[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Arturo en Buenos Aires

Arturo en Radio Mitre, Buenos Aires

Arturo en 'Marca' presentando el Magistral de León

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

1038 - 26.05.2013 - Un cura, un guardia, unos ministros
 Concurso aniversario: ¡Fantasymundo cumple 8 años de vida!
 332 - 15.11.1999 - La desgracia de nacer aquí
 339 - 02.01.2000 - Libros viejos
 1037 - 19.05.2013 - Historia de España (II)
 16.12.1981 - Madrid City blues
 340 - 09.01.2000 - Sobre iglesias, museos e ingleses
 1036 - 12.05.2013 - Un pequeño velero valiente
 341 - 16.01.2000 - El francotirador y la cabra
 'Un asunto de honor' (1994)

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo
Domingo, 28 noviembre
· Arturo en la FIL de Guadalajara
Domingo, 21 noviembre
· Polémica en torno a unos tweet sobre Moratinos
· Rodaje de 'La reina del sur' en Málaga
Jueves, 30 septiembre
· Arturo presenta 'El asedio' en Murcia
Lunes, 27 septiembre
· Todos los libros de Arturo, con 'El País'
Jueves, 09 septiembre
· Pérez-Reverte no será comisario de Cádiz 1812
· Comienza el rodaje de 'La Reina del Sur'
· Arturo vuelve a la Feria del Libro de Madrid
· Arturo, otro año en Sevilla

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - Patente del año, 2009
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Patente del año, 2009

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Alférez

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2009 2:13 pm    Asunto: Patente del año, 2009 Responder citando

Pues ya sabéis cómo va: subraya la palabra 'patente' y coméntala con tu compañero o compañera.

860 - 27.12.2009 - Chivatos ejemplares
859 - 20.12.2009 - Sobre piratas y corsarios
858 - 13.12.2009 - Gibraltar inglés
857 - 06.12.2009 - Chantaje en Vigo
856 - 29.11.2009 - La curva diabólica
855 - 22.11.2009 - Márquez
854 - 15.11.2009 - Los niños de Castelsardo
853 - 08.11.2009 - El cazapiratas sin complejos
852 - 01.11.2009 - Esos chicos
851 - 25.10.2009 - La milicia no es angélica
850 - 18.10.2009 - Las fronteras (difusas) de la ficción
849 - 11.10.2009 - Las tiendas desaparecidas
848 - 04.10.2009 - La general Pescanova
847 - 27.09.2009 - Un estudiado toque de abandono
846 - 20.09.2009 - El libro que no tenía polvo
845 - 13.09.2009 - Café para todos
844 - 06.09.2009 - La camisa blanca
843 - 30.08.2009 - No me pises, que llevo chanclas
842 - 23.08.2009 - Tontos (y tontas) de pata negra
841 - 16.08.2009 - La habitación del hijo
840 - 09.08.2009 - España cañí
839 - 02.08.2009 - Destrozando la memoria
838 - 26.07.2009 - El museo desaparecido
837 - 19.07.2009 - Con lengua o sin lengua
836 - 12.07.2009 - De nombres y barcos
835 - 05.07.2009 - Esa gentuza
834 - 29.06.2009 - El príncipe gitano
833 - 21.06.2009 - Oportunistas de lo imprescindible
832 - 14.06.2009 - Universitarios de género y génera
831 - 07.06.2009 - Bicentenario: Memoria e indiferencia
830 - 31.05.2009 - Cuando éramos honrados mercenarios
829 - 24.05.2009 - Piénselo dos (o tres) veces
828 - 17.05.2009 - Marsé, vestido de pingüino
827 - 10.05.2009 - Apatrullando el Índico
826 - 03.05.2009 - Cómo buscarse la ruina
825 - 26.04.2009 - Mediterráneo
824 - 19.04.2009 - Ese rojo maricón
823 - 12.04.2009 - La nieta gorilera
822 - 05.04.2009 - 900 euros al mes
821 - 29.03.2009 - Palabras de honor
820 - 22.03.2009 - Era pacífico y peligroso
819 - 15.03.2009 - Sobre galeones y marmotas
818 - 08.03.2009 - Facha el último
06.03.2009 - Obituario para José Perona (En 'El País')
817 - 29.02.2009 - Cervantes, esquina a León
816 - 22.02.2009 - Esos meteorólogos malditos
815 - 15.02.2009 - Películas de guerra
814 - 08.02.2009 - Daniela en Picassent
813 - 01.02.2009 - Amor bajo cero
812 - 25.01.2009 - Una de panchitos
811 - 18.01.2009 - Megapuertos y pijoyates
810 - 11.01.2009 - Cursis de ahora y de siempre
809 - 04.01.2009 - Treinta y seis aguafiestas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Siana
Alférez

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2009 2:26 pm    Asunto: Responder citando

1punto- 859 - 20.12.2009 - Sobre piratas y corsarios
2 puntos- 853 - 08.11.2009 - El cazapiratas sin complejos
3 puntos 813 - 01.02.2009 - Amor bajo cero
4 puntos855 - 22.11.2009 - Márquez
5 puntos 841 - 16.08.2009 - La habitación del hijo
6 puntos 837 - 19.07.2009 - Con lengua o sin lengua
7 puntos 828 - 17.05.2009 - Marsé, vestido de pingüino
8 puntos 820 - 22.03.2009 - Era pacífico y peligroso
9 puntos 825 - 26.04.2009 - Mediterráneo
10 puntos 850 - 18.10.2009 - Las fronteras (difusas) de la ficción
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nexus6
Alférez

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2009 3:39 pm    Asunto: Responder citando

Joder Siana, que rápida. Guiño Guiño
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elisheva
Alférez

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2009 9:38 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, ya he hecho los deberes de este año Razz

Estas son mis favoritas, en orden decreciente:

-La camisa blanca. 10 p
-La general Pescanova. 9 p.
-Era pacífico y peligroso. 8 p.
-La habitación del hijo. 7 p.
-Un estudiado toque de abandono. 6 p.
-Amor bajo cero. 5 p.
-Palabras de honor. 4 p.
-Ls tiendas desaparecidas. 3 p.
-Ese rojo maricón. 2 p.
-Con lengua o sin lengua. 1 p.
nexus6
Alférez

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2009 10:28 pm    Asunto: Responder citando

Bueno pues estas son las mías:

820- Era pacifico y peligroso. 10 puntos
844 - La camisa blanca. 9 puntos
817 - Cervantes, esquina a León. 8 puntos
835 - Esa gentuza. 7 puntos
830 - Cuando éramos honrados mercenarios. 6 puntos
849 - Las tiendas desaparecidas. 5 puntos
855 - Márquez. 4 puntos
838 - El museo desaparecido. 3 puntos
859 - Sobre piratas y corsarios. 2 puntos
837 - Con lengua o sin lengua. 1 punto.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
Rogorn
Alférez

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2009 11:11 pm    Asunto: Responder citando

10ª, 1 punto - 815 - 15.02.2009 - Películas de guerra
Cita:
Comentamos, al hilo de esto, que tanto al rey de Redonda como al arriba firmante nos llegan a menudo cartas de lectores solicitando listas de películas. Yo no suelo meterme en tales jardines, pues una cosa es hablar de lo que te gusta, sin dar muchas explicaciones, y otra establecer listas más o menos canónicas que siempre, en última instancia, resultan subjetivas y pueden decepcionar al respetable.

Nosotros fuimos unos de esos lectores, aunque nuestra carta fue de palabra, así que a pesar de que el artículo es una lista y poco más, es lo que se le pedía, y por eso se lleva una mención.

9ª, 2 puntos - 835 - 05.07.2009 - Esa gentuza
Cita:
Sé que esto es excesivo. Que siempre hay justos en Sodoma. Gente honrada. Políticos decentes cuya existencia es necesaria. No digo que no. Pero hablo hoy de sentimientos, no de razones. De impulsos. Yo no elijo cómo me siento. Cómo me salta el automático. Algo debe de ocurrir, sin embargo, cuando a un ciudadano de 57 años y en uso correcto de sus facultades mentales, con la vida resuelta, cultura adecuada, inteligencia media y conocimiento amplio y razonable del mundo, se le sube la pólvora al campanario mientras asiste al desfile de los diputados españoles saliendo de las Cortes. Cuando la náusea y la cólera son tan intensas. Eso me preocupa, por supuesto. Sigo caminando carrera de San Jerónimo abajo, y me pregunto qué está pasando. Hasta qué punto los años, la vida que llevé en otro tiempo, los libros que he leído, el panorama actual, me hacen ver las cosas de modo tan siniestro. Tan agresivo y pesimista. Por qué creo ver sólo gentuza cuando los miro, pese a saber que entre ellos hay gente perfectamente honorable. Por qué, de admirar y respetar a quienes ocuparon esos mismos escaños hace veinte o treinta años, he pasado a despreciar de este modo a sus mediocres reyezuelos sucesores.

Esta patente escoció de veras entre los interesados, y algunos llegaron a decirlo en público. Quizá porque temen a quien no pasa del tema.

8ª, 3 puntos - 813 - 01.02.2009 - Amor bajo cero
Cita:
Se trata de una de las más pintorescas historias de amor de las que tengo noticia.

Tampoco me parece para tanto la hazaña del Paco, y la parte donde dice "Finlandesa, o sea. La tierra de la alegría y los hombres apasionados, risueños y con una gracia contando chistes que te partes" es un tanto decepcionante por lo del típico topicazo que luego echamos en cara a otros cuando nos aplican a nosotros. Pero dos cosas me llevan a votarla: una, que no se acaba en el comieron perdices, sino que al cuentito no se le ahorra su dosis de dura realitas sed realitas, y otra, que desafío a cualquiera a dejar de leer la historia a mitad de artículo. En cuanto llegas a "Marbella, final de los años sesenta", estás perdido. Eso es tener oído para una historia inabandonable y salero para hacerle justicia.

7ª, 4 puntos - 850 - 18.10.2009 - Las fronteras (difusas) de la ficción
Cita:
Lo que más calienta el corazón de quien, como yo, cuenta historias dándole a la tecla, es que alguien que nunca leyó un libro suyo hable con familiaridad de un personaje o un suceso narrados, imaginarios, y lo haga convencido de su existencia real. Como si los conociera de toda la vida. Demostrando así que el novelista, con mayor o menor fortuna, logró salvar la barrera entre lo verosímil y lo inverosímil, y lo inventado forma ahora parte de un mundo exterior a la literatura misma. Un ámbito que ya no le pertenece y sobre el que no tiene control alguno. Ésa, en mi opinión, es una de las grandes satisfacciones morales que puede obtener un autor de su trabajo. Comprobar que consiguió mezclar realidad y ficción, y hacerlo creíble. Llevarse al lector al huerto, y también al no lector. Borrar la frontera.

Esto ya lo ha contado varias veces, pero resulta difícil no compartir el entusiasmo y la satisfacción, porque también es nuestra. El otro día en la IMDb había alguien que todavía se había tragado lo de que Alatriste está despintado tras el caballo de 'Las lanzas'. Uno sabe que es friki cuando llega a sentir este mismo tipo de cosas que el autor.

6ª, 5 puntos - 822 - 05.04.2009 - 900 euros al mes
Cita:
Pero lo que me tocó el trigémino fue que ambos, ministra y ministro, mencionaran a los jóvenes y el futuro, en sus respectivos largues, sin despeinarse. Esos jóvenes llenos de futuro por los que tanto curran. Y se desvelan. Así que voy a proporcionarles hoy, para facilitar un poquito el desvelo, el retrato robot de uno de esos jóvenes por los que cada día, en los ministerios correspondientes, se rompen abnegadamente los cuernos. Puede valer como ejemplo una de las cartas que me llegaron esta semana: la de una chica de 28 años que trabaja en una tienda de Reus cobrando 900 euros al mes.

No resulta meritoria por la historia de la chavala de Reus, que por un lado se cuenta sola y por otro, todos conocemos algo así, sino por el hilarlo con los ministros que parecen vivir en otra España. La vida es dura, y lo ha sido peor antes de lo que era ahora, pero lo del 'España va bien' hace tiempo que no cuela.

5ª, 6 puntos - 817 - 29.02.2009 - Cervantes, esquina a León
Cita:
«Tenéis suerte de estar aquí –dije, más o menos–. Nunca en la historia de la cultura universal se dio tanta concentración de talento en cuatro o cinco calles. Se cruzaban cada día unos y otros, odiándose y admirándose al mismo tiempo, como os digo. Ahí está la casa de Lope, donde alojó a su amigo el capitán Contreras, a pocos metros de la casa que Quevedo compró para poder echar a su enemigo Góngora. Por esta esquina se paseaban el jorobado Ruiz de Alarcón, que vino de México, y el joven Calderón de la Barca, que había sido soldado en Flandes. En el convento que hay detrás enterraron a Cervantes, tan fracasado y pobre que ni siquiera se conservan sus huesos. Lo dejaron morir casi en la miseria, y a su entierro fueron cuatro gatos. Mientras que al de su vecino Lope, que triunfó en vida, acudió todo Madrid. Son las paradojas de nuestra triste, ingrata, maldita España».

Algunas patentes las adorna un tanto -licencia poética que se toma y se le acepta con gusto-, pero ésta me la trago tal cual, pasara exactamente así o no. Porque ya lo había dicho y escrito antes y porque se le ha visto tener a gente joven absorta en sus palabras durante horas. Ahora, lidiar con esos cabestros un curso entero lo quisiera ver yo.

4ª, 7 puntos - 830 - 31.05.2009 - Cuando éramos honrados mercenarios
Cita:
Eché los dientes profesionales al principio de los setenta, dando tumbos entre lugares revueltos y un periódico de los de antes; cuando no existían gabinetes de comunicación, correo electrónico ni ruedas de prensa sin preguntas. En aquel periódico, los reporteros buscaban noticias como lobos hambrientos, y se rompían los cuernos por firmar en primera página. Se llamaba 'Pueblo', era el más leído de España, y en él se daba la mayor concentración imaginable de golfos, burlangas, caimanes y buscavidas por metro cuadrado. Era una pintoresca peña de tipos resabiados, sin escrúpulos, capaces de matar a su madre o prostituir a su hermana por una exclusiva, sin que les temblara el pulso. Y que a pesar de eso –o tal vez por eso– eran los mejores periodistas del mundo. (...) Con tales antecedentes, comprenderán que ahora, a veces, largue la pota. (...) Así, redactores culturales que antes sólo hablaban de libros o teatro escriben también columnas de opinión donde atacan a este partido o defienden a aquél; y hasta el becario que trajina noticias locales debe meter guiños en contra o a favor, demostrando además que se lo cree de verdad, si quiere seguir empleado.

Por algo da título a la nueva recopilación. El par de cosas que cuenta anuncian un pozo de cosas que asombrarían a la gente si las contara. Yo tendría verdaderos problemas para decidir qué querría que contara antes, si las batallitas cebolletiles de lo de antes, o lo que sabe de cómo se cocina la prensa de hoy.

3ª, 8 puntos - 832 - 14.06.2009 - Universitarios de género y génera
Cita:
Confieso, sin embargo, que el parrafillo ese de «profesionales que vigilen el cumplimiento de la ley» me inquieta. Suena demasiado a eufemismo de comisario político. A sicario de un régimen o una idea. Y más en relación con la Ley de Igualdad, que junto a muchas cosas oportunas y necesarias contiene también, de fondo y forma, ciertos puntos de vista discriminatorios, injustificados y discutibles. En lo primero que pensé al enterarme de la noticia fue que si a la frase que entrecomillo líneas arriba le añadiéramos las palabras «de inmersión lingüística», tendríamos el perfil de esos siniestros funcionarios que ahora van por los patios de ciertos colegios vigilando que los niños no usen en el recreo otra lengua que la obligatoria, del mismo modo que hace cincuenta años –mande quien mande, siempre hay esbirros disponibles para trabajos sucios– procuraban imponer la lengua oficial del momento.

Será un poco manido ya lo de "un día vinieron por mi vecino el homosexual, otro día a por el comunista", etc, pero incluso cuando lo pensamos superado, aparece, a veces por el extremo contrario. Qué cosas.

2ª, 9 puntos - 851 - 25.10.2009 - La milicia no es angélica
Cita:
Incapaces de conciliar de modo inteligente la necesidad de un ejército con la tendencia pacifista de la sociedad occidental actual, nuestros gobernantes –eso incluye al Pesoe como al Pepé– intentan lo imposible: unas fuerzas armadas desarmadas compuestas por soldados humanitarios, cuyo objetivo no es hacer la guerra sino la paz, y a los que se respeta más cuando se dejan matar que cuando matan. Esa imbecilidad se desmorona cuando lo real se presenta en forma de mina, emboscada o combate, y las familias largan en el telediario, con toda razón, que nadie les habló de guerra, y que su chico no fue a que le volaran los huevos, sino a repartir leche condensada. Es entonces cuando la ministra o ministro de guardia en esta charlotada bélico humanitaria del Bombero Torero, atrapados en su propia incongruencia, se adornan con media verónica ahuecando la voz y poniéndose estupendos mientras hablan de la deuda que España tiene con los difuntos y difuntas. Haciendo, además, que éstos queden como pardillos, al negarles incluso la palabra 'guerra'; que, por políticamente incorrecta que sea, es la única que explica una muerte en combate. Cuando en un ejército profesional, voluntario, las familias protestan y se dicen engañadas si sus chicos mueren, alguien no se ha explicado bien. O no tenemos soldados, o los tenemos. Y si los tenemos, es para que palmen sin rechistar cuando les toque.

Pues es duro, pero es verdad. Esta es de las que dice las verdades que nadie más dice.

1ª, 10 puntos - 812 - 25.01.2009 - Una de panchitos
Cita:
En mi opinión, si alguien tiene derecho a estar en España –lo tiene, claro, mucha otra gente– son los emigrantes hispanoamericanos, sean mestizos o indios puros como la madre que los parió. Porque son nuestros, o sea. Somos nosotros. (...) Ahora vienen, buscando futuro, al sitio natural donde los trae la lengua que se les dio y la religión que se les impuso. Vienen a donde tienen derecho a venir, trayendo sangre nueva, ilusión, capacidad de trabajo, ideas y coraje, con la determinación de quien no tiene nada que perder. Llegan como carne de cañón, a comerse los más duros trabajos de esta España con la que soñaron. Su error es creer que llegan a Europa. A un sitio que imaginaban civilizado, culto, con políticos decentes y valores respetables. Pero encuentran lo que hay: demagogia, picaresca y poca gana de currar. Y además, la crisis. Así, en cuanto espabilan, algunos se españolizan. Aprenden a mimetizarse con el entorno, a esforzarse lo justo. A ser lo groseros que en su tierra no fueron nunca. A despreciar a estos españoles maleducados que tanto aire se dan pese a ser una puñetera mierda, incapaces de valorar lo que tienen y lo que podrían tener.

El próximo que lo llame facha, que se lea ésta. Así es como Arturo escribe sobre España, la suya, la de Alatriste, la de Astarloa, la de Trafalgar. Es así porque así fue.
Siana
Alférez

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2009 11:46 pm    Asunto: Responder citando

Aivá! la de "Cervantes, esquina a León" se me ha pasado y era de las que más me había gustado Preocupado
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Trinidad

MensajePublicado: Vie Dic 25, 2009 8:21 pm    Asunto: Responder citando

Ahí voy:

1 punto: 825-Mediterráneo

2 puntos: 813-Amor bajo cero

3 puntos: 842-Tontos (y tontas) de pata negra

4 puntos: 831-Bicentenario: Memoria e indiferencia

5 puntos: 843-No me pises que llevo chanclas

6 puntos: 849-Las tiendas desaparecidas

7 puntos: 852-Esos chicos

8 puntos: 851-La milicia no es angélica

9 puntos: 835-Esa gentuza

10 puntos: 817-Cervantes, esquina a León
agustinadearagon
Alférez

MensajePublicado: Mie Ene 06, 2010 11:58 pm    Asunto: Responder citando

Aunque he tardado algún día más de lo deseado, al final he terminados mis tareas.
Dado que el año que nos ha dejado se ha caracterizado por el descalabro económico, he partido de esa base para elegir como mejores las 4 primeras patentes que a continuación relato:

10 puntos: 900 euros al mes.

Por lo duro de las situaciones de muchas personas, de jóvenes que no pueden hacer su vida, comprar una casa o tener hijos. Por todos aquellos que saben más de economía que los ministros que se dicen de ello, porque con sueldos irrisorios mantienen familias enteras.

9 puntos: Esa gentuza.

Porque si alguien tiene culpa de todo esto que está pasando, son ellos. La gentuza que vive, y muy bien, por cierto, a costa de nuestros lomos maltratados. ¡Penita de soga echada a perder!

8 puntos: Palabras de honor.

Bueno, pues eso. Que como se dice en la patente, si ahora a alguien se le ocurre plantear el tema, se le chotan a la cara. Bastante causa de nuestra ruina es el poquito honor que tienen los que manejan el dinero ajeno, y los que ofrecen el cielo a cambio de votos.

7 puntos: La habitación del hijo.

Por todos aquellos que trabajaron duro y sacaron sus carreras, porque sus padres les decían que tenían que fraguarse un futuro. Por aquellos que después de estudiar siguen sin encontrar ese futuro y entregan toda su preparación a precio de mercadillo.

6 puntos: Amor bajo cero.

Porque el amor siempre engancha. Es el único que nos salva, aunque sea efímero.

5 puntos: Era pacífico y peligroso.

Me encanta que de vez en cuando dedique alguna patente a algún amigo. El sentimiento de nostalgia que le produce su recuerdo. La amistad, al fin y al cabo es amor también. Incluso, me atrevería a decir, que menos perecedero que el de pareja. Sin amistad, ¿dónde si no, nos refugiaríamos cuando arrecia fuerte?

4 puntos: Mediterráneo.

Esta patente emana belleza y amor también, y éste sí que es de los que nos acompañan toda la vida.

3 puntos: Bicentenario, memoria e indiferencia.

He elegido este por la referencia que hace a la Guerra de Independencia. Hito histórico que considero clave en la historia de España. Eso por una parte, y por otra, por la denuncia que hace una vez más, a este país ingrato y desmemoriado.

2 puntos: La camisa Blanca.

Un poco por lo de antes, por tratar otro de los episodios de nuestra Historia más grave y trascendental, y por la interpretación humanista, que a mi parecer da, al tema de la guerra.

1 punto: Un estudiado toque de abandono.

Me encanta los toques de humor que en algunas pantentes imprime. Esos artículos en los que se le nota especialmente cabreado y reparte estopa con frases geniales y sarcásticas me divierten muchísimo.
Rogorn
Alférez

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2010 12:25 am    Asunto: Responder citando

Votantes hasta ahora: 6 (Siana, Nexus6, Elisheva, Rogorn, Trinidad, Agustinadearagon)

31 ( 8+8+10+5 ) - Era pacífico y peligroso
27 ( 7+2+9+8 ) - Esa gentuza
24 ( 8+6+9 ) - Cervantes, esquina a León
21 ( 10+9+2 ) - La camisa blanca
19 ( 3+5+3+2+6 ) - Amor bajo cero
19 ( 5+7+7 ) - La habitación del hijo
17 ( 9+8 ) - La milicia no es angélica
15 ( 5+10 ) - 900 euros al mes
14 ( 9+1+4 ) - Mediterráneo
14 ( 3+5+6 ) - Las tiendas desaparecidas
14 ( 10+4 ) - Las fronteras (difusas) de la ficción
13 ( 6+7 ) - Cuando éramos honrados mercenarios
12 ( 4+8 ) - Palabras de honor
9 - La general Pescanova
8 ( 1+6+1 ) - Con lengua o sin lengua
8 ( 4+4 ) - Márquez
8 - Universitarios de género y génera
7 ( 4+3 ) - Bicentenario: memoria e indiferencia
7 - Marsé, vestido de pingüino
7 - Esos chicos
7 ( 6+1 ) - Un estudiado toque de abandono
5 - No me pises, que llevo chanclas
3 ( 1+2 ) - Sobre piratas y corsarios
3 - El museo desaparecido
3 - Tontos (y tontas) de pata negra
2 - Ese rojo maricón
2 - El cazapiratas sin complejos
1 - Películas de guerra
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro