Publicado: Sab Mar 22, 2008 8:17 pmAsunto: 95 - 30.04.1995 - La bandera de Annecy
LA BANDERA DE ANNECY
Hay un lugar en Francia, en el valle de la Lozère, con una placa que contiene los nombres de noventa y tres maquisard franceses y veintitrés guerrilleros españoles que murieron el 28 de mayo de 1944 combatiendo contra tropas de élite alemanas. Como ese lugar hay cientos repartidos un poco por aquí y por allá, con placa o sin ella, en la Europa que ardió de punta a punta hace cincuenta años. A estas alturas, el bando en el que lucharon me da lo mismo. Hubo aragoneses defensores de Stalingrado con el Ejército Rojo, andaluces de la División Azul peleando en las orillas heladas del lago Ilmen, legionarios gallegos y asturianos que murieron en los fiordos de Narvik o entre los pedregales de Bir Hakeim, anónimos voluntarios de las Waffen SS entre los últimos defensores de Berlín, guerrilleros catalanes y valencianos exterminados en el maquis, vascos asesinados en Mathausen. No hubo vencedores en los combates que libraron al morir, porque en cualquier guerra los muertos son siempre los vencidos. Y sobre sus huesos indiferentes pasan ahora carreteras, crecen campos y ciudades, languidecen viejos cementerios de una Europa siempre egoísta, desmemoriada e ingrata.
De todos ellos, que eran compatriotas, paisanos o parientes, tal vez sean nuestros republicanos los que más me conmueven, pues son los que más sufrieron. Pelearon tres años por sus ideas o porque no les quedaba más remedio y luego, derrotados y exhaustos, cojeando de sus heridas, temblando bajo mantas raídas y a veces llevando con ellos a sus viejos, sus mujeres y sus zagales, se internaron en Francia con un poco de tierra española en el puño que llevaban en alto hasta que los gendarmes de los campos de concentración les obligaron a soltarla a culatazos. Pasaron miseria en Argelés, construyeron fortificaciones o se alistaron en la Legión Extranjera y los batallones de marcha. Luego vinieron los alemanes y toda Francia se fue a tomar por saco, y se encontraron fugitivos, entre dos fuegos, sin otra salida que echar mano a los fusiles que tiraban los soldados en retirada y vender cara su piel. Lucharon en el maquis, escaparon a Inglaterra cuando Dunkerque, fueron detenidos por los alemanes o entregados por los mismos franceses, murieron en los campos de exterminio nazis, liberaron Francia y combatieron en suelo alemán, y algunos, una pequeña parte de los que cruzaron los Pirineos en 1939, aún quedaron para contarlo.
Tengo delante, en el momento de escribir estas líneas, un mazo de viejas fotografías. El cadáver del jefe de la 15.ª brigada de guerrilleros franceses, el español Miquel López, fusilado en Baradoux. Los vehículos blindados Madrid, Teruel, Belchite, Guadalajara y Don Quijote de la División Leclerc entrando en Paris. José Crespillo, piloto de la aviación soviética, derribado sobre Rusia en agosto de 1944. El capitán Dronne con dos oficiales españoles, Granell y Bernal, preparando el asalto a una central telefónica ocupada por los alemanes. Los legionarios Salvador Gutiérrez y Manuel Sánchez, que sonríen a la cámara horas antes de morir en la toma de Colmar. Tres guerrilleros, dos soviéticos y uno español, del destacamento Medvédev. Américo Brizuela y Facundo López, partisanos españoles muertos en el combate del río Drave, en Yugoslavia. Y dos anónimos guerrilleros españoles con armas capturadas a los alemanes, arrastrando una bandera nazi por las calles de Annecy.
No hay nada glorioso en la guerra. Sólo dolor, sangre y mierda. Los monumentos y los homenajes y las banderas y las fanfarrias los barajan aquellos hijos de puta que nunca estuvieron en un agujero lleno de barro, con el miedo en los ojos y la boca seca, ni jamás tuvieron que salir de allí para correr ladera arriba en nombre de vaya usted a saber qué, con la metralla zumbando por todas partes, cuando no te importa ni el lugar de donde vienes ni el lugar adonde vas, y sólo ansías correr, y correr, y correr hasta que todo termine de una puñetera vez. Pero, incluso sabiendo todo esto, cuando repaso las fotos de esos fulanos morenos, mal afeitados, que me miran desde el papel amarillento y la distancia de cincuenta años, no puedo evitar un estremecimiento, y que me venga a la boca una sonrisa agridulce, quizá tierna. Una sonrisa instintiva, de orgullo solidario. A fin de cuentas eran mis paisanos, y no se dejaron degollar por ahí afuera como borregos. Estaban solos, abandonados, fugitivos, nadie daba un duro por ellos, y España y el resto del mundo miraban hacia otro lado. Ya no tenían ningún sitio adonde ir, así que se quedaron de pie y pelearon. Con su colilla en la boca y un par de cojones.
El Semanal, 30 de abril de 1995
--
Añado estas imágenes para poner algunos de los rostros de esta Patente.
24 de agosto de 1944. Imagen de la a “IX Compañía” (La nueve):
Philippe Lecrec, jefe de la Segunda División que liberó París:
El teniente valenciano Amado Granell al volante durante la parada militar
tras la liberación de París:
Grupo de guerrilleros españoles en Annecy
Roberto García, guerrillero español ante el monumento a los españoles en Annecy:
Capitán Raymond Dronne, jefe de la Novena Compañía :
Maquis celebrando la liberación de Francia:
Maquis, en su mayoría españoles, con un estandarte capturado a los alemanes:
"Esos hombres dan miedo a todo el mundo, pero son buenos soldados. Usted se las apañará. ¿De acuerdo?” - General Leclerc al darle el mando de la compañía al capitán Dronne
Muchas gracias Siana. Siempre me ha emocionado mucho esta patente.
Un tío abuelo mío, uno de esos republicanos que sufrió la guerra aquí y luego la miseria de los campos de concentración franceses, luchó en la Resistencia, por eso mi padre y yo nos emocionamos cada vez que vemos imágenes como estas. Mi bisabuela vivía pendiente de sus cartas, que por desgracia no se conservan., y murió sin volver a verlo. Él vivió para contarlo y por lo que cuentan -murió antes de que yo naciera- nunca quiso hacer dramas de todo lo que había pasado, tenía un sentido del humor increíble y era la persona más afable del mundo. Si me lo permitís, va por él y por tantas historias como la suya.
José Ángel Valente, "Cementerio de Morette-Gliéres"
No reivindicaron
más privilegio que el de morir
para que el aire fuese
más libre en las alturas
y los hombres más libres.
Ahora yacen,
con su nombre o anónimos,
al pie de Glières y ante la roca pura
que presenció su sacrificio.
Hombres
de España entre los muertos
de la Alta Saboya:
ellos lucharon por su luz visible,
su solar o sus hijos, más vosotros
sólo por la esperanza.
La nieve aún dura prodigiosamente
viva en el aire mismo
donde morir fue un puro
acto de fe o de supervivencia.
¿Quién podría decir que murieron en vano?
Al cielo roto y a la tierra vacía,
a los pueblos de España,
a Herbás, a Mula, a todas
las islas Baleares,
a Mendavia, Viñuelas,
Ambrán, La Almunia,
Terrecampe, Tembleque,
devuelvo el nombre de sus hijos:
Félix
Belloso Colmenar, Patricio
Roda, Gabriel Reynes o Gaby, Victoriano
Ursúa, Pablo Hernández,
Avelino Escudero,
Paulino Fontava, Florián Andújar,
Manuel Corps Moraleda.
Otros duermen tal vez
bajo una cruz desnuda, lejos
de su país, de su memoria, donde
todos los muertos son
un solo cuerpo ardiente:
carne nuestra, palabra,
historia nuestra que no conocimos,
sangre sonora de la libertad.
[/i] _________________ "Fue como si hubiera caído un rayo a sus pies, y ya jamás pudo resignarse"
Publicado: Lun Mar 24, 2008 1:26 amAsunto:
De nada . Gracias a don Arturo. Hay mucho qué buscar en esta Patente…
Gracias Carlota por compartir esos recuerdos y ese precioso poema.
Aquí va un fragmento del “Dios Íbero” de Antonio Machado:
¡Qué importa un día! Está el ayer alerto
al mañana, mañana al infinito,
hombres de España, ni el pasado ha muerto,
no está el mañana —ni el ayer— escrito.
Registrado: Sep 21, 2005 Mensajes: 17670 Ubicación: Reino Astur
Publicado: Lun Mar 24, 2008 2:33 pmAsunto:
Muchísimas gracias, Siana. Es devastador saber de tantos hombres que, tras las penurias que vivieron aquí, aún tuvieron el valor de seguir peleando por la libertad en tierra extraña. _________________ Me alegro de no haberte matado todavía...
No sólo pelearon en batalla, la famosa resistencia francesa la formaron npracticamente los exiliados españoles. _________________ -Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)
Bastante más. Pero en las pelis yankis no salimos tampoco, le dan todo el merito a los gabachos _________________ -Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)
Bueno, en Francia se lo reconocen ahora, porque hasta hace unos años "se les olvidaban" los exiliados españoles a la hora de hablar de la Resistencia. Durante décadas los trataron fatal, con una discriminación increíble. En los últimos tiempos, con el quincuagésimo aniversario en 2004 de la liberación de París, por ejemplo, sí recordaron a la Novena Compañía y demás, y creo que Sarkozy fue alguna vez a hacerse fotos -eso es lo que mejor se le da- a la Alta Saboya. Pero desde luego que tienen mayor reconocimiento que aquí. Ya se sabe, hay mucho partidario de borrar la memoria... y no entro en la cuestión porque no sé en el foro, pero cada vez que se menciona saltan chispas. _________________ "Fue como si hubiera caído un rayo a sus pies, y ya jamás pudo resignarse"
Los exiliados españoles los tenian en campos cercados y vigilados allá en Francia, así que bien vistos nunca han estado. Me alegra ver que ahora si les reconocen todo lo que hicieron. _________________ -Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)
Vivo en españa enamorado de francia vecino de annecy .... e estado leyendo este pos y la verdad despues de pasar por el cementerio de thones y ver tantos españoles queria haceros una favor a mucho yo acudire 10 dias en febrero quisiera hacer fotos si a alguien le interesa que me agregue a mi msn aaronfreeridercant@hotmail.com y hablamos de todo esto ... si me dais nombres etc podria buscarlos "tampoco me voy a volver muy loco recorriendo toda la region alpina pero LO INTENTARE gracias desde Santander
Publicado: Dom Mar 04, 2012 11:14 pmAsunto:
No he vuelto a saber nade de ésto:
La gesta de «La Nueve», al cine.
El director Felip Solé rueda una miniserie sobre los republicanos que liberaron París, entre los que estaban asturianos como el recientemente fallecido Manuel Fernández
http://www.lne.es/ultima/2011/03/25/gesta-nueve-cine/1051093.html
Registrado: Nov 26, 2011 Mensajes: 2173 Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro
Publicado: Lun Mar 05, 2012 7:54 amAsunto:
Muy buen articulo, de esos que me gustan a mi
Cierto es que la actitud del soldado español en la contienda mundial ha sido mas que peculiar.
Pues yo habia oido lo mismo de la nueve grognard, incluso que participaria el grupo de recreacion de la nueve como extra. Pero nada mas. Que no te extrañe que pase como con Pacific, que dieron la noticia y años mas tarde !Zas, en toda la boca!
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro