[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Arturo en Buenos Aires

Arturo en Radio Mitre, Buenos Aires

Arturo en 'Marca' presentando el Magistral de León

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

1038 - 26.05.2013 - Un cura, un guardia, unos ministros
 Concurso aniversario: ¡Fantasymundo cumple 8 años de vida!
 332 - 15.11.1999 - La desgracia de nacer aquí
 339 - 02.01.2000 - Libros viejos
 1037 - 19.05.2013 - Historia de España (II)
 16.12.1981 - Madrid City blues
 340 - 09.01.2000 - Sobre iglesias, museos e ingleses
 1036 - 12.05.2013 - Un pequeño velero valiente
 341 - 16.01.2000 - El francotirador y la cabra
 'Un asunto de honor' (1994)

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo
Domingo, 28 noviembre
· Arturo en la FIL de Guadalajara
Domingo, 21 noviembre
· Polémica en torno a unos tweet sobre Moratinos
· Rodaje de 'La reina del sur' en Málaga
Jueves, 30 septiembre
· Arturo presenta 'El asedio' en Murcia
Lunes, 27 septiembre
· Todos los libros de Arturo, con 'El País'
Jueves, 09 septiembre
· Pérez-Reverte no será comisario de Cádiz 1812
· Comienza el rodaje de 'La Reina del Sur'
· Arturo vuelve a la Feria del Libro de Madrid
· Arturo, otro año en Sevilla

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 606 - 13.02.2005 - Aceite, cultura y memoria
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

606 - 13.02.2005 - Aceite, cultura y memoria

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Alférez

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 3:58 pm    Asunto: 606 - 13.02.2005 - Aceite, cultura y memoria Responder citando

ACEITE, CULTURA Y MEMORIA

Acabo de recibir el primer aceite del año, que me envían los amigos: aceite de oliva virgen, decantado y limpio tras su recolección hace un mes o dos. Siempre me llegan por estas fechas algunos litros embotellados y enlatados que atesoro en la bodega, y que irán cayendo poco a poco, durante los próximos meses, con mucha mesura y respeto. Y tiene gracia. Soy todo lo contrario a un gourmet. Como y bebo lo justo. Pero antes, con la juventud y las prisas del oficio y esas cosas, todavía le daba menos valor a la cosa gastronómica. Tomaba aceite con tostadas, o echándolo a la ensalada, o con huevos fritos, sin reparar demasiado en ello. Quienes, como yo, comen casi de pie, ya saben a qué me refiero. Lo que pasa es que luego, poco a poco, con el tiempo y la calma, cuando la mirada en torno y hacia atrás suele ser de más provecho, empecé a advertir ciertos matices. A valorar cosas de las que antes pasaba por completo. En lo del aceite de oliva resultó decisivo mi amigo y compadre Juan Eslava Galán, que es autoridad aceitil –en el buen sentido de la palabra–. Y no es que me haya vuelto un experto; pero es verdad que ahora, cuando abro una botella o una lata y echo un chorrito de ese líquido aromático, dorado y transparente, sé muy bien lo que tengo delante. Y me encanta.

No se trata de aceite nada más, ni de comida, ni de cocina. El aceite de oliva forma parte no sólo de nuestra mesa, sino de la memoria, de la cultura y hasta de la verdadera patria, si entendemos así ese lugar viejo, sabio, generoso, llamado Mediterráneo: esa bulliciosa plaza pública donde nació todo, en torno a las aguas azules por las que ya viajaban, hace diez mil años, naves negras con un ojo pintado en la proa. Hablo del lago interior que nos trajo dioses, héroes, palabra, razón y democracia. Del mar de atardeceres color de vino y de orillas salpicadas de templos y olivos, donde se fundieron, para alumbrar Europa y lo mejor del pensamiento de Occidente, las lenguas griega, latina y árabe. Un crisol de donde saldría el español que hoy hablan cuatrocientos millones de personas en el mundo. Hablo del mar propio, nuestro, que nunca fue obstáculo, sino camino por donde se extendieron, fundiéndose para hacernos lo que somos, Talmud, Cristianismo e Islam. No es casual que todavía hoy los pueblos bárbaros –filósofos, escritores y científicos no alteran el concepto histórico, pues nunca lo habrían sido sin la madre nutricia– sigan friendo con grasa y manteca.

Creo que quienes califican, sin matices, el acto de comer de acto cultural equiparable a visitar un museo, son unos tarugos y unos simples. Sobre todo si observas a ciertos comensales: su conversación, sus maneras y hasta su forma de repantigarse en la silla. La cultura nada tiene que ver con ellos, tanto si engullen solomillo como si mastican una página de los diálogos de Platón. Pero es verdad que algunos aspectos de la gastronomía sí tienen mucho que ver con la cultura. Salud y cocina aparte, consumir aceite no es un acto banal. Es, también, participar de un rito y una tradición seculares, hermosos. El currículum de ese bello líquido dorado es impresionante: zumo del fruto del olivo –la seitún árabe– y del trabajo honrado y antiguo del hombre, ya era parte de los diezmos que el Libro de los Números recomendaba reservar a Dios. También se utilizaba en la consagración de los sacerdotes y los reyes de Israel, y más tarde ungió a los emperadores del Sacro Imperio y a los monarcas europeos antes de su coronación. Y en sociedades de origen cristiano, como la nuestra, el aceite estuvo presente durante siglos, tanto en la unción del nacimiento como en la extrema unción de la muerte. La costa mediterránea está jalonada por ánforas olearias de innumerables naufragios, y los viejos textos abundan en alusiones: el Deuteronomio llama a Palestina tierra de aceite y miel, Homero menciona el aceite en la Ilíada y en la Odisea, Aristóteles detalla su precio en Atenas, y Marcial, que era romano e hispano –esa Hispania que algunos imbéciles niegan que haya existido nunca–, pone por las nubes el aceite de la Bética. Y todo eso, de algún modo, se contiene en cada chorrito de aceite que ponemos sobre una humilde tostada. Así que, por una vez, permítanme un consejo: si quieren disfrutar más del aceite de oliva de cada día, piensen un instante, cuando lo utilicen, en todo lo que significa y lo que es. Luego viértanlo con cuidado y mucho respeto, procurando no derramar una gota. Sería malversar nuestra propia historia.

El Semanal, 13 de febrero de 2005
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Siana
Alférez

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 5:47 pm    Asunto: Re: 606 - 13.02.2005 - Aceite, cultura y memoria Responder citando

APR escribió:
El aceite de oliva forma parte no sólo de nuestra mesa, sino de la memoria, de la cultura y hasta de la verdadera patria, si entendemos así ese lugar viejo, sabio, generoso, llamado Mediterráneo: esa bulliciosa plaza pública donde nació todo, en torno a las aguas azules por las que ya viajaban, hace diez mil años, naves negras con un ojo pintado en la proa. Hablo del lago interior que nos trajo dioses, héroes, palabra, razón y democracia. Del mar de atardeceres color de vino y de orillas salpicadas de templos y olivos, donde se fundieron, para alumbrar Europa y lo mejor del pensamiento de Occidente, las lenguas griega, latina y árabe.

No lo habría definido mejor ni Serrat. Y además de todas las connotaciones culturales e históricas, dicen que es muy sano, igual que el vino. Gracias, Ro.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rogorn
Alférez

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 10:22 am    Asunto: Responder citando

Cultura y memoria no sé, pero aceite sí que me traigo cada vez que voy a España, jeje.
CristinaOvede
Alférez

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 10:36 am    Asunto: Responder citando

Gracias Ro. Totalmente de acuerdo con Arturo. El aceite de oliva es uno de los mejores productos, y tiene muchas propiedades que lo hacen muy saludable. Por eso lo llaman el "oro líquido".
remolina
Alférez

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 11:17 am    Asunto: Responder citando

Rogorn escribió:
Cultura y memoria no sé, pero aceite sí que me traigo cada vez que voy a España, jeje.

No me extraña. No sé cómo pueden cocinar sin aceite, de verdad que no me entra en la cabeza. Alterado

Creo que sería una de las cosas que más echaría de menos si tuviera que vivir fuera. Guiño
adosinda
Alférez

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 6:41 pm    Asunto: Responder citando

Y yo remolina. No me imagino cocinando sin el aceite, y una ensalada aun menos....
Alberich
Alférez

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 7:08 pm    Asunto: Responder citando

Y la infaltable,insustituible y sanísma tostá con aceite y una pizca de sal.
Si se puede un pelín de ajo,mejor Guiño
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
remolina
Alférez

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 7:59 am    Asunto: Responder citando

Alberich escribió:
Y la infaltable,insustituible y sanísma tostá con aceite y una pizca de sal.
Si se puede un pelín de ajo,mejor Guiño

Y si ya le pones un poco de Jamón Ibérico de bellota, vamos, el cielo mismamente. Guiño
Rogorn
Alférez

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2013 3:24 pm    Asunto: Responder citando

Pérez-Reverte gana el premio Almazara
ABC – 12/03/2005

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte recibió anoche de manos del alcalde de Osuna, Marcos Quijada Pérez, el III Premio de Artículos Periodísticos Almazara Villa de Osuna. El premio, organizado por el Ayuntamiento de Osuna, está dotado con 6.000 euros, y ha sido el artículo del autor titulado ‘Aceite, cultura y memoria’ el elegido por el jurado para la concesión de este premio cuyo tema central se ha basado en destacar las excelencias del aceite de oliva virgen.

Pérez-Reverte dijo al recoger su premio que en el artículo no sólo defiende el aceite sino «la cultura mediterránea, que es la cultura de España, palabra que ahora pocos se atreven a pronunciar».

El alcalde de Osuna señaló, por su parte que la creación de este premio anual, que va por su tercera edición, se corresponde, por un lado, con la pretensión de reconocer la tradición olivarera y oleícola de Osuna, una localidad que cuenta en la actualidad con cinco almazaras y tres fábricas de aceites, al mismo tiempo que dar un mayor impulso a las gestiones que se están llevando a cabo para conseguir la denominación de origen del aceite de oliva virgen que se produce en Osuna Y contribuir, con la difusión de este premio a ser un elemento más para potenciar el turismo de esta ciudad monumental.

El jurado ha estado compuesto por cuatro miembros del mundo de la cultura y del periodismo, como Carlos Crivell, Matías Antolín, José Miguel Ribagorda y Ezequiel Martínez, un experto en las cualidades del aceite de oliva, José Alba Mendoza y por el propio alcalde de Osuna, Marcos Quijada Pérez, quienes por unanimidad han seleccionado este artículo publicado en las páginas de ‘El Semanal’ el pasado 13 de febrero. Al igual que se estableciera en las dos ediciones anteriores, cuyos ganadores fueron Jaime Campany y Carmen Rigalt, respectivamente, dos han sido los requisitos primordiales para que los artículos y reportajes seleccionados participen en este II Premio Periodístico: los trabajos han de versar sobre el aceite de oliva y, además, han de estar publicados en cualquier medio de comunicación provincial o nacional dentro del período de tiempo comprendido entre el 15 de marzo de 2002 y el 12 de marzo de este año.

Por otra parte, la Sociedad Agraria de Transformación, productora del aceite de oliva virgen extra 1881, entregó otro galardón a Carlos Herrera «por su defensa continuada del aceite». El periodista dijo, al recoger el premio, que se consideraba un «radical defensor del aceite, en el mejor sentido del término radical».
grognard
Alférez

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2013 3:57 pm    Asunto: Re: 606 - 13.02.2005 - Aceite, cultura y memoria Responder citando

Cita:
No es casual que todavía hoy los pueblos bárbaros filósofos, escritores y científicos no alteran el concepto histórico, pues nunca lo habrían sido sin la madre nutricia sigan friendo con grasa y manteca.

Pues hace unos días la Unión Europea ha decidido una nueva normativa que regula el uso de las aceiteras (vinagreras no) en los bares y restaurantes. Los clientes tienen que saber qué aceite consumen. Pero no vale "aceite a granel de la cooperativa de Vilajuïga", no, tiene que ser con RSI y tal...Como la mierda de sobres monodosis del McDonals, o a lo mejor serán botellitas se 5ml. De momento tienen la normativa, las alternativas sobre la marcha.
Un atentado en toda regla a la tradición mediterránea.
No sé, yo no me imagino un pa amb tomàquet a base de monodosis.
Lo mismo te acostumbras y un día te ponen una papelina con aceite de oliva virgen y la palmas, de sobredosis.
agustinadearagon
Alférez

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2013 4:02 pm    Asunto: Responder citando

Risa Risa Risa Por la pureza. Habrá que cortarla con aceite de coche.
grognard
Alférez

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2013 4:04 pm    Asunto: Responder citando

O de colza. Loco

Y alos bárbaros darles aceite de ricino. Y mostaza, mucha mostaza.
grognard
Alférez

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2013 4:13 pm    Asunto: Responder citando

No vayáis a pensar que me lo saco de la manga.

http://www.huffingtonpost.es/blackberry/p.html?id=2648228
aik
Alférez

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2013 4:22 pm    Asunto: Responder citando

grognard escribió:
O de colza. Loco

Y alos bárbaros darles aceite de ricino. Y mostaza, mucha mostaza.

Oye, a los bárbaros déjalos tranquilos que, al menos, aún pagan por el aceite. Razz
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro