridos... te quedas pasmao oyéndole. No he conseguido "sacarle" la ideología. Es posible que no la tenga, no lo sé. Sí suele decir que cuando estaban tirados entre la nieve, muertos de hambre y de frío, a muchos les habría importado una mierda quién ganara con tal de poderse ir a casa, y que se habría ido incluso caminando.
Es verdad que mucha gente no sabía ni dónde estaba, al menos así lo cuentan ellos. Mis abuelos recuerdan que pasaron miedo y hambre. Poco más. Y, como dice Remolina, según en qué zona vivieran, los malos eran unos o los otros. La propaganda era una o la contraria.
Pero también es cierto que no todo el mundo era ignorante, no todo el mundo eran campesinos sin formación ni la menor idea de lo que pasaba. Y no todo el mundo se vio obligado a colocarse a uno u otro lado. Ahí estoy del todo con Bowman. Secundar un golpe de Estado, apoyar una guerra salvaje y alegrarse por haber aplastado a la mitad de tus paisanos no se justifica con nada.
La idea es lo importante, lo que motiva todo. Pase que muchos no tenían siquiera esa idea (quizá no tenían ninguna al respecto), pero otros muchos sí. La tenían muy clara. Y no, no era noble, ni heroica. Para nada. _________________ Me alegro de no haberte matado todavía...
Registrado: Feb 01, 2007 Mensajes: 9451 Ubicación: Campeón del Mundo
Publicado: Vie Dic 17, 2010 9:16 pmAsunto:
Cita:
Conozco a un señor de unos noventa y seis tacos a quien le tocó luchar en los dos bandos. En ninguno por su gusto, por cierto. Es una enciclopedia andante de la guerra civil. Nombres, fechas, datos geográficos, cifras de muertos y heridos... te quedas pasmao oyéndole.
¡A ver ese documental, que cada día que pasa no rejuvenece!
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11Siguiente
Página 1 de 11
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro