Pues con la semanita que llevamos, atentado va, atentado viene, no sé si me apetece mucho seguir poniéndome de mala leche; mejor esperaré a que se me pase y para el verano lo leo. Gracias por los enlaces.
Publicado: Mie May 21, 2008 12:13 amAsunto:
Por lo menos cada vez más gente de allí se pronuncia abiertamente contra ETA, eso significa que algo está cambiando para bien... _________________ "El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
Registrado: Aug 19, 2006 Mensajes: 9149 Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.
Publicado: Mie May 21, 2008 7:25 amAsunto:
Creo que hay buenas noticias en la lucha contra esos desalmados hideputas,no?
han detenido a alguien importante,creo (toy de guardia y no he visto tele ni oido radio) _________________ "And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."
Decapitada. No está nada mal. _________________ "El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
Registrado: Aug 19, 2006 Mensajes: 9149 Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.
Publicado: Mie May 21, 2008 5:38 pmAsunto:
Que les den.Ojala se pudran en la escoria de donde salieron.
Por cierto,que el cabeza de serpiente se llama Francisco Javier López Peña...RH positivo,vamos
malditos nazis
Gracias Lans _________________ "And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."
El día 29 de enero, Día de la Fundación pro Real Academia Española, se entregará el Premio Real Academia Española 2008 a D. Fernando Aramburu. En este acto Dª Carmen Iglesias disertará sobre <<Cuentos infantiles, cuentos populares. Entre la imaginación y la historia>> _________________ "Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R
Publicado: Vie Ene 23, 2009 6:06 pmAsunto:
Pues felicidades a don Fernando. Ya nos lo decía el maestro en esta Patente.
“Hoy, sin embargo, debo saltarme la norma. Y lo hago porque ni conozco al autor ni creo que me lo tropiece nunca.”
Es posible que eso cambie el próximo jueves.
El tema del que hablará Dª Carmen Iglesias es muy bonito. A ver si fuera luego posible acceder al menos a parte del discurso. Gracias por la noticia, Koora
El joven que atacó la 'herriko' de Lazkao se ha tenido que ir del pueblo
Emilio Gutiérrez, el vecino de Lazkao detenido ayer por la Ertzaintza acusado de atacar con una maza la 'herriko taberna' de esta localidad, después de que su casa hubiese resultado afectada por la bomba de ETA contra la Casa del Pueblo, ha tenido que abandonar el pueblo por amenazas.
Emilio Gutiérrez, de 30 años, e hijo de ex edil del PSE, atacó la herriko taberna de Lazkao, después de que jóvenes radicales le insultaran y se rieran de él porque su casa, recién reformada, resultara afectada por la bomba que ETA colocó en la madrugada del lunes contra la Casa del Pueblo.
Hoy Emilio Gutiérrez, quien fue detenido y poco después puesto en libertad, es un joven señalado por los radicales. Su nombre aparece en pintadas de todo el pueblo en las que se le acusa de 'fascista' y le anuncian '8 años de cárcel'.
Una historia que recuerda a una de las incluidas en el libro de Los Peces de la Amargura de Fernando Aramburu _________________ "Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R
Fernando Aramburu gana el Tusquets de Novela
El autor donostiarra logra el galardón por su obra 'Años lentos'
EL PAÍS - Madrid - 29/11/2011
El jurado del VII Premio Tusquets Editores de Novela, presidido por Juan Marsé, integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Rafael Reig y, en representación de la editorial, Beatriz de Moura, acordó por mayoría otorgar el premio a la obra Años lentos, de Fernando Aramburu (presentada con el seudónimo de Río Lippe), ha informado la editorial en su página web. El anuncio se ha efectuado durante la Feria del Libro de Guadalajara, México (FIL).
El jurado ha valorado "la narración dickensiana" de una infancia en los años sesenta en el País Vasco. Alternando los recuerdos del protagonista con los apuntes del escritor, Años lentos "ofrece una brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, la mediación y el trasvase entre recuerdo sentimental y memoria colectiva, en una escritura diáfana que, sin embargo, deja ver un fondo turbio de culpa en el marco de la historia reciente del País Vasco", indica el comunicado.
Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Fue miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte. Ha recibido galardones como el Premio Ramón Gómez de la Serna 1997 y el Premio Euskadi 2001, es autor de las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003) ?llevada al cine con el título de Bajo las estrellas?, Bami sin sombra (2005) y Viaje con Clara por Alemania (2010).
Además, ha publicado las prosas breves El artista y su cadáver, el libro infantil Vida de un piojo llamado Matías (2004) y los volúmenes de cuentos No ser no duele y Los peces de la amargura, este último galardonado con el XI Premio Mario Vargas Llosa NH, el Premio Dulce Chacón y el Premio Real Academia Española. _________________ Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
Publicado: Mie Nov 30, 2011 9:45 amAsunto:
Leyendo las anteriores intervenciones de este hilo, me doy cuenta de lo mucho que ha mejorado la situación terrorista en los últimos 3 años y pico. Espero que se mantenga esta mejora, y termine de normalizarse la convivencia en el País Vasco. _________________ "El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
Publicado: Jue Dic 01, 2011 8:34 amAsunto: ENTREVISTA: FERNANDO ARAMBURU Premio Tusquets de Novela 2011
LUIS PRADOS - Guadalajara - 01/12/2011
El escritor Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) ganó el martes la séptima edición del Premio Tusquets por su novela Años lentos, en la que, a través de las experiencias de un niño, recrea el nacimiento del grupo terrorista ETA. El fallo del premio, dotado con 20.000 euros, se hizo público en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).
El jurado del premio, formado por Juan Marsé, Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Rafael Reig (ganador en 2010) y Beatriz de Moura, valoró "la narración dickensiana de una infancia en los años sesenta en el País Vasco" y el que Aramburu ofrezca una brillante reflexión en la que el recuerdo personal y la memoria colectiva se unen en un turbio trasfondo de complicidades con la violencia etarra. Aramburu no tiene pelos en la lengua en señalar esas complicidades, empezando por la Iglesia católica, y en criticar el silencio de tantos escritores vascos sobre la violencia de ETA: "Están subvencionados, no son libres".
Años lentos se publicará simultáneamente en México, Argentina y España en febrero de 2012. El escritor, que reside en Alemania desde 1985, anticipa que la novela podría ser la primera de una serie sobre el País Vasco que conoció de cerca hasta que se marchó.
Pregunta. Nació en 1959 el mismo año que ETA. En Años lentos habla del papel de los curas de barrio en el origen de aquello.
Respuesta. Desde pequeño me he confrontado con el fenómeno de ETA. Los curas de barrio de los que hablo, trasunto de otros que he conocido, aprovechaban su poder sobre las conciencias de los vecinos para introducir ciertas semillas políticas que germinaban en determinados chavales. Había una selección previa. Yo, por ejemplo, no cumplía los requisitos. Empecé a aprender a tocar el txistu pero el cura me retiró del grupo de forma sibilina sugiriendo a mis padres que aprendiese a tocar el tamboril, lo cual era un descenso de categoría. Los que sabían euskera podían aprender a tocar la guitarra.
P. ¿La Iglesia es responsable de lo que vino después?
R. La responsabilidad de la Iglesia es grande. Hay una tarea de esclarecimiento y de explicación por hacer. La Iglesia tiene una pregunta pendiente que aún no ha respondido, la de su implicación en la ideologización de unos jóvenes que acabarían empuñando las armas.
P. ¿Cómo eran los sicarios, como se dice aquí en México, de ETA?
R. Había dos tipos diferenciados. El primero es el independentista de casa, al que su familia alienta el odio hacia lo español desde pequeño y está imbuido de la idea de que el pueblo vasco es una víctima. Pero hay otro tipo de sicario que es el inmigrante o hijo de inmigrante que trata de integrarse mediante la militancia. Hay muchos, basta con ver la nómina de ETA.
P. La novela transcurre en la San Sebastián de los años sesenta. ¿Cómo era entonces?
R. Quienes vivíamos en San Sebastián teníamos la ventaja de que en media hora estábamos al otro lado de la frontera y podíamos comprar libros, prensa o música prohibida en España. Era una ciudad con orgullo cosmopolita que mantuvo el festival de cine, inauguró el de jazz... tenía el deseo de ocupar un lugar en el planeta. Luego esto se perdió, sobre todo en la década 1977-1987 y el nacionalismo tuvo una responsabilidad en esa pérdida.
P. Al recibir el premio ha dicho que los escritores vascos nos son libres. ¿Por qué?
R. No lo son porque están subvencionados, forman parte de la campaña de promoción del idioma. En el País vasco se mantiene la ficción de que existen lectores en euskera y por tanto es necesario el apoyo oficial. La subvención tiene un doble peligro: te permite ser escritor pero sabes que si te sales del camino te pierdes parte del pastel. A Bernardo Atxaga le tengo un gran afecto, es una excelente persona, pero ha tocado el tema de ETA de manera metafórica, sin nombrar lo evidente: el sufrimiento y la sangre. No es un hombre libre y trata de complacer a unos y a otros.
P. Amores lentos coincide con el final de lucha armada anunciado por ETA.
R. ETA es una organización creada para ejercer la violencia. Esa violencia perdura aunque no actúe. Ahora se nos pide que tengamos confianza en personas que han matado a 800 seres humanos, a lo cual me niego. ETA no se disuelve porque es su única carta para presionar por la liberación de los reclusos. Disolución a cambio de presos es la clave del final.
P. ¿Cree necesario una especie de proceso de desnazificación en el País Vasco?
R. Sería útil, pero difícil porque primero hay que derrotar a ETA y eso aún no ha ocurrido. Ahora parece que la izquierda abertxale quiere participar en el juego democrático, lo que es un paso en esa desnazificación.
LA LITERATURA ANTE LA VIOLENCIA
Carta a los escritores vascos
"Me equivoqué. Lo siento", dice el escritor Fernando Aramburu en esta misiva. Lo hace en respuesta al revuelo que ha causado una entrevista mantenida con EL PAÍS en la Feria de Guadalajara
FERNANDO ARAMBURU 05/12/2011
"Me equivoqué. Lo siento", dice el escritor Fernando Aramburu en esta misiva. Lo hace en respuesta al revuelo que ha causado una entrevista mantenida con EL PAÍS en la Feria de Guadalajara, donde obtuvo el Premio Tusquets por una novela que recrea los inicios de ETA. Su titular fue: "Los escritores vascos no son libres, están subvencionados".
Tengo una convicción: la de que, con contadas excepciones, los escritores, intelectuales y, en fin, las personas que en Euskadi ejercen el oficio de expresarse en público no han, no hemos, estado a la altura de nuestra historia reciente. El otro día, en Guadalajara (México), no supe transmitir esto ni con ecuanimidad ni con templanza y he ofendido, por lo que desearía puntualizar y disculparme. Se conoce que todavía me turba la enorme pena que durante años he sentido al ver sufrir a gente conocida y desconocida a mi lado. Razonar con objetividad en tales circunstancias es difícil, pero acaso resulte más útil a los ciudadanos el error de quien dice lo que piensa (y además está dispuesto a reconocer que se equivoca) que el silencio de costumbre.
Ninguna mano ajena pulsa las teclas de mi ordenador. Yo me expreso a título personal. No opino al servicio de los intereses de partidos, instituciones o grupos de poder. Soy escritor, me preguntan, respondo. Ni siquiera resido en España. Podría consagrarme con total comodidad al ejercicio diario de la indiferencia; pero no puedo y no quiero por cuanto, a pesar de la lejanía geográfica, me reclaman intensamente el rechazo del terrorismo y la compasión con las víctimas.
Las palabras difundidas en la prensa días atrás junto a mi nombre no son directamente mías, sino resultado de la transcripción, el resumen y el corta y pega del periodista de turno. Ya solo el titular que se me atribuye tira de espaldas. "Los escritores vascos", dice sin matizaciones. Ni siquiera "algunos" o, estirando la goma, "numerosos". Y a continuación un reproche que en realidad iba en otro lugar de mi reflexión.
Así y todo, reconozco que hablé sin humildad. Pido por ello perdón. No me sirve de excusa alegar que el coloquio transcurría por cauces humorísticos ni que la ocasión del mismo era la entrega de un premio literario, con todo lo que esto conlleva de desenfado cuando no se desea incurrir en maneras ceremoniosas o solemnes.
Cayó de pronto, en un ambiente de sonrisas, la pregunta. Dicha pregunta presuponía una tesis: la de que los escritores (entiéndase los novelistas) en lengua vasca han tratado poco el tema de ETA. Comparto dicha tesis a medias. Hay una balda en mi biblioteca bastante poblada de novelas escritas por autores euskaldunes que tocan de frente la cuestión, algunas con dedicatoria afectuosa. También hay otras en las que la cuestión del terrorismo se aborda de forma lateral, con abundancia de subterfugios, en pasajes sueltos y como de puntillas para no molestar.
La razón es el miedo en unos, la complicidad con los causantes de dicho miedo en otros. Que el miedo estaba justificado queda fuera de toda duda. Que el miedo es incompatible con la libertad, también. En Euskadi han muerto a tiros ciudadanos que opinaban por escrito en los periódicos. Otros recibieron un paquete-bomba. Particularmente habituales eran las llamadas telefónicas con intención amenazante. En Euskadi ha sido frecuente ver periodistas y profesores de universidad con escolta. En mi ciudad, la librería Lagun fue repetidamente atacada. El final del cantante Imanol parte el alma de los hombres de buena fe. No es fácil olvidar las notables ausencias, los sonoros silencios, del gremio literario durante los actos de apoyo a los periodistas, libreros y demás representantes culturales atacados.
Y, sin embargo, no se deduce de ello por fuerza que los escritores ausentes fueran insolidarios o se mostraran impasibles ante el dolor ajeno. Me faltan dedos en las manos para contar las ocasiones en que he escuchado, durante la conversación privada, en voz baja, a escritores euskaldunes reprobar la violencia que no reprobaban en público. Me consta que otros han dejado de colaborar en periódicos no nacionalistas o han declinado invitaciones a colaborar en los mismos por presiones de eso que ha dado en llamarse el mundo abertzale. Claro que nada de esto o muy poco trasciende a la realidad oficial, pero a nada que uno dé un paseo por la zona se tropieza más pronto que tarde con la triste verdad.
Llamativo es el número de novelas en lengua vasca cuyas tramas se sitúan en ciudades y países lejanos. Por supuesto que el escritor es o debe ser libre para elegir sus personajes, sus marcos narrativos y lo que se le antoje. Es, además, admirable que el euskera viaje literariamente por el mundo en vez de limitarse al canto costumbrista. Pero cuando un dato abunda constituye una característica y es entonces inevitable tenerlo en cuenta en el diagnóstico.
Un escritor vasco en lengua española tiene más fácil la escapatoria por cuanto puede desarrollar una carrera editorial fuera de Euskadi. Un escritor euskaldún, no, y esto yo no lo supe explicar el otro día cuando mencioné subvenciones, ortodoxias, disimulos y demás procedimientos humanos, demasiado humanos, de supervivencia. Por lo visto pisé un hormiguero. Aunque desde entonces me han llovido algunos insultos, me daría con un canto en los dientes si después de mi intervención temperamental ocurriera el milagro: que las zonas de silencio en Euskadi empezaran a vaciarse de escritores y hubiera un intercambio de pareceres, quizá un debate con las debidas formas de cortesía. Nada de esto quita para reconocer que la semana pasada me equivoqué y que lo siento. _________________ Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
Publicado: Lun Dic 05, 2011 10:49 pmAsunto:
Tiene razón en que nada o muy poco trasciende a la realidad oficial. Por eso me gustó tanto "los peces de la amargura" me sorprendió una realidad que nunca nos han contado tan objetivamente descrita, tan natural. Son relatos cortos. Alguno es tristísimo. Muy bueno. _________________ "La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix
Registrado: Dec 07, 2008 Mensajes: 5801 Ubicación: Regne de Mallorques
Publicado: Mar Dic 06, 2011 4:24 pmAsunto:
Todos son tristísimos, ViveDios Y sin duda la realidad supera la ficción.
¿Ficción? _________________ Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
Aramburu y el nacimiento de ETA
Elisa Silió 01/02/2012
Cuando el novelista Fernando Aramburu (San Sebastián. 1959) ganó el pasado diciembre el VII Premio Tusquets por su libro Años lentos el jurado, en el que estaban entre otros Juan Marsé, Almudena Grandes y Juan Gabriel Vásquez, resaltó ante todo "la narración dickensiana de una infancia en los años sesenta en el País Vasco". Y es que el autor de El vigilante del fiordo recrea y reflexiona sobre el nacimiento del grupo terrorista ETA en un texto que mezcla de recuerdos personales y memoria colectiva. Babelia publica en exclusiva un adelanto de las primeras páginas de la novela que sale el sábado a la venta simultáneamente en México, Argentina y España.
El protagonista de la historia es un niño de ocho años que se instala en San Sebastián junto a sus tíos que se avienen a recoger en su casa a uno de sus sobrinos tras desaparecer el padre. Su débil tío Vicente alterna la fábrica y la taberna, mientras su enérgica tía Maripuy, de fuerte personalidad pero ancladada en las convenciones sociales y religiosas, lleva las riendas de la casa. Por su parte, su prima Mari Nieves vive obsesionada por los chicos, y el taciturno primo Julen es adoctrinado por el cura de la parroquia para enrolarse en una incipiente ETA. En su primera página Aramburu simula que el narrador le cuenta a él la historia. "Yo, señor Aramburu, por las razones que usted conoce, siendo niño pasé nueve años con unos parientes míos de San Sebastián. Y fue de esta manera: que mi pobre madre, desamparada por aquel mal hombre que fue su esposo, al cual me niego a nombrar en este escrito, no podía mantenernos ni a mí ni a mis hermanos; buscó ayuda en el pueblo, no la encontró y en consecuencia no tuvo más remedio que darnos a la Casa de Misericordia de Pamplona.
Ninguno de los protagonistas del conclicto queda al margen en Años lentos. Ni la Iglesia, a través de los curas de barrio, cómplice ni los inteletuales esquivos a hablar de la violencia terrorista. Su afirmación "los escritores vascos están subvencionados, no son libres, forman parte de la campaña de promoción del idioma" en este periódico levantó ampollas y se sintió obligado a puntualizar en una carta.
Aramburu, nació el mismo año que ETA y, probablemente, su residencia en Alemania desde 1985 le otorga mayor libertad. Años lentos podría convertirse en el primero de toda una serie de libros sobre su tierra. Ya en EL PAÍS el autor del libro de cuentos sobre la realidad de Euskadi Los peces de la amargura ha publicado artículos sobre el conflicto como No les hagan caso o La paz en Euskadi. El 7 de marzo el escritor participará en las charlas digitales de Club Babelia. _________________ Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
Los internautas preguntan a Fernando Aramburu 23.02.2012
M. Á. Pamplona
1. 23/02/2012 - 18:03h.
Enhorabuena por la novela, Fernando, y por esos personajes de época, Julen, la prima Mari Nieves, la tía Maripuy, Visentico, tan bien trazados. Sé que es difícil de precisar, pero, ¿cuánto hay de imaginación y cuánto de experiencia en ellos? Gracias
Como el narrador informante, también fui niño en el barrio de San Sebastián y en la época en que transcurre la historia de mi novela. En ella se mencionan vecinos, figuras históricas, tiendas y bares que existieron realmente. Algún que otro episodio vivido por el menda se lo atribuí a los personajes. Pero nada de esto fue incorporado a la narración con el objeto de mostrar la vida de nadie, aún menos la mía. Y como afirma el autor de los apuntes interpuestos a los testimonios del informante, la opción favorecida fue en todo instante la literaria.
Jaume
2. 23/02/2012 - 18:04h.
Buenas tardes sr. Aramburu. Soy lector de su obras desde 'Los peces de la amargura'. Los diólogos en 'Años lentos' suenan maravillosamente naturales, me está encantando la novela (voy por la mitad). ¿Ha conocido a parejas / personas integristas-ecologistas como la descrita en Viaje con Clara por Alemania? Me reí mucho en ese pasaje de la obra. Un saludo desde Barcelona
La biopareja alemana de mi novela está directamente inspirada en otra que conocí personalmente. Marido y mujer se parecían mucho a mis personajes, y a mí me daba pena un hijo que tenían, sobreprotegido en exceso, el cual, a la edad de siete u ocho años, no podía dar un paso sin que sus padres lo comentaran, juzgasen si estaba bien o mal dado o si tendría algún efecto saludable o pernicioso para su salud.
luisa
3. 23/02/2012 - 18:04h.
El papel de la iglesia es importante en la novela: ¿a través del personaje del cura o por dominar el inconciente de todos? ¿es algo particular del País Vasco o se verifica en toda España?
La Iglesia ha tenido mucho influjo en las conductas y convicciones de la gente. Hoy quizá menos, aunque nunca se sabe. He conocido toda clase de sacerdotes, algunos serviciales y de buen corazón, otros iracundos y con muy malas entrañas. No faltan en mi recuerdo aquellos curas vascos que antepusieron la ideología a la moral que se supone postula su fe.
Sergio Tusquets
4. 23/02/2012 - 18:09h.
Muy buenas, Fernando. ¿Cuándo empezó a desaparecer en Euskadi el silencio justificador con ETA? ¿Quizá con el asesinato de Miguel Ángel Blanco? ¿Puede volverse el caimán vegetariano? También me gustaría saber si te gusta el fútbol. En tal caso, ¿qué equipo?
El silencio, amigo Sergio, es protector cuando en una sociedad impera el miedo. Callas y estás seguro, aunque te quedes sin libertad, aunque tengas que transigir con la injusticia y el crimen. Se dice que a partir del asesinato de Miguel Ángel Blanco se produce una quiebra en la resignación de mucha gente. Empezaron entonces a unirse voces que anteriormente sonaban dispersas o con poca fuerza, y se hizo visible la resistencia popular frente al terror. Me gusta el fútbol. Soy de la Real y, en mi país de acogida, del Hannover 96.
Fátima Frutos
5. 23/02/2012 - 18:13h.
Estimado Sr. Aramburu, toda novela requiere de un esfuerzo intelectual. Teniendo en cuenta el lugar -su ciudad natal- y el tiempo donde está ubicada 'Años lentos'... ¿le ha supuesto también un esfuerzo emocional? ¿Salieron las emociones a su encuentro mientras la escribía? Eskerrik Asko. Muchas gracias.
Pues sí, las emociones cobran una importancia crucial cuando uno no trabaja con datos históricos o de cualquier otro tipo. Yo al menos no puedo abordar un proyecto literario si no me siento implicado en él, como persona que recuerda, que siente, que se alegra, sufre o se compadece, al completo.
John Silver
6. 23/02/2012 - 18:16h.
Impresionante novela. Enhorabuena. Me ha conmovido mucho el personaje del padre. ¿Viviste el adoctrinamiento de los curas para que los jóvenes se pasaran a la lucha armada?
Tuve trece, catorce años. Estuve expuesto como tantos otros adolescentes de la zona a las proclamas, los dogmas, la promesa de una utopía colectiva. De todo eso me vacunaron los libros: Góngora, Dickens, Kafka..., la convivencia estrecha con el lenguaje, el conocimiento de los bienes culturales de la humanidad, el ejercicio benéfico del humor.
Caballo Terco
7. 23/02/2012 - 18:18h.
¿Para cuándo una gran saga sobre el País Vasco que abarque el franquismo y la ETA? Eres uno de los grandes escritores vivos de este país, y de los que tenemos la suerte de poder disfrutar
De grande, nada. Vivo, sí, por el momento. Va para varios años que decidí dedicar una parte de mi esfuerzo literario a contar vidas y hechos de mi tierra natal desde mi propia perspectiva. No pretendo hacer ni recuperar historia, sino dejar mi pequeño testimonio en forma literaria de tantas cosas que he visto, que me han contado, que he leído. Dentro de dicho proyecto, escribí con anterioridad cuentos. Ahora sigue una nueva pieza," Años lentos", que acaso constituya la primera de una serie de novelas.
Genaro Zaldúa
8. 23/02/2012 - 18:24h.
Vivo en un pueblo de Euskadi y tengo la sensación de que el odio enfermizo no desaparece tan rápido como se cree. ¿Qué le parece? ¿Hemos abandonado definitivamente el silencio cómplice?
Nadie habla de esto y, sin embargo, es fundamental. Yo me asombro cuando escucho hablar a ciertos políticos, que consideraba razonables, de proyecto de paz, de construir la paz, y dale con la paz, sin que se perciba una voluntad expresa, por parte de quienes tanto han odiado y tanto daño han hecho a quienes no pensaban como ellos, de ejercer en adelante algo así como la concordia y el respeto, aunque probablemente estoy pidiendo peras al olmo.
Jorge
9. 23/02/2012 - 18:30h.
¿Quienes son tus novelistas favoritos?
A mí me gusta mucho la tradición picaresca española, a la que sumo las extraordinarias crónica de Indias. Tengo muchos y sostenidos fervores. He leído a Kafka con detenimiento, también a Dostoyevski y a Tolstói. Me debo a Defoe, a Dickens, a no pocos latinoamericanos, y nunca he perdido la fidelidad a Galdós, a Camus y a otros que por desgracia no recuerdo ahora.
Edu
10. 23/02/2012 - 18:34h.
Lo primero, enhorabuena por 'Los Años Lentos', genial. Y la pregunta: a pesar de los capítulos alternativos, en general se trata de una novela realista bastante clásica. ¿Qué piensas de esa nueva narrativa española que afirma que la literatura del futuro debería prescindir incluso de personajes o tramas? O en otras palabras, ¿se han contado todas las historias?
Mayores supercherías dije siendo joven, y además en público, así que me tomo con calma risueña la sabiduría de los nuevos y sus vaticinios. Ningún texto narrativo puede prescindir del relato de la presencia humana en el mundo. O, lo que es lo mismo, no hay historia sin figuras que la interpreten. Otra cosa sería que los personajes prescindiesen de la novela. Lo contrario es simplemente imposible.
Muñagorri
11. 23/02/2012 - 18:36h.
En sus libros hay poco sexo, ¿por qué?
En mis libros hay sexo. Lo que no hay es polla, coño, le abrí las piernas y esas cosas fácilmente deducibles.
Lukanikos
12. 23/02/2012 - 18:39h.
Hola, Fernando , soy un vasco cercano a los 60, supongo que más o menos de tu edad, que no recuerda a curas adoctrinándole en el nacionalismo o en ideas subversivas, sino al contrario, en el 'cara al sol' y el imperio hacia dios. ¿Hemos vivido en el mismo País Vasco?
Tengo 53 años. No me inculcaron el "cara el sol", pero sí las flores a María, la formación del espíritu nacional y otras mandangas igualmente adoctrinadoras. La muerte del dictador me pilló con dieciséis años, con el tiempo justo para tratar de reeducarse antes que fuera demasiado tarde.
galdetzailea
13. 23/02/2012 - 18:42h.
Buenos días. Dijiste que no te presentarías a concursos, sólo aceptabas aquellos en los que no hubiera que presentarse. ¿Por qué has cambiado de opinión? ¿Alguien de tu editorial te pidió que te presentaras al concurso?
Me presenté al concurso: a) porque ganarlo no implicaba un cambio de editorial, y b) porque tengo obligaciones familiares que no hace falta que exponga aquí, pero que toda persona con hijos e hipoteca se puede imaginar. Prefiero pagar mis facturas a ser puro.
Jesús
14. 23/02/2012 - 18:45h.
Me impresionó su novela 'Fuegos con limón'. La recuerdo como la descripción de un momento (el de los adolescentes) de mucho despiste y muy mala leche. ¿Hasta qué punto es decisiva en la evolución de una persona la adolescencia? ¿Cuánto tiempo tarda uno en superar todo aquello?
Me gustó mucho mi infancia. La adolescencia fue un coñazo, en serio. Menos mal que descubrí los libros. No la llevo como un trauma, pero creo que nunca en la vida me he vuelto a aburrir tanto como entonces. Había días en que no me reconocía en el espejo. Finalmente decidí que no pertenecía a los Beatles y desde entonces me fue mejor.
maketo
15. 23/02/2012 - 18:51h.
¿Ser libre significa en su caso ser antinacionalista?
Me asigna usted un apelativo que no comparto. Yo no soy nacionalista, no me hace ilusión crear naciones, perderme en los fervores de la masa, pensar en grupo, enarbolar banderas, trazar fronteras y echar fuera de ellas a quien no comulga con mis certidumbres. Pero no me considero antinacionalista en el sentido de que me comprometa con algún tipo de acción contra nadie. Yo sólo escribo y opino desde unos principios morales determinados, entre los cuales hay uno en el que creo firmemente. Y es que no profeso convicciones en nombre de las cuales, en cualquier lugar del planeta, unos seres humanos atacan, perjudican o asesinan a otros. Si así fuera dejaría al instante de profesar dichas convicciones.
Inglaterrako euskalduna
16. 23/02/2012 - 18:58h.
Estimado Aramburu, su obra y sus declaraciones tienen un calculado deje 'antiabertzale'. Sé que el simple hecho de ser vasco no significa automáticamente querer a su 'txoko' por encima de otras cosas como España, o el sentirse ciudadano del mundo, pero aún y todo, ¿por qué tienes que atacar a la cultura euskalduna con tanto ahínco? There is a place for everything and everything has a place. De otro vasco 'autoexiliado'.
No tengo conciencia de haber atacado ninguna cultura. Para empezar, sólo opino a título individual. No soy parlamentario, no tengo poder, nadie ejecuta mis órdenes. Me he expresado, sí, negativamente sobre ciertas conductas humanas. Resulta que algunos aludidos se consideran cultura. Forman una unidad con ella. Son ella sin tan siquiera esperar el refrendo del tiempo y las generaciones venideras. De modo que una crítica adversa a fulanito es interpretada por este y los de su onda como una agresión a su idioma y su cultura. Todavía estamos así. Por la misma vía se me podrían atribuir ataques al océano Índico y a los atardeceres.
¿Qué novelista latinoamericano nuevo en el ambiente ha llamado tu atención?
Me gusta Andrés Neuman, que es latinoamericano, es español y es hombre de mundo.
Amaya de Gasteiz
18. 23/02/2012 - 19:00h.
Hablando de los apuntes para la novela -que me han sorprendido gratamente- ¿cuál ha sido el verdadero motivo de su inclusión en la obra? ¿agilizar la acción? ¿se trata del elemento cómico?
La narración alterna dos discursos distintos que son preparatorios para una futura novela. Un informante me proporciona un material sacado directamente de los recuerdos de su estancia, siendo niño, en casa de unos tíos suyos afincados en el barrio de Ibaeta. Entre los distintos tramos de su memoria intercalo apuntes de mi puño y letra sobre asuntos que no figuran en el texto principal. De esta manera se llenan huecos en la historia del informante con comentarios, descripciones, añadidos informativos y otras cosillas. De paso se establece un juego dialéctico entre la realidad y la ficción. El informante afirma que no inventa, aunque ruega al escritor que no revele ciertas cosas.. El escritor reflexiona sobre las posibilidades literarias de la verdad y estaría dispuesto a sacrificar esta si la literatura así lo exige.
Mensaje de despedida
Amigos, gracias por vuestra paciencia. He intentado responder al mayor número posible de preguntas; pero había tantas que, sintiéndolo mucho, no he podido atender a todos los que habéis tenido la amabilidad de mandarlas. Un saludo cordial. _________________ Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página Anterior1, 2
Página 2 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro